sábado, marzo 31, 2007

Dietario 31 Marzo 2007

Dietario publicado "Diario Menorca" sábado 31 de Marzo

23-III-07
Primer fin de semana sin manifestaciones después de algún tiempo. Aunque la crispación no remite, con Otegui de aquí para allá y los jueces a la gresca, no deja de ser un respiro, propicio a otros avatares, otras reflexiones (por cierto, no deja de ser pintoresco que en la época de menor actividad etarra de los últimos cuarenta años, se hable más de ella que nunca), sobre los diversos y apasionantes retos del siglo XXI.
El hecho es que nos dejamos mecer en la siempre acogedora cuna del Ateneo para escuchar al profesor madrileño-forneller Carlos Sebastián, quien desmonta uno a uno los tópicos que asocian globalización y subdesarrollo como causa y efecto. Para el catedrático, las causas de la pobreza de tantos en este mundo mundializado no son ni la escasez de recursos naturales, ni la incapacidad de ahorro ni las deficiencias educativas sino la debilidad de las instituciones, la falta de respeto a las reglas del juego que facilitan y estimulan las actividades comerciales y las inversiones empresariales.
Al final se produce un profundo y sosegado (¿estamos en Marte?) debate que actúa de lenitivo entre tanto ruido ambiental. Me voy del Ateneo con la sensación de respirar mejor.

24-III-07
“Debajo de una toga hay un corazón, un estómago y un sexo”, le gustaba recordar a Guillermo Vidal Andreu, uno de los jueces más emblemáticos que han pasado por Menorca y que fallecía el viernes en Palma. El dietarista recuerda muchas más frases y sobre todo, sonrisas, carcajadas y afecto, mucho afecto, de los tres años que pasó en Mahón (1967-70), en los inicios de su carrera judicial, y en los que solía venir a comer a mi casa un día a la semana, por su amistad con mi hermano, también de la carrera judicial.
Guillermo Vidal, abanderado de Jueces para la Democracia, renunció a formar parte del Tribunal Supremo, para seguir presidiendo el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, cargo que le granjeó la simpatía general de la sociedad catalana –era partidario acérrimo de la descentralización de la justicia- y ocupó tambien la tribuna del Ateneo en la última ocasión en que pude estar con él. Desgraciadamente me quedaré con las ganas de preguntarle sobre la actual situación de la Justicia. Descanse en paz el inolvidable Guillem.

25-III-07
Escucho en la radio una interesante y distendida (¡aleluya!) tertulia sobre los trepas, esos especímenes humanos especializados en ascender en el escalafón sin importarle los medios ni el victimario inherente a su actitud depredadora. Mientras los contertulios desgranan sus experiencias con esos fundamentalistas de la competitividad que son al fin y al cabo los trepas, trato de inventariar las mías. Vamos a ver, ¿estamos hablando de un fenómeno contemporáneo, fruto de la pérfida globalización, etcétera?, ¿ de los clásicos “pelotas”?...
Mientras jadeo en pleno jogging dominguero, descarto a los patéticos pelotilleros que todos hemos conocido, se les ve de lejos y suelen tan mediocres como inofensivos: se conforman con que el jefe les pase la mano por el lomo de vez en cuando. Los trepas no hacen la pelota, simplemente van a la suya, como el propio mundo ultracompetitivo, y si en algún momento hay que adular, adulan, pero si al día siguiente hay que clavar la daga, también saben hacerlo, sin complejos. Pueden ser unos ineptos, lo cual agrava su potencial destructivo o unos jóvenes sobradamente preparados. En este último caso, mejor apartarse prudentemente para que se incineren en su propia ambición.

