sábado, mayo 12, 2007

Dietario 12 Mayo 2007

Dietario publicado en "Diario Menorca" el sábado 12 Mayo 2007
3-V-07
Sigo por la tele la penúltima gesta del Menorca Básket alternándola con el Sevilla-Osasuna. Demasiada tensión. El básket resulta excesivamente frenético para un anglófilo que se precie, pero en casa sufrimos como el que más. El fenómeno del baloncesto en Menorca es sencillamente prodigioso, la definitiva superación del lejano trauma de los cabildos. Que dure. Por si fuera poco, la euforia suele tener efectos beneficiosos sobre el afán procreador, lo que no iría nada mal a nuestras depauperadas tasas de natalidad.

4-V-07
Cautiva y desarmada la teoría de la conspiración del 11-M (por lo menos hace ya días que El Mundo no nos ofrece portadas bórico-mochileras), surge una nueva confabulación, como si una parte significativa de españoles necesitara un chute continuo de tramas siniestras (se empieza a entender el éxito de las novelas de templarios y catedrales). Ahora se trata de la detención de una cantante folklórica en Marbella por presunto delito fiscal. Pues bien, según los nuevos conspiranoicos, ello no se debe a la libérrima decisión de un juez sino a un taimado plan gubernamental para camuflar, cual tinta de calamar, sus incesantes desmanes…
O sea, que según el nuevo “Código Da Cachuli”, detienen a la pobre y desvalida Pantoja por orden expresa del presidente del Gobierno que, como es público y notorio, activa a los jueces como si fueran monigotes de la play station. La consecuencia práctica que suelen sacar los lectores de semejantes culebrones (recuérdese el caso Lola Flores), es que los dineros de todos no van a las arcas de la hacienda pública para generar servicios, sino a los bolsillos del diabólico presidente del Gobierno, y que por tanto, es muy lícito (de personas normales) sisárselos.
¿Educación para la ciudadanía? En dosis masiva e intravenosa.

5-IV-07
Una de las claves inmutables del ser humano es la necesidad de identificar a un Enemigo con mayúsculas, no cualquier nimiedad sino alguien en quien focalizar las culpas de que la vida no le reconozca sus méritos y desvelos. Pienso en ello ante el debate abierto en torno a las elecciones francesas que tienen lugar hoy. Es obvio que Francia está enferma, pero no estoy del todo de acuerdo en el diagnóstico del doctor Sarkozy, el presunto ganador, de que la causa sea el virus Mayo del 68, convertido ahora en el chivo expiatorio de los males de La France.
Es cierto que hay una cierta crisis del principio de autoridad, del prestigio del esfuerzo, del rigor personal y colectivo, como comenta hoy Zarzalejos en la Tercera de Abc, pero dudo que pueda ser imputable al “espíritu” del legendario mayo francés al que sería injusto atribuirle sólo efectos nocivos. El mayo del 68 trajo además del “prohibido prohibir” o “la imaginación al poder”, la oposición frontal a la guerra de Vietnam, al estalinismo (primavera de Praga), al franquismo (ese mes brotaron flores de resistencia en los campus españoles) y se pusieron los primeros adoquines de la gran revolución del siglo XX, la liberación de la mujer.
El problema de Francia no es el Mayo del 68 sino su hipertrofiado estatalismo y el perverso efecto psicológico en su ciudadanía de que el “papá Estado” proveerá, así como su inviable estado de bienestar, que requiere una revisión a fondo. Como casi siempre, ¡es la economía, estúpido!, y aunque me resulte más atractiva Ségolène que Nicolás, creo que en este momento crucial a los franceses les conviene más un cirujano de hierro como Sarkozy que una buenista dubitativa como Royal. Pero claro, al líder conservador francés le interesa más cargar contra el Enemigo sesentayochista que anunciar recortes en la tupida nómina del funcionariado galo.
Por cierto, “Suzanne”, la mítica canción del poeta y, sin embargo, cantautor Leonard Cohen, uno de los iconos del Mayo del 68, cumple cuarenta años…

6-V-08
El ex presidente Aznar se ha ido convirtiendo por méritos propios en el líder espiritual de un anarquismo de derechas muy caro a la psicología hispana. Desde sus jocundas charlas de catalán “en la intimidad” a poner los pies en la mesa de Bush, o el hombro bajo su brazo protector en las Azores, o sus abstrusas apelaciones a “desiertos remotos y montañas lejanas”, nos ha ido obsequiando con toda una panoplia de ocurrencias, pero la última sobre las copas y el tráfico, tiene el inequívoco tufillo chulesco de los que no dudan nunca, ignoran la ironía, no entienden de matices, interiorizan la discrepancia como agresión personal y son maestros en el juicio de intenciones. Celtiberia en estado puro.

8-V-07
No son precisamente anécdotas lo que uno recuerda de la recién clausurada “Residencia Sanitaria” sino categorías. Allí inicié mi andadura profesional y desarrollé mis más apasionantes años oftalmológicos, poniendo las bases de un servicio que hoy es modélico. Allí fui testigo, a veces inerme, de terribles sufrimientos, de desgarros vitales de familiares, amigos y conocidos, a los que intentaba aplicar el lenitivo del gesto amistoso, pero también comprobé la sorprendente capacidad del ser humano de ser inmensamente generoso y compasivo.
Nunca acabé de sentirme cómodo en sus pasillos, y creo que se debía al pertinaz y lacerante recuerdo de la agonía de mi padre cuando yo era un joven estudiante de medicina y veía truncada, de forma cruel y prematura, la ilusión de darle nietos y compartir inquietudes profesionales con él, pero es indudable que mis muchos años en la Residencia me hicieron mejor persona. Y este es el mejor tributo que le puedo ofrecer a la vieja casona en la que pasé casi veinte años de mi vida y que hoy cierra sus puertas.

10-IV-08
Esplendorosa mañana primaveral. Mientras el aroma del pan tostado espera ser tamizado por el aceite de oliva, y perfumado por el café, observo el esplendor en la hierba de Tronya y Allen retozando. Es la hora de hojear Es Diari, pasando por alto las páginas de chapado y contrachapado electoral que Bosco ha tenido el acierto de acotar.