sábado, noviembre 29, 2008

Una de pájaros, otra del oeste, y una pizca de nepotismo

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 29 de noviembre

21-XI-08
La crisis debe de ser más profunda de lo que creíamos: hasta el pájaro de la Explanada ha sucumbido a la explosión de la burbuja inmobiliaria y ha tenido que dejar su monolítico nido. No verlo ahí, en su pedestal, produce una sensación extraña; estaba ya ahí cuando, siendo una tierna criatura preocupada por el pecado del mundo, vi la nieve por primera vez, en el 56 y allí se quedó pese al advenimiento de la Primavera del 76. Ese fue su propio pecado: debió remontar el vuelo al compás del “Habla, pueblo, habla”, pero se empeñó en una permanencia anacrónica, testigo mudo de una Transición inacabada.

22-XI-08
Inventario de paradojas:
-El presidente Zapatero, muñidor del actual psicodrama histórico en el que está enzarzado nuestro país, dice hoy que nadie se acuerda del megageneral y su pajarraco. ..
-El cardenal Rouco aconseja el olvido histórico mientras propugna canonizaciones de mártires…
-Rajoy, el liberal, invoca la seguridad nacional para cerrar el paso a los inversores rusos mientras Zapatero, el socialdemócrata, defiende el libre mercado…

23-XI-08
La cortina de agua que oscurece el domingo no consigue deprimirme: me levanto relamiéndome con el triunfo tenístico de ayer en un escenario imposible, aunque no tan distinto de nuestras improvisadas plazas de toro/coso deportivo. Como se preguntaba Vargas Llosa, “¿Cuándo se jodió Perú?”, me pregunto una y otra vez cuando se j. el ancestral espíritu del tenis, aquella exquisita urbanidad deportiva que impedía aplaudir errores o jalear aciertos. El deporte de la raqueta era otra cosa hasta que se fue al garete, anegado por el espíritu tribal… o nacionalista, si se prefiere. Para los aficionados de antes, siempre nos quedará Wimbledon, donde ni siquiera están permitidos los colorines en la vestimenta (sólo propondría una cláusula especial para María Sharapova: que se vista como quiera)…
Pero no sólo de deportes viven los calvos el fin de semana. Ocimax acude de nuevo al rescate, esta vez para ofrecernos, ¡al alimón con las “principales capitales”!, el estreno de un western soberbio, “Appaloosa”, dirigido por el extraordinario Ed Harris, a quien siempre recordaremos en el papel de enfermo terminal en “Las horas” o dirigiendo el biopic del atormentado pintor Jackson Pollock. Hoy, entreveradas entre imágenes deportivas heroicas, revivo las del propio Harris, un pistolero rocoso que sólo se resquebraja ante las dudosas artes de una turbia mujer, Renée Zellweger, y se afirma con el apoyo, tan incondicional como sutil, de un convincente Viggo Mortensen y de unos diálogos impagables alrededor del fuego de campamento:
-No somos mejores que tú ni por valor, lealtad ni por puntería- le dice Harris a Mortensen mientras chisporrotea la madera, lo somos porque tú tienes sentimientos…
-Todos los tenemos-replica Viggo.
-Yo sólo tengo afectos-concluye lapidariamente Ed Harris en un compendio de lo que es el clásico cine del Oeste: bastante más que película de tiros, no menos que un constructo de personajes de frontera, inabordables sin el marco que ofrece el genuino western. Como Apaloosa, pura delicia.

24-XI-08
¡Qué gran presidente se pierde el Real Madrid por un quítame allá esos estatutos! Los culés apoyamos fervorosamente a Aznar en su asalto a la poltrona blanca (ellos firmarían ahora mismo el retorno de Gaspart al Barça). Y que siga Schuster en el banquillo. Ambos son impagables. Generan cariño.

25-XI-08
El denostado mayo del 68 trajo, entre otras cosas, la píldora y, con ella, la liberación de la mujer de su papel subalterno de hacedora de hijos. Eso y sus consecuencias, el control de su sexualidad y su libre disfrute, es algo que aún no han asimilado los países con tradiciones tribales, cuyos hijos de pelo en pecho y serrín en el cerebro, las siguen matando porque eran mías.

