domingo, marzo 02, 2008

Debates, "titiriteros" y neurociencias

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 1 de Marzo

22-II-08
Empieza la campaña y lo hace inusualmente bien, con un debate televisado entre los responsables económicos de los dos principales partidos, que es un dechado de sosiego, compostura y contraste de argumentos. Sólo me sobra la demagogia zafiamente copera de Pizarro al espetarle al ministro que podría compensarse la bajada de impuestos “dejando de pagar a terroristas”. Afortunadamente Solbes no le devolvió el golpe apelando a obscenas jubilaciones y... ¿Ganó, no ganó?, ¿cuál es el baremo? , al fin y al cabo son sólo impresiones.
“Expiación” es una gran novela de Ian Mc Ewan que trata de esa indignidad que todos estamos abocados a cometer alguna vez en la vida, de la culpa subsiguiente y de las diferentes maneras de expiarla. La película es fiel a la obra, profundamente literaria, y al propio cine. Debe verse, que dirían los snobs.

23-II-08
Aunque sé que a él no le gustan los homenajes, me alegra que el Premio Ramón Llull de este año sea para mi amigo José A. Fortuny y su monumental obra “Diálogos con Áxel”, un libro cuyo manuscrito tuve el honor de ser de los primeros en leer y que no sólo no me dejó indiferente sino que me hizo diferente. Desde entonces no acudo regularmente a ver a José Antonio para acompañarle compasivamente sino para que me consuele. Salgo de su casa siempre fortalecido, además de bien reído.
Leo la noticia del fallecimiento, a los noventa años, Josep Palau y Fabre el escritor, poeta, dramaturgo y ensayista catalán y aún me parece verlo a mi lado en el Ateneo no hace tantos años recitando a Lorca de memoria en uno de los alardes más recordados en aquella santa casa de cultura. La obra de Palau propone, según La Vanguardia, un nuevo humanismo a partir de la exploración de la propia identidad, como afirma en Poemas de l’alquimista :”L’home és un animal que es busca”... Y que corre el serio peligro de encontrarse, añadiría.

24-II-08
Una indisposición de mi mujer me obliga a competir al padle con tres aguerridas jugadoras que exigen al máximo a un tenista calvo que acudía mirando por encima del hombro al deporte de la extraña raqueta. Termino exhausto pero contento por haber empezado el domingo compartiendo risas y jadeos con tres señoras de buen ver y con el debido nihil obstat de la mía, en lugar de abriendo el blog para encontrarme con mis airados de guardia.
Como no hay mal que por bien no venga, las agujetas y el cielo encapotado se confabulan para obligarme a un maravilloso domingo de lectura y fútbol. Primero la prensa del día, nada menos que Es Diari, UH Menorca, La Vanguardia, El País y El Mundo Deportivo, mientras a través de los auriculares en los que trina Nat King Cole me llegan los gritos angustiados de mi mujer que sufre con el Vive Menorca. Encuestas apretadas, como viene siendo norma últimamente, sesudos análisis sobre el ancestral sinsentido balcánico y reportajes humanos como el realizado por El País al candidato conservador Mariano Rajoy con quien me alegra compartir el gusto por una apacible tarde de lectura y goles... y también la seguridad de que el 11-M fue organizado por terroristas islamistas y no por etarras confabulados con Rubalcaba.
Me queda tiempo-con la experiencia aprendes a leer los periódicos transversalmente- para echarle una ojeada a los últimos minutos del Vive Menorca y, por la noche, al cómico despiste de los jugadores blancos que facilita el gol providencial del Getafe. Un domingo magnífico, ciertamente.

25-II-08
Javier Bardem recibe el oscar de Hollywood y homenajea a los denostados cómicos españoles, llamados despectivamente “titiriteros” por la derecha cavernaria a la que imagino sumida en la duda metafísica entre su españolismo rampante y su odio a los “artistas pancarteros” a la hora de celebrar el premio. Mientras la resuelven, brindo por ese monstruo de la pantalla que es Javier Bardem, piense como piense políticamente.

26-II-08
La gran noche me provoca un insomnio de narices que aprovecha mi rival tenístico matiner JE para zurrarme la badana. En los intervalos, aquí sí descansamos, no como en el padle con las chicas, comentamos la jugada de anoche, obviando lo único que parece preocupar al respetable, ganar o perder, ¿ésta es la cuestión?...
A mí me incomodaron los datos mal explicados o claramente tergiversados,el intercambio de monólogos (¿ por qué no la intervención del moderador llevándolos al redil del auténtico debate?), el victimismo retrospectivo de Zapatero y sobre todo la infumable imputación de Rajoy de “agredir a las víctimas”, que puede que haga las delicias de su hinchada, pero que dudo mucho que le aporte votos del centro volátil, además de ser una notable manipulación de la realidad. Sigo creyendo que las elecciones se ganan a partir de la moderación y no del hachazo, por mucho que lo jaleen los tuyos. En este aspecto, sí ganó Zapatero.

27-II-08
Xavi Seguí, siempre al quite de informaciones que puedan intersar a sus amigos, me hace llegar un recorte de La Vanguardia en el que aparece una entrevista a mi viejo amigo y compañero de subversiones universitarias (light, para qué engañarnos) Javier Tejada, catedrático de Física de la Universidad de Barcelona y doctor honoris causa por la universidad de Nueva York, quien manifiesta un gran interés por los mecanismos cerebrales...
Tejada se manifiesta en contra de determinismos genéticos, o sea en la teoría de que somos esclavos de nuestro ADN y fluidos. El catedrático afirma que todos los humanos compartimos el 99% del genoma pero somos diferentes gracias a los mil billones de conexiones neuronales, personales e intransferibles.
Otro amigo físico, nuestro paisano Manuel Elices no cree tanto en el libre albedrío... Tendremos ocasión de discutir estos aspectos en el prometedor curso (con primeros espadas de las neurociencias) que nos ofrecerá el Ateneo dentro de pocas semanas: “El cerebro, órgano para la supervivencia”