26-III-07
Leo en un plis plas el último y brevísimo ensayo de Hans Magnus Enzensberger “El perdedor radical” (Anagrama 2007) en el que intenta aproximarse al pensamiento de los islamistas radicales, a partir de su consideración como perdedores de la historia, a quienes obsesiona la comparación con los demás, ya que les resulta desfavorable en todo momento. El problema surge, según el ensayista alemán, cuando el perdedor radical supera su aislamiento y encuentra una patria de perdedores, como en el caso del islamismo, un medio perfecto para movilizar al perdedor radical, con su amalgama de motivaciones religiosas, políticas y sociales que les hace creer en una superioridad moral propia que choca con la evidencia de su inmensa debilidad. Ahí está, según Enzensberger, el origen de esa herida que necesita compensación..

27-III-07
Sé que no es políticamente correcto comparar la situación vasca con la irlandesa, que aquí sólo matan unos, que hay una autonomía amplísima etcétera, pero qué quieren que les diga, ver hoy la foto de Gerry Adams (ex comandante del IRA) e Ian Paisley (clérigo radical anticatólico y probritánico) juntos y dispuestos a compartir gobierno me ha llenado de melancolía...prospectiva. ¿Por qué no soñar con la imagen de Arnaldo Otegui y María San Gil juntos en el mismo gabinete?
Prosigue la terapia de sosiego, esta vez ante la pantalla de televisión. Me importa poco si el presidente Zapatero gana popularidad o no, pero ver a gente tan diversa preguntando a tumba abierta, sin temas tabúes,(hubo preguntas nada complacientes), con educación y sin alharacas catastrofistas, me llena de esperanza.

28-III-07
Creo que se equivoca el PP con su boicot a los medios de comunicación gubernamentales del señor Polanco, como se equivocó Aznar cuando quiso meter al empresario en la cárcel, mediante una delirante montaje de descodificadores, en los primeros tiempos de su mandato. Como sería absurdo que que el gobierno actual pretendiera amordazar a Pedro J. Ramírez y sus portadas conspiranoicas o a Jiménez Losantos y su radio borroka. Allá cada cual con sus opiniones, con la autorregulación como guía y los tribunales como dique de contención.Y vuelvo a mi reflexión de casi todas las semanas: ¿corresponde el clima político a la situación real del país y al ánimo de sus gentes? ¿acabaremos por contagiarnos todos del frenesí mediático madrileño o lograremos imponer el seny?

Dietario 24 Marzo 2007

Dietario publicado "Diario Menorca" sábado 24 de Marzo

16-III-07
Ya he dejado dicho en estas notas que me encanta recibir cartas manuscritas, que me he adaptado al formato electrónico sólo por necesidad y que me niego rotundamente a la mensajería telefónica salvo en casos imperiosos, aunque, dada mi proverbial torpeza con el miniteclado y su escritura sincopada, estoy considerando volver a la telegrafía sin hilos que me resultaría más operativa (otro palabro muy en boga).
Bueno, pues resulta que el peligro acecha en ese mundo cibernético en el que nos vemos obligados a navegar (y a naufragar repetidamente). Ha surgido un fenómeno llamado flaming que consiste en el envío de mensajes ofensivos, embarazosos o directamente groseros, como consecuencia del efecto desinhibidor de Internet, el hecho evidente de que la gente se comporta con menos restricciones cuando está en el ciberespacio…
Qué quieren que les diga, a mí todo esto me suena. Y es que, tras más de cuarenta años como columnista casi exclusivo de esta casa, dispongo de un variado archivo de cartas anónimas…ofensivas, embarazosas o directamente groseras y la primera de ellas, que me recuerda de vez en cuando el maestro de periodistas Paco Pons Capó, la recibí cuando apenas contaba trece años, criaturita (mi madre, asustada, me conminó, con escaso éxito a dejar de escribir), ¡qué me van a contar a mí de flamings!

