domingo, noviembre 25, 2007

Cuestion de huevos

Publicado en "Diario Menorca" 25 de noviembre 2007

No es la presunción sino la necesidad lo que me lleva a apelar a Ortega y Gasset para hablar del fenómeno Second life. Porque fue el filósofo español uno de los primeros en reflexionar sobre la técnica y así, decía que el hombre es el ser técnico por antonomasia, ya que en su estado natural no es más que un mono desnudo, y sería precisamente su tendencia a transformar el entorno lo que lo que le hace propiamente humano.
Luego podríamos interpretar a Oscar Wilde en clave siglo XXI cuando proclamaba aquello de “a mí, dadme lo superfluo” (quizá por eso le dieron cárcel), para acabar de entender todo este proceso cibernético que nos lleva a Second Life. Y es que las necesidades del hombre no son naturales sino artificiales y la técnica sería hoy la producción de lo superfluo.
En esas estamos, tan instalados en lo superfluo que hay que sacarle el máximo rendimiento; Internet ha significado un cambio de proporciones cósmicas en las relaciones humanas, pero se estaba quedando corto en nuestro afán no sólo intercomunicador sino de trascendencia. Ya no es suficiente con tener toda la información al instante y estar siempre disponible para nuestros contactos, hacía falta dar un paso más allá y por eso creamos ahora un mundo virtual: una vez ahítos de información del mundo real y controladas las náuseas, cambiemos la realidad.
Entonces interviene Second Life, que cambia no sólo el fondo (el hilo narrativo, la novela de la vida) sino también la forma y el color de los ojos del protagonista, las características de sus zapatillas deportivas, te puedes comprar un terrenito virtual, adiestrar a tus mascotas, que evidentemente no van a ensuciar nada ni necesitan vacunas, ligarte a Claudia Schiffer, jugar al tenis con María Sharapova, irte de copas con George Clooney o conseguir que el Vive Menorca gane todos los partidos.
Puede resultar apasionante para algunos pero uno está ya saciado de segundas vidas, tantas como libros he leído y no digamos cuando me he armado de valor y he creado mis propios personajes. Ahora mismo estoy con uno de ellos, un misántropo encadenado a la pantalla del ordenador que, por razones que no voy a desvelar, entra en una espiral de acontecimientos incontrolables, quizá por aquello que contestó Woody Allen a un amigo que le preguntaba por qué no recluía a su familiar que se creía una gallina: “Porque necesitamos los huevos”. Y esto es lo que pasa, nos necesitamos unos a otros, aunque sea virtualmente.

sábado, noviembre 24, 2007

¿Es el mundo de derechas?

Dietario publicad en "Diario Menorca" el sábado 25 de noviembre
15-XI-07
Acudo al plató de IB3 para una tertulia sobre una hipotética “identidad balear”que obviamente no existe pero que puede acabar por tomar carta de naturaleza si cala la lluvia fina de unas instituciones que funcionen y fomenten los intercambios escolares y culturales, si se facilitan los viajes interislas y se hace la imprescindible pedagogía despatriotizadora en un mundo de matices, es decir menos identidades fuertes (“yo soy muy tal o cual”) y más solubilidad entre unos y otros... Bajo focos y cámaras y rodeado de mallorquines, tan suyos en su Arcadia, me sentí muy menorquín, pero cuando, allende el Ebro, me llaman “polaco”, lo que me ha ocurrido en más de una ocasión, me siento hermano de Josep Lluis, si alguien se mete desaforadamente con los ingleses me siento uno de ellos por taranná personal y por aquello de su imperecedera huella en la isla, y el otro día escuchando a Hugo Chávez, me sentí tan español como mi amigo asturiano. Estas son mis identidades y, parafraseando a Groucho Marx, si no le gustan puedo tener otras.
No llegó a plantearse en el debate el tema del “himno de la Comunidad” del que algunos hablan, y tanto mejor, porque no hubiera podido reprimir la risa al proponer “Un senyor demunt un ruc”, ya que para quienes alardean de cabalgar un brioso corcel no les iría mal una cura de humildad, y también porque la propia historia del señor que va en burro y sufre llenegades ejemplifica el estado natural del hombre que no es otro que la caída, por mucho que experimente orgasmos ante banderas e himnos.

