domingo, abril 27, 2008

De holandeses audaces, socialdemócratas y novelas laicas

Publicado en "Dario Menorca" el sábado 26 de abril
17-IV-08
Preocupa enormemente el tema de la inmigración en sus múltiples vertientes, mercado laboral, integración social etcétera. Es, con el cambio climático, el tema del siglo XXI, más allá de la inevitable melancolía por el mundo que conocimos, de certezas y familiaridades que ya no volverá, después de su naufragio en el mar de la globalización. El mundo se ha hecho poliédrico y polifónico y más que rasgarse las vestiduras por ello y atizar fuegos, más vale estrujarse las neuronas para ver de adaptarse de la forma más razonable…
Esto es lo que han hecho los holandeses, pioneros mundiales en avances sociales, cuando le han visto las orejas al lobo, han pulsado todas la teclas, como permitir la publicación de diatribas contra el espíritu vengativo del Corán, pero al mismo tiempo han generado un control estricto sobre los radicales y, lo más novedoso, un debate social abierto al que se han incorporado de buena gana y mejor talante musulmanes holandeses, una auténtica epidemia de foros y comités interculturales que está dando sus frutos en forma de claro descenso de la conflictividad social.
“Todos estamos contra los extremistas y todos estamos unidos” afirma un dirigente musulmán y éste parece ser el lema surgido espontáneamente de estos ateneos que están logrando excluir a los radicales. ¿La cuadratura del círculo?

18-IV-08
Termina el magnífico ciclo de conferencias dedicado al cerebro humano en el Ateneo (congratulations, president Fayas). El último ponente da a entender que quizás no conozcamos nunca lo que Arthur Schopenhauer llamó “el nudo del mundo”, el enigma por antonomasia, de qué modo se relaciona la experiencia subjetiva con ciertos eventos descriptibles objetivamente, o dicho en otras palabras, el problema de la conciencia, tan gráficamente descrito por el gran neurofisiólogo Charles Sherrington nada menos que en 1951:
“Cuando dirijo la mirada hacia el cielo, veo la cúpula celeste aplanada y el brillante disco del sol y centenares de cosas visibles bajo él. ¿Cuáles son los pasos que hacen que esto sea posible? Un rayo de luz procedente del sol penetra en el ojo y enfoca una imagen en la retina, con lo que provoca un cambio, que a su vez viaja hasta la capa de nervios del cerebro. La cadena entera de eventos, desde el sol hasta el cerebro, es física: cada uno de los pasos es una reacción eléctrica. Pero entonces se produce un cambio completamente distinto a los que le precedieron y completamente inexplicable e inesperado: ante la mente se presenta una escena visual. Veo la cúpula celeste, y el sol en ella, y centenares de otras cosas visuales. Percibo, en fin, una imagen del mundo que me rodea.”
Nosotros no lo veremos, pero estoy convencido que el hombre llegará a desentrañar el nudo gordiano de la conciencia, o por lo menos su ubicación básica y los mecanismos fisiológicos que la hacen posible. Un racionalista que se precie no debe perder la esperanza…

19-IV-08
¿Socialdemócratas o liberales, that is the question? Sí, según Esperanza Aguirre, la gran esperanza blanca, no según mi visión del asunto: lo que se dirime en el PP no es eso sino la conformación de un partido conservador de corte europeo o la continuidad de un modelo más asilvestrado, la plasmación losantiana de un genuino anarquismo de derechas, tan propio del genio hispano como el anarquismo de izquierdas, de infausto recuerdo.
Además, el apelativo “liberal” es ambiguo: en Norteamérica, llaman liberales a los socialdemócratas mientras aquí se les denomina “socialistas”…o ya despectivamente, “progres”.

20-IV-08
La poderosa maquinaria blanca hace llenegar al ruc y marchamos del Pabellón del Vive Menorca suats y diciendo per tota reu que es una maravilla seguir en Primerísima…

22-IV-08
Me llena de melancolía leer en Es Diari una referencia a la perfumería “Floris” de Londres (Jermyn Street, muy cerca de Piccadilly Circus), fundada hace ya unos siglillos por un menorquín. Y es que habiéndola descubierto hace más de treinta años, es punto de obligada peregrinación en nuestros viajes a la capital. Utilizo su suavísima brocha de afeitar y cada vez que entro allí, oficio una solemne reverencia en memoria del emprendedor paisano Juan Femenías Floris.

23-IV-08
Últimamente, el tema Barça es obviado piadosamente por mis ocasionales interlocutores callejeros, que prefieren hablarme de algún libro, en consonancia con la estimulante cercanía de Sant Jordi. Casi todos me informan con los ojos brillantes de gozo literario de algún hallazgo que les tiene enganchados y que, con sorprendente unanimidad, suele tratar de la búsqueda de una pretendida sábana santa, la recreación de alguna última cena, el hallazgo de una Biblia de barro, una catedral que surge del mar o de alguna esquina ventosa, o ahora de los apasionantes juegos de no sé qué ángel…
Trato de mantener una complaciente y ambigua sonrisa que no delate mi incapacidad para engancharme con semejantes asuntos y que no me cuelguen el sambenito de snob además del ya acreditado de progre.
¿Programas de fomento de la lectura?, me preguntan en la radio. Sólo creo en la lluvia fina del ejemplo familiar, respondo: si los niños ven que la lectura es un hábito en su casa, probablemente se contagiarán.

24-IV-08
Educado, caballeroso, mesurado y con un inequívoco gusto por el fútbol-arte, el holandés Frank Rijkaard merece acabar su periplo azulgrana con un logro importante. Hoy por hoy sigo soñando en ello, a pesar del 0-0 de anoche y por mucho que mi hijo crea que me he dejado de tomar las pastillas.