17-III-07
El manifestómetro nacional sigue oscilando frenéticamente. Hoy salen a la calle los nostálgicos de las protestas contra la guerra de Iraq exigiendo la retirada inmediata de los tropas extranjeras (cuanto peor, mejor, parecen propugnar), y en Pamplona los convencidos (?) de que Navarra está en peligro se ser entregada, cual damisela virginal, a los desordenados apetitos del nacionalismo vasco imperialista… Debemos ser el país con mayor índice de manifestaciones (¿romerías?) per capita. Ahí tenemos otra interesante seña de identidad patriótica que añadir al acervo hispano.
Por la noche veo el partido del Barça con un estereotipado madridista que niega la mayor, o sea que mientras el culerismo representa una cierta idea de España (no necesariamente catalanista), que sí, el merenguismo se identifica con otra (no necesariamente facha), que también. Nuestra radical divergencia queda palpablemente de manifiesto en el primer gol de Eto’o: donde yo veo una sutil parábola, él ve un churro. Las dos Españas, qué le vamos a hacer.

18-III-07
Mientras me acaricio la mejilla con la sedosa textura de la brocha de afeitar que compré el otro día en “Floris”, la exclusiva tienda londinense que fundara el menorquín Juan Femenías Floris hace ya unos siglos (Jermyn Street, Londres, junto a Piccadilly), pienso en lo sencillo que resulta convertir en una fiesta momentos aparentemente fútiles. Como el de afeitarse,¡qué distinto hacerlo con una maquinilla de supermercado que tomar amorosamente el mango nacarado del paisano Floris!, o desayunar envuelto en el aroma de un buen café, compadeciendo a los que se empeñan en no tener tiempo de hacerlo pausadamente (con levantarse media hora antes es suficiente), mientras hojeas el “Menorca” del día…
Hasta Tronya y Allen están tranquilos y se dejan lavar en esta plácida mañana de domingo en que brilla el sol, los pájaros trinan y los ojos aún me hacen chiribitas por la contundente victoria, anoche, del Barça. Así que decido no estropear el día, prescindo de repasar los periódicos en Internet y decido leer sólo ensayos o artículos de matiz filosófico o sociológico (y echarle una mirada al “Pronto”, para qué negarlo). Ni una palabra de pornopolítica, que es lo que se gasta por estos pagos. Ni siquiera el Vive Menorca turbará mi paz. Stop al estrés. Una cañita en Cales Fonts, una desmayada mirada al conocido diario bolchevique y aquí paz y después gloria.

19-III-07
Mi ancestral adicción a la radio matutina me hace romper la tregua que me había impuesto ayer. Al fin y al cabo es lunes. Pero el optimismo ya no me lo quita nadie: sigo pensando que pese al ruido ambiental (interesadamente artificial), la sangre no llegará al río. No hay situación alguna de excepción para tanta alharaca, el esperpento empieza a percibirse y el globo se deshinchará. ¿Qué habrá que esperar a las elecciones generales? Pues esperaremos. Esa es la grandeza de la democracia: no hay otra “rebelión cívica” que la de las urnas.

20-III-07
Cuarto aniversario de un asunto nada rancio, el del inicio de la guerra de Iraq, un auténtico “GAL” planetario. Y no es una asociación de ideas artificial ni traída por los pelos: son las dos ocasiones que, en democracia, he vuelto a sentir vergüenza de ser ciudadano español, como en los viejos tiempos del abuelo. Ni Felipe ni Aznar se van a quitar jamás de encima semejantes lamparones, aunque los efectos colaterales sean mucho más dañinos, duraderos e impredecibles en el evento que surgió de las Azores.

21-III-07
Hablo por teléfono con un colega y viejo amigo de la gran urbe. En un momento de la conversación le confieso mi enorme ilusión por llegar a ser abuelo más pronto que tarde… Silencio.
-¿Tú, no?-pregunto, con la incómoda sensación de haber metido la pata por razones que se me escapan.
-Es que no he tenido tiempo para pensar en ello. Aquí, en la ciudad, la rueda laboral no para nunca de girar, y estoy pillado en ella. No tengo tiempo para sutilezas ni ilusiones…
Derramo una furtiva y nada metafórica lágrima por mi atribulado amigo.

