jueves, diciembre 27, 2007

Navidades Blancas

Publicado en "Diario Menorca" el miercoles 26 de diciembre

Veo por la tele a Santa Claus saliendo en trineo de su chaletito de Laponia. Oigo los ecos de villancicos surgidos de las entrañas de los centros comerciales. Plantifico un árbol posmoderno con fotografías de rostros queridos. Felicito, través de mi blog, a mis implacables liberales de guardia. Llamo a un amigo recién envuelto en lencería prostática por aquello de que cuando los bajos de tus amigos veas pelar, pon los tuyos a remojar. Compruebo con la habitual resignación los nulos galardones mis dos números de lotería de todos los años. Doy mazapán a Tronya y Allen. Invito a algunas almas desarraigadas a mi mesa. Visito tiernamente a familiares y amigos impedidos.Llamo a conocidos de allende los mares. Indulto con buen talante a presuntos enemigos. Escucho el discurso de Su Majestad sin mandarle callar. Al día siguiente, leo en Internet las exégesis ad hoc, escrutadoras de significados ocultos, inextricables para el común de los mortales. Regalo vinos y libros a amigos reconocidos ( a los más ingenuos les inflijo el impuesto revolucionario de leer mi última novela). Asisto, con imperturbable expresión, a aperitivos y comidas de empresa. Felicito las fiestas al señor obispo de la diócesis, muy ocupado con sus rogativas por la recuperación del Valencia C.F. Veré,con el habitual arrobo, el concierto de Año Nuevo, resistiré, con la sonrisa en los labios la torrentera de bon anys, dispondré los zapatos para el día de Reyes...
Comprendo que podría haber liderado una expedición/safari a algún templo de la posmodernidad relativista y atea, tipo Corte Inglés / Tall Britànic o a cualquier otro de la universal cadena Becerro’s Gold, para cumplir con la liturgia consumista o, en plan “principios y valores de-toda-la vida, asistir a la misa del gallo, o revestirme de disfrutador agónico y acudir a un macrocotillón de fin de año, matasuegras y gorrito incluido, pero a pesar de carencias e inhibiciones fruto de un espíritu apocado, creo que mi contribución al espíritu navideño no es desdeñable. Aún así me faltaba algo, y era ese manto blanco con que la naturaleza arropa y adorna a sus parajes icónicos, dándoles un toque... entrañable, mientras nosotros debemos conformarnos con alguna gélida y estéril cellisca.
No sé si ha sido el azar o un ultraterrenal premio a mi paciente docilidad, pero este año he sido bendecido con las primeras navidades blancas de mi vida. El prodigio empezó el domingo por la mañana en forma de nevada, que fue a caer sobre el Vive Menorca cuando nuestro corazón hervía de fragor combativo. De pronto bajó una miríada de ángeles blancos que depositaron su vistoso maná sobre la pista de Vista Alegre, y no satisfechos con el ensalmo, marcharon por la tarde a la muy hidalga Ciudad Condal donde cubrieron el santuario Nou Camp de Catalonia de pétalos blancos. Vinieron, vieron y vencieron sin despeinarse, sin que los feligreses culés, ¡ay! podamos invocar negras y diabólicas conjuras. Simplemente pasearon su superioridad, lo dejaron todo teñido de blanco virginal, levitaron un rato para observar los efectos de su majestuoso vuelo y desparecieron.
Así es como gozaremos de nuestras primeras y largamente deseadas Navidades Blancas. Snif (sollozo puramente ternurista/navideño, nada que ver con los siete puntos de ventaja de los ángeles blancos). Bon y blanc any a tothom, porque ya se sabe, from the lost to the river, o sea, que de perdidos, al río.