16-XI-07
Acudo a la llamada de mis buenos amigos del diario vecino UH Menorca para compartir con ellos la alegría de su impresión en la isla y pasamos un rato distendido rememorando viejas batallas periodísticas y vivencias humanas que se remontan ¡ay!, a la noche de los tiempos. Tras hacer inventario con Tomeu Gili de lo que valía la pena mirar, y defender la cooficialidad del Maó/Mahón frente a talibanismos de izquierda y derecha, reconforto a algunos alicaídos culés sobre las posibilidades del Barça (este año sólo nos interesa la Champions, les digo, pero no sé si logro convencerlos), mientras, a lo lejos, Lázaro Alcaide muestra su colmillo de implacable líder blanco. Sic transit.

17-XI-07
¿Es el mundo de derechas o sólo los que escriben todos los días en mi blog? Ante la apabullante realidad, y un tanto agobiado por la presión del think tank que se ha instalado en mi portal, exhumo un trabajo leído hace unos meses en la revista “Claves” (rojo-masónica-polanquiana, por supuesto), precisamente titulado con la primera parte de la pregunta, en el que se exponen algunas evidencias llamativas:
-Ninguna de las grandes metas históricas de la izquierda ha logrado arraigar en la mentalidad general de los países occidentales, ni la elevación del nivel de instrucción y cultura, ni la generalización de una mínima mentalidad racional y laica, ni la creación de una conciencia cívica solidaria, ni la lucha contra la pobreza, ni el respeto por el medio ambiente....
-Es más fácil encontrar una aguja en un pajar que una persona de derechas que se desplace a la izquierda (viceversa, son legión)
-Todo el mundo quiere participar en el Mercado Libre, antes llamado capitalismo, el cual ha creado un modelo que ha arrasado con el concepto de proletariado: ¿A quién le apetece, hoy día, realmente, parecer un obrero?
-Los ideales de la izquierda no están ya a la altura de los tiempos: ¿adónde van, en una época de derroche, consumista y librecambista, con esos ideales restrictivos?
-La cultura del entretenimiento, los libros de autoayuda y los de intrigas vaticanas han arrasado al ideal laico e ilustrado.
En pocas palabras, concluye el catedrático de Lingüística de la Universidad de Roma Raffaele Simone, ¿cómo se puede pretender que una multitud distraída por el deseo de consumir, confundida entre lo real y lo virtual, espoleada continuamente por móviles egoístas, pueda concentrarse en algo como “los ideales de izquierda”?
Moraleja primera:
No es el blog, estúpido, es el mundo, y estos son sus postulados:
a) el de propiedad ( “esto es mío y nadie me lo toca”)
b) el de superioridad ( “yo soy el primero, tú no eres nadie”)
c) el de libertad total ( “yo hago lo que me da la gana”)
d) el de no intrusión (“tú, ocúpate de tus cosas”)
e) el de indistinción entre lo público y lo privado (“aprovéchate tú también si puedes”)
Moraleja Segunda:
Esto es lo que hay y además luce el sol, así que me voy al puerto a tomarme una cañita.

20-XI-07
Mi casa anda revolucionada con el inicio del rodaje de la serie Vent Maleit que dirige un tal Miguel Bosch para la xerxa de televisiones locales catalanas. Entre labores de intendencia (gracias a tantos amigos por su colaboración) y preparativos para nuestros cameos, el ambiente es de efervescencia. Me encuentro a la actriz taiwanesa Chi instalada en mi escritorio y, como telonero que soy, me quedo en un discreto segundo plano (con ella, todo lo que no sea discreción, es pura estridencia)... Vent Maleit es una experiencia inenarrable para todos cuantos participamos, una obra artística fresca, original, con un lenguaje visual alegórico de gran belleza y un mensaje de fondo: no nos dejemos mecer por el viento, escribamos nuestro propio argumento vital. Mi hijo Miguel lo lleva haciendo desde hace veintisiete años.