26-XI-08
Leo y releo sobre la crisis económica y sus soluciones, que escribo en cursiva por obvias razones de escepticismo. Parece haber un acuerdo general sobre la necesidad de inversiones públicas sin complejos para reactivar la actividad. Parece que por ahí van a ir los tiros obámicos y europeos. Bien suponiendo que sea lo menos malo, lo que adivina es que las ganancias de la mayoría cabreada van a seguir menguando pero dudo mucho que eso ocurra con las de banqueros y oligarcas en general, que seguirán blindadas a cal y canto. Así que de refundaciones, nada: un poquito de socialdemocracia cosmética, los tiburones a intentar depredar, que para eso están… Y los demás a rezar para que el estropicio sea limitado. Sic transit.

27-XI-08
El atrezzo de la serie para televisión “Un ou de closca verda” ha desembarcado en el garaje de mi casa. Su director, Miguel Bosch, azacanea hiperactivo, con sus colaboradores ante el regocijo de Tronya y Allen, encantados con semejante jolgorio. La serie, encargada por la Xarxa de Televisions Locals de Catalunya, es una alegoría surrealista sobre la creación del mundo, se rueda íntegramente en la isla, y el más elemental deber de sano nepotismo me obliga a solicitar ayuda a todos cuantos quieran colaborar en el rodaje (bonos para gasolina, alimentos para artistas y tramoyistas, apoyo moral, cualquier cosa). Los lectores del dietario tendrán preferencia. Doble nepotismo.

sábado, noviembre 22, 2008

Sesentones de buen ver, "bobos solemnes" y trenes

Publicad en "Diario Menorca" el sábado 22 noviembre

14-XI-08
Carlos de Inglaterra cumple sesenta años. Me cae bien “el orejas”, no sé si por solidaridad generacional o por ese desvalimiento metafísico que lo hace aparecer como si fuera un príncipe woodyalleniano. En fin, y luego están sus preocupaciones estéticas y medioambientales, sus antológicas meteduras de pata (eso sí sin incurrir en honduras ideológicas), y ese enternecedor e irreprimible empeño suyo en rechazar platos sofisticados por el calamar de toda la vida…
Anoche nos reunimos otros paracaidistas en la sesentena para homenajear a un viejales que se nos adelanta. Resulta que es mi amigo, no un amigo cualquiera sino el más próximo, desde que el azar nos sentara juntos, a los ocho añitos, en un pupitre del colegio La Salle de la calle del Carmen. Desde entonces nos reímos juntos, sufrimos juntos los avatares depresivos del Barça, nos acompañamos en las turbulencias (sin atosigarnos), visitamos países con nuestras parejas (y juntos nos iremos próximamente al fin del mundo para festejar mi propio evento sesentón) y aspiramos a una digna abuelez que, por ahora, se nos resiste a ambos.
Ayer volvimos a sentarnos juntos unos cuantos amigos para ser niños de nuevo, hablando de las mismas cosas y sus tamaños, cantando (queda pendiente un recital Cohen / Jimmy Fontana a dúo con Arturo Bagur), pero nos envolvía un aire de perplejidad: ¿Qué hacemos nosotros, uns al.lotots, dentro de semejantes carcasas? Al final de la noche, en la retirada, pensaba en el milagro de conservar amigos reserva de cincuenta años sin haber sufrido el más mínimo altercado. Pienso que esto sólo es posible cuando el afecto y un exquisito respeto mutuo hacen innecesarios los reproches.

15-XI-08
Intento abstraerme del fárrago de noticias que llegan de Washington para coger perspectiva, picoteando temas menores. Como la trifulca por la colocación de una placa en el Congreso de los Diputados en memoria de una monja que por lo visto (Bono, el untuoso presidente, parece convencido de ello) hizo maravillas por el sistema parlamentario, o la presencia del convicto Roldán en la televisión para explicar sus tropelías a costa de los españoles, programa que me niego a zapear por una cuestión no sé si de dignidad o de higiene.

16-XI-08
La economía de mercado es inamovible pero el control público no sólo no es intrínsecamente perverso sino más que conveniente y es obvio hay que frenar el filibusterismo financiero. Bien, la certificación en Washington de la derrota del neo-ultra-liberalismo no está mal para empezar, y mejor aún que España esté presente en la cocina, pero sobra grandilocuencia: El “refundar el capitalismo” de Sarkozy, y sobre todo nuestra marca de la casa: “hemos sacado a España de el rincón de la historia”, mantra que pusiera en circulación el pétreo e inasequible al desaliento José Mª Aznar, y que ahora asume como propio el zapaterismo
Y es que hay aspectos especialmente irritantes en la clase política no corrupta, entre los cuales, eufemismos y el lenguaje mayestático de tanto bobo solemne ocupan un lugar de dudoso honor.