22-III-07Una felicitación y un deseo. La primera para nuestro flamante Premio de la Crítica de la poesía catalana Ponç Pons que le restaña alguna herida y a sus amigos lletraferits nos llena de orgullo, y el segundo para un pronto y total restablecimiento de un inveterado lector de estas notas, ese asturiano honesto, afable y dicharachero que un día ya lejano decidió hacerse santlluiser y que atiende por Elías Noval.

domingo, marzo 25, 2007

Esquitxos

Dice Felipe González que los españoles estamos inmersos en un clima prebélico; Polanco, el líder de PRISA reconoce que está cavando su trinchera ante el peligro "pepero" y los peperos siguen, desde el monte al que se subieron el 14-m, su guerra de guerrillas contra todo lo que se mueve. Mis amigos tampoco andan muy boyantes de moral...
¿Qué nos está pasando?, ¿qué me pasa a mí que, cual Obélix, me digo una y otra vez "están locos estos españoles"? Quizás sea mi propensión natural hacia el pesimismo la que me hace ver siempre signos de que las cosas no van tan mal, al contrario que los optimistas compulsivos que como esperan que todo vaya sobre ruedas, se deprimen a la menor ocasión. Lo cierto es que no veo apocalipsis por ningún lado (claro que no vivo en Madrid, donde son muy dados a escuchar la COPE y por tanto al rasgamiento patriótico de vestiduras), aunque nunca he tenido tantas ganas de que lleguen las elecciones generales para ver si de una vez se asumen sus resultados.Lo contradictorio es que también creo que es mejor que tarden un año. Cada cosa a su tiempo, y valeriana, mucha valeriana.

sábado, marzo 24, 2007

Esquitxos

¡Por fin un sábado sin manifestación! Aunque la crispación no remite con ese Otegui para arriba y abajo y el franquismo, agreste y montaraz, redivivo, algo es algo. Por lo menos esta noche los telediarios no rezumarán banderas y proclamas apocalípticas, podremos tomarnos un respiro y tratar de reflexionar sobre temas mucho más trascendentes, como el que anoche nos exponía en el Ateneo de Mahón el catedrático de Análisis Económico de la Complutense, Carlos Sebastián: "Globalización y subdesarrollo".
Contra lo que cree mucha gente, no es la globalización la causa del subdesarrollo, sino la ausencia de unas reglas del juego claras y con alto grado de cumplimiento. Para decirlo de otra manera, sólo con seguridad jurídica tanto pequeños comerciantes como grandes empresarios se atreven a invertir y, por tanto, generar riqueza. Así que, menos tópicos antiglobalizadores, vino a decirnos el profesor Sebastián en su magnífica conferencia.
Por cierto que en España no atamos los perros con longanizas en lo que respecta al cumplimiento d elas reglas del juego. pero esa es otra histroria que el catedrático cuenta hoy en su artículo de "Cinco días". Les invito a leerlo.

miércoles, marzo 21, 2007

Esquitxos

La guerra de Iraq, de cuyo inicio se cumplen cinco años, es una calamidad universal fruto no de un "error político" sino de un empecinamiento político, que algo muy distinto. Hablar de "error" humaniza y de alguna manera disculpa. Aquí estamos ante una maquinación desde el máximo poder militar de la tierra para organizar una "vendetta" por la incalificable provocación del 11-s. Para ello no se reparó en medios: mentiras masivas, demagogia extrema... y cómplices necesarios para darle un aura de legalidad internacional. Y ahí estuvo el español de pelo en pecho, "sin complejos" para efectuar las labores de mamporrero e inaugurar una nueva etapa de encono y crispación en nuestro país que culminaría con el 11.m y otra batería de mentiras masivas que no lleva camino de terminar.