lunes, noviembre 19, 2007

Esquitxos

Identidad, identidad ¡cuántas aberraciones se cometen en su nombre! Me invitan en la televisión balear a un debate sobre ella. ¿Existe la identidad balear?, me preguntan. "Pues es como la salud", contesto,sólo se nota cuando la sientes amenazada. Yo mismo me sentí catalán cuando no me dejaban usar la lengua como instrumento cultural, me sentiría "muy menorquín" si me obligaran a cantar "La Balanguera" todos los días, me siento un poco inglés cuando se meten con ellos, quizá por talante personal y por la propia historia de Menorca y el otro día me sentí bastante español al escuchar a Hugo Chávez...
No es cuestión de "sentirse o no sentirse" sino de estar a gusto en determinada comunidad. No me sentía nada bien en aquella España de charanga, pandereta, desfile y confesionario que conocí hasta mis veintisiete años, sí me siento cómodo en la España democrática, en la que aspiro a poder elegir un día entre una derecha laica e ilustrada y una izquierda menos pedestre, y más nos valdría a los ciudadanos de Baleares empezar a querer nuestra comunidad porque nos interesa que funcione lo mejor posible. "Sentir" esto o aquello para mí es secundario, y estoy convencido de que al mundo le iría mucho mejor relativizando sentimientos de pertenencia.

sábado, noviembre 17, 2007

Dietario 17 noviembre 2007

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 17 de noviembre

9-XI-07
Alivio íntimo, alegría profunda por la liberación de Sergio Muñoz y sus compañeros. Estupor por la actuación de la oenegé francesa y la horrenda manipulación de niños, perplejidad por la actuación del gobierno francés, tanto en el origen (parece que sabían algo) como en la sobreactuada intervención de Sarkozy con su inquietante pronunciamiento “Hayan hecho lo que hayan hecho me los traeré a casa”, una perla de la política exterior “sin complejos” tan jaleada por los amantes de la política testicular.

10-XI-07
Leo unas declaraciones de Juande Ramos, ex entrenador del Sevilla en las que trata de justificar su incumplimiento de contrato para irse al Tottenham inglés en base a que “cualquiera hubiera hecho lo mismo”. Curiosamente, nadie se lo discute, de lo que puede inferirse que a todo el mundo le parece lo más natural. Y es que hoy día, las cosas son así, no sólo entre deportistas de elite sino entre ciudadanos de a pie, término que los tertulianos utilizan mucho como sinónimo de buena gente. Hay ofertas que no pueden rechazarse y punto. El hecho de que haya un compromiso previo no es problema, se rompe y ya está. No te digo nada si mencionas la palabra dada o antiguallas por el estilo, provocarás una humillante hilaridad.
Y luego el ciudadano/de /a pie/ buena gente pone el grito en el cielo cuando los políticos hacen lo mismo, o sea incumplir compromisos, faltar a la palabra dada, etcétera.¡Cómo nos gusta negar nuestra propia imagen en el espejo!

11-XI-07
El sol tardoveraniego no invita al retiro espiritual ante el televisor para la semanal recreación de la pasión del Vive Menorca. El tam tam de Cales Fonts es irresistible como antesala de mi cita con María Sharapova, la tenista siberiana que concita todos mis afanes (y los mi amigo Jan, el otro componente de la peña de fans)…pero al final también perdemos y no me queda otra alternativa que refugiarme en el aluvión de exégesis del exabrupto real (“exabrupto”: salida de tono, dicho o ademán inconveniente e inesperado), ayer en la Cumbre Iberoamericana.
Zapatero estuvo bien, a pesar de sus consabidos circunloquios y florilegios, Aznar también al agradecérselo telefónicamente (¿podríamos estar al principio de una relación mínimamente cordial entre colegas?, no lo creo, pero soñar es barato), y el Rey, cuya finura expresiva brilla por su ausencia, debería haberse acordado del consejo que le daba el general que le mecía en la cuna: “Haga como yo, joven, y no se meta en política”. Y es que, bromas aparte, cuanto menos se le vea, tanto mejor. Los símbolos no se zarandean, se repetan y punto.
En la prensa, un poco de todo, los demócratas testiculares alaban la firmeza del Monarca al “hacer callar” (¿de verdad le hizo callar?) al energúmeno y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid le echan las culpas a la política exterior de Zapatero (ni siquiera cuando lo hace bien saben ser generosos), mientras los izquierdistas admiradores del “progre” Chávez lo ponen a caldo. A mí simplemente me pareció un exabrupto innecesario: con lo que estaba diciendo el presidente español ya era suficiente.