jueves, diciembre 20, 2007

Esquitxos

Aunque alguna ironía sobre la "entrañabilidad" de estas fiestas me ha costado una cierta fama de iconoclasta navideño, lo cierto es que me gustan como al que más, y por el mismo motivo: a todos los que hemos gozado de unos mínimos confortables nos gusta volver a los pasajes más felices de la infancia, cuando la vida se nos ofrecía como un paisaje inabarcable y nos sentíamos inmunes al dolor o a la desgracia bajo el manto del hogar.
Es esa referencia infantil y familiar la que evocamos con especial intensidad estos días ( con especial incidencia de los recuerdos gustativos, el llamado "efecto magdalena" de Proust), más allá de quienes le añadan un significado religioso, cada vez más difuminado, salvo que consideremos "religioso" el deseo de mantener lazos en una época de uniones lábiles y cambiantes en que las familias se desestructuran por la propia lógica de los tiempos: primero fueron células políticas, luego económicas, siempre patriarcales, pero actualmente son sólo afectivas, y ya se sabe lo que ocurre con las pasiones...
No está mal no, aparcar desacuerdos y atemperar viejas discusiones una vez al año. Bajar los decibelios, escuchar, por ejemplo, como ahora mismo, el saxo de Charlie Parker, llamar a los viejos y lejanos amigos, tratar de comprender mejor a los que no opinan igual, confraternizar con los compañeros...Eso sí, pero si me permiten, sin más villancicos que los estrictamente imprescindibles, sin macrocotillones, con vino de oporto o amoscatelado al final de la comida en lugar de espumosos y sin más regalos que los de Reyes.
Molts anys a tothom.

lunes, diciembre 17, 2007

Esquitxos

¿Es este blog un criadero de estereotipos progres ? Si los progres son ( somos, según mis corresponsales), por definición, relativistas, gente sin principios ni valores, ¿cómo van, vamos, a tener estereotipos, o sea ideas fijas, inamovibles. Veletas mecidas por el viento cambiante, picoteamos aquí y allá, sin hoja de ruta, y lo que es peor, sin atender a los sabios requerimientos de la gente normal y decente que sí tiene claro el rumbo, a saber:
-En materia económica, Estado mínimo, impuestos testimoniales, estrategias empresariales.
-En cuestiones territoriales, Estado máximo, es decir, unidad sagrada de la Patria, autoridad y firmeza en la contención de otros sentimentos patrios(deleznables, por supuesto). Rigor en la aplicación de penas: colgamientos gonadales, pudrimientos en cárcel etcétera.
-En asuntos morales, pragmatismo con guiños constantes a los únicos guardianes de la moral basada en la ley natural y sus legítimos administradores, los clérigos.
-En Cambio Climático, sembrar la duda, como en la Justicia: Al Gore, al fin y al cabo no deja de ser un progre, además de niño pijo de Boston.
-Y mucho ruido mediático sobre Principios y Valores. Lo decía el otro día el "copero" Ignacio Villa. Nosotros no nos "decantamos" políticamente, sólo planteamos "Principios".
Aquel que no esté en esta línea es un progre, un titiritero o un rojo de la peor especie, no hay término medio, ni más pensamiento libre que el de ellos, los auténticos liberales, así que acojámonos a la verdad marxista, la de don Groucho:: "Señora, estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros"

sábado, diciembre 15, 2007

El dulce encanto del domingo

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 15 diciembre
7-XII-07
Sumidos en la desesperanza por las malas notas cosechadas por nuestra Educación en los rankings internacionales, nos hacía falta alguna gesta para devolver nuestro ego patrio a los puestos que indudablemente merece. Hale hop: según estudios solventes, superamos a EEUU y a la propia Europa en producción de telebasura. Y más aún, en lo que se ha venido llamado junkspace (espacio basura) destacamos en otro aspecto, además del mencionado, nuestro proverbial y acreditado desenfreno urbanístico. Es lo que tiene haber pasado de la represión a la dispersión sin pasar por la ilustración...
Pero aún hay más: según un estudio del Observatorio de la Juventud en España (¡cuánta gente observando, en este país!), nuestros chicos se muestran apáticos ante la política y la religión y apuestan por “vivir la vida a tope” en un contexto de “libertad absoluta” en el que la máxima premisa es “disfrutar de los placeres”.Sin embargo, manifiestan una irreprimible querencia a lllamarse “fachas” o “progres” unos a otros. ¿Por qué será? Afirma mi amigo y vecino de página JMQ que los españoles somos un reflejo de nuestros políticos. Y/ o viceversa .

8-XII-07
Hay tradiciones tan arraigadas en los periódicos que ni la más cruenta de las remodelaciones tipográficas puede con ellas. Sería el caso del implacable artículo antitaurino de Manuel Vicent en El País cuando llega la feria de San Isidro, o los sollozos de los violines de otoño de Tomeu Gili... o el habitual artículo de exaltación castrense/mariana el día de la Inmaculada, o Santa Concha como la llamo cariñosamente , y que hoy acude fielmente a su cita con Es Diari. Y no está mal que sea así , porque en un mundo tan acelerado como el que vivimos , necesitamos de estos mojones ancestrales para escapar del vértigo. Ave, pues.
A lo mejor espoleado por tan inflamada prosa, un lector fiel me anima en el siempre grato ambiente de Ses Forquilles (si Raquel engordara un poco diría que vale su peso en oro), a ser más contundente en mis opiniones. “Es que trato de tender puentes, no de dinamitarlos”, le explico... ¡Mi reino por un matiz, un adjetivo preciso!, añado para mis adentros, pensando en el que ha hallado felizmente JMQ para definir a “Pepe” Bono: llefiscós (el equivalente castellano “pegajoso” no es tan descriptivo)), ¡llevaba tanto tiempo buscándolo!

