sábado, mayo 19, 2007

Dietario 19 Mayo 2007

Dietario publicado en "Diario Menorca" el sábado 19 Mayo 2007
10-V-07
Magnífica noche de café teatro en el Principal con la producción de La Clota “Estima’m una mica (encara que sigui mentida)”, con una notable puesta en escena y dos actores que lo bordan, la incipiente vedette Queralt Albinyana y un Jaume Gomila que evidencia una notable progresión artística…y unas magníficas maneras para el claqué. La dirección de Pitus es impecable y con notables efectos especiales teatrales como la sugerente escena de la sábana y los cigarrillos…
El hilo argumental, tenue pero siempre perceptible, trata de la fragilidad del amor desde la inexistente isla de Youkali donde según la leyenda sí es posible, hasta nuestra realidad, que nos hace concluir que el amor, al fin y al cabo, no es más que una amistad con momentos eróticos.

11-5-07
José A. Fortuny me envía un artículo aparecido en el Diario Vasco sobre la traída y llevada Ley de Dependencia, uno de los proyectos-estrella del gobierno socialista, al que conviene situar en su justo lugar, porque, aún siendo bueno en intenciones, en la práctica queda muy lejos de lo que requieren los ciudadanos afectados “cuya asistencia no es una obra de caridad que haya que agradecer a diputada alguna, ni a ningún ministro o consejero, sea cual sea su signo político. Se trata de un derecho propio de la ciudadanía que con sus impuestos ha construido el vigente sistema de protección social”.
El problema estriba en que, al fin y al cabo, el gobierno abonará un máximo de 250 euros mensuales por cada discapacitado que se acoja a esta ley, cuando el coste medio de su atención se centraría entre 2000 y 4000 euros. ¿Hacían falta tantas alforjas para un viaje que nos sigue dejando a la cola de Europa?, se pregunta el articulista. Y el dietarista a su vez responde con otra pregunta: ¿no sería más lógico el copago en determinadas prestaciones de la asistencia sanitaria según nivel de ingresos que en el caso de los discapacitados?
Y atención al último párrafo del artículo:”Relegarlos a la condición de criaturas que sobreviven recluidos en sus hogares o en centros asistenciales, pero también excluidos de la construcción de su futuro, es un exponente del silencio que genera nuestra mala conciencia cuando cualquier política social se enmascara en la oratoria de las grandes cifras para evitar enfrentarse cara a cara, y caso por caso, con el rostro real de la dependencia”

12-V-07
Prosigue la polémica por las palabras del Rey sobre la solución democrática del problema irlandés. “En estos casos hay que intentarlo, y a veces se consigue” dijo el monarca entre una barahúnda de críticas. Pues sí, Majestad, una y mil veces, este gobierno y los que vengan. Tranquil, Joan Carles, tranquil.
Paseando por Ciutadella en la mañana sabatina me siento en casa, aunque algunos de sus genuinos especímenes políticos me parezcan alienígenas…

13-V-07
A pesar de la inquietante sensación de que el Real Madrid va a acabar siendo campeón de Liga, me despierto como un niño en día de Reyes. Y es que en el zapato me espera el mejor de los regalos: el Menorca-Básket sigue entre los grandes… Siento también envidia por lo que han conseguido mis hermanos en deporte, los aficionados al básket, porque en sus tiempos luché como un león por lograr unos mínimos de unidad en el fútbol de mi ciudad que nos permitiera acceder a alguna categoría superior a la insufrible tercera división y me quedé, cautivo y desarmado, con las ilusiones rotas, un montón de cartas anónimas y miradas hoscas, y profundamente decepcionado y aburrido ante semejante espectáculo de tribalismo de colorines. ¡Salud, Menorca Básket!

14-V-07
Tras el final de la Premier inglesa, mi principal pasatiempo sabatino de invierno, y la inminencia de Lo Inexorable en la Liga española, rindo mis armas futbolísticas y doy la bienvenida a los quehaceres veraniegos. Fue bonito mientras duró, aunque el ciclo ha sido cortito, como todos los placeres. Sic transit.

15-V-07
Prosiguen los desplantes de los batasunos, que se llenan la boca de “procesos democráticos” pero son incapaces de participar sin renunciar ala intimidante tutela de su primo zumosol. ¿Qué hacer con esa patulea de demócratas de conveniencia? El poeta y novelista sueco Lars Gustafsson propone dos axiomas:
-La tolerancia de la intolerancia produce intolerancia
-La intolerancia de la intolerancia produce tolerancia.
Parece un trabalenguas pero no lo es tanto, aunque no resulte nada fácil llevarlo a la práctica.

16-V-05
Escribo un artículo para una revista en el que hablo de la otra adolescencia, esa que sobreviene cuando uno cree que el río de la vida transcurre por floridos, apacibles e interminables meandros. De pronto te das cuenta que estás de nuevo en plena adolescencia, aunque esta vez no te salen granos en la cara sino que te crece la próstata, te salen matorrales de las orejas y arañas coloradas en los tobillos. En esta nueva adolescencia te pasa como en la primera: que no tienes ni idea de cómo afrontarla. Y lo peor es que esta vez ellas ya ni te miran.