domingo, abril 27, 2008

De holandeses audaces, socialdemócratas y novelas laicas

Publicado en "Dario Menorca" el sábado 26 de abril
17-IV-08
Preocupa enormemente el tema de la inmigración en sus múltiples vertientes, mercado laboral, integración social etcétera. Es, con el cambio climático, el tema del siglo XXI, más allá de la inevitable melancolía por el mundo que conocimos, de certezas y familiaridades que ya no volverá, después de su naufragio en el mar de la globalización. El mundo se ha hecho poliédrico y polifónico y más que rasgarse las vestiduras por ello y atizar fuegos, más vale estrujarse las neuronas para ver de adaptarse de la forma más razonable…
Esto es lo que han hecho los holandeses, pioneros mundiales en avances sociales, cuando le han visto las orejas al lobo, han pulsado todas la teclas, como permitir la publicación de diatribas contra el espíritu vengativo del Corán, pero al mismo tiempo han generado un control estricto sobre los radicales y, lo más novedoso, un debate social abierto al que se han incorporado de buena gana y mejor talante musulmanes holandeses, una auténtica epidemia de foros y comités interculturales que está dando sus frutos en forma de claro descenso de la conflictividad social.
“Todos estamos contra los extremistas y todos estamos unidos” afirma un dirigente musulmán y éste parece ser el lema surgido espontáneamente de estos ateneos que están logrando excluir a los radicales. ¿La cuadratura del círculo?

18-IV-08
Termina el magnífico ciclo de conferencias dedicado al cerebro humano en el Ateneo (congratulations, president Fayas). El último ponente da a entender que quizás no conozcamos nunca lo que Arthur Schopenhauer llamó “el nudo del mundo”, el enigma por antonomasia, de qué modo se relaciona la experiencia subjetiva con ciertos eventos descriptibles objetivamente, o dicho en otras palabras, el problema de la conciencia, tan gráficamente descrito por el gran neurofisiólogo Charles Sherrington nada menos que en 1951:
“Cuando dirijo la mirada hacia el cielo, veo la cúpula celeste aplanada y el brillante disco del sol y centenares de cosas visibles bajo él. ¿Cuáles son los pasos que hacen que esto sea posible? Un rayo de luz procedente del sol penetra en el ojo y enfoca una imagen en la retina, con lo que provoca un cambio, que a su vez viaja hasta la capa de nervios del cerebro. La cadena entera de eventos, desde el sol hasta el cerebro, es física: cada uno de los pasos es una reacción eléctrica. Pero entonces se produce un cambio completamente distinto a los que le precedieron y completamente inexplicable e inesperado: ante la mente se presenta una escena visual. Veo la cúpula celeste, y el sol en ella, y centenares de otras cosas visuales. Percibo, en fin, una imagen del mundo que me rodea.”
Nosotros no lo veremos, pero estoy convencido que el hombre llegará a desentrañar el nudo gordiano de la conciencia, o por lo menos su ubicación básica y los mecanismos fisiológicos que la hacen posible. Un racionalista que se precie no debe perder la esperanza…

19-IV-08
¿Socialdemócratas o liberales, that is the question? Sí, según Esperanza Aguirre, la gran esperanza blanca, no según mi visión del asunto: lo que se dirime en el PP no es eso sino la conformación de un partido conservador de corte europeo o la continuidad de un modelo más asilvestrado, la plasmación losantiana de un genuino anarquismo de derechas, tan propio del genio hispano como el anarquismo de izquierdas, de infausto recuerdo.
Además, el apelativo “liberal” es ambiguo: en Norteamérica, llaman liberales a los socialdemócratas mientras aquí se les denomina “socialistas”…o ya despectivamente, “progres”.

20-IV-08
La poderosa maquinaria blanca hace llenegar al ruc y marchamos del Pabellón del Vive Menorca suats y diciendo per tota reu que es una maravilla seguir en Primerísima…

22-IV-08
Me llena de melancolía leer en Es Diari una referencia a la perfumería “Floris” de Londres (Jermyn Street, muy cerca de Piccadilly Circus), fundada hace ya unos siglillos por un menorquín. Y es que habiéndola descubierto hace más de treinta años, es punto de obligada peregrinación en nuestros viajes a la capital. Utilizo su suavísima brocha de afeitar y cada vez que entro allí, oficio una solemne reverencia en memoria del emprendedor paisano Juan Femenías Floris.