9-XII-07
El discreto encanto de fer la vessa. Cada cual tiene su paradigma, el mío es quedarme un par de horitas en la cama leyendo una buena novela ( hoy inicio un mamotreto de mil páginas “Juegos sagrados” de Vikram Chandra, cuyas primeras cincuenta páginas le auguran mejor suerte que al último “Vida y destino” de Vasili Grossman que acabó varado en la estantería antes de la página cien, no supe orientarme en su laberinto de personajes). Pero hablaba de remolonear en domingo, deporte de imposible práctica en mi infancia porque mi madre era una doneta de casa que a las ocho de la mañana abría ventanas para que aireara (que exal.li, decía), en laborables y festivos, verano e invierno. Obviamente, los sabañones estaban eufóricos en mi casa.
Pero ahora mando yo, sobre todo cuando ella se va de pádel y risas, y ahí es nada, domingo por la mañana, con un libro prometedor en las manos y Tronya y Allen a tus pies, un placer sólo comparable al de repantingarse en el sillón favorito en una fría y desolada tarde dominical, darle al botoncito y llevarse a las retinas una buena (clásica, por tanto) película del Oeste, en medio de un silencio sepulcral (cuando anuncio mis intenciones vaqueras, todos, hasta los perros, huyen despavoridos del entorno del loco, perdónalos Mario Delgado, porque no saben lo que se hacen) . Y entonces aparece Jack Palance vestido de negro dispuesto a disparar, pero no conoce bien al jove Shane / Alan Ladd...

11-XII-07
En el quirófano con una de mis primeras maestras. Ella ve ante sí a dos generaciones de oftalmólogos y se acuerda de una tercera, mi padre, cuando acudía al colegio a revisar la vista de los niños. On está obert, a la dreta, a l’esquerra? El respeto de entonces por la figura del Maestro convertido en agradecimiento y cariño imperecederos: ¿la piedra filosofal para una buena educación? Y una curiosidad: ¿qué vieron los ojos de la maestra cuando conoció a aquel niño hace cincuenta años?

12-XII-07
Se disculpa públicamente Pau Faner por lo que a todas luces no es más que un malentendido en su tratamiento literario de la figura de un popular minusválido ciutadallenc. Pau es persona sensible y por tanto compasiva y, más allá de un conflicto que intuyo y deseo superado, su carta me sugiere dos reflexiones: ¿Fuimos siempre compasivos con figuras peculiares de nuestra infancia mahonesa como Jaume Seu, Polaina, José María “Es Policia” y tantos otros?
Otrosí, quienes tenemos en nuestras manos el poder de una columna periodística, un espacio en radio o televisión, tenemos que ser especialmente cautos administrándolo. No voy a suponer que en cuarenta y pico años ejerciendo de articulista no me haya propasado, no haya ofendido gratuitamente, no haya generado malentendidos (ahora mismo sé por el blog que indigno a los liberales). Es imposible no haberlo hecho. Pero sí, es posible intentar evitarlo recurriendo a una fórmula magistral que sacaba a colación en mi primera “Casa de citas” de esa Culturalia que con tanto acierto y simpatía dirige Raquel Marqués: con cordialidad ( “es un placer hablar con usted” ), empatía (“entiendo como se siente”) y simpatía (“estoy preocupado por lo que le pasa”)... teniendo algo que decir, diciéndolo bien y a ser posible, con una sonrisa y tratando de evitar prejuicios, falacias y dogmas. Tan sencillo, tan endiabladamente difícil. Como huir de los huraños/ despotricadores profesionales, siempre enfadados con un mundo de lerdos incapaces de comprender sus sabios dictámenes, sus incontrovertibles verdades, su ausencia de dudas.
Y como me ha quedado un final de entrañable postal navideña, pues eso, Bones Festes a tothom.