17-XI-08
Nada mejor en lunes que una improvisada tertulia futbolera en la Llibreria Catalana, aunque echamos de menos al madridista de guardia, en paradero desconocido desde hace un tiempo. Intento matizar el entusiasmo de mis correligionarios culés, aplazarlo hasta fines de diciembre, cuando el equipo se haya enfrentado a los grandes de la Liga, pero no puedo disimular mi satisfacción por la solvencia y belleza del juego del Barça... Y por las crisis ajenas.
Luego, y tras lamentar el absentismo demagógico de Henry (mucho aspaviento pero escasa sustancia), comparo sin complejos a Messi con Maradona. Sí, no creo exagerar: estamos ante un fenómeno futbolístico de alcance cósmico. Por el contrario aventuro el estallido de la burbuja Bojan quien no creo que pase del estatus de buen jugador. En fin, ¿de qué hablarán los lunes los alérgicos al fútbol?

19-XI-08
Me alegro de que el conseller Damià Borràs (¡qué gran escritor quedó en el camino!) resucite el tema de la implantación del tren en Menorca. Hace un par de años me reuní con él y con Cornelius Van Eck, un holandés afincado en Menorca, que ha trabajado como consejero en Logística y Transporte para la Unión Europea, para considerar un documentado y exhaustivo proyecto suyo sobre el futuro de nuestra isla en el que llamaba la atención su apuesta por el monorraíl como transporte público. Hay que volver a ello cuando las razones (crisis económica, energética, medioambiental) acucian.

20-XI-08
A cuenta de lo de ayer: no sé muy bien dónde está hoy la tradicional distinción entre izquierda y derecha, a pesar de los denodados esfuerzos de los taxonomistas de guardia por etiquetar progres y fachas: hoy, los llamados “progresistas” (teóricamente en avance perpetuo) están por la desaceleración económica a base de control político, la deliberación democrática ( lenta), el transporte público y la conservación del medio ambiente (nada de autopistas y campos de golf), mientras los “conservadores” (alérgicos a los cambios bruscos por definición) van al galope, preconizando la rápida introducción de nuevas tecnologías, la construcción de autopistas, las prospecciones petrolíferas en reservas naturales (Alaska), la eliminación de barreras al mercado, y las decisiones rápidas, “sin complejos”… Tiempos para el estupor.

sábado, noviembre 15, 2008

"Obamitas", apagones, y "obamidades" varias

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 15 de Noviembre

7-XI-08
Observo,divertido, el espectáculo de la ubérrima floración de obamitas que se nos ofrece a diestra y siniestra. Al parecer, algunos de los más conspicuos necons que antes ponían sus pies en la mesa del rancho tejano de Crawford incluso hablan obamita en la intimidad, y también irredentos rojos que habían hecho del antiamericanismo una religión transpiran obamidad por todos sus poros.
Y no digamos nuestro presidente, cuyos ojos desprenden chiribitas imaginándose sentado en el taburete que llevó a la posteridad Mónica Lewinsky, mientras la anarcoderecha mediática se esmera en una cruzada cósmica para marcar distancias entre Zapatero y Obama no vaya a ser que el Bronceado ( Berlusconi dixit) se deje cautivar por los cantos de sirena del leonés. Y la verdad es que no hace falta tanta porfía porque las diferencias son obvias: Obama es un político en el que advierte una consistencia intelectual fuera de lo común en la actual era de la mediocridad, una fibra moral y una idea del camino a seguir. Otra cosa será que sepa afrontar la incertidumbre y subsanar los errores que inevitablemente cometerá en una situación política y económica endiablada. Pero de momento, el mundo se ha librado de la pesadilla neocon, lo que no es poco alivio.

