jueves, mayo 31, 2007

Esquitxos

Recontando votos y escuchando encuestas a pie de calle madrileña, no cabe duda de que la barrida conservadora en aquella comunidad tiene mucho de rebrote del nacionalismo español, el gigante hasta ahora dormido y que, azuzado por la deriva nacionalista periférica, se despereza peligrosamente.
De forma simétrica, en Navarra crece el voto vasquista empujado probablemente por los excesos conservadores de los últimos meses en los que han menudeado las histéricas manifestaciones en favor de la "intrínseca" españolidad de Navarra.
Y es que los nacionalismos se retroalimentan: lo tenemos crudo los descreídos en dioses y patrias.

lunes, mayo 28, 2007

Esquitxos

Me preguntaba en el dietario del sábado si mallorquines e ibicencos reaccionarían por fin a la depredación urbanístico-paisajística: parece que sí a tenor de los resultados electorales. Creo que le hemos visto las orejas al lobo-los menorquines vamos adelantados en esa percepción-, y que habrá que plantear otra forma de afrontar temas como el modelo territorial, la corrupción y la explotación turística que, no lo olvidemos, es el principal recurso económico de la comunidad. El "desarrollo o Edad Media" que dijera Rajoy en la campaña electoral es peligrosamente equívoco porque nunca faltan quienes se lo toman...a pie de obra, y se produce una sobreexplotación urbanística que es pan para hoy y hambre para mañana.Por otra parte, pararle los pies a la propotencia siempre es saludable.

sábado, mayo 26, 2007

Esquitxos

He acudido al asilo como todos los sábados. Mi nonagenaria tía me espera y yo acudo con ilusión: está plenamente lúcida y sus comentarios son acerados. Hablamos de las elecciones y me cuenta algunas sorprendentes visitas recibidas durante la semana, en las que tras varios vericuetos insustanciales se le han hecho proposiciones directas de votar por determinado partido, dando por sentado que es el suyo. "Pues mira, no, jamás me ha gustado este partido" les ha contestado, dando por terminada la intempestiva visita.
Yo la observo, entre divertido y asombrado por sus facultades dialécticas, sin poder obviar la reflexión en tan señalada jornada. Y es que siempre es mejor hacer esos papelones para conseguir votos que subirse al monte.

Dietario 26 Mayo 2007

Dietario Publicado en "Diario Menorca" el sábado 26 Mayo 2007
18-V-07
El recurso a la guerra sucia por parte del candidato socialista a la alcaldía de Madrid, al invocar asuntos privados del actual alcalde, produce vergüenza ajena, por mucho que se intente disfrazar de celo anticorrupción. La imagen de Miguel Sebastián blandiendo una revista del corazón habla por sí sola de lo que no debe ser una campaña electoral, aunque Gallardón debería aclarar el fondo de la cuestión: si ha habido o no trato de favor institucional a determinada persona, sostenga o no relaciones especiales con ella.