sábado, diciembre 08, 2007

Estado del bienestar, mamotretos y cine de malestar

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 8 diciembre
30-XI-07
Me preguntaba el otro día si el mundo actual es de derechas, con sus turboconsumidores, su cultura prêt a porter y el desprestigio galopante de lo público (opuesto al salvífico “liberalismo”, ya se sabe). ¿Es esto así, realmente o se trata de una impresión demasiado pesimista, como me hace notar un blogista? “Todavía hay gente que cree que hay que redistribuir riquezas, y que el capitalismo a secas es mala idea”, me dice.
A otro corresponsal que, desde su cosmovisión ultraliberal, “me regala mi Estado de Bienestar que nos lleva a estar hipotecados,al contrato por horas, a no llegar a fin de mes etcétera”, le contestaba: “Eso que usted describe se llama precariedad...que puede ser paliada con esas bagatelas de la sanidad y la educación gratuitas, transportes públicos, la ayuda a ancianos y dependientes etcétera. En un sistema ultraliberal del “sálvese quien pueda”, esa precariedad se convierte en miseria y exclusión.
La misión, tanto de la izquierda posible y plausible como de la derecha civilizada europea hoy, no es otra que gestionar con solvencia, y con sus respectivos matices, el Estado de Bienestar protegiéndolo no tanto de los embates de los ultraliberales (no creo que ninguno de ellos abogue en nuestro país por el desmantelamiento de la sanidad pública o los transportes, ni siquiera el actual icono liberal Nicolás Sarkozy), como de otras termitas más peligrosas, las que desde las entrañas del sistema abusan de bajas laborales, maternales, jubilaciones anticipadas y, en general, de la llamada “cultura del subsidio”.

1-XII-07
Por fin, después de las tormentas, volvemos al gustazo del tenis matutino, aunque la pista (tierra batida, siempre tierra, uno es incorregiblemente tradicionalista) está aún resbaladiza en sus márgenes, lo que me cuesta un topetazo más o menos inocuo (a cierta edad cualquier roce es poco menos que mortífero). En los recesos, largos y golosos, hoy toca cine, y aprovecho para lamentarme de que ni Ocimax ni el Cine Club parezcan dispuestos a programar “Conversaciones con mi jardinero” película francesa de la que me han hablado muy bien y que mucho me temo que los menorquines nos perdamos.
Al mediodía, el telediario nos golpea de nuevo con la nueva/vieja noticia de la actividad criminal del “grupo separatista vasco” como le sigue denominando piadosamente a ETA buena parte de la prensa francesa y norteamericana, en un alarde no se sabe si de ignorancia, cinismo, o ambas cosas a la vez. Quizá los franceses cambien ahora su percepción, no les ha gustado nada que esta vez sucediera en su patio interior.

2-XII-07
Espectáculo de luz y color en el paisaje menorquín de este primer domingo decembrino. Acudo temprano a Mercadal para recoger el desayuno que amablemente nos ofrece Jaume Villalonga, el joven y emprendedor sucrer de Es Mercadal, para actores y figurantes de la serie televisiva Vent Maleit, y lo llevamos luego a la Mola donde un elenco variopinto se encadena a sus hipocresías envuelto en un miedo a lo diferente, encarnado por Chi... Al dietarista le da más miedo el mamotreto que acaba de ver cerca del plató, en Cala Llonga. Miedo y rabia que sólo se mitigan mordisqueando un amargo que, a su vez, desencadena un fortísimo efecto magdalena : veo a mi padre cruzar el umbral de mi casa de Ses Moreres con la bolsita de amargos y carquinyols a la vuelta de su consultorio de Ciutadella, y a mi madre, poniéndome la venda antes de la herida: Et faran mal... En fin, debía tener razón, porque vuelven los retortijones al pasar de nuevo ante el mamotreto. ¿No llevará Chi en su maleta algunos cartuchos?

3-XII-07
Por fin una buena noticia en el amanecer radiofónico de un lunes teñido por la amargura del último atentado etarra: Hugo Chávez ha perdido su referéndum, aunque, al contrario que De Gaulle y ¡Pinochet!, que hicieron un elegante mutis por el foro tras perder el que habían convocado, no anuncia su marcha del poder sino más madera. Pero su derrota no deja de ser una inyección de optimismo que nos hace entrever a una sociedad civil viva a pesar de estar políticamente desestructurada.
Lamentablemente no ocurre lo mismo en Rusia donde Putin aumenta desmesuradamente su poder, y no se tienen noticias esperanzadoras de Bolivia donde Evo se lanza por el tobogán del populismo demagógico sin contrapeso cívico como en Venezuela. Unos y otros siguen sin comprender que no hay atajos hacia una sociedad más justa y rica, a la que sólo puede llevar una democracia liberal con un Estado fuerte que garantice seguridad jurídica para el libre juego empresarial. O quizá lo comprenden demasiado bien.

