sábado, diciembre 15, 2007

El dulce encanto del domingo

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 15 diciembre
7-XII-07
Sumidos en la desesperanza por las malas notas cosechadas por nuestra Educación en los rankings internacionales, nos hacía falta alguna gesta para devolver nuestro ego patrio a los puestos que indudablemente merece. Hale hop: según estudios solventes, superamos a EEUU y a la propia Europa en producción de telebasura. Y más aún, en lo que se ha venido llamado junkspace (espacio basura) destacamos en otro aspecto, además del mencionado, nuestro proverbial y acreditado desenfreno urbanístico. Es lo que tiene haber pasado de la represión a la dispersión sin pasar por la ilustración...
Pero aún hay más: según un estudio del Observatorio de la Juventud en España (¡cuánta gente observando, en este país!), nuestros chicos se muestran apáticos ante la política y la religión y apuestan por “vivir la vida a tope” en un contexto de “libertad absoluta” en el que la máxima premisa es “disfrutar de los placeres”.Sin embargo, manifiestan una irreprimible querencia a lllamarse “fachas” o “progres” unos a otros. ¿Por qué será? Afirma mi amigo y vecino de página JMQ que los españoles somos un reflejo de nuestros políticos. Y/ o viceversa .

8-XII-07
Hay tradiciones tan arraigadas en los periódicos que ni la más cruenta de las remodelaciones tipográficas puede con ellas. Sería el caso del implacable artículo antitaurino de Manuel Vicent en El País cuando llega la feria de San Isidro, o los sollozos de los violines de otoño de Tomeu Gili... o el habitual artículo de exaltación castrense/mariana el día de la Inmaculada, o Santa Concha como la llamo cariñosamente , y que hoy acude fielmente a su cita con Es Diari. Y no está mal que sea así , porque en un mundo tan acelerado como el que vivimos , necesitamos de estos mojones ancestrales para escapar del vértigo. Ave, pues.
A lo mejor espoleado por tan inflamada prosa, un lector fiel me anima en el siempre grato ambiente de Ses Forquilles (si Raquel engordara un poco diría que vale su peso en oro), a ser más contundente en mis opiniones. “Es que trato de tender puentes, no de dinamitarlos”, le explico... ¡Mi reino por un matiz, un adjetivo preciso!, añado para mis adentros, pensando en el que ha hallado felizmente JMQ para definir a “Pepe” Bono: llefiscós (el equivalente castellano “pegajoso” no es tan descriptivo)), ¡llevaba tanto tiempo buscándolo!

9-XII-07
El discreto encanto de fer la vessa. Cada cual tiene su paradigma, el mío es quedarme un par de horitas en la cama leyendo una buena novela ( hoy inicio un mamotreto de mil páginas “Juegos sagrados” de Vikram Chandra, cuyas primeras cincuenta páginas le auguran mejor suerte que al último “Vida y destino” de Vasili Grossman que acabó varado en la estantería antes de la página cien, no supe orientarme en su laberinto de personajes). Pero hablaba de remolonear en domingo, deporte de imposible práctica en mi infancia porque mi madre era una doneta de casa que a las ocho de la mañana abría ventanas para que aireara (que exal.li, decía), en laborables y festivos, verano e invierno. Obviamente, los sabañones estaban eufóricos en mi casa.
Pero ahora mando yo, sobre todo cuando ella se va de pádel y risas, y ahí es nada, domingo por la mañana, con un libro prometedor en las manos y Tronya y Allen a tus pies, un placer sólo comparable al de repantingarse en el sillón favorito en una fría y desolada tarde dominical, darle al botoncito y llevarse a las retinas una buena (clásica, por tanto) película del Oeste, en medio de un silencio sepulcral (cuando anuncio mis intenciones vaqueras, todos, hasta los perros, huyen despavoridos del entorno del loco, perdónalos Mario Delgado, porque no saben lo que se hacen) . Y entonces aparece Jack Palance vestido de negro dispuesto a disparar, pero no conoce bien al jove Shane / Alan Ladd...

11-XII-07
En el quirófano con una de mis primeras maestras. Ella ve ante sí a dos generaciones de oftalmólogos y se acuerda de una tercera, mi padre, cuando acudía al colegio a revisar la vista de los niños. On está obert, a la dreta, a l’esquerra? El respeto de entonces por la figura del Maestro convertido en agradecimiento y cariño imperecederos: ¿la piedra filosofal para una buena educación? Y una curiosidad: ¿qué vieron los ojos de la maestra cuando conoció a aquel niño hace cincuenta años?

12-XII-07
Se disculpa públicamente Pau Faner por lo que a todas luces no es más que un malentendido en su tratamiento literario de la figura de un popular minusválido ciutadallenc. Pau es persona sensible y por tanto compasiva y, más allá de un conflicto que intuyo y deseo superado, su carta me sugiere dos reflexiones: ¿Fuimos siempre compasivos con figuras peculiares de nuestra infancia mahonesa como Jaume Seu, Polaina, José María “Es Policia” y tantos otros?
Otrosí, quienes tenemos en nuestras manos el poder de una columna periodística, un espacio en radio o televisión, tenemos que ser especialmente cautos administrándolo. No voy a suponer que en cuarenta y pico años ejerciendo de articulista no me haya propasado, no haya ofendido gratuitamente, no haya generado malentendidos (ahora mismo sé por el blog que indigno a los liberales). Es imposible no haberlo hecho. Pero sí, es posible intentar evitarlo recurriendo a una fórmula magistral que sacaba a colación en mi primera “Casa de citas” de esa Culturalia que con tanto acierto y simpatía dirige Raquel Marqués: con cordialidad ( “es un placer hablar con usted” ), empatía (“entiendo como se siente”) y simpatía (“estoy preocupado por lo que le pasa”)... teniendo algo que decir, diciéndolo bien y a ser posible, con una sonrisa y tratando de evitar prejuicios, falacias y dogmas. Tan sencillo, tan endiabladamente difícil. Como huir de los huraños/ despotricadores profesionales, siempre enfadados con un mundo de lerdos incapaces de comprender sus sabios dictámenes, sus incontrovertibles verdades, su ausencia de dudas.
Y como me ha quedado un final de entrañable postal navideña, pues eso, Bones Festes a tothom.