23-IV-08
Últimamente, el tema Barça es obviado piadosamente por mis ocasionales interlocutores callejeros, que prefieren hablarme de algún libro, en consonancia con la estimulante cercanía de Sant Jordi. Casi todos me informan con los ojos brillantes de gozo literario de algún hallazgo que les tiene enganchados y que, con sorprendente unanimidad, suele tratar de la búsqueda de una pretendida sábana santa, la recreación de alguna última cena, el hallazgo de una Biblia de barro, una catedral que surge del mar o de alguna esquina ventosa, o ahora de los apasionantes juegos de no sé qué ángel…
Trato de mantener una complaciente y ambigua sonrisa que no delate mi incapacidad para engancharme con semejantes asuntos y que no me cuelguen el sambenito de snob además del ya acreditado de progre.
¿Programas de fomento de la lectura?, me preguntan en la radio. Sólo creo en la lluvia fina del ejemplo familiar, respondo: si los niños ven que la lectura es un hábito en su casa, probablemente se contagiarán.

24-IV-08
Educado, caballeroso, mesurado y con un inequívoco gusto por el fútbol-arte, el holandés Frank Rijkaard merece acabar su periplo azulgrana con un logro importante. Hoy por hoy sigo soñando en ello, a pesar del 0-0 de anoche y por mucho que mi hijo crea que me he dejado de tomar las pastillas.

jueves, abril 24, 2008

Encuesta

La escritora y articulista Elvira Lindo nos propone en su columna de El País un interesante ejercicio que transcribo:
"Dado que usted dice creer en la democracia: ¿es capaz de tener amigos que votana un partido diferente al suyo? ¿Preferiría vivir en un sistema donde sólo gobernaran los suyos?¿Puede haber votantes del PP que admiren a Javier Bardem? ¿Los gays están obligados a votar a Zapatero? ¿Un votante pepero tiene por fuerza que considerar que la gente del cine está untada? ¿Criticar el cine español es de derechas? ¿Cree que las personas que se declaran independientes son de derechas? Entre dos personas igualmente cualificadas, ¿escogería para un trabajo a la que vota al partido que usted vota? Entre dos mujeres igualmente cualificadas, ¿tendría en cuenta su aspecto físico? ¿Le hace gracia la caricaturización de la mujer cuando ésta pertenece al partido contrario? ¿Es gracioso que a un líder conservador se le llame mariposón? ¿Puede una votante del PP asistir de mantilla a la boda de su hijo gay?..."
Very, very interesting.

sábado, abril 19, 2008

Recuerdos, temores y una del oeste

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 19 de abril
11-IV-08
Uno de los avatares más sorprendentes de la vida es reencontrarte con antiguos compañeros de colegio, amigos de juventud, después de lustros de relativa incomunicación y comprobar, no sin algo de asombro, que se han convertido en otra persona distinta, a la que sólo reconoces por una veladura del rostro, una sonrisa, una mueca que te trae recuerdos soterrados. Qué se ha hecho de mi viejo colega, te preguntas entre las brumas de la perplejidad, qué le ha hecho la vida para cambiarle tanto…
Otras veces, como ayer en Alaior, ocurre todo lo contrario, al reencontrarte con un viejo amigo del colegio, de la universidad, de la pensión de las precariedades (¡aquellas cenas con el huevo frito náufrago en el plato!) y ver que nada había cambiado, que era el mismo soñador despistado de entonces, que sigue siendo el mismo buen tipo, con su supina ignorancia del mundo del deporte, con su vago( ¿táctico?) interés por la política, con su exquisito equilibrio deseos/posibilidades, con su gusto por la vida sencilla, como en el caso de mi amigo M. y su valor añadido L., la inglesa que se hizo alaiorenca, la hammer (hincha del West Ham United, para no iniciados) a la que no he sabido convertir al culerismo.
Los que no han cambiado en lo fundamental ayudan mucho más a situarte en un mundo tan acelerado en el que a veces cuesta reconocerse a uno mismo.