19-V-07
Recojo en Es Carrer Nou una maceta con albahaca, un par de claveles y montones de literatura electoral (minucioso y encomiable trabajo el de los populares), mientras comento la jugada con Tomeu Gili quien acaba de escribir un sabroso artículo en el diario vecino en el que se pregunta si es de izquierdas o de derechas el desvío de Ferrerías, item más, el dique de Ciutadella o la estación de autobuses, para acabar con la madre de todas las preguntas: ¿son de izquierdas o son de derechas las fiestas de Sant Joan, gloriosa exaltación del poder feudal sobre la gleba? Luego repaso la propaganda y me planteo mis propias preguntas:
-¿Reaccionarán mallorquines e ibicencos a la depredación urbanístico-paisajística?, ¿a los episodios andritxols?, ¿o avalarán por el contrario el matismo per secula seculorum?
-¿Logrará Joana y su política sosegada la mayoría absoluta? ¿u optarán los menorquines por el “desarrollo o Edad Media” que propugnan los populares?, ¿ o quizás seguirá todo más o menos?
-¿Garnarán en Ciutadella los candidatos exóticos?
-¿Garnarán por fin los mallorquines a Munar, la madona de Costitx? ¿o le seguirán dando la llave del redundante ( y por tanto innecesario) consell de Mallorca?
-¿Se habrán hartado los mahoneses de Artur Begur como presupone un colorista y combativo folletín informativo?
-¿Lograrán representación los Ciudadanos de la Hache?
-¿Logrará quien quiera que sea cerrar el puerto de Mahón al tráfico en las veladas veraniegas?
-¿Y derribar el muro de la vergüenza de la Explanada? ¿Y enjaular definitivamente al pájaro del obelisco?
-¿Veremos algún día la doble (y razonable) rotulación Maó / Mahón?
-¿Avalarán los electores de Es Castell la ingeniería pactista de la última legislatura o preferirán un plato más clásico?
-¿Florecerá el independentismo en Fornells?
-¿Cómo reaccionarán los migjorners a la defenestración judicial de su último alcalde?
¿Se impondrá el carisma de Ramonet a las siglas clásicas en Mercadal?, ¿y el hereu de don Toni en Alayor?, ¿resistirá el centrismo en Ferrerías?, ¿bajarán los decibelios de la controversia política en San Luis?...
Para desengrasar, por la noche visitamos Sudamérica sin salir del Teatro Principal, de la mano de Marilí Machado y su bien timbrada voz. Tangos, milongas y chacarreras nos transportan a través de la cordillera andina en un viaje lleno de melancólica emoción para los sudamericanos presentes en la sala (la gran mayoría), y de nostalgia viajera para quienes hemos escuchado esas canciones en los boliches bonaerenses.

20-V-07
Susto morrocotudo al no encontrar El País en un par de quioscos. Algo gordo ha debido pasar para esta súbita y masiva conversión no ya al polanquismo sino a la lectura de prensa, me digo, mientras subo al aeropuerto: ¡son los regalos, estúpido!, concluyo, al caer en la cuenta de que hoy se reparten los tazones dibujados por Forges… Llegará el día en que los escritores regalarán chucherías al firmar sus libros. El último recurso.

21-V-07
Leo varios artículos en el magnífico cultural de Abc sobre el espíritu del 68 que ha desenterrado ruidosamente Sarkozy y el papel de los intelectuales tras la caída del muro de Berlín. Y es que no es incipiente ni circunstancial-dice Rodríguez Genovés- la estrecha vinculación personal e ideológica de Sarkozy con el pujante movimiento de intelectuales franceses denominados tendenciosamente néoréac (nuevos reaccionarios), uno de cuyos objetivos es poner fin al espíritu del 68, esa antigualla del imaginario revolucionario e insurreccional, santo y seña irrenunciable de la izquierda.
El prontuario néoréac se basaría en la recuperación de la identidad y seguridad nacionales, la defensa de las sociedades abiertas y libres-la democracia liberal- y, en general, la preservación de las creencias y valores que han cimentado Occidente desde hace milenios (los llamados valores cristianos, se supone). Todo ello para acabar con un neoprogresismo que, según los néoréacs desprecia la autoridad, rechaza la tradición y la herencia cultural propia, las buenas costumbres, menosprecia la familia tradicional, la religión y la vida humana (mientras la vegetal y la animal son protegidas), ensalza el hedonismo y el pacifismo ofuscado…
Volverán banderas victoriosas (por lo menos las del Real Madrid ya están aquí: sigue ganando un día sí y otro también en el último minuto como en los viejos y heroicos tiempos).¡¡Socorro!!

22-V-05
¿Es Savater un furibundo néoréac?, ¿un intelectual libérrimo?, ¿le han censurado en El País? ¿Será su nuevo partido un secuaz-que no sicario- de la derecha, como temen algunos o simplemente una ventana abierta a la libertad, como pensamos otros? El blog de Arcadi Espada echa humo. El mío, modosito, espera propuestas, además del consabido antinacionalismo periférico.

