sábado, noviembre 18, 2006

Dietario 18 Noviembre

Dietario publicado "Diario Menorca", sábado 18 Noviembre
11-XI-06
“Una ráfaga de estorninos navega ondulatoria bajo un cielo cercano, poblado de nubes estáticas y algodonosas. Este otoño, ovillado sobre sí mismo, ha sido un fraude, placentero, pero espiritualmente un fraude…”
¿Qué sería del otoño menorquín sin el tradicional artículo de bienvenida de Tomeu Gili? Pero es que además, el calentamiento global está desdiciendo a Verlaine y sus “largos sollozos de los violines de otoño”. Creo que, entre otras cosas, nos estamos cargando hasta la literatura…
Y es que hace unos días leía que la Unión Europea incluye a Menorca entre las regiones de “exposición elevada a la erosión costera” y se me dispararon las alarmas, al conectar la noticia con la reciente lectura del libro de Jared Diamond “Colapso” (Edit. Debate, marzo 2006), en el que se analiza por qué determinadas civilizaciones se han ido extinguiendo a lo largo de la historia (isla de Pascua, islas Pitcairn, los anasazi, los mayas, los vikingos, y en cuanto a sociedades actuales, la contraposición República Dominicana/ Haití, Ruanda etc).
Según Diamond, estos procesos son de ocho categorías, a saber: deforestación y destrucción del hábitat, problemas del suelo (erosión, salinización y pérdida de fertilidad del suelo), problemas de gestión del agua, abuso de la caza, pesca excesiva, consecuencias de la introducción de nuevas especies sobre las especies autóctonas, crecimiento de la población humana y aumento del impacto “per” cápita de las personas, problemas consuetudinarios, a los que hoy día hay que añadir el cambio climático producido por el ser humano, la concentración de productos tóxicos en el medio ambiente, la escasez de fuentes de energía y el agotamiento de la capacidad fotosintética de la tierra.
Y ojo, no son problemas que pueden afectar sólo al tercer mundo sino que amenazan con la destrucción de lo que hoy llamamos nuestros valores esenciales. Semejante colapso, podría adoptar formas diversas, como la propagación de enfermedades a escala mundial o las guerras desencadenadas en última instancia por la escasez de recursos ambientales. Si este razonamiento es correcto, afirma Diamond, nuestro esfuerzo en la actualidad determinará el estado del mundo en el que la actual generación de niños y jóvenes vivan su madurez y sus últimos años.
Entonces, amigo Tomeu, ni violines de otoño ni tertulias de los sábados ni culitos respingones…
12-XI-06
Mucho meternos con los americanos (en realidad con su versión republicano-teologal), pero luego resulta que vienen y nos dan una lección de democracia. Por más que me estruje las meninges no puedo imaginar en España a un dirigente de un partido reconociendo sin paliativos una derrota electoral o que un alto cargo asuma la culpabilidad por la misma y dimita, como ha hecho el, por otras muchas cosas, lamentable presidente Bush.
Algunas veces, en un ejercicio intelectual para tratar de encontrar justificaciones al anacrónico régimen monárquico, he intentado imaginarme un régimen republicano en nuestro país, con un presidente de la República, digamos que Zapatero, y un presidente de Gobierno, digamos que Rajoy, o viceversa, y me han entrado temblores. Algo de esto tiene el nuevo juego de mayorías en EEUU, y Bush ha iniciado la cohabitación con una elegancia impensable en nuestro país. Otrosí, y lo más ilustrativo para nosotros: los norteamericanos han asumido con normalidad democrática el hecho inusual de que una aplastante mayoría se convierta, dos años después, en una debacle. Igualito que aquí, ¿verdad?
13-XI-06
Nuevo galardón (Medalla de oro de la Sociedad Española de Física) para nuestro paisano y amigo Manuel Elices Calafat, una de las mentes más acreditadamente lúcidas de nuestro PIL (Producto Interior Limpio). Nos vemos ocasionalmente y comentamos, entre otras cosas, los últimos avances en estudios sobre el cerebro humano (siempre dice que éste será el siglo de los grandes descubrimientos sobre el funcionamiento cerebral) y conjeturamos sobre determinismos, o sea sobre nuestro grado de autonomía, más allá de genes, enlaces neuronales y mediadores químicos. O sea, y para entendernos. ¿puede hacer algo él para mitigar su pasión por el estudio y la investigación? ¿puede el dietarista hacer lo propio con su ardor guerrero por el Barça?
14-XI-06
En la tertulia del Ateneo, todos estamos de acuerdo en la necesidad de un centro sociosanitario y en la más perentoria de no permitir que suceda con el edificio del actual Hospital Virgen de Monte Toro lo que con otros edificios emblemáticos (que no bellos). La cuestión es decidir sin dilaciones si el edificio sirve para tal función, dadas sus antiquísimas infraestructuras, o es mejor construir otro, próximo al “Mateu Orfila”, lo que a mi juicio parece más lógico, con una estructura horizontal y para aprovechar servicios, aunque se tarde más en disponer de él. La teoría del “más vale pájaro en mano” es tentadora, pero no siempre ofrece las mejores soluciones.
15-XI-06
Me reúno con el “fisio” Jan Peter Van der Graaf para las deliberaciones previas a la creación de una nueva Alianza de Civilizaciones en torno a la figura de la tenista María Sharapova (por su impagable contribución a la estética del deporte, más allá de etnias y religiones). Tras un minuto de lloriqueo por el “deicidio” de su injusta eliminación del Máster de Madrid decidimos, para consolarnos, ampliar la Alianza a la actriz, actual musa de Woody Allen, Scarlett Johansson (por su contribución a la toma de conciencia en torno al calentamiento global). Ambas están invitadas a una próxima reunión (restringida).