8-XI-08
Un amigo, comunicador como uno mismo, me expresa su obsesión por estar centrado en lo que de verdad preocupa a la gente. Y lo escribo en cursiva porque ni conozco a la gente ni por lo tanto puedo saber lo que le preocupa. Conozco personas diversas con diferentes afanes. Unos se me muestran preocupados por la marcha de la economía y me hablan de los avatares de la Bolsa, otros por ese piso que no pueden vender o por su puesto de trabajo, que es el efecto colateral más perverso, otros porque trabajan demasiado y ganan poco, los hay que andan trastornados por la crisis del modelo familiar tradicional (una hija acaba de divorciarse y/o un cuñado se ha fugado con el fontanero) y no faltan quienes echan de menos una intervención divina como en los buenos tiempos. En fin, gente para todo y uno, humilde dietarista, no puede atenderles a todos. Así que vuelvo a mis divagaciones de fin de semana.

9-XI-08
La excelsitud del juego del Barça anoche, me lleva a pensar en el hombre nuevo culé mientras me relamo de gusto ante la evidencia de un domingo soleado y recapitulo una lectura jugosa:
-Rousseau, confundido por el cisma luterano y las noticias que llegaban de América se empeñó en fundar el mito del buen salvaje. Fracaso total, a nadie le interesó el proyecto de volver a Altamira, aunque no faltan hoy día los defensores de un sabio (prudente y controlado) retroceso a formas de vida más sostenibles.
-Hitler quiso ponernos un pijama de rayas a todos para catapultar al hombre nuevo ario y la cosa acabó como acabó.
-Lenin y Stalin cogieron al buen salvaje por los pelos y quisieron forjar su propio hombre nuevo, una mezcla imposible de buen salvaje, animal gregario, sargento prusiano y delator en un decorado de cartón-piedra, hasta que llegó un viejo actor de Hollywood con la rebaja.
-A nosotros mismos, sin ir más lejos, nos quisieron convencer de que éramos portadores de valores eternos, mitad monjes mitad soldados y luego en el 68, en un vaivén insólito, de que pidiéramos lo imposible…
-Ahora acaba de caer el último intento por forjar otro superhombre, el de los neocons y sus falacias de las masacres preventivas y la espontánea racionalidad de los mercados.
En fin, no sé si nos libraremos del enésimo intento o habremos aprendido que dada la naturaleza humana más vale pensar en sencillos proyectos de mejora que en eliminar la infelicidad, una utopía, como concluye su magnífico ensayo Ferran Sáez (“Els bons salvatges” L’Arquer 2008).

10-XI-08
Voy por fin a por asuntos que preocupan a la gente: el agua y la luz, por ejemplo. Las pagamos con creces, pero el líquido elemento viene cargado de porquería y no puedes cocinar con él, con el gasto consiguiente en botellas, y la luz se va en cuanto un rayo garabatea el cielo (¿daños colaterales de la modernez deslocalizadora o mera incompetencia?), lo que hoy día, con la dependencia cibernética, es algo más que un incordio: a mi mujer se le descoyunta el ordenador (el núcleo duro de mi unidad familiar tradicional) y a mí se me borran insignes frases que me impedirán una vez más dar con el bestseller que nos salve de la megacrisis. Y es de suponer que la empresa suministradora sigue repartiendo jugosos beneficios…

11-XI-08
El email de un amigo bajo el epígrafe “Crisis”, sortea el apagón diario de las 15.30:
“Estoy en una crisis total. Y no es porque el Barça juegue muy bien y mi equipo muy mal. Es porque me caen extraordinariamente bien Guardiola, Xavi e Iniesta y francamente bien Messi y Puyol. ¡Por favor, que vuelvan Gaspart, Van Gal, Luis Enrique, Stoikov y toda esa pandilla de descerebrados! Menos mal que ganó Obama. ¿Por qué nosotros que somos un país con más inteligencia política y mucho más progre que los EE.UU. tenemos que conformarnos con Zapatero y Esperanza?”

12-XI-08
Agenda: Acordarme de solicitar instancia para socio del Real Unión de Irún.

13-XI-08
Espero que nuestro ínclito Presidente tenga algo que decir en la dichosa cumbre de Washington. Porque tanto menear la cola para hacerse una foto puede resultarle a él tan lesivo como a Aznar la de las Azores. La gente, con la crisis pisándole los talones, no está ya para bromas fotogénicas… Ni para obamidades retóricas.