sábado, marzo 17, 2007

Dietario

Dietario publicado en "Diario Menorca" el sábado 17 marzo 2007

9-III-07
Día de banderas. Además del revival de las rojigualdas, que vuelven a cotizar al alza en el mercado de la simbología nacionalista, veo por la noche “Banderas de nuestros padres” de Clint Eastwood, sobre la sinrazón de la guerra, con sus verdugos de siempre-los que las instigan- sus víctimas directas y colaterales, sus héroes reales y los de cartón piedra, que son a quienes dedica su acerada y nada complaciente película el viejo maestro.
Mientras contemplo la inteligente superposición de imágenes de la cruda realidad de la batalla de Iwo Jima y las de la burda manipulación (ad nauseam) de la célebre fotografía de los marines colocando la mítica enseña de las barras y estrellas, me acuerdo del filósofo francés Jean Baudrillard, quien acaba de fallecer, y que nunca se cansó de denunciar la que él llamaba la sociedad del simulacro. Los marines de Eastwood, atribulados y confusos, metidos a la fuerza en una vorágine patriótico-publicitaria, parecen no distinguir entre realidad y ficción… ¿Y nosotros?

10-III-07
Susto de muerte en la tarde sabatina. Los efluvios de una copiosa comida me sumen en un letargo profundo. Me despierto sobresaltado entre un estruendo de megafonía. Ha oscurecido y veo ante mis ojos, en la pantalla, un mar de banderas rojigualdas. Malament, me digo, pensando en una humillante derrota ante el Real Madrid. Miro con aprensión mi reloj y sólo son las seis de la tarde. Uff… Escucho apelaciones a la salvación de la patria, suena el himno nacional y me tranquilizo. Seguro que se trata de un programa retrospectivo, con No-Dos coloreados, programas típicos de los fines de semana. Apago y vuelvo a sumergirme en la magnífica novela “Arthur & George, de mi muy admirado Julian Barnes, inglés, of course.
Llega la hora del acontecimiento del día y con él el nuevo simulacro. El Barça empata in extremis con un Real Madrid presuntamente moribundo, así que me queda la duda: Lo de la tarde ¿fue un sueño, un No-Do o una premonición? Según Lluís Real, que veía el partido conmigo, mi cara, al terminar el partido, era la de quien emerge de una pesadilla, pero por suerte no tenía a mano su máquina fotográfica para inmortalizarla…

11-III-07
Tras cerciorarme ante el espejo de que había recuperado la compostura, repaso la prensa del día en Internet y compruebo con honda preocupación que ni fue sueño ni programa retrospectivo, pero no estoy seguro de que no sea algo premonitorio. No de nuevos éxitos madridistas que aún intuyo itinerantes por montañas lejanas y desiertos remotos, pero sí de una preocupante deriva en la que el extremismo acabe por enseñorearse del plató político.
No es ajeno a ese climax el presidente del Gobierno, quien nunca debió abrir tantos melones en una legislatura que empezó de forma harto convulsa. Sus erráticas decisiones en política autonómica y antiterrorista, siempre con tufillo de improvisación, en temas tan sensibles, sus brindis al sol en política internacional, y la puesta en marcha del ventilador de los reproches retrospectivos, han sepultado logros importantes en economía y políticas sociales y han contribuido no poco a crispar el ambiente. La inconsistencia intelectual y política de Zapatero es realmente inquietante, aunque de ninguna manera ha roto España, ni la ha puesto de rodillas ante el terrorismo, ni ha desmembrado a la familia, ni ha perseguido a la religión, ni ha liberado a peligrosos asesinos en serie (De Juana, preso por amenazas, no por asesinato, sigue en prisión atenuada)…
Y es que, por su parte, la oposición, incapaz de digerir su inesperada derrota electoral ha hecho del resentimiento su principal línea de actuación lo que le ha llevado a la desmesura en el asunto del Estatut, sin importarle enfrentar comunidades, y al absurdo de auspiciar delirantes teorías conspirativas que, según ellos, explicarían el vuelco y que para un observador desapasionado, aparte de no tener soporte alguno en la realidad de los hechos, acaban siendo un ataque en toda regla a la credibilidad de las instituciones democráticas. El siguiente paso en la irresponsabilidad es la torticera utilización de la política antiterrorista como principal (¿único?) argumento de oposición para llegar ya a esa apocalíptica llamada de Rajoy, cuadrado marcialmente bajo la enseña española, a la “defensa de la Nación” mediante “rebelión cívica” (?), a ese resurgimiento de una extrema derecha que parecía confortablemente diluida (y desactivada) en el aznarismo
En pocas palabras, sigue declinando mi esperanza en poder elegir un día entre una derecha laica e ilustrada y una izquierda menos pedestre.