24-V-07
También Es Diari amanece hoy densísimo, sin desperdicio, empezando por el siempre profundo y lúcido Josep Mª Quintana y su reflexión sobre inmigración y principios de la sociedad abierta, y alguna que otra “carta al Director” más que notable. Sin lenguajes panfletarios, alusiones personales, ni derroches sentimentaloides, hoy Es Diari es una joya de diario de provincias.

sábado, mayo 19, 2007

Dietario 19 Mayo 2007

Dietario publicado en "Diario Menorca" el sábado 19 Mayo 2007
10-V-07
Magnífica noche de café teatro en el Principal con la producción de La Clota “Estima’m una mica (encara que sigui mentida)”, con una notable puesta en escena y dos actores que lo bordan, la incipiente vedette Queralt Albinyana y un Jaume Gomila que evidencia una notable progresión artística…y unas magníficas maneras para el claqué. La dirección de Pitus es impecable y con notables efectos especiales teatrales como la sugerente escena de la sábana y los cigarrillos…
El hilo argumental, tenue pero siempre perceptible, trata de la fragilidad del amor desde la inexistente isla de Youkali donde según la leyenda sí es posible, hasta nuestra realidad, que nos hace concluir que el amor, al fin y al cabo, no es más que una amistad con momentos eróticos.

11-5-07
José A. Fortuny me envía un artículo aparecido en el Diario Vasco sobre la traída y llevada Ley de Dependencia, uno de los proyectos-estrella del gobierno socialista, al que conviene situar en su justo lugar, porque, aún siendo bueno en intenciones, en la práctica queda muy lejos de lo que requieren los ciudadanos afectados “cuya asistencia no es una obra de caridad que haya que agradecer a diputada alguna, ni a ningún ministro o consejero, sea cual sea su signo político. Se trata de un derecho propio de la ciudadanía que con sus impuestos ha construido el vigente sistema de protección social”.
El problema estriba en que, al fin y al cabo, el gobierno abonará un máximo de 250 euros mensuales por cada discapacitado que se acoja a esta ley, cuando el coste medio de su atención se centraría entre 2000 y 4000 euros. ¿Hacían falta tantas alforjas para un viaje que nos sigue dejando a la cola de Europa?, se pregunta el articulista. Y el dietarista a su vez responde con otra pregunta: ¿no sería más lógico el copago en determinadas prestaciones de la asistencia sanitaria según nivel de ingresos que en el caso de los discapacitados?
Y atención al último párrafo del artículo:”Relegarlos a la condición de criaturas que sobreviven recluidos en sus hogares o en centros asistenciales, pero también excluidos de la construcción de su futuro, es un exponente del silencio que genera nuestra mala conciencia cuando cualquier política social se enmascara en la oratoria de las grandes cifras para evitar enfrentarse cara a cara, y caso por caso, con el rostro real de la dependencia”

12-V-07
Prosigue la polémica por las palabras del Rey sobre la solución democrática del problema irlandés. “En estos casos hay que intentarlo, y a veces se consigue” dijo el monarca entre una barahúnda de críticas. Pues sí, Majestad, una y mil veces, este gobierno y los que vengan. Tranquil, Joan Carles, tranquil.
Paseando por Ciutadella en la mañana sabatina me siento en casa, aunque algunos de sus genuinos especímenes políticos me parezcan alienígenas…

13-V-07
A pesar de la inquietante sensación de que el Real Madrid va a acabar siendo campeón de Liga, me despierto como un niño en día de Reyes. Y es que en el zapato me espera el mejor de los regalos: el Menorca-Básket sigue entre los grandes… Siento también envidia por lo que han conseguido mis hermanos en deporte, los aficionados al básket, porque en sus tiempos luché como un león por lograr unos mínimos de unidad en el fútbol de mi ciudad que nos permitiera acceder a alguna categoría superior a la insufrible tercera división y me quedé, cautivo y desarmado, con las ilusiones rotas, un montón de cartas anónimas y miradas hoscas, y profundamente decepcionado y aburrido ante semejante espectáculo de tribalismo de colorines. ¡Salud, Menorca Básket!