12-XI-07
Los ecos de las palabras de dos amigos nonagenarios reverberan en mis oídos. Hablé con ellos separadamente el pasado fin de semana. El primero de ellos me manifestaba en la consulta su decepción por el estado del mundo. “la gente sólo se mueve por el dinero”, me decía, ante mi asentimiento; la política es “un barullo”a lo que tampoco pude objetar algo coherente, “pero usted está perfectamente”, amigo, apostillé. A pesar de su tono un tanto apocalíptico, le vi salir tranquilo y satisfecho, se encuentra bien, su familia, mejor, y sigue sintiendo curiosidad por el devenir del mundo ¿hay quien dé más en la noventena?
El otro no está tan campante en movilidad, pero su mente está tan lúcida como hace veinte, treinta años. Preocupado por el deterioro político español, aún atisba soluciones: me expone el ejemplo alemán, donde los dos principales partidos forman una fértil coalición. Aunque convenimos en que no es la solución ideal -la democracia es alternancia-, cree que un par de añitos de gobierno en común, podrían arreglar muchas cosas. Sería, pienso, como un curso intensivo de “Educación para la Gobernanza”. No está mal como hipótesis, sobre todo si uno piensa en la ventajas de perder de vista a los respectivos portacoces leyendo estúpidos comunicados. Mal deben andar las cosas cuando volvemos a plantear utopías...

13-XI-07
Me despierto con las ideas de “Leones por corderos”, la película de Robert Redford que vimos anoche, revoloteando por mis neuronas. Digo ideas y no imágenes, porque en este caso, son superfluas. Redford expone más que muestra varias líneas argumentales, la crudeza de la lógica militar, el pavoroso cinismo de la razón de Estado, la manipulación patriótica de los medios de comunicación después de 11-S, y la inquietante indiferencia de la juventud, inmersa en la razón del disfrute perpetuo en el supermercado de la xalada.
Redford nos ofrece un film honesto, nada panfletario, compungido por la realidad de su país en manos de téocratas visionarios y telepredicadores, pero con una brizna de esperanza: la periodista, una excelsa Meryl Streep, cuyo rostro refleja su estremecedor conflicto interior (¿patria o razón, servilismo u honestidad?), parece negarse (lo escribo en cursiva porque una de las virtudes de la película es que deja las incógnitas en suspenso, alejándose del happy end tan propio de la cinematografía estadounidense) a una nueva manipulación, y el joven estudiante parece interesarse finalmente por la realidad. Lo único que no admite dudas, es la fatalidad de la lógica militar en la solución de conflictos, la muestra extrema de las políticas testiculares.

domingo, noviembre 11, 2007

Esquitxos

Cuando más deprimido estaba por la nueva derrota del Barça, el rifirrafe de la Cumbre Iberamericana tuvo la virtud de sacarme del ensimismamiento. Aquel espectáculo tabernario protagonizado por el patán Chávez y el "campechano" Juan Carlos I parecía una película esperpéntica al estilo de "Bananas" de Woody Allen.
Hoy veo las reacciones y aparecen los amantes de la democracia testicular elogiando la salida de tono del Rey, para mí inapropiada. Mejor estuvo el enérgico comedimiento de Zapatero pese a sus circunloquios y florilegios habituales. Celebro que Aznar haya tenido el noble gesto de agradecérselo tanto al Rey como al propio Zapatero.
De todas formas, creo que a don Juan Carlos hay que sacarlo urgentemente de todo debate político. Que aparezca en el mensaje navideño, por aquello de la tradición y que siga el consejo de Franco (¡mira por dónde!): "Joven, hágame caso y no se meta en política". Creo que la institución monárquica se lo agradecería.

