sábado, abril 05, 2008

Fantasmas en el cerebro

Publicado en "Diario Menorca" en sábado 5 abril
27-IV-08
“La escafandra y la mariposa” es una deliciosa película francesa dirigida por el neoyorquino Julian Schnabel y basada en el libro del mismo nombre, autobiografía de Dominique Bauby, un periodista de éxito que sufrió un accidente cerebro-vascular y quedó inmovilizado pero no aislado: podía guiñar un ojo, y con su parpadeo logró transmitir sus sentimientos y convertirlos en libro…
Me paso las dos horas de proyección rememorando la peripecia vital-literaria de mi querido amigo JA Fortuny, y me vuelvo a maravillar del sentido del humor compartido entre Bauby y nuestro represaliado por Áxel, viaje a Lourdes incluido, y de las potencialidades del cerebro humano para urdir estrategias de supervivencia que pasan por mantener la sonrisa en la más atroz de las cárceles.

28-IV-08
Éxito clamoroso de la conferencia de Francisco J. Rubia en el Ateneo. Los entresijos del cerebro fascinan a una concurrencia entregada al orador. El coloquio es burbujeante y la cena se prolonga hasta las tantas, con un tema estrella, el estado actual de la Justicia en España, sumida en una crisis estructural y de credibilidad. Como no está en mi mano resolver la primera, salvo pedirle a Zapatero que no renueve a un ministro tan sectario como Bermejo, sí reclamo respeto para las resoluciones judiciales, nos gusten o no. Pero no cuela, vende más proclamar enfáticamente que no se confía en la Justicia, revoloteando sobre el nido del 11-M…

29-IV-08
En el hotel Port Mahón asisto maravillado a un diálogo de alto nivel entre dos científicos de elite, Rubia y Elices, sintiéndome como el pescador novel que espera ansioso su primera pieza mientras observa con el rabillo a los experimentados profesionales a su vera extrayendo del mar destellos plateados. Después, Francisco (ahora ya Paco) Rubia nos dibuja un bosquejo de su nuevo libro en gestación que trata del libre albedrío, ¿facultad humana o ilusión? Schopenauer decía que “un ser humano puede hacer lo que quiera, pero no desear lo que quiere” y Einstein añadió: “El saber de la voluntad no es libre me proteja de perder el buen humor y tomarme demasiado en serio a mí mismo y a los demás seres humanos como individuos que actúan y juzgan.”
Al final, logro meter baza, convencido de que entre lo determinista y lo aleatorio, o lo que es lo mismo, entre el destino manifiesto y al azar, tenemos campo de juego para conformar nuevas redes neuronales, personales e intransferibles, a medida que actuamos e interactuamos con los demás y con el ambiente. No sé si existe el grandilocuente “libre albedrío”, pero sí creo en una autonomía razonable. Ésta sería mi divinidad, de lo contrario, apaga y vámonos.

30-IV-08
Sigo dándole redundantes vueltas a mis circunvalaciones cerebrales, repletas de fantasmas. Como los que me habían hecho creer toda mi vida que mi color futbolístico era el azulgrana. Pues bien, debe ser cierto que el cerebro nos engaña porque hoy veo resplandecer un sol gualda. ¿Será por la insólita victoria del Atco. Villacarlos?, ¿ o el hecho que el Villarreal amenace (relativamente) al Realísimo? ¿Qué fantasmal espectro ha puesto en marcha una reacción en cadena que me hace adscribirme con armas y bagajes al color amarillo?
En el repaso de recortes de la semana, no puedo sino sonreír ante la fotografía del señor embarazado luciendo barriguita…y barba de varios días. Tomas Beale, transexual varón de Oregón, que el próximo verano dará a luz una niña había conservado sus órganos reproductores femeninos y visto que su pareja femenina no podía tener hijos, ni corto ni perezoso decide inseminarse para quedar embarazado. La noticia no informa de que clérigos diversos, grupos creacionistas, o defensores del rifle hayan salido en indignada manifestación. Tampoco si los obispos españoles han salido para Oregón a poner orden…

31-III-08
Mientras se culmina su desaladora, los barceloneses piden que les trasvasen el Segre al Llobregat, pero los de Lleida dicen que nanay y Montilla recuerda a Zapatero que “Cataluña también es España”… Para interpretaciones, mejor acudir a los humoristas como El Roto quien en una de sus antológicas viñetas de El País dice: “En España tenemos una gran riqueza de lenguas para nuestros monólogos”.

1-IV-08
Día d’enganar. Me despierto ansioso por conocer las gamberradas de los diarios locales. No está mal, un emparedado de jamón y queso anglo/menorquín y una compañía aérea propia, pero echo de menos los tiempos en que los cachalotes varaban en una recóndita cala del norte de la isla y las ceremoniosas autoridades franquistas partían en romería a hacerse la foto…
Día d’il.lusionar. Se constituyen las nuevas Cortes, y para empezar los portavoces de los dos principales partidos invitan al optimismo. Tanto José Antonio Alonso como la nueva musa conservadora Soraya Sáenz de Santamaría son personas de probado buen talante, que deberían escenificar un combate dialéctico aguerrido, pero lejos del clima belicoso-incendiario (estéril) de los últimos cuatro años. El país tiene suficientes problemas de envergadura como para no perderse cuatro años más en los vericuetos de las esencias y los rasgamientos de vestiduras.

3-IV-08
Ayer veía al Liverpool y al Arsenal enfrentarse en un duelo futbolístico trepidante. Hoy veo al Getafe jugando a todo trapo en el campo del temido Bayern. Me viene a la memoria una frase histórica de Nito es Curro pronunciada hace cuarenta años en una de aquellas noches locas de Es Cau:
-Tots ets equips jugan deveres i nosaltres poc a poc.
Y es que cambian algunas cosas para que todo siga igual, amigo Curro, y el Barça es una unidad de destino en lo inmutable.