sábado, mayo 26, 2007

Dietario 26 Mayo 2007

Dietario Publicado en "Diario Menorca" el sábado 26 Mayo 2007
18-V-07
El recurso a la guerra sucia por parte del candidato socialista a la alcaldía de Madrid, al invocar asuntos privados del actual alcalde, produce vergüenza ajena, por mucho que se intente disfrazar de celo anticorrupción. La imagen de Miguel Sebastián blandiendo una revista del corazón habla por sí sola de lo que no debe ser una campaña electoral, aunque Gallardón debería aclarar el fondo de la cuestión: si ha habido o no trato de favor institucional a determinada persona, sostenga o no relaciones especiales con ella.

19-V-07
Recojo en Es Carrer Nou una maceta con albahaca, un par de claveles y montones de literatura electoral (minucioso y encomiable trabajo el de los populares), mientras comento la jugada con Tomeu Gili quien acaba de escribir un sabroso artículo en el diario vecino en el que se pregunta si es de izquierdas o de derechas el desvío de Ferrerías, item más, el dique de Ciutadella o la estación de autobuses, para acabar con la madre de todas las preguntas: ¿son de izquierdas o son de derechas las fiestas de Sant Joan, gloriosa exaltación del poder feudal sobre la gleba? Luego repaso la propaganda y me planteo mis propias preguntas:
-¿Reaccionarán mallorquines e ibicencos a la depredación urbanístico-paisajística?, ¿a los episodios andritxols?, ¿o avalarán por el contrario el matismo per secula seculorum?
-¿Logrará Joana y su política sosegada la mayoría absoluta? ¿u optarán los menorquines por el “desarrollo o Edad Media” que propugnan los populares?, ¿ o quizás seguirá todo más o menos?
-¿Garnarán en Ciutadella los candidatos exóticos?
-¿Garnarán por fin los mallorquines a Munar, la madona de Costitx? ¿o le seguirán dando la llave del redundante ( y por tanto innecesario) consell de Mallorca?
-¿Se habrán hartado los mahoneses de Artur Begur como presupone un colorista y combativo folletín informativo?
-¿Lograrán representación los Ciudadanos de la Hache?
-¿Logrará quien quiera que sea cerrar el puerto de Mahón al tráfico en las veladas veraniegas?
-¿Y derribar el muro de la vergüenza de la Explanada? ¿Y enjaular definitivamente al pájaro del obelisco?
-¿Veremos algún día la doble (y razonable) rotulación Maó / Mahón?
-¿Avalarán los electores de Es Castell la ingeniería pactista de la última legislatura o preferirán un plato más clásico?
-¿Florecerá el independentismo en Fornells?
-¿Cómo reaccionarán los migjorners a la defenestración judicial de su último alcalde?
¿Se impondrá el carisma de Ramonet a las siglas clásicas en Mercadal?, ¿y el hereu de don Toni en Alayor?, ¿resistirá el centrismo en Ferrerías?, ¿bajarán los decibelios de la controversia política en San Luis?...
Para desengrasar, por la noche visitamos Sudamérica sin salir del Teatro Principal, de la mano de Marilí Machado y su bien timbrada voz. Tangos, milongas y chacarreras nos transportan a través de la cordillera andina en un viaje lleno de melancólica emoción para los sudamericanos presentes en la sala (la gran mayoría), y de nostalgia viajera para quienes hemos escuchado esas canciones en los boliches bonaerenses.

20-V-07
Susto morrocotudo al no encontrar El País en un par de quioscos. Algo gordo ha debido pasar para esta súbita y masiva conversión no ya al polanquismo sino a la lectura de prensa, me digo, mientras subo al aeropuerto: ¡son los regalos, estúpido!, concluyo, al caer en la cuenta de que hoy se reparten los tazones dibujados por Forges… Llegará el día en que los escritores regalarán chucherías al firmar sus libros. El último recurso.

21-V-07
Leo varios artículos en el magnífico cultural de Abc sobre el espíritu del 68 que ha desenterrado ruidosamente Sarkozy y el papel de los intelectuales tras la caída del muro de Berlín. Y es que no es incipiente ni circunstancial-dice Rodríguez Genovés- la estrecha vinculación personal e ideológica de Sarkozy con el pujante movimiento de intelectuales franceses denominados tendenciosamente néoréac (nuevos reaccionarios), uno de cuyos objetivos es poner fin al espíritu del 68, esa antigualla del imaginario revolucionario e insurreccional, santo y seña irrenunciable de la izquierda.
El prontuario néoréac se basaría en la recuperación de la identidad y seguridad nacionales, la defensa de las sociedades abiertas y libres-la democracia liberal- y, en general, la preservación de las creencias y valores que han cimentado Occidente desde hace milenios (los llamados valores cristianos, se supone). Todo ello para acabar con un neoprogresismo que, según los néoréacs desprecia la autoridad, rechaza la tradición y la herencia cultural propia, las buenas costumbres, menosprecia la familia tradicional, la religión y la vida humana (mientras la vegetal y la animal son protegidas), ensalza el hedonismo y el pacifismo ofuscado…
Volverán banderas victoriosas (por lo menos las del Real Madrid ya están aquí: sigue ganando un día sí y otro también en el último minuto como en los viejos y heroicos tiempos).¡¡Socorro!!

22-V-05
¿Es Savater un furibundo néoréac?, ¿un intelectual libérrimo?, ¿le han censurado en El País? ¿Será su nuevo partido un secuaz-que no sicario- de la derecha, como temen algunos o simplemente una ventana abierta a la libertad, como pensamos otros? El blog de Arcadi Espada echa humo. El mío, modosito, espera propuestas, además del consabido antinacionalismo periférico.

24-V-07
También Es Diari amanece hoy densísimo, sin desperdicio, empezando por el siempre profundo y lúcido Josep Mª Quintana y su reflexión sobre inmigración y principios de la sociedad abierta, y alguna que otra “carta al Director” más que notable. Sin lenguajes panfletarios, alusiones personales, ni derroches sentimentaloides, hoy Es Diari es una joya de diario de provincias.