sábado, marzo 24, 2007

Esquitxos

¡Por fin un sábado sin manifestación! Aunque la crispación no remite con ese Otegui para arriba y abajo y el franquismo, agreste y montaraz, redivivo, algo es algo. Por lo menos esta noche los telediarios no rezumarán banderas y proclamas apocalípticas, podremos tomarnos un respiro y tratar de reflexionar sobre temas mucho más trascendentes, como el que anoche nos exponía en el Ateneo de Mahón el catedrático de Análisis Económico de la Complutense, Carlos Sebastián: "Globalización y subdesarrollo".
Contra lo que cree mucha gente, no es la globalización la causa del subdesarrollo, sino la ausencia de unas reglas del juego claras y con alto grado de cumplimiento. Para decirlo de otra manera, sólo con seguridad jurídica tanto pequeños comerciantes como grandes empresarios se atreven a invertir y, por tanto, generar riqueza. Así que, menos tópicos antiglobalizadores, vino a decirnos el profesor Sebastián en su magnífica conferencia.
Por cierto que en España no atamos los perros con longanizas en lo que respecta al cumplimiento d elas reglas del juego. pero esa es otra histroria que el catedrático cuenta hoy en su artículo de "Cinco días". Les invito a leerlo.