14-V-07
Tras el final de la Premier inglesa, mi principal pasatiempo sabatino de invierno, y la inminencia de Lo Inexorable en la Liga española, rindo mis armas futbolísticas y doy la bienvenida a los quehaceres veraniegos. Fue bonito mientras duró, aunque el ciclo ha sido cortito, como todos los placeres. Sic transit.

15-V-07
Prosiguen los desplantes de los batasunos, que se llenan la boca de “procesos democráticos” pero son incapaces de participar sin renunciar ala intimidante tutela de su primo zumosol. ¿Qué hacer con esa patulea de demócratas de conveniencia? El poeta y novelista sueco Lars Gustafsson propone dos axiomas:
-La tolerancia de la intolerancia produce intolerancia
-La intolerancia de la intolerancia produce tolerancia.
Parece un trabalenguas pero no lo es tanto, aunque no resulte nada fácil llevarlo a la práctica.

16-V-05
Escribo un artículo para una revista en el que hablo de la otra adolescencia, esa que sobreviene cuando uno cree que el río de la vida transcurre por floridos, apacibles e interminables meandros. De pronto te das cuenta que estás de nuevo en plena adolescencia, aunque esta vez no te salen granos en la cara sino que te crece la próstata, te salen matorrales de las orejas y arañas coloradas en los tobillos. En esta nueva adolescencia te pasa como en la primera: que no tienes ni idea de cómo afrontarla. Y lo peor es que esta vez ellas ya ni te miran.

sábado, mayo 12, 2007

Dietario 12 Mayo 2007

Dietario publicado en "Diario Menorca" el sábado 12 Mayo 2007
3-V-07
Sigo por la tele la penúltima gesta del Menorca Básket alternándola con el Sevilla-Osasuna. Demasiada tensión. El básket resulta excesivamente frenético para un anglófilo que se precie, pero en casa sufrimos como el que más. El fenómeno del baloncesto en Menorca es sencillamente prodigioso, la definitiva superación del lejano trauma de los cabildos. Que dure. Por si fuera poco, la euforia suele tener efectos beneficiosos sobre el afán procreador, lo que no iría nada mal a nuestras depauperadas tasas de natalidad.

4-V-07
Cautiva y desarmada la teoría de la conspiración del 11-M (por lo menos hace ya días que El Mundo no nos ofrece portadas bórico-mochileras), surge una nueva confabulación, como si una parte significativa de españoles necesitara un chute continuo de tramas siniestras (se empieza a entender el éxito de las novelas de templarios y catedrales). Ahora se trata de la detención de una cantante folklórica en Marbella por presunto delito fiscal. Pues bien, según los nuevos conspiranoicos, ello no se debe a la libérrima decisión de un juez sino a un taimado plan gubernamental para camuflar, cual tinta de calamar, sus incesantes desmanes…
O sea, que según el nuevo “Código Da Cachuli”, detienen a la pobre y desvalida Pantoja por orden expresa del presidente del Gobierno que, como es público y notorio, activa a los jueces como si fueran monigotes de la play station. La consecuencia práctica que suelen sacar los lectores de semejantes culebrones (recuérdese el caso Lola Flores), es que los dineros de todos no van a las arcas de la hacienda pública para generar servicios, sino a los bolsillos del diabólico presidente del Gobierno, y que por tanto, es muy lícito (de personas normales) sisárselos.
¿Educación para la ciudadanía? En dosis masiva e intravenosa.