12-IV-08
No sé si quemarme a lo bonzo u organizar una pira de libros al estilo de Fahrenheit 451 en Bruselas para protestar contra la decisión comunitaria de permitir el uso de teléfonos móviles en los aviones, un paso más en la encarnizada lucha de la sociedad contemporánea para dificultar /erradicar el nefando vicio de la lectura…
Primero fueron los trenes, antaño bucólicas islas de paz, donde te recreabas con el paisaje y la lectura, y hoy día guirigay insufrible de estúpidas conversaciones (?) a través del diabólico artilugio, y ahora el toca el turno a los aviones donde, entre rezo y rezo más o menos laico, los viciosos acostumbramos a hincarle el diente a alguna novela amorosamente seleccionada para la ocasión levitante.
A partir de ahora, en vez de las peripecias de los personajes de ficción nos enteraremos de las flatulencias que le infligió a Paco el estofado que le había preparado Carmen para la cena de despedida o de los arrumacos más íntimos de la noche anterior, que son relatados sin atisbos de pudor por los locos fanáticos del artilugio que si no suena, es manipulado histéricamente para que emita excitantes pitidos. Oremus.

13-IV-08
Las elecciones en Italia y el nuevo gobierno español copan las informaciones radiofónicas del despertar de un domingo repleto de promesas luminosas. No sé cómo pero tengo la certeza de que Allen y Tronya intuyen que hoy es su día y que más pronto que tarde pronunciaré la palabra mágica que les vuelve tremendamente ansiosos y expectantes: ¡a passetjar! Y me iré con ellos a la Albufera del Grao con los periódicos del día recién horneados para cuando ya, ahítos de fragancias (bah), y pestazos diversos (mmm) se derrumben a mis pies y pueda proceder a la lujuriosa lectura…
¿Berlusconi? Supongo que volverá a ganar. El discurso demagógico sobre la perversidad intrínseca de los impuestos, desdeñoso con los inmigrantes, galanteador con las signorinas, despreciativo con jueces y magistrados perseguidores del emprendedor, de pícara confusión entre lo público y lo privado, es más atractivo que el de un centro izquierda vaporoso y fracasado. Con todo, una moraleja: los españoles nos quejamos por puro vicio.

15-IV-08
Algunos aspectos inquietantes del nuevo gobierno español:
-La acreditada falta de sintonía entre Solbes y Sebastián.
-La permanencia del bronco y sectario Fernández-Bermejo.
-Las palabras de presentación del nuevo ministro de Trabajo e Inmigración: “Vengo a aprender…”
-La mera existencia de un ministerio de Igualdad: es innecesario y se presta a medidas imaginativas como para echarse a correr.
Detalles estimulantes:
-Una acreditada política, embarazada y, por ende, catalana, al frente de ministerio de Defensa. ¡Firmes, cony!
-Que en la caverna se hable de un “gobierno de modistillas”. Está bien que algunos asomen la pezuña, para no llamarse a engaño…
Un dato de pesadilla:
-El viscoso Bono, cuatro años en primer plano…

16-IV-08
Comparto con Mario Delgado, además de un cultivado antimadridismo, gustos gastronómicos, artísticos (por el fútbol-arte, se entiende) y cinéfilos, ambos no nos recatamos de nuestra afición por el western, él es el hombro en el que lloro la incomprensión de mi familia, que huye despavorida cuando me ve las intenciones de enchufar una del Oeste. Mario no sólo me consuela sino que me facilita munición, como el libro de Ángel Fernández-Santos “Más allá del Oeste” (Debate, 2007), y espero que muy pronto el suyo propio, muy adelantado…
“El hombre del Oeste procede de un lugar impreciso y se dirige a otro inconcreto. Está casi siempre de paso. Su país es su camino…”
Y es que ésta es la esencia del western, tal y como apunta Fernández-Santos, la del hombre que se encuentra solo en medio de un camino, soledad que es, a la vez, la causa de su feroz independencia y de su condición de sempiterno forastero, es el hombre de ninguna parte, que quizá por esto, por sus sobrecogedores paisajes abiertos, y por esa cáustica filosofía presente en sus implacables diálogos, cautiva a los sobradamente enraizados

domingo, abril 13, 2008

El guantánamo "Cibervoyeur"