sábado, noviembre 10, 2007

Dietario, 10 de Noviembre 2007

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 10 Noviembre

1-XI-07
Descanso de las múltiples y variopintas exégesis de la sentencia del 11-M (los editoriales de El País y El Mundo parecen provenir de planetas distintos) repasando un artículo de sociología futbolera (de alguna manera hay que pasar el mono de un festivo sin Liga) del escritor británico John Carlin, que realza la limpieza del rugby, deporte en el que se trata al árbitro -que en ocasiones consulta con un monitor de televisión- con inmaculado respeto y en que ningún jugador simula…
Pero Carlin, como el dietarista, se decanta por el sucio fútbol, y no por su descarado componente teatral-los futbolistas suelen ser grandes actores- ni por alimentar el gusto de buena parte de los humanos (y particularmente los españoles) por la santa indignación (no sé qué hubiera sido de mi estabilidad emocional de no haber podido culpar a turbios y nada remotos conspiradores de los éxitos madridistas en la historia), sino por algo sustancial que le distingue de los demás deportes: es mucho más difícil, sorprendente y espectacular manejar un esférico saltarín con los pies que con las manos.

2-XII-07
Mi blog de nuevo asediado, esta vez por escépticos anónimos e inasequibles al desaliento que no aceptan que el 11-M sea un asunto cerrado. Me acusan de dócil y acomodaticio al instalarme en la ola de lo políticamente correcto (sic) y, en el fondo, me gusta que me lo digan. Siempre quise ser un bon al.lot, al que herían profundamente los anónimos que le trataban de rojo peligroso (uno de ellos -lo tengo guardado como oro en paño-, llegó a calificarme hace lustros de “dinamitero del régimen franquista”, válgame Dios).
El asunto es que, después de aquellos años de plomo, estoy más que encantado en una democracia formal integrada en el entorno europeo, aunque sea tan pútrida como proclaman algunos de mis comunicantes, empeñados en que sigan las investigaciones, después de las de la Guardia Civil, Policía Nacional, Fiscalía y Juez… ¿Quizá deberían actuar ahora los hombres de Harrelson? ¿o tal vez Jaume Pons, el ensumebraguetas creado por Damià Borràs?

3-XI-07
Brilla una luz en forma de carta en Es Diari. La firma Juan Miguel Pons Vinent y he estado a punto de soslayarla, pensando que se trataba de un episodio más del obsceno y truculento deporte del lanzamiento de cadáveres al que se han entregado algunos pirados en este país incorregible. Pero no, en un estilo sencillo, sin excesos sentimentales, Pons Vinent desgrana una serie de vicisitudes profundamente humanas vividas durante la guerra civil y en la incivil posguerra entre personas de bandos contrarios. Debería ser de lectura obligatoria en las clases de Educación para la Ciudadanía.

4-XI-07
Hoy sí, el Vive Menorca nos alegra la mañana del domingo. Me lo había anunciado el viernes por la noche el profeta Xavi Ainsa quien está convencido de que este año nos sobrarán jornadas para entonar nuestro particular alirón… Ojalá, pero de momento, lo que ha logrado el Vive Menorca es cambiar los hábitos familiares. Ahora los domingos son más caseros, familia que padece unida permanece unida. Y si es con un buen rioja y unos quesillos, tanto mejor, y quién sabe lo que puede ocurrir en la ciudad dentro de nueve meses si persiste la euforia…

5-XI-07
¿Podrá pedir la policía algún día una orden de allanamiento del cerebro de un sospechoso?, se pregunta el periodista de La Vanguardia. ¿Tendrán autorización las empresas para examinar el cableado neuronal de sus trabajadores para saber si mienten o dicen la verdad?...
Son preguntas inquietantes, pero lo que está claro, ya lo he apuntado otras veces, es que si en el siglo XX se dominaron las infecciones y se cartografió el ADN, el siglo XXI será el siglo de los descubrimientos en el funcionamiento de ese sutil y caprichoso ordenador con fluidos que es el cerebro. Y ello gracias a las técnicas que iluminan las áreas de la mente que se activan ante diferentes estímulos. Los escáneres han encontrado ya algunas áreas que podrían determinar las inclinaciones políticas y religiosas... Todo ello lleva a una pregunta inquietante, ¿hasta dónde llega nuestra predeterminación? O dicho de otra manera, ¿existe realmente el libre albedrío? Item mas: ¿tan distinta es la estructura neuronal de quien cree a pies juntillas que detrás del 11-M hay una conspiración urdida en montañas cercanas, de la mía propia, incapaz de digerir semejante pastiche en la Europa del siglo XXI?

