sábado, noviembre 11, 2006

Dietario 11 de Noviembre

Dietario publicado en "Diario Menorca", el 11 noviembre 2006

3-XI-06
Observo con perplejidad, no exenta de ternura, a un presunto progre llevando de la mano a una niña, disfrazada y con una calabaza horadada en la mano, en honor de la muy yanqui fiesta de Hallowen…
4-XI-06
El catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense y forneller de adopción, Carlos Sebastián, publica hoy en Cinco Días (desde que tengo blog estoy cibernéticamente intratable), en el que analiza las elecciones catalanas, haciendo hincapié en la escasamente favorable opinión que sustenta el empresariado acerca del funcionamiento de las instituciones públicas, muy similar, por otra parte, a la que manifiestan sus colegas madrileños.
El artículo conecta con la tesis que sostiene el profesor Sebastián en un trabajo que su equipo está realizando, por encargo de la Fundación Areces, sobre “Instituciones y Crecimiento Económico” cuyas líneas generales pueden leerse en la revista “Claves” de Octubre de 2006. Según Sebastián, los empresarios innovadores sólo invierten si perciben que las reglas del juego, fundamentalmente las jurídicas, son fiables, y si existe la cultura del cumplimiento de acuerdos, contratos, plazos, transparencia en las instituciones… Acude a mi cabeza una letanía: Miri, em sap greu, pero no podrá estar acabat enguany / Tranquil, en Toniet de s’ajuntament ens ferá els papers avans / Pel qu’es Menorca ni hi ha prou...
5-XI-06
Me lamo las heridas de un Barça que no acaba de carburar ( San Eto’o que estás en los cielos, vuelve pronto), repasando algunas perlas de la prensa de ayer, por ejemplo, La Tercera de Abc, el conocido diario bolchevique, firmada por el periodista José Mª García Hoz:
“Por favor, quédate. Tú pon las ilustraciones y yo pondré la guerra”. El telegrama de William Randolph Hearst, a la sazón editor del New York Journal a uno de sus enviados especiales a Cuba, pasará a la historia como el paradigma del periodismo amarillo…
Los interesados en el desarrollo y la práctica del periodismo encontrarán fácilmente similitudes entre el “modelo Hearst” en la guerra de Cuba, con el que aplican algunos medios españoles en el caso del 11-M…
Es tanta la fatalidad que desde aquel 11 de Marzo de 2004 se ha abatido sobre la sociedad española, que una parte muy importante de ella se niega a admitir que la desgracia haya sido fruto de la casualidad. Necesitada de una explicación, prefiere referirse a una conspiración imposible entre moros, etarras, espías españoles, espías franceses y espías marroquíes…
Así como la explosión y el hundimiento del Maine con 250 militares muertos sólo podía ser obra de españoles, el asesinato en masa del 11-M que provocó tan evidentes y relevantes consecuencias políticas, no pudo tener como autores exclusivos a unos desarrapados islamistas yihaidistas…”
Entre amarillismos varios, artículos minipímer, corruptelas urbanísticas, diatribas contra el proceso de paz, proclamas de Acebes y Blanco y el cuerpo incorrupto de Carmen Ordóñez, me parece milagroso encontrar alguna reflexión digna de tal nombre.
6-XI-06
Fue tanta la impresión que me produjo la fotografía de ayer en la portada de El País en la que se ve a Jo Berry, hija de un diputado británico asesinado por el IRA y a Pat Magee, activista del comando que hizo explotar la bomba asesina, paseando tranquilamente por San Sebastián, en un encuentro propiciado por unas jornadas sobre la no violencia, que me paso buena parte de la tarde del domingo tratando de pergeñar un comentario que sea a la vez respetuoso con todas las víctimas del terrorismo pero que resalte la actitud de Mrs. Berry, generosa hasta los límites de lo inconcebible y su contraste con otras posturas menos complacientes y bastante más ruidosas, pero no encuentro las palabras, no consigo meterme en la piel de una víctima, no puedo juzgar sus actitudes con la necesaria frialdad…
Por otra parte, en el blog del periodista y miembro de “Ciutadans de Catalunya” Arcadi Espada, que me recomienda hoy un cibernético lector, se llama “desechos humanos” a los protagonistas de la fotografía, Jo Berry y Pat Magee. No es que el comentario del combativo Espada me parezca duro, como me advierte mi corresponsal, sino sencillamente impúdico. Creo que algunos llevan sus fobias y obsesiones demasiado lejos, hacia unos parajes desolados donde la convivencia es imposible.
7-XI-06
Si la instantánea de Jo Berry y Pat Magee me conmovió hacia la esperanza, la del siniestro Sadam Hussein escuchando su sentencia nos retrotrae a las tinieblas a la Edad Media. Y el Gran Muñidor, mientras tanto, declara ufano en la Corte de Washington que la sentencia ¿judicial? es un gran avance democrático. ¿Harán por fin justicia las urnas americanas?
8-XI-06
Despedir a un entrenador deportivo es hasta cierto punto normal (debería ser un proceso más elegante, sobre todo cuando se trata de un histórico), pero que lo perpetre el presidente sin, no ya la aquiescencia, sino tan siquiera el conocimiento de la directiva, como ha declarado el propio líder del Menorca Básquet, chirría por todos lados, salvo que lo haya dicho para concentrar en él toda la presión. Los presidencialismos exagerados no son buenos para ninguna entidad.
9-XI-06
Se confirma la derrota republicana en EEUU. Lenta pero implacablemente van desapareciendo del escenario político los lamentables protagonistas de la foto de las Azores. No es que sea un consuelo, pero se le parece, porque deja ver una lucecita al final del corredor. Desterrar la política (?) de la patada en la puerta en las relaciones internacionales sería un buen comienzo para tratar de paliar los múltiples desaguisados que nos acongojan.