Publicado en "Revista Util" abril 2008

Cuando en un viaje a Italia fui testigo de la eclosión de los teléfonos móviles (aquí sólo se veían por entonces en manos de algunos ejecutivos), un calambre me atravesó desde el occipital al calcañar, “¿Qué c. hace la gente hablando por teléfono por la calle?” No supe por qué, pero en aquel acto, hoy tan generalizadamente banal, intuía un cambio profundo de usos y costumbres que me llenaba de inquietud. Tardaría muchos años en consentir y creo que mi mujer tuvo que amenazarme con un cuchillo de cocina para que finalmente accediera a llevar un telefonino conmigo.
Fue, digo, una especie de premonición que luego se transformaría en prevención, una reserva que he ido manteniendo contra esos artilugios, a los que no niego utilidad en determinados momentos (“Grábame el partido del Barça, que llego tarde”), pero a los que considero intrusos de la intimidad. Porque no es ya el hecho de estar localizable, que no deja de ser molesto si no estás de guardia en esto o aquello, sino el que lleva implícito de estar disponible, que no es exactamente lo mismo, sino una perspectiva realmente inquietante ( ¡estar siempre a punto para cualquier interferencia en tu errático deambular!). Francamente a mí no me sienta bien que me interrumpan mientras estoy en plena fase de contemplación gozosa de un paisaje o una señora estupenda o simplemente las musarañas.
Pero es que las cosas han ido a peor con estos móviles o portátiles provistos de cámara que pueden inmortalizar tu imagen en cualquier momento y lugar, discutiendo con tu esposa, o peor con una que no sea tu esposa, nadando en pelotas en Binisafuller o, si eres político, como Sarkosy, mandando a paseo a un ciudadano faltón. Esta nueva plaga de cibervoyeurs es una turbadora amenaza para los amantes de la discreción / intimidad/ libertad, o simplemente alérgicos a esa disponibilidad que no estamos dispuestos a vender por un plato de lentejas, aunque la mayoría de nuestros congéneres se muestren encantados con ello y anden por ahí enarbolando los dichosos telefonitos a la caza de cualquier imagen gloriosa que les lleve a la fama o la riqueza a través de una exclusiva. En fin.
Me niego una y tres veces, como mi patrón San Pedro, a que me recluyan en este Guantánamo global de disponibilidades y me pido una moratoria para la no proliferación de estas armas tecnológico-cotillas de destrucción masiva de la intimidad. He dicho.

sábado, abril 12, 2008

De Charlton Heston y equilibrios mentales

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 12 de abril

4-IV-08
Concluyo una semana laboral cargadita relajando tensiones en el Ateneo, mi ansiolítico preferido desde hace un cuarto de siglo. Hoy toca escuchar al profesor Ignacio Morgado que nos explica el imperio de las emociones; según el catedrático extremeño, que alterna con naturalidad castellano y catalán en su exposición, sólo una emoción puede derrotar a otra, no hay razonamiento capaz de doblegarlas.
Me deja preocupado como feligrés del cerebro ejecutivo, que no es sino el puente de mando del barco de la vida humana, al que creo capaz si no de domeñar sí de modular cualquier emoción. Tengo necesidad de creer en ello como otros de creer en Dios. Y hablando de Dios, y de la incomodidad de algunos asistentes a estas conferencias, su idea no queda desterrada a la luz de los nuevos conocimientos sobre el funcionamiento cerebral, al fin y al cabo Él pudo haber dispuesto nuestros circuitos neuronales para que algunos elegidos lleguen a conocerlo…
También, y para tranquilidad de mi amiga M., estoy convencido de que el amor es algo más que serotonina…

5-IV-08
Enorme programa documental anoche en el canal 33 ¿Amb qui parlo sobre la esquizofrenia, basado en el relato de Lluna Antúnez una licenciada en ciencias audiovisuales, e hija de un enfermo. Pocas veces se nos es dado a ver un testimonio tan palpitante, arriesgado, y con un delicado equilibrio emocional que consigue que en ningún momento derive de la sensibilidad a la sensiblería.
Es arriesgado porque Lluna, que ha padecido el problema en primera persona al ser la hija mayor, no vacila en mostrarnos a su padre, hippie en los sesenta y adicto al alcohol y las drogas, y al resto de su familia en una especie de catarsis que aflora con sobrecogedora naturalidad, sin aspavientos, sin dramatismos, pero con toda su carga emocional, mostrándonos la dolorosa ruptura de una familia. “A los ocho años de edad pasé súbitamente de princesa a mujer”, concluye Lluna mientras se le escapa una lágrima.