6-XI-07
El nuevo Diari causa una magnífica impresión. Limpio, aseado y con las secciones bien distribuidas aleja definitivamente aquella ancestral imagen del “cuatro hojas”, en el que me introduje más o menos subrepticiamente el 4 de junio de 1964, fecha de mi primer artículo. Casi resulta ocioso decir que siento las vicisitudes del Diari como las de mi propia familia. Remozado el continente, pediría ahora una reforma del contenido de las páginas de “Opinión” si no fuera por el temor a que el primer reformado fuera el más antiguo de sus colaboradores…

7-XI-07
La lectura de Es Diari me llena hoy de ilusión: ¿se cumplirá al fin el sueño de mi padre de ver derribado el hotel Cala Galdana? Su indignación al respecto era tal que proponía la demolición manu militari, en plan Che. Un hombre tan formal…

viernes, noviembre 09, 2007

Educación y padres

Publicado en Revista Util, Noviembre 2007

Navegando por Internet me encuentro algunos blogs que presentan unos ocurrentes videos con desfiles nazis, imágenes de crematorios humanos y demás atrocidades del pasado siglo, para terminar, con voz ampulosa, con un no menos ingenioso eslogan: “Educación para la tiranía”, dedicado, no hace falta decirlo a la nueva y controvertida asignatura. Desde luego talento para el chascarrillo no les falta a estos modernos ciberfachas, que campan a sus anchas por el anónimo éter de la red, que por esta causa está perdiendo a marchas forzadas su aura de foro de libertad del siglo XXI.
Pero no son sólo ellos, también los obispos llaman a rebato para prevenir a su grey de los terribles males que caerían sobre las cabezas de sus retoños si se someten a la “enseñanza del Mal”, como le ha llamado alguno de los monseñores. Naturalmente también hay críticas más matizadas e interesantes, sobre todo aquellas que insisten en separar “instrucción” de “educación”: la primera describiría y explicaría hechos mientras la segunda pretendería desarrollar capacidades y potenciar valores, facultad esta última que para algunos sectores debería ser exclusiva de los padres.
Fernando Savater se refirió a ello este verano en uno de sus lúcidos artículos para señalar lo obvio, es decir que separar ambas facetas educativas, presentando una de ellas como recomendable-la instrucción- y la otra, la educación como manipuladora, es una falacia interesada, como lo es, a mi juicio, pretender que la educación de los futuros ciudadanos debe ser competencia exclusiva de los padres. Porque vamos a ver: si unos padres les enseñan a sus hijos que los Derechos Humanos los ha dictado Dios, ¿tiene o no derecho la sociedad democrática a explicarles que los susodichos derechos vienen de una larga lucha contra poderes y tradiciones, sus enemigos seculares, entre los cuales siempre ha estado en primer plano la Iglesia? Item mas, si unos papás educan a sus hijos en la peregrina teoría de que los homosexuales son unos tarados o enfermos a quienes rehabilitar, ¿no tiene derecho la comunidad educativa a explicarles que, opiniones al margen, son sujetos de pleno derecho y plena dignidad? ¿Continuamos con los padres que inculcan a sus hijos que las transfusiones de sangre son pecado?...

jueves, noviembre 08, 2007

Esquitxos

Algunos amigos me instan a restringir las entradas en mi blog, alarmados por el aluvión de comentarios amparados en el anonimato, la mayoría de ellos de cariz crítico. No lo voy a hacer mientras, como hasta ahora, con alguna que otra excepción light, no entren en asuntos personales. Pienso, con absoluto convencimiento, que lo respetable son las personas y no sus opiniones, que están ahí para ser discutidas y rebatidas, y en este aspecto, la red nos ofrece un instrumento utilísimo para romper esta dinámica de trincheras en que parece instalada nuestra sociedad, en la que cada cual parece escuchar sólo aquello que le gusta.
Siempre he creído que hay que intentar tender puentes en lugar de dinamitarlos.