sábado, noviembre 08, 2008

No es lo mismo pepsi-cola que coca-cola

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 8 de Noviembre

30-X-08
No es cuestión de corrección política ni de calidad democrática: la Reina no debe expresar opiniones sobre temas que son objeto de controversia política por estricta cuestión de neutralidad, porque la esencia de su profesión, su única justificación en una sociedad democrática, es la de representar a todos los españoles y difícilmente puede conseguirlo si manifiesta sus preferencias, por mucho que éstas no sorprendan de ninguna manera a los ciudadanos (nadie en su sano juicio podría esperar de los Reyes ideas bolcheviques).
La Monarquía ha ido y es de una gran utilidad en nuestro país para superar el trauma de la guerra civil y aglutinar a los españoles en un proyecto común y debe seguir siéndolo, nos va bien, pero para ello, la discreción y la prudencia deben ser sus divisas. De lo contrario puede que muchos se sientan tentados a seguir la advertencia del dibujante El Roto: “Si los Reyes empiezan a hablar de lo nuestro…nosotros empezaremos a hablar de lo suyo”… Y no es nada conveniente dejar a la Reina a los pies de los caballos de una izquierda aún beligerantemente republicana y de una derecha asilvestrada que sigue soñando en una Monarquía más activa que meta en vereda a vascos y catalanes y que no sancione leyes impías. Mejor que los Reyes continúen siendo fieles el consejo de Franco: “Hágame caso, joven, y no se meta en política”…

31-X-08
No abro la puerta de mi casa a ese engendro de Halloween pese a que se suceden las oleadas de timbrazos. No me gustan determinados mimetismos. No me importaría que copiáramos a los americanos su sentido de país, su sistema universitario o su dinamismo social que permite incluso que un negro compita por la presidencia de la nación (¿podríamos imaginar algo semejante en España con un ecuatoriano, pongo por caso?). Pero no me interesa su folklore. Ya tenemos suficiente con nuestras diadas.

1-XI-08
Un reciente estudio neurológico mediante resonancia magnética, pone de manifiesto que el amor y el odio anidan por las mismas circunvalaciones cerebrales, pero con una pequeña diferencia: en actitud de enamoramiento, el córtex ( la parte más evolucionada del cerebro, la más racional ), está prácticamente inhibida (es decir, la parte emocional actúa sin planificación ni frenos, poco menos que delirando), mientras que cuando alguien manifiesta odio personal, o colectivo a determinado grupo, al madridismo, pongo por caso, el córtex aparece hiperactivo, como si estuviera tensando la cuerda de la actitud a tomar. O sea que puede que llegue el momento en que se pueda detectar la disposición agresiva, lo que puede abrir la puerta a hipotéticos tratamientos preventivos… Asusta pensar en un nuevo Bush con semejante juguetito.

2-XI-08
El tiempo parece aliarse con la necrofilia ambiental. La verdad es que no suelo acordarme de mis deudos a piñón fijo, tal día como hoy, de difuntos, como tampoco me pongo especialmente entrañable cuando llega la Navidad, aunque disfrute del aroma familiar, y, por supuesto, nada exultante en el momento de las uvas aunque me encanta estar rodeado de buenos amigos. Sin embargo se me nublan los ojos continuamente por esto y aquello y, a medida que cumplo años, más y más. Hoy, por ejemplo, oigo hablar muy bien de mis dos hijos (en el aspecto humano, que es el que más me interesa) y tengo que simular un acceso de tos… Magnífica excusa para quedarse un domingo en casa rodeado de periódicos y fútbol inglés, ¡qué grande es la Premier League!
3-XI-08
Vivo sin vivir en mí en la víspera de la elección de nuestro Presidente. En anteriores comicios solía discutir con el inolvidable Miquel Vanrell. Él decía que “daba lo mismo pepsi-cola que coca-cola”, republicano que demócrata, y yo intentaba matizar la cuestión: es evidente que E.E.U.U, con pepsi o con coca, seguirá siendo la nación imperial por antonomasia, con permiso del Asia emergente. Pero no es lo mismo que gobierne un cristiano renacido con hilo directo con el Jehová de los misiles, que lo haga un joven político con formación intelectual (es decir, se le supone mayor querencia por el diálogo y la diplomacia que por la patada en la puerta) capaz de entender mejor la creciente complejidad del mundo No, no es lo mismo pepsi- cola que coca-cola aunque, a la hora de la verdad, ocurran menos cambios de los que muchos imaginan (las esencias USA permanecerán, es decir, sus intereses). He de decir que el bueno de Miquel acabó por darme la razón.