6-IV-08
“La calidad de vida de un individuo depende de la capacidad de sentir sus emociones de forma adecuada y para regularlas en respuesta a las circunstancias estresantes”. El editorial de la revista Nature, citado el viernes por el profesor Morgado al principio de su conferencia, me viene a la memoria mientras paseamos con Tronya y Allen por la albufera del Grao en una mañana esplendorosa. Realmente, en este ambiente, con mi mujer, los perros, en mi isla, en un paraje que parece suspendido en el aire, contra un cielo de un azul cegador, no parece difícil creer en el equilibrio emocional… Para el resto de la semana procuro seguir siempre el consejo de otro amigo, Fernando Savater, con quien también paseé, lustros ha, por la Albufera: “El secreto de una vida razonablemente feliz está en unas costumbres sencillas y una mente compleja”.
Anoche, Ignacio Morgado me daba su propia receta para transmitir a los hijos, “las tres eses”, dice: Seguridad (no meterse en berenjenales arriesgados de drogas, etc), Solidaridad (pensar siempre en los desfavorecidos, ponerse en su lugar), y Sabiduría (mantener siempre ojos y oídos bien abiertos para aprender ). Estábamos en Es Cau en los momentos previos al reinado de cada noche de Biel y Es Curro, en un instante que me recordaba el de una gran ciudad al desperezarse un domingo. Estaban poniendo Es Cau y las aguas de Cala Corp rielaban armoniosamente.

7-IV-08
Con Charlton Heston se nos va una parte importante de nuestro pasado mítico. Nadie como él supo interpretar a los héroes épicos, nadie como él besaba a las heroínas, estrujándolas, como si quisiera absorber una feminidad que le era extraña. Su imagen de Moisés abriendo las aguas del Mar Rojo o bajando del Sinaí con las Tablas de la Ley, su legendaria carrera de cuadrigas con Stephen Boyd en Ben Hur, son secuencias inolvidables de la mejor época de Hollywood, huellas de leyenda en nuestras mentes infantiles, atribuladas por la insoportable pesadez de aquellos años de plomo.
Sus postreras imágenes como enloquecido presidente de la Asociación Nacional del Rifle, cruelmente escarnecido por Michael Moore, no pueden empañar una figura indeleblemente unida a nuestra biografía sentimental.

8-IV-08
Toma de contacto con la Universitat Oberta de Alayor ante una audiencia agradecida de antemano. Les hablo de “Las cataratas y sus metáforas”, entre chistes de Forges e imágenes de las cataratas de Iguazú, remontándome al papiro de Ebers y a la edad de oro árabe en Bagdad y El-Andalus, donde se ponen las bases de la anatomía ocular, aunque en la fisiología les cegara el pensamiento mágico: pensaban que un “espíritu visual” emergía del ojo para recoger las imágenes y vehicularlas a través del cristalino…
Vuelvo a casa y compruebo con alborozo que Internet no funciona: por fin descansaré un rato de mis bloggeros de cabecera, adictos al “tiro al progre”. Inasequibles al desaliento.

9-IV-08
Un político italiano cuyo nombre no recuerdo, ¡hay tantos y tan cambiantes!, contestó al ser interpelado sobre el desgaste del poder, que lo que realmente desgasta es la oposición, y así se está viendo estos días en el partido conservador español, donde pese a la “dulce derrota”, se aventura una larga, dura y difícil travesía del desierto en la que no se descartan unas elecciones primarias, que no serían malas sino todo lo contrario para clarificar ideas sobre cómo tiene que ser un partido conservador del siglo XXI. ¿Liberal, laico, ilustrado…y calmado? ¿Será posible semejante prodigio?

Enérgica protesta

Publicado en "Cartas al director" en "El Pais" el jueves 10 abril
He decidido personarme en Bruselas para protestar enérgicamente por la autorización que se piensa otorgar al uso de teléfonos móviles en los aviones. He pensado proceder a una quema de libros al estilo farenheit, porque de eso se trata: los móviles empezaron por imposibilitar cualquier atisbo de lectura en los trenes (uno de los placeres más sutiles que conocía, paisaje -libro, libro-paisaje) y ahora se pretende que acaben con la lectura en los aviones (otro placer inenarrable, además de eficaz ansiolítico para los temores inherentes a la levitación). Oirán hablar de mí en los telediarios.

sábado, abril 05, 2008

Fantasmas en el cerebro

Publicado en "Diario Menorca" en sábado 5 abril
27-IV-08
“La escafandra y la mariposa” es una deliciosa película francesa dirigida por el neoyorquino Julian Schnabel y basada en el libro del mismo nombre, autobiografía de Dominique Bauby, un periodista de éxito que sufrió un accidente cerebro-vascular y quedó inmovilizado pero no aislado: podía guiñar un ojo, y con su parpadeo logró transmitir sus sentimientos y convertirlos en libro…
Me paso las dos horas de proyección rememorando la peripecia vital-literaria de mi querido amigo JA Fortuny, y me vuelvo a maravillar del sentido del humor compartido entre Bauby y nuestro represaliado por Áxel, viaje a Lourdes incluido, y de las potencialidades del cerebro humano para urdir estrategias de supervivencia que pasan por mantener la sonrisa en la más atroz de las cárceles.