sábado, noviembre 03, 2007

Dietario 3 Noviembre 2007

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 3 de Noviembre

27-X-07
Hablamos en la menguada tertulia sabatina de la llamativa pérdida de calidad democrática en nuestro país. Que alguien encienda la luz, clamaba hace poco en estas mismas páginas el dietarista, harto de argumentaciones de brocha gorda por no llamarlas directamente falacias (un minucioso estudio sobre ellas puede encontrarse en Internet “Pensamiento escéptico y falacias lógicas” de Sergio García Guzmán). Mi blog, imprudentemente abierto a los mensajes anónimos, se llenó de epígonos de la Cope de esos que no tienen la más mínima duda sobre quién y quiénes tienen la culpa del oscurecimiento global. Probablemente están convencidos de que la luz se hará cuando vuelvan a gobernar los buenos. ¡Qué dicha la de vivir en semejante optimismo antropológico…selectivo!

28-X-07
Me despierto con las imágenes de la película de anoche rebotando en mis retinas. Había leído ya “La fiesta del chivo” de Mario Vargas Llosa, una de las mejores novelas de los últimos años en la que se recrean las atrocidades perpetradas por el sátrapa dominicano Rafael Leónidas Trujillo, pero verla ahora convertida en imágenes, muy fieles al texto, me deja acongojado. La peripecia vital de Uranita Cabral, la adolescente entregada por su padre al lujurioso festín del jefe para recuperar su estatus socio-político, es sobrecogedora. Aunque es de suponer que, como Mayor Oreja en la nuestra, muchos vivieron plácidamente durante aquella larga dictadura…
Menos mal que luce el sol y, tras la consabida derrota del Vive Menorca, un magnífico arroz en Cale’s Fonts vuelve a dejar las cosas en su sitio, o sea en la plácida postergación de las asperezas de la vida, que es lo que solemos hacer para no aficionarnos peligrosamente al prozac. Quizás por eso, me dejé colonizar por la nostalgia de aquel 28 de octubre de hace veinticinco años cuando tantos millones de españoles nos dejamos llevar por el entusiasmo democrático. Tras la euforia llegaron tiempos oscuros, tan escabrosos como suficientemente aireados y hoy, la perspectiva del tiempo y las inevitables comparaciones ponen las cosas en su lugar: Felipe fue un político notable en el concierto mundial, con ideas claras sobre los límites de la socialdemocracia, y el papel de España en Europa y en el mundo iberoamericano. Prudente (lo que le costó las iras de la izquierda radical), pragmático (no dudó en aplicar el liberalismo económico), y con capacidad de anticiparse a los avatares del mundo contemporáneo (su temprana y pionera renuncia al marxismo fue un prodigio de visión de futuro), contrasta con el esquematismo mental y los delirios imperiales de Aznar y con la temeraria inconsistencia de Zapatero. Anoche escuché a Felipe en “Informe Semanal” y, filias y fobias aparte, su talento político sigue siendo incuestionable.

29-XI-07
El barullo formado alrededor de la innecesaria Ley de Memoria Histórica (hubiera sido suficiente un apoyo real a quienes tienen el derecho a enterrar dignamente a sus muertos y una solemne declaración de ilegitimidad del franquismo, con retirada de su simbología de las calles), hace que me acuerde de la frase con la que el nobel Gabriel García Márquez inicia sus memorias (aún inconclusas) “Vivir para contarla”: “La vida no es la que uno vivió sino la que uno recuerda y cómo la recuerda.”
Viendo el carrusel de delirantes glorificaciones a la fallida II República y las oprobiosas apologías del franquismo, es obvio que la memoria juega malas pasadas. O bien que para algunos no hay realidad capaz de perturbar sus pétreas convicciones y su nula generosidad…histórica.