5-IV-07
Una de las claves inmutables del ser humano es la necesidad de identificar a un Enemigo con mayúsculas, no cualquier nimiedad sino alguien en quien focalizar las culpas de que la vida no le reconozca sus méritos y desvelos. Pienso en ello ante el debate abierto en torno a las elecciones francesas que tienen lugar hoy. Es obvio que Francia está enferma, pero no estoy del todo de acuerdo en el diagnóstico del doctor Sarkozy, el presunto ganador, de que la causa sea el virus Mayo del 68, convertido ahora en el chivo expiatorio de los males de La France.
Es cierto que hay una cierta crisis del principio de autoridad, del prestigio del esfuerzo, del rigor personal y colectivo, como comenta hoy Zarzalejos en la Tercera de Abc, pero dudo que pueda ser imputable al “espíritu” del legendario mayo francés al que sería injusto atribuirle sólo efectos nocivos. El mayo del 68 trajo además del “prohibido prohibir” o “la imaginación al poder”, la oposición frontal a la guerra de Vietnam, al estalinismo (primavera de Praga), al franquismo (ese mes brotaron flores de resistencia en los campus españoles) y se pusieron los primeros adoquines de la gran revolución del siglo XX, la liberación de la mujer.
El problema de Francia no es el Mayo del 68 sino su hipertrofiado estatalismo y el perverso efecto psicológico en su ciudadanía de que el “papá Estado” proveerá, así como su inviable estado de bienestar, que requiere una revisión a fondo. Como casi siempre, ¡es la economía, estúpido!, y aunque me resulte más atractiva Ségolène que Nicolás, creo que en este momento crucial a los franceses les conviene más un cirujano de hierro como Sarkozy que una buenista dubitativa como Royal. Pero claro, al líder conservador francés le interesa más cargar contra el Enemigo sesentayochista que anunciar recortes en la tupida nómina del funcionariado galo.
Por cierto, “Suzanne”, la mítica canción del poeta y, sin embargo, cantautor Leonard Cohen, uno de los iconos del Mayo del 68, cumple cuarenta años…

6-V-08
El ex presidente Aznar se ha ido convirtiendo por méritos propios en el líder espiritual de un anarquismo de derechas muy caro a la psicología hispana. Desde sus jocundas charlas de catalán “en la intimidad” a poner los pies en la mesa de Bush, o el hombro bajo su brazo protector en las Azores, o sus abstrusas apelaciones a “desiertos remotos y montañas lejanas”, nos ha ido obsequiando con toda una panoplia de ocurrencias, pero la última sobre las copas y el tráfico, tiene el inequívoco tufillo chulesco de los que no dudan nunca, ignoran la ironía, no entienden de matices, interiorizan la discrepancia como agresión personal y son maestros en el juicio de intenciones. Celtiberia en estado puro.

8-V-07
No son precisamente anécdotas lo que uno recuerda de la recién clausurada “Residencia Sanitaria” sino categorías. Allí inicié mi andadura profesional y desarrollé mis más apasionantes años oftalmológicos, poniendo las bases de un servicio que hoy es modélico. Allí fui testigo, a veces inerme, de terribles sufrimientos, de desgarros vitales de familiares, amigos y conocidos, a los que intentaba aplicar el lenitivo del gesto amistoso, pero también comprobé la sorprendente capacidad del ser humano de ser inmensamente generoso y compasivo.
Nunca acabé de sentirme cómodo en sus pasillos, y creo que se debía al pertinaz y lacerante recuerdo de la agonía de mi padre cuando yo era un joven estudiante de medicina y veía truncada, de forma cruel y prematura, la ilusión de darle nietos y compartir inquietudes profesionales con él, pero es indudable que mis muchos años en la Residencia me hicieron mejor persona. Y este es el mejor tributo que le puedo ofrecer a la vieja casona en la que pasé casi veinte años de mi vida y que hoy cierra sus puertas.