28-IV-08
Éxito clamoroso de la conferencia de Francisco J. Rubia en el Ateneo. Los entresijos del cerebro fascinan a una concurrencia entregada al orador. El coloquio es burbujeante y la cena se prolonga hasta las tantas, con un tema estrella, el estado actual de la Justicia en España, sumida en una crisis estructural y de credibilidad. Como no está en mi mano resolver la primera, salvo pedirle a Zapatero que no renueve a un ministro tan sectario como Bermejo, sí reclamo respeto para las resoluciones judiciales, nos gusten o no. Pero no cuela, vende más proclamar enfáticamente que no se confía en la Justicia, revoloteando sobre el nido del 11-M…

29-IV-08
En el hotel Port Mahón asisto maravillado a un diálogo de alto nivel entre dos científicos de elite, Rubia y Elices, sintiéndome como el pescador novel que espera ansioso su primera pieza mientras observa con el rabillo a los experimentados profesionales a su vera extrayendo del mar destellos plateados. Después, Francisco (ahora ya Paco) Rubia nos dibuja un bosquejo de su nuevo libro en gestación que trata del libre albedrío, ¿facultad humana o ilusión? Schopenauer decía que “un ser humano puede hacer lo que quiera, pero no desear lo que quiere” y Einstein añadió: “El saber de la voluntad no es libre me proteja de perder el buen humor y tomarme demasiado en serio a mí mismo y a los demás seres humanos como individuos que actúan y juzgan.”
Al final, logro meter baza, convencido de que entre lo determinista y lo aleatorio, o lo que es lo mismo, entre el destino manifiesto y al azar, tenemos campo de juego para conformar nuevas redes neuronales, personales e intransferibles, a medida que actuamos e interactuamos con los demás y con el ambiente. No sé si existe el grandilocuente “libre albedrío”, pero sí creo en una autonomía razonable. Ésta sería mi divinidad, de lo contrario, apaga y vámonos.

30-IV-08
Sigo dándole redundantes vueltas a mis circunvalaciones cerebrales, repletas de fantasmas. Como los que me habían hecho creer toda mi vida que mi color futbolístico era el azulgrana. Pues bien, debe ser cierto que el cerebro nos engaña porque hoy veo resplandecer un sol gualda. ¿Será por la insólita victoria del Atco. Villacarlos?, ¿ o el hecho que el Villarreal amenace (relativamente) al Realísimo? ¿Qué fantasmal espectro ha puesto en marcha una reacción en cadena que me hace adscribirme con armas y bagajes al color amarillo?
En el repaso de recortes de la semana, no puedo sino sonreír ante la fotografía del señor embarazado luciendo barriguita…y barba de varios días. Tomas Beale, transexual varón de Oregón, que el próximo verano dará a luz una niña había conservado sus órganos reproductores femeninos y visto que su pareja femenina no podía tener hijos, ni corto ni perezoso decide inseminarse para quedar embarazado. La noticia no informa de que clérigos diversos, grupos creacionistas, o defensores del rifle hayan salido en indignada manifestación. Tampoco si los obispos españoles han salido para Oregón a poner orden…

31-III-08
Mientras se culmina su desaladora, los barceloneses piden que les trasvasen el Segre al Llobregat, pero los de Lleida dicen que nanay y Montilla recuerda a Zapatero que “Cataluña también es España”… Para interpretaciones, mejor acudir a los humoristas como El Roto quien en una de sus antológicas viñetas de El País dice: “En España tenemos una gran riqueza de lenguas para nuestros monólogos”.