4-XII-07
En mi habitual repaso a los papeles de la semana, que suelo acumular para confeccionar esta dietario, destaco un artículo del escritor Eduardo Mendoza y que cuadra muy bien con el tono de mis airados corresponsales de blog: “Cuando esos partidarios de la revolución claudicaron en sus ideales y se pasaron al bando contrario buscando la sensatez, la ley y el orden, se encontraron con un conservadurismo soliviantado, una carcundia dispuesta como Sansón a derribar el templo aunque se le viniera encima, y un estamento clerical que llamaba a las beatas a las barricadas. Ni siquiera la corona real está firme.”
El mundo al revés, así lo ve Mendoza y no es el único: los progres hablando latín en el Vaticano, y los liberales, al monte.

5-XII-07
La eficaz diligencia francesa cuando los etarras actúan en su territorio, da que pensar, y no muy bien, por cierto ( de los franceses).

6-XII-07
Día complicado, no es fácil sobrevivir a las miles de exégesis constitucionales de periódicos y televisiones, aunque podría ser peor: afortunadamente no tengo que asistir a ningún acto conmemorativo... Tampoco hay liga inglesa. Cartelera menorquina: ”La brújula dorada”; ”REC”; ”Encantada”;”Hytman”; “Bee movie, nacido para molar”; “Beowulf”; “Nany, diario de una niñera”...¡¡Socorro!!

lunes, diciembre 03, 2007

Esquitxos

En plena depresión anímica por el nuevo atentado mortal de ETA, esta mañana se abre una ventana al optimismo: Hugo Chávez ha perdido su referéndum. Son asuntos independientes, esto es claro, pero así es la vida, cuando estamos tristes buscamos un hilo de esperanza, y no hay duda que éste lo es porque refleja la vitalidad de la sociedad civil en cuanto se le ofrece la más mínima oportunidad.
La sociedad venezolana, desarticulada políticamente por la omnipresencia del populismo chavista, ha dado un mentís rotundo a la impunidad de los intentos de subvertir la democracia en pleno siglo XXI. Lo que ocurrió en Weimar, cuando el partido nazi minó la democracia tras haber ganado unas elecciones ha sido abortado en Venezuela. Aleluya.
Otra cosa puede ser la reacción del peculiar presidente: en similares circunstancias, al perder un referéndum que ellos mismos habían conovocado se fueron elegantemente De Gaulle en Francia el año 1969 y ¡Pinochet! en Chile, creo que el 1990. Difícilmente va a ocurrir algo así en Venezuela dado el talante del ex golpista, pero las señales emitidas hoy por el pueblo venezolano alivian a todos los demócratas del mundo.

sábado, diciembre 01, 2007

Cultura, medios y libre empresa

Dietario publicado en "Diario Menorca" el sábado 1 de diciembre 2007

22-XI-07
Debatimos en IB-3 TV sobre la promulgación de la Ley del Cine, bajo la que subyace un interesantísimo tema de fondo: ¿deben estar sometidos los bienes culturales a las leyes de mercado como cualquier otra mercancía?, o planteado de otra manera: ¿es compatible la excepción cultural con la libre empresa? ... Recuerdo una controversia de altísimo nivel entre el liberal Mario Vargas Llosa y el proteccionista Régis Debray y consigo localizar los recortes de prensa, ya amarillentos y con rancio aroma (la polémica data de 1993) , de los que extraigo algunas perlas:
MVLl: “Los productos artísticos son tambien mercancías y no hay razón alguna para creer que por ello se empobrecen o degradan...Nada corrompe y mediocriza tanto un quehacer creativo de cualquier orden que el parasitismo estatal”.
RD: “¿Queremos convertir el planeta en supermercado para que no dejen a los pueblos más remedio que elegir entre el ayatolá local o la Coca-Cola?... ¿Qué significa la libre competencia entre el cine africano y el estadounidense? La asfixia del primero ante la indiferencia del segundo. Confiar la emancipación del hombre-educación, creación, investigación- sólo a los mecanismos del mercado puede despertar las peores tendencias aislacionistas”.
¿Insoluble dilema cuando ambos polemistas tienen razón? La cultura del subsidio crea monstruos- clientelismo, merma de la creatividad-, pero dejar la cultura, el cine en este caso, al albur de las leyes de mercado puede significar una confirmación más de la fábula del pez grande y el chico, con el agravante de que en estos casos lo grande no suele ser lo más valioso. Así que bienvenida sea la nueva ley que nace con insólito consenso ¡aleluya!, y que a pesar de ello no satisface a casi ninguna de las partes implicadas, lo que no deja de ser un buen augurio.