10-IV-08
Esplendorosa mañana primaveral. Mientras el aroma del pan tostado espera ser tamizado por el aceite de oliva, y perfumado por el café, observo el esplendor en la hierba de Tronya y Allen retozando. Es la hora de hojear Es Diari, pasando por alto las páginas de chapado y contrachapado electoral que Bosco ha tenido el acierto de acotar.

domingo, mayo 06, 2007

Esquitxos

Se ve que una parte significativa de españoles no saben vivir sin teorías conspirativas, sin achacar conflictos habituales a sombrías tramas urdidas por las más variopintas personalidades e instituciones. Fenecida ahora la inquietante tesis ( que ponía en cuestión todas y cada una de las instituciones democráticas del Estado) de que el 11-M lo organizaron fuerzas policiales españolas y marroquíes en connivencia con jueces y la cúpula del entonces principal partido de la oposición, ahora, sin solución de continuidad surge otra teoría de lo más ingeniosa: nada menos que el encarcelamiento de tonadilleras folklóricas, presuntas delincuentes fiscales, como parte de una sucia trama gubernamental que, cual tinta de calamar, intentaría camuflar sus incesantes desmanes.
Y eso no lo sueltan panfleteros de tres al cuarto sino dirigentes del Partido Popular sin ruborizarse. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar con tal de recuperar el poder? ¿se apartará alguna vez de nosotros el cáliz de semejante filibusterismo?

sábado, mayo 05, 2007

Dietario 5 Mayo 2007

Dietario publicado en "Diario Menorca" el sábado 5 Mayo 2007

27-IV-07
Conferencia sobre “La inmigración desde una perspectiva histórica” a cargo de la catedrática de Historia Económica Blanca Sánchez-Alonso de la que entresaco algunas ideas llamativas:
-No les dejamos comerciar, no les dejamos venir: ¿por qué no liberalizar los flujos migratorios al igual que el comercio y los capitales?
-El verdadero “efecto llamada”, el único realmente existente, es la reunificación familiar, el cabo suelto de las políticas restrictivas.
-Son las políticas restrictivas las que generan “ilegales”; el problema estriba en conocer qué nivel de “ilegalidad” pueden soportar nuestras sociedades.
-El problema añadido de las sociedades europeas, en contraposición a la americana es la supervivencia de sus sistemas de bienestar.
Demasiadas ideas para tan pocos asistentes…

28-V-07
Distendida presentación, en primicia del Ateneo, de la última novela de Mercedes Abad, "El vecino de abajo” (Edit. Alfaguara) una obra que intriga pero no es una novela de misterio y que tiene momentos de gran comicidad pero no es una narración humorística. En el fondo es un tratado sobre lo que parece una necesidad del ser humano de dar cuerpo a un enemigo que justifique nuestras carencias y la compulsión vengativa que a veces nos obnubila. Mercedes nos hace reflexionar y sonreír: la cuadratura del círculo.

29-IV-07
Sopa de siglas en la prensa del domingo. Y es que la izquierda abertzale es maestra en marear la perdiz de un Estado de Derecho del que abominan pero del que aprovechan todos sus resquicios legales, cualquier estratagema que les permita beneficiarse del juego político sin renunciar a las ventajas de su chantajista primo zumosol... Una de las servidumbres de la democracia es tener que conllevarlo.
Leo en La Vanguardia que Escocia “debate un divorcio de terciopelo con Inglaterra” en las elecciones regionales que se celebran estos días, y en el mismo periódico Pasqual Maragall cabalga de nuevo lamentándose de no haber podido conseguir plasmar su idea de la España plural, y entona una versión actualizada del Adéu Espanya que formulara su abuelo el poeta cuando vio fracasar su ideal ibérico... En Gran Bretaña por lo menos nadie habla de “unidades sagradas”, pero ¿cómo reaccionarían los ingleses ante la posibilidad de un United Kingdom asimétrico o directamente ante una propuesta independentista? Me aventuro a pronosticar que nadie boicotearía el whisky escocés….