30-XI-07
Preocupación por la suerte de los españoles retenidos en el Chad. No hay duda que la cercanía de las personas, con su carga emocional, agudiza los problemas. El muchacho Sergio Muñoz anduvo mucho por casa en su infancia, incluso fue mi pupilo futbolístico. El asunto es y está feo, pero no parece probable que la compañía española fuera cómplice del presunto delito, perpetrado por la oenegé francesa, lo que facilitaría un rápido y feliz final. Que pronto le veamos de vuelta, sano y salvo. Un abrazo para Eduardo y Manolo con quienes hemos compartido tantos espléndidos momentos de la infancia de nuestros hijos, que esperamos reeditar en un inmediato futuro.

31-X-07
Se me había quedado en el tintero el acuse de recibo del artículo septembrino de Diego Petrus en el que me solicitaba la diplomatura de “Menorquí Pota Negre” según los parámetros expuestos en esquitxadas agosteñas, por lo que, aprovechando un vacilante rayo de sol otoñal, vuelvo al ullastre para deliberar con los ancestros.
Examinados sus méritos, su Petrus grabado en la placa de un cañón, la presencia de unos inequívocos Carreras y Orfila en su filiación, su querencia por el gin como aperitivo, su entusiasmo por el arròs de la terra y el oliaigua amb figues, su devoción por las abarcas ( su “no calçaria altra cosa durant tot l’estiu” es toda una declaración de principios), y considerando que sus reiterados paseos por los caminos rurales suplen con creces sus deficiencias náuticas y que su competencia en el catalán de Menorca compensa sobradamente su inexplicable distanciamiento del Port Maó, así como su amor a la naturaleza isleña explica su horror al ruido del pabellón del Vive Menorca, fallamos sin posibilidad de recurso que Diego Petrus Tejedor accede por méritos propios a la categoría de Máster en Menorquinidad.
P.S. Para conseguir el doctorado Pota Negra deberá probar que es capaz de resistir la lectura de todos los artículos que hagan referencia a la próxima diada de Sant Antoni y demostrar su presencia en todos y cada uno de los actos conmemorativos (deberá presentar un resumen comentado de los discursos ad hoc).

1-XI-07
¿Pasará definitivamente de nosotros este cáliz de desiertos lejanos y montañas remotas, mochilas, goma dos, renault kangoos, rafas zouhier y tutti quanti?, me preguntaba ayer al despertar. Un paseo cibernético por los medios libegales (Losantos dixit), me saca de dudas: la sentencia les da la razón y, además, siempre lo habían dicho. ¡Ay, los laberintos de la memoria!

jueves, noviembre 01, 2007

Esquitxos

Aquella terrible mañana de marzo de hace casi cuatro años clamé contra ETA más que nunca: el atentado de Atocha superaba todos los límites de la bestialidad humana. Unas horas después, al escuchar al portavoz oficioso de la banda, Arnaldo Otegui, empecé a dudar y a atar cabos, que quedaron definitivamente anundados cuando, a través de la red, entré en la prensa extranjera, donde ya nadie hablaba de los etarras sino de terrorismo islamista.
La actitud del Gobierno, de mantenella y no enmendalla me indignó porque intuí que pretendían llegar al día 14 con la presunción de autoría que más les beneficiaba electoralmente. La actitud de la oposición, asaltando las sedes del PP, tampoco fue edificante. Escribí que hubiera sido mejor para todos aplazar las elecciones. No sólo no se hizo sino que, como en los mejores tiempos franquistas, se programaron películas sobre masacres de ETA en la televisión pública...
Lo que vino después es sabido, pero lo peor de todo es haber puesto al Estado patas arriba con delirantes teorías conspirativas que implicaban a jueces, policías y, en la sombra, dirigentes del PSOE, en un fantasmagórico vodevil, digno de Rasputín, que ha enconado la vida política hasta hacerla irrespirable.
Ayer, al escuchar la sentencia, por un momento pensé que ya nadie volvería a hablar de montañas remotas y desiertos lejanos, pero fue una vana ilusión. Ahí están hoy de nuevo los conspiranoicos sembrando dudas...y cizaña. Que Dios nos coja confesados.