11-III-07
Le explico a uno de mis veteranos pacientes ingleses las razones de mi anglofilia. Empiezo por ponderar la proverbial moderación de sus políticos versus el frenesí de sus colegas hispanos, ensalzo el pedigree y calidad de su teatro musical (vengo de ver un maravilloso “Billy Elliot”), y acabo disertando sobre las virtudes del steak and kidney pie (pastel de carne y riñones que me descubriera hace más de veinte años mi amigo Terry, del Picadero), comparando la textura del de “Rules” en las inmediaciones de Covent Garden, con el sabor más contundente del de una de las tabernas más antiguas de Londres, el “Ye Olde Cheshire Cheese” en la City (145 de Fleet Street), inmejorable punto de partida para la imprescindible visita a la Tate Modern y un relajado paseo a orillas del Támesis hasta la Torre de Londres…
Interrumpo mi relato de salsas, condimentos y paseos ante la inclasificable sonrisa que esboza mi paciente.
-¿ Idò ?
- I am vegetarian.

14-III-07
En Aragón, cuando a uno le paran por la calle para charlar de esto o de lo otro, le llaman coger capazos. Bien; hasta ahora, mis “capazos” eran casi exclusivamente futbolísticos, que si el Barça por aquí, el Real por allá etcétera. Ahora, a pesar del vibrante derby del pasado sábado, me capacean gentes atribuladas por la crispación política… La perplejidad que me llevo a casa es si la situación es mucho peor de lo que sospechaba o sólo lo parece por el ruido ambiental.

sábado, marzo 10, 2007

El discreto encanto de la lejanía

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 10 de Marzo 2007

El pasado sábado, sentado plácidamente en las inmediaciones del mercadillo londinense de Portobello, recibí un eseemeese de un amigo madrileño en el que me pedía desesperadamente que le buscara piso en Londres ya que no podía soportar más el clima político de la capital española. No me extrañó demasiado el mensaje (al que contesté de viva voz porque me niego a escribir letra por letra) porque en aquel momento estaba hojeando prensa española, ejerciendo uno de los inmarcesibles placeres de la lejanía, leer periódicos como si la cosa no fuera contigo, y no era ajeno al trajín porno-político de mi país.
Bajo el tibio sol londinense me vino a la cabeza mi primera visita al Reino Unido, allá a mediados de la década de los setenta, en plenos estertores del anterior Jefe del Estado, la humillante experiencia de tener que pasar, en el aeropuerto bajo el rótulo de “Otros países” mientras veía a mis envidiados ciudadanos europeos atravesar, altaneros, la puerta de los “Ciudadanos de la Comunidad”. También recordé el texto de una postal que escribí a mi suegro sobre las delicias de la democracia inorgánica versus orgánica (el pobre, franquista confeso, tuvo que pasar por comisaría para explicar que su yerno era un bromista compulsivo).
Desde entonces, he vuelto muchas veces a Londres, cada vez más entregado a la anglofilia, ese sentimiento destilado por razones tan incontrovertibles como esa rara combinación de libertad y cortesía ajena a otras civilizaciones que personifica el gentleman, ese burgués con modales aristocráticos, elitista tolerante que cree en el fair play, y en el sentido inmediato de la vida que es, para él, saber ganar sin jactancia y perder sin demasiada melancolía… Abrí de nuevo el periódico y sentí olor a azufre: al decir de gentes normales y decentes, mi país se estaba desintegrando en un magma de traiciones y rebeliones.
Allí en Portobello, donde compré un balón de reglamento ancien regime, con sus lengüetas de cuero entrecruzadas y su clásica sutura, aquella que nos quedaba dolorosamente marcada en la frente al cabecearlo, vi pasar a un presunto gentleman con paraguas y bombín, pese a que lucía un sol esplendoroso, y me dije ¡ahí va un conservador normal y decente! y me acordé de las palabras de Voltaire, otro anglófilo declarado cuando, subido en un pedestal de una calle de Londres intentaba defenderse de algunas burlas por su afectado aspecto de francés relamido : “¡Nobles ingleses…! ¿Acaso no es suficiente desgracia no haber nacido entre vosotros?”