30-IV-07
Teresa Janini y Tomás de la Quadra Salcedo son dos viejos amigos a quienes vemos menos de lo que nos gustaría. Asistimos de cerca de su enamoramiento de Menorca cuando Tomás era ministro, y en ello siguen desde su casa de Addaya. Cenamos con ellos en Cales Fonts en compañía de Javier Pradera -inolvidable amigo de tiempos ateneístas-, el sempiternamente socarrón Miguel Ángel Aguilar, veteranos periodistas de El País, José Mª Maravall, Claudio Aranzadi, también ex ministros y Miguel Aguiló -con raíces menorquinas y residente en Cala Llonga y sus respectivas esposas, en una velada amable y densa en que la política centra la tertulia. Preocupación profunda por el clima de crispación que se vive en Madrid, incredulidad cuando les aseguro que en Menorca, salvo algún que otro extraviado, no consumimos crispina ; distensión irónica de M.A. Aguilar comparando los flecos sueltos del 11-M con el crimen de Caín (¿quién puso ahí la quijada?), gran interés por los avatares menorquines (Joana Barceló cotiza al alza: ¿acabará siendo ministra?) y aclaración imperiosa a Miguel A. Aguilar, experto en pedrojoteces: me llamo Pedro Jota, pero no Pedro José...

1-V-07
El filósofo francés Michel Onfray ve en Sarkozy la metafísica de la derecha, que conlleva la creencia en “la existencia de ideas puras sin relación con el mundo, el mal, el bien, los trabajadores, los perezosos (…) un teatro en el que cada uno interpreta su papel y un destino, o Dios, que lo organiza todo (…) lo genético, lo innato contra lo social y adquirido.”
En pocas palabras, los valores de las personas de bien, normales, la ley natural, los que hoy predominan a raíz de la mundializada revolución conservadora que pretendía exportar democracia a base de bombas. Ante esto, la izquierda realmente existente, que diría el añorado Vázquez Montalbán, opone el buenismo y poco más: el desierto ideológico del siglo XXI es realmente pavoroso.

2-V-07
Repaso papeles y me detengo en una información aparecida días atrás sobre el sorprendente experimento realizado por el diario norteamericano The Washington Post, al emplazar a uno de los mejores violinistas del mundo, Joshua Bell, vestido con vaqueros y camiseta de algodón y pertrechado con su violín Stradivarius de 1713, en la entrada de un metro.
Los organizadores calculaban que unas treinta y cinco de casa mil personas, se detendrían, absortas por la belleza de la música. Pues iba a ser que no, sólo siete de las 1070 personas que pasaron en 43 minutos se detuvieron más de un minuto. Indiferencia total… ¿Se trata de una alegoría sobre la sensibilidad artística del nuevo siglo? Y más inquietante aún, ¿nos hubiéramos detenido nosotros?

3-V-07
Sigo en la edición digital de Le Monde el debate de anoche Sarkozy/ Royal que es como uno de esos partidos de fútbol de los que se dice que crean afición. Sin esencialismos patrioteros ni demagogias, al grano, sin concesiones pero con infinito respeto, ¡qué envidia!

miércoles, mayo 02, 2007

Esquitxos

¿Cómo reaccionaríamos si el vecino de abajo empieza alevosamente unas estruendosas e interminables obras?, ¿ nos gustaría "vengarnos"?,¿hasta dónde seríamos capaces de llegar en nuestra venganza?, ¿necesitamos hacernos un "enemigo"?... Son algunas de las preguntas que intenta responder la escritora Mercedes Abad en la novela que acaba de publicar la editorial Alfaguara y que se titula precisamente "El vecino de abajo", una obra desopilante que no es sin embargo una novela de humor sino con humor y que siendo intrigante no es una novela de misterio. Escrita en primera persona por una protagonista sin nombre, el relato va creciendo de forma natural hasta desembocar en una final absolutamente poético, en que un cinematográfico juego de miradas... En fin, creo que es suficiente. Se presentó el pasado sábado en primicia en el Ateneo de Mahón.