sábado, mayo 05, 2007

Dietario 5 Mayo 2007

Dietario publicado en "Diario Menorca" el sábado 5 Mayo 2007

27-IV-07
Conferencia sobre “La inmigración desde una perspectiva histórica” a cargo de la catedrática de Historia Económica Blanca Sánchez-Alonso de la que entresaco algunas ideas llamativas:
-No les dejamos comerciar, no les dejamos venir: ¿por qué no liberalizar los flujos migratorios al igual que el comercio y los capitales?
-El verdadero “efecto llamada”, el único realmente existente, es la reunificación familiar, el cabo suelto de las políticas restrictivas.
-Son las políticas restrictivas las que generan “ilegales”; el problema estriba en conocer qué nivel de “ilegalidad” pueden soportar nuestras sociedades.
-El problema añadido de las sociedades europeas, en contraposición a la americana es la supervivencia de sus sistemas de bienestar.
Demasiadas ideas para tan pocos asistentes…

28-V-07
Distendida presentación, en primicia del Ateneo, de la última novela de Mercedes Abad, "El vecino de abajo” (Edit. Alfaguara) una obra que intriga pero no es una novela de misterio y que tiene momentos de gran comicidad pero no es una narración humorística. En el fondo es un tratado sobre lo que parece una necesidad del ser humano de dar cuerpo a un enemigo que justifique nuestras carencias y la compulsión vengativa que a veces nos obnubila. Mercedes nos hace reflexionar y sonreír: la cuadratura del círculo.

29-IV-07
Sopa de siglas en la prensa del domingo. Y es que la izquierda abertzale es maestra en marear la perdiz de un Estado de Derecho del que abominan pero del que aprovechan todos sus resquicios legales, cualquier estratagema que les permita beneficiarse del juego político sin renunciar a las ventajas de su chantajista primo zumosol... Una de las servidumbres de la democracia es tener que conllevarlo.
Leo en La Vanguardia que Escocia “debate un divorcio de terciopelo con Inglaterra” en las elecciones regionales que se celebran estos días, y en el mismo periódico Pasqual Maragall cabalga de nuevo lamentándose de no haber podido conseguir plasmar su idea de la España plural, y entona una versión actualizada del Adéu Espanya que formulara su abuelo el poeta cuando vio fracasar su ideal ibérico... En Gran Bretaña por lo menos nadie habla de “unidades sagradas”, pero ¿cómo reaccionarían los ingleses ante la posibilidad de un United Kingdom asimétrico o directamente ante una propuesta independentista? Me aventuro a pronosticar que nadie boicotearía el whisky escocés….

30-IV-07
Teresa Janini y Tomás de la Quadra Salcedo son dos viejos amigos a quienes vemos menos de lo que nos gustaría. Asistimos de cerca de su enamoramiento de Menorca cuando Tomás era ministro, y en ello siguen desde su casa de Addaya. Cenamos con ellos en Cales Fonts en compañía de Javier Pradera -inolvidable amigo de tiempos ateneístas-, el sempiternamente socarrón Miguel Ángel Aguilar, veteranos periodistas de El País, José Mª Maravall, Claudio Aranzadi, también ex ministros y Miguel Aguiló -con raíces menorquinas y residente en Cala Llonga y sus respectivas esposas, en una velada amable y densa en que la política centra la tertulia. Preocupación profunda por el clima de crispación que se vive en Madrid, incredulidad cuando les aseguro que en Menorca, salvo algún que otro extraviado, no consumimos crispina ; distensión irónica de M.A. Aguilar comparando los flecos sueltos del 11-M con el crimen de Caín (¿quién puso ahí la quijada?), gran interés por los avatares menorquines (Joana Barceló cotiza al alza: ¿acabará siendo ministra?) y aclaración imperiosa a Miguel A. Aguilar, experto en pedrojoteces: me llamo Pedro Jota, pero no Pedro José...

1-V-07
El filósofo francés Michel Onfray ve en Sarkozy la metafísica de la derecha, que conlleva la creencia en “la existencia de ideas puras sin relación con el mundo, el mal, el bien, los trabajadores, los perezosos (…) un teatro en el que cada uno interpreta su papel y un destino, o Dios, que lo organiza todo (…) lo genético, lo innato contra lo social y adquirido.”
En pocas palabras, los valores de las personas de bien, normales, la ley natural, los que hoy predominan a raíz de la mundializada revolución conservadora que pretendía exportar democracia a base de bombas. Ante esto, la izquierda realmente existente, que diría el añorado Vázquez Montalbán, opone el buenismo y poco más: el desierto ideológico del siglo XXI es realmente pavoroso.

2-V-07
Repaso papeles y me detengo en una información aparecida días atrás sobre el sorprendente experimento realizado por el diario norteamericano The Washington Post, al emplazar a uno de los mejores violinistas del mundo, Joshua Bell, vestido con vaqueros y camiseta de algodón y pertrechado con su violín Stradivarius de 1713, en la entrada de un metro.
Los organizadores calculaban que unas treinta y cinco de casa mil personas, se detendrían, absortas por la belleza de la música. Pues iba a ser que no, sólo siete de las 1070 personas que pasaron en 43 minutos se detuvieron más de un minuto. Indiferencia total… ¿Se trata de una alegoría sobre la sensibilidad artística del nuevo siglo? Y más inquietante aún, ¿nos hubiéramos detenido nosotros?

3-V-07
Sigo en la edición digital de Le Monde el debate de anoche Sarkozy/ Royal que es como uno de esos partidos de fútbol de los que se dice que crean afición. Sin esencialismos patrioteros ni demagogias, al grano, sin concesiones pero con infinito respeto, ¡qué envidia!