Esquitxos

Hoy es un día grande. Quizá por esto ha amanecido con una "tramontanada" reconfortante porque nos retrotrae a tiempos en que las cosas estaban en su sitio, no como ahora en que son líquidas cuando no gaseosas. Hoy nuestra patria se juega el ser o no ser, los valores de toda la vida, lo natural, lo que debe ser, frente a la disolución, el papanatismo, la tibieza, el entreguismo...
Atémonos los machos con firmeza, respiremos hondo y hagamos frente al Maligno como si nos fuera la vida en ello, porque mañana nada será igual.El grito que se escuchará hoy en toda España será estremecedor porque ni más ni menos ¡Hoy se juega el Barça-Real Madrid!

martes, marzo 06, 2007

Esquitxos

Cuando hace ya unos meses programé un fin de semana en Londres, no podía imaginar que iba a ser uno de los viajes más oportunos de mi vida. Me fui de España cuando empezaban a escucharse fragorosos tambores de guerra en algunos medios de comunicación: palabras como "rendición", "rebelión "y llamadas a "la acción" resonaban en mis oídos a la hora de tomar el avión...
¡Qué maravillosos tres día londinenses mientras mis paisanos se enzarzaban de nuevo en un auténtico esperpento, uno más! Porque por mucho que nos repugne al tal de Juana, que es un guiñapo humano (no hace más que seguir sus reacciones ante las fechorías de su banda), es incuestionable que había cumplido su pena y las leyes no se pueden retorcer porque lo pidan equis millones de españoles. Las leyes no se cambian a golpe de pancarta sino por decisiones parlamentarias...
Paseando por la City londinense echo una ojeada a los periódicos españoles y me parece que son noticias del tercer mundo.Dan unas ganas enormes de quedarse en este país emporio de cortesía y libertad, pero me temo que no va a ser posible y habrá que volver a la infame cutrez de una política de trincheras que amenaza con anegarnos hasta las próximas elecciones generales.¿Tanto duele esto de no estar en el poder?

lunes, marzo 05, 2007

Dietario 3 Marzo 2007

Dietario publicado "Diario Menorca" el sábado 3 de Marzo 2007

23-II-07
Se inaugura el nuevo hospital y me sobrevienen sentimientos encontrados. Por una parte cierta melancolía por no verme allí, bata en ristre, contribuyendo con mi granito de arena, por otra, ilusión, porque por lo menos mi hijo sí estará en el Mateu Orfila, siguiendo la estela familiar (tercera generación de oftalmólogos), y por último, una inquietante visión premonitoria en la que me veo allí, sumiso y amedrentado, tratando mis futuros achaques.
Realmente se trata de un hito histórico para los menorquines, un salto de calidad (“perceptivo”, según puntualiza mi colega y amigo Francisco J. Herrero) acorde con los tiempos de grandes avances sanitarios. Siempre cuento lo mismo, soy un plasta, pero es una anécdota muy expresiva: sólo hace treinta años que empecé a operar cataratas en Sa Residencia…con una hojita de afeitar “La Sevillana” y a ojo de buen cubero; los pacientes permanecían cinco días internados en reposo casi absoluto, estábamos prácticamente vendidos ante las complicaciones, tentando permanentemente la suerte, y si todo iba bien, les endosábamos unas gafas de ¡catorce dioptrías!, con las que chocaban con las esquinas…
Hoy día, en que operarse de cataratas dicen que es tan sencillo, la infraestructura necesaria (el coste, alfil y al cabo) es tan descomunal como los resultados, les damos de alta a las dos horas de la intervención, y con las actuales lentes intraoculares multifocales, muchos de ellos ni siquiera necesitan gafas de cerca... El salto de calidad, en la nuestra y otras especialidades ya está dado, al margen del nuevo hospital. Tiene razón el doctor Herrero.
El nuevo hospital es también un mentís al neoliberalismo rampante del “Estado mínimo” que nos viene de Norteamérica, donde prácticamente no existe la sanidad pública. Aquí hablamos de un servicio de primera calidad, pagado por los impuestos de todos, en el que no se discrimina a ningún ciudadano. Y es que la Vieja Europa debe porfiar por salvar de la pira competitiva el Estado de Bienestar, por lo menos en salud y educación, sus principales señas de identidad.