1-IV-08
Día d’enganar. Me despierto ansioso por conocer las gamberradas de los diarios locales. No está mal, un emparedado de jamón y queso anglo/menorquín y una compañía aérea propia, pero echo de menos los tiempos en que los cachalotes varaban en una recóndita cala del norte de la isla y las ceremoniosas autoridades franquistas partían en romería a hacerse la foto…
Día d’il.lusionar. Se constituyen las nuevas Cortes, y para empezar los portavoces de los dos principales partidos invitan al optimismo. Tanto José Antonio Alonso como la nueva musa conservadora Soraya Sáenz de Santamaría son personas de probado buen talante, que deberían escenificar un combate dialéctico aguerrido, pero lejos del clima belicoso-incendiario (estéril) de los últimos cuatro años. El país tiene suficientes problemas de envergadura como para no perderse cuatro años más en los vericuetos de las esencias y los rasgamientos de vestiduras.

3-IV-08
Ayer veía al Liverpool y al Arsenal enfrentarse en un duelo futbolístico trepidante. Hoy veo al Getafe jugando a todo trapo en el campo del temido Bayern. Me viene a la memoria una frase histórica de Nito es Curro pronunciada hace cuarenta años en una de aquellas noches locas de Es Cau:
-Tots ets equips jugan deveres i nosaltres poc a poc.
Y es que cambian algunas cosas para que todo siga igual, amigo Curro, y el Barça es una unidad de destino en lo inmutable.

viernes, abril 04, 2008

Esquitxos

Algunos amigos me preguntan cómo tengo estómago para aguantar tanta saña persecutoria en este blog, en el que digas lo que digas todo es utilizado en contra tuya, mientras otros me instan a clausurarlo con urgencia para impedir el paso a quienes no intentan rebatir ideas sino rebatirte a ti con rencor implacable.
Nada más lejos de mí que la pulsión masoquista, pero me metí en la blogoesfera para ofrecer un espacio de debate libre de condicionantes (comprendo que cuesta más contestar a pecho descubierto en el periódico en que escribo, no todo el mundo tiene redaños para ello) y por otra parte, trascender los límites de la isla, y pretendo ser consecuente con ello, esperando siempre el Godot de opiniones fundadas y articuladas que me ayuden a salir de mis errores.
Lamentablemente, por ahora éste no es el caso, y el blog sigue colonizado por un grupo de inasequibles al desaliento que me atribuyen todo tipo de perversidades como la de ser un "progre" de tres al cuarto, "tonto útil" de manipulaciones varias, deportista de salón y pacotilla, ricachón que se pega la gran vida y traidor a no sé qué principios y compromisos de mi juventud...
Por respeto a visitantes de allende ínsulas baratarias, que puedan pensar que están ante un falangista renegado que ahora sirve al zapaterismo, me veo obligado a puntualizar algunos aspectos:
-Nací en un ambiente de derechas pero en absoluto facha.
-Nunca he pertenecido a partido alguno, ni he jurado ni prometido "principios", ni he participado en actividades de tipo político ni he ostentado cargo ni disfrutado de remuneración activa alguna ajena a mi profesión ( en el periódico en que colaboro desde hace más de cuarenta años lo hago gratis et amore), salvo dos tertulias televisivas en los tres últimos años en que me tuve que desplazar a la isla vecina.
-Mi única actividad pública ha transcurrido en el Ateneo de Mahón, entidad laica y apolítica, donde he trabajado veintidós años, también gratis et amore, obviamente, los últimos siete como presidente.
-Soy entrenador de fútbol titulado y he trabajado varios años, gratis et amore, para diversos clubes y escuelas de fútbol de la isla. Juego al tenis regularmente y al fútbol ocasionalmente.
-No soy rico ni lo he sido nunca aunque siempre que puedo me gusta comer fuera de casa los fines de semana y comunicar mis hallazgos de buen yantar y mejor precio a mis amigos y lectores.
-Me interesan mucho los debates de ideas y muy poco las informaciones sobre corruptelas se llamen como se llamen y las perpetren políticos de derechas o de izquierdas.
-Actualmente voto al centro izquierda pero puedo hacerlo perfectamente a un partido de centroderecha laico e ilustrado...al que sigo esperando.
-Mis únicas fobias(dentro de un orden, o sea en son de broma) son el Real Madrid y los fanatismos de cualquier signo de los que nuestro país no acaba de librarse, y este blog tampoco.
P.S.-
Por mucho que se empeñen mis debeladores no me convertirán en el castrista ni en el nacionalista que nunca he sido. El franquismo me vacunó contra caudillos y patrias de distinto pelaje. Otra cosa es que defienda la protección de los idiomas minoritarios por motivos puramente culturales...