5-XI-08
El insomnio matutino me permite escuchar en directo el triunfal y magnífico discurso de Obama y la impecable respuesta de John Mc Cain, ante sus decepcionadas y enrabietadas huestes, a las que instó con firmeza ponerse a las órdenes del nuevo Presidente. Los antiamericanos viscerales tienen tema de reflexión. Bueno en realidad tienen varios, porque Estados Unidos es capaz de lo peor, como hemos vivido estos años, pero también de lo mejor.
Ya instalado en lo local, leo el delicioso artículo del arquitecto Juan J. Gomila sobre el paralelismo entre curvas urbanísticas y anatómicas a propósito de Sa Costa de na Gilda, aquella (la cuesta de “Ses Voltes”, no Rita Hayworth) que un día dilapidara todo su erotismo con el multitudinario paseo en coche descubierto de un achaparrado megageneral.

6-XI-08
El papel de la Monarquía, la presidencia de Estados Unidos, grandes temas para tertulias y dietarios, mientras el paro sigue subiendo galopantemente en el país que según su presidente (en campaña electoral) estaba en la champions de la economía, Cáritas no da abasto y empiezan a titilar las luces de la campaña de consumo navideño…

7-XI-08
Casa de citas.- “La inteligencia es lo que hace uno cuando no sabe qué hacer” (Richard. J. Hailen, neurólogo de la Universidad e California).

miércoles, noviembre 05, 2008

Fin de la pesadilla

No soy tan iluso como para creer que con la elección de Obama nace una nueva era en la que van a reinar la paz y la prosperidad, porque "nosotros podemos" y demás emocionada palabrería. No, el mundo es lo que es, un relato lleno de furia y ruido escrito por un idiota como decía el dramaturgo y mucho me temo que siga siéndolo hasta el fin de los tiempos.
Pero hoy soy menos pesimista que ayer y siento que una corriente de optimismo recorre mis venas. O quizás sea simplemente alivio, es posible. Pues me conformo, no es baladí que acabe de una vez esa pesadilla "neocon" de los Rumsfeld, Rice, Cheeney y su títere George W. Bush, con sus delirios de instaurar un milenio de "pax americana" en línea directa con Jehová, y prosperidad económica aún a cañonazos.
Se acaba una manera de hacer política basada en la arrogancia y la intimidación y una gestión económica que daba barra libre a especuladores y tunantes, que sin duda seguirán pululando, pero no lo tendrán tan fácil. Fin a la pesadilla de ponerse el derecho internacional por montera y a las invasiones impunes... Bueno, voy a parar, me parece que la euforia me está haciendo desbarrar. Pero de vez en cuando necesitamos soñar.

sábado, noviembre 01, 2008

Sollozo de los violines de otoño

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 1 Noviembre 2008

24-X-08
“Olía mal”. Así de simple. Es el motivo que adujo ante el juez uno de los agresores-incineradores de la indigente de Barcelona ante el pasmo de la sociedad bienpensante, que se queda atónita, sin coartadas ni lenitivos, porque se trata de un chico de buena familia, estructurada, como se dice ahora, sin adscripción grupal conocida (si al menos fuera neo-nazi o de los boixos nois…). Y es que estamos ante el grado cero de la ideología, como escribía un articulista de La Vanguardia, aquella que odia al diferente por su religión, su color, su religión…o simplemente su olor a miseria.
Este aterrador “olía mal” entronca directamente con el miserable apelativo de “Medicamento” atribuido al bebé seleccionado para curar a su hermano. También aquí me acojo a la maestría de otra columnista, Elvira Lindo en El País: “Esto me ha hecho imaginar cuáles serían los motivos con los que podríamos adornar a nuestros hijos teniendo en cuenta la manera en que fueron concebidos: Bebé Ogino, Bebé Descuido, Bebé Borrachera, Bebé Salva-matrimonios, Bebé Sustituto.del-hijo-que-se-nos-fue, Bebé Violación, Bebé Penalty, Bebé Se-me-pasaba-el arroz etcétera…Tanto ponerles bandas en los ojos a los niños de los famosos y olvidan que un bebé tiene un nombre. Éste se llamaba Javier.”
Algunos (demasiados, desgraciadamente) no entienden que deshumanizando al prójimo nos bestializamos nosotros mismos.