24-II-07
La llamada “imaginación visual”, la asombrosa capacidad del sistema visual humano para hacer suposiciones basándose en imágenes fragmentarias, es la base del llamado “ojo biónico”, cuyos resultados presentó hace unos días Mark Humayun, profesor de ingeniería biomédica del instituto Doheny, ante la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias.
Un ojo “biónico” llamado Aarhus, que consta de una pequeña cámara de vídeo instalada en unas gafas y conectada a un microprocesador implantado en la retina, ha permitido recuperar un cierto grado de visión a seis pacientes de retinosis pigmentaria, una enfermedad heredodegenerativa que va deteriorando fatalmente los receptores retinianos; el ingenio ha permitido a algunos enfermos sumidos en la oscuridad evitar la rama de un árbol o ver la silueta de sus hijos. Aunque los investigadores se conformaban con que distinguieran entre la luz y la oscuridad, la “imaginación visual” (el cortex cerebral visual, para ser más exactos), les jugó una buena pasada a los investigadores, rellenando las imágenes como ocurre en el dibujo que ilustra este comentario.
De momento no es más que un ensayo clínico, pero deja entornada la puerta de la esperanza para miles de pacientes para los que hoy día no tenemos soluciones. Y es que este siglo nos va a dar muchas sorpresas con las todavía misteriosas funciones cerebrales…

Despedimos con pena pero también con gloria a los hijos del pecado de Tronya y Allen (encantados de la vida, por cierto). Pantxo, Jazz y Tomás ya están en sus nuevas familias, seleccionadas en base a sus sólidos principios: nada de conspiradores ni empecinados en general, sólo gentes sencillas y con determinada sensibilidad (casualmente no ha habido postulantes madridistas). En fin, adiós, pequeñuelos, fue precioso mientras duró, pero que os limpien el culito a partir de ahora Alba, Joana y Sandra…

25-II-07
De nuevo el debate sobre la libertad de expresión a raíz de la suspensión en TVE de la emisión de una entrevista a José María García. Sin saber lo que vociferaba el tal García, a quien recuerdo como un auténtico energúmeno de las ondas, al que no resistía más allá de cinco minutos, como me ocurre ahora con el tal Losantos (por cierto, me parece sumamente estimulante que al obispo Joan Piris le pase lo mismo que a mí, según me confirma en un cordial email), estoy a favor de la decisión de los directivos de la televisión pública.
Es más, si algún día lograra acceder al único cargo que ambiciono con pasión inútil, el de coordinador de colaboraciones de esta casa, mis tijeras estarían permanentemente afiladas, y es que hay expresiones y opiniones (en cursiva, claro que sí), que lejos de ser respetables son directamente incinerables, por no aportar nada más allá de una cháchara de taberna, o por salirse completamente del ámbito de la tolerancia y el mínimo respeto a las personas. Sí, reconozco que sería un gran censurador. Empezando conmigo mismo, of course.