24-XI-07
Cielo encapotado, lluvia pertinaz, frío punzante...dejo una descripción más literariamente detallada para mi colega y amigo del diario vecino TG que suele bordar las descripciones atmosféricas. El veterano matrimonio inglés que habitualmente monopoliza Es Diari en el Amadeus, nos ofrece una enigmática sonrisa conjunta. “Hoy en Londres luce un sol espléndido” nos espetan con indisimulada sorna. Su repetido London sunshine rebota en nuestros oídos como un irónico rap mientras nosotros, después del parte médico habitual, tratamos de disentir en algo pero se impone nuestro común escepticismo antropológico...

25-XI-07
Rasgamiento generalizado de vestiduras con motivo de la llamada telebasura en la cada vez más voluminosa prensa dominical. Ha tenido que morir la infortunada Svetlana para que se avive el fuego de una polémica que suele acabar cautiva y desarmada por una razón de audiencia que no atiende a razones, ni siquiera las del horario infantil, hoy trufado de infumables y nocivos tomates. Y mientras tanto, el prometido Consejo Audiovisual Independiente que existe en toda Europa y que velaría por los contenidos de la televisión, duerme el sueño de los injustos incumplimientos electorales. De nuevo estamos a la espera de una deseable injerencia del poder público en la libre empresa.

26-XI-07
El director de Es Diari Bosco Marqués teme, a raíz del bodrio de Cala Llonga, por la conversión de la isla en “reserva de mamotretos” y aboga también por la injerencia pública. Ya se puede andar con cuidado el amigo Bosco, o los libegales (antes, ultras) van a invadir su blog, aunque aseguraría que su proverbial y acreditado espíritu de supervivencia (un auténtico Ulises atado al mástil) le impide caer en este tipo de trampas.

27-XI-07
Recapitulo la reunión científica de anoche con buena parte de la familia oftalmológica menorquina, aumentada recientemente con la incorporación de un Bosch de tercera generación y el acreditado especialista venezolano/ culé doctor Savino, para analizar las novedades que se van sucediendo en el diseño de nuevas lentillas intraoculares que corrijan cada vez con mayor exactitud los defectos refractivos. La revolución contra las gafas prosigue, aunque todos estamos de acuerdo en que no hay que crear falsas expectativas. La prudencia y la adecuada selección de pacientes siguen siendo primordiales...

28-XI-07
Prosigue el diluvio (water chemal, para entendernos), que no arredra al equipo de rodaje de Vent Maleit. Le toca hoy al dietarista encarnarse de nuevo en su papel del ”último chófer de la isla sin nombre” y aprovecho los recesos para adiestrar a la actriz taiwanesa en los compases patrióticos de Un senyor demunt un ruc. Puestos a sufrir lluvia...

29-XI-07
Progreso adecuadamente en la lectura de “La felicidad paradójica”, ensayo del analista contemporáneo Gilles Lipovetsky, a la que dedico las esporádicas “medias horas” que me permite mi agenda, siempre lapicero en mano para subrayar lo sustancial y poder compartirlo con los amigos. Sé que para algunos citar lecturas es una pedantería, pero para mí es todo un ejercicio de humildad: ni más ni menos que un reconocimiento a la superioridad intelectual de los citados.
Para el ensayista francés, en tiempos del hiperconsumo anhelamos y conseguimos objetos y placeres antes privativos de las clases acomodadas, pero nos agobian las decepciones y las inseguridades sociales y personales, gozamos de mejor salud pero nos hemos vuelto hipocondríacos, siempre a dieta, permanentemente amenazados por mil y un peligros, hemos arramblado con los grandes relatos religiosos y políticos pero corremos detrás del gurú de turno y sus libros de autoayuda y nos refugiamos en identidades excluyentes... abominamos del Estado y sus impuestos pero le exigimos servicios impecables y seguridad. Etcétera.