25-X-08
Grata, muy grata comida de familia en Es Diari donde me reencuentro con viejos amigos (me empiezo a sentir dinosaurio, de hecho, soy el dinosaurio de los opinantes). Agradecemos a Marcos Carreras veinticinco años de dedicación a Editorial Menorca, mil y una ráfagas de ironía casolana y dosis masivas de planera sabiduría. Dicen las crónicas mundanas que Marcos es más cazador que navegante pero, sin embargo, su virtud principal es más de lobo de mar que de depredador: siempre fue un ser precavido capaz de vestir la cautela con suma elegancia. Que descanse sin paz, dando guerra, es lo que esperamos de él en esta nueva etapa de su vida.
De vuelta a casa, busco noticias más llevaderas para desentumecer las neuronas, tras las sombrías reflexiones de ayer. ¡Ale hop!: Un joven marroquí, Yessim Belessad, de 18 años, ha sido arrestado en Marruecos -y condenado a dieciocho meses de cárcel-, por escribir en el encerado de su colegio la divisa del Reino marroquí con una ligera variante, y es que en lugar del solemne y tradicional “Dios, Patria, Rey”, el chico, un tanto traspuesto (Forges dixit ) por la continua borrachera de goles escribió “Dios, Patria, y Barça”.
Sonrío, henchido de fraternal simpatía, y me siento para contemplar otra juerga blaugrana. Me voy a la cama, mareado por el vendaval de juego y goles, desorientado por el cambio horario y preocupado por el chico marroquí, no se le vaya a ocurrir pintarrajear su celda con un letal “Guardiola, Nou Camp, Barça”…

26-X-08
Y de borrachera de goles a hartazgo de páginas salmón. Sesudas reflexiones sobre el porvenir (o final, según algunos) del capitalismo… En fin, siento decepcionar a mis amigos rojos, pero, aunque fenezca la era del crédito fácil, la extrema liquidez y los sueldos astronómicos de los ejecutivos, me temo que la economía libre de Mercado es insustituible. No ha habido un fallo metafísico de Mercado sino una aparatosa caída del dogma (mito) neoliberal de la autorregulación. No se puede confiar a los lobos el cuidado del rebaño. Tampoco hay que refundar nada, sólo hay que regular correctamente, con instituciones fiables y con un permanente ojo avizor por parte de unos poderes públicos (la mano visible del Estado) que deben intervenir lo menos posible, pero sí lo justo y necesario. Todo ello si logramos salir todos del agujero en que nos han metido fundamentalistas como Alan Greenspan (que ya ha reconocido públicamente sus errores) y el mito Friedman de la espontánea racionalidad de los mercados.
Pero hoy es el día de la Victoria en el Pabellón. Cautivo y desarmado el Pamesa Valencia… Amén. También es un día para la perplejidad: el Real Madrid se queja de los árbitros. Vivir para ver.

27-X-08
Cuando en mi época universitaria veía a mis futuros suegros abrir El Heraldo de Aragón por la página de las esquelas no podía evitar una sonrisa conmiserativa. Hoy, lunes de octubre también he hecho lo mismo y no es la primera vez. Pasan los años y la vida se convierte en un campo de minas en el que van cayendo amigos y conocidos. Los supervivientes nos vamos encontrando en velatorios y funerales y nos miramos entre asustados…y aliviados. Aún estamos aquí. Hoy despido a dos coetáneos, Javier Montoto, parte imborrable, los dos gemelos, del paisaje de nuestra infancia (José Luis, su hermano deberá aprender a caminar solo), y a Pili Rosselló, amiga de la edad tardía con una sencilla y natural distinción (un toque de clase personal e intransferible), y con la suprema habilidad de hacerte sentir querido. Y no sabes si tú lograste transmitirle alguna vez un sentimiento parecido. Ella sí, a manos llenas.

29-X-08
Digerida la magna victoria del Vive Menorca, reflexiono sobre el “Nosotros” del Pabellón que se nos apodera en cuanto oímos las notas del “Senyor demunt un ruc”. ¿Nosotros? ¿Será eso el patriotismo, el orgullo por los éxitos nuestros? ¿Y qué hay de ese patriotismo negativo del que escribía Javier Marías, que es el que sentimos cuando alguno de los nuestros comete una ignominia? Cuando ésta se cubre con un manto piadoso, porque al fin y al cabo es de aquí, acaba lo simplemente casolà y empieza la Cosa Nostra. Un tránsito excesivamente peligroso.

30-X-08
La Reina puede opinar, pero no debe. Una profesional como ella debería saberlo.