sábado, diciembre 09, 2006

Dietario 9 Diciembre 2006

Dietario publicado "Diario Menorca", 9, diciembre 2006

30-XI-06
Recuperamos un bolso de mano extraviado por mi negligencia en el aeropuerto de Barcelona tras un par des sencillas llamadas a “objetos perdidos” de Aena. Me pelllizco ante tan buena fortuna (una amiga me contaba días atrás que lleva meses buscando una maleta), y me descubro a mí mismo acariciando embelesado el lomo del libro que estaba leyendo en el viaje (“Llatins en servitud” de Nicolau M.Rubió, traducido y prologado por JM Quintana), y que ahora recupero con mis subrayados y con la ilusión infantil del niño que encuentra un tebeo perdido.
Me veo mirando del derecho y del envés la pequeña radio que ameniza mis tempranos despertares, husmeando el viejo calzador de plástico, activando mi indispensable nebulizador nasal… ¡Qué extraño apego a unos objetos tan vulgares! Sería eso lo que me torturaba durante la breve pérdida, imaginar mis cosas vagabundeando por un mundo hostil, profanadas por manos extrañas. ¡Qué placer tan notable reencontrarse con un objeto al que creías irremisiblemente perdido! O bien, el dulce encanto del fetichismo, o qué se yo, qué raros somos.
1-XII-06
No sé si el llamado “Proceso de Paz” llegará a buen término o no, con tanta gente empeñada en que vaya a pique, pero la verdad es que para ser un Estado traidor, rendido de rodillas ante los terroristas, da muestras de una excelente vitalidad, como atestiguan las recientes detenciones de etarras y el enfado creciente del mundo al que supuestamente se le habrían hecho todas las concesiones habidas y por haber.
Y es que siempre me han producido alergia ciertas proclamas, ni de aquellas que vengo escuchando los últimos cuarenta años sobre “la inminente derrota de ETA” ( con Franco, con UCD, con el PSOE, con el PP) o “la desmembración de España”, tan temida por la Conferencia Episcopal, o las más recientes, como “la muerte de la familia” que sobrevendría fatalmente tras la legalización de las bodas gays, o una de las más de moda, que me la endosan cada vez que cruzo el Ebro, la del “sojuzgamiento del idioma castellano a pies del pancatalanismo imperialista” (acabo de leer un reciente estudio en el que se revela que en los recreos de los colegios catalanes, más de un sesenta por ciento de los niños se comunican en castellano).
2-XII-06
Mucho coraje ha tenido que echarle el Papa Ratzinguer para irse de viaje a Turquía después de la que le cayó tras su discurso de Ratisbona. Me cae bien ese hombre de Dios (y de los libros), con esa expresión de oveja desvalida cada vez que tiene que someterse a la tortura de los focos, tan alejado del glamour mediático de su antecesor. Y me cae aún mejor su bienintencionado intento de tender puentes con el islamismo moderado de la Turquía laica que fundara Kemal Attatürk, paralelos a los que trata de construir la Unión Europea, porque, lejos del delirio imperial de Bush (y también de nuestro Aznar) de irradiar democracia a bombazo limpio, el mejor instrumento para una futura e insoslayable democratización de los países islámicos es una Turquía europeizada y con capacidad de contagio.
3-XII-06
Leo y leo sobre los sucesos de Andratx pero no encuentro nada más expresivo que el chiste del El Roto de hace unos días, en el que se ve a unos manifestantes con una pancarta cuyo texto es escueto: “La corrupción crea empleo. Defiéndela”.
Porque resulta que “la creación de riqueza” ha sido el señuelo utilizado por los teóricos de nuestro neoliberalismo doméstico para instaurar el dogma del desarrollo urbanístico incesante como única vía del bienestar colectivo, cuyos calamitosos efectos sobre el litoral mediterráneo están a la vista de todos. La corrupción no es más que un epifenómeno de semejante estado de cosas.
En fin, si la implosión del “socialismo real” a principios de los noventa significó el fin del hechizo marxista en el mundo, ojalá esta oleada de corrupción urbanística signifique el fin de un modelo atroz, del que afortunadamente para nosotros, Menorca sólo ha recibido algunos zarpazos. Nuestra isla saldría aún relativamente bien parada si somos definitivamente conscientes que este modelo “neoprogresista” está tan degradado como agotado.
4-XII-06
Contemplo con perplejidad, en la televisión autonómica, los ímprobos esfuerzos de un atinado periodista menorquín por centrar el tema Andratx, ante los no menos colosales intentos de sus contertulios palmesanos por desviar la atención hacia la “escenificación policial” porque las formas, patatín patatán, al fin y al cabo, que la policía atente “contra las libertades” es más grave que un presunto enriquecimiento ilícito (sic) o a ver si se atreven a hacerlo con los ayuntamientos socialistas, etcétera.
De nuevo, y como en el 11-M, surgen las teorías conspirativas (ahora, una supuesta connivencia entre jueces progres, policía e intereses de la oposición balear para manchar el “matismo”), ante las que nuestro colega repetía lo obvio: rásguense todas las vestiduras que se quieran, pero dejen actuar a la Justicia.
6-XII-06
Mi viejo amigo Juanjo “Miche” Gomila me aclara en carta abierta que el título de la conferencia ”¡Adiós España!”, debía haber ido entre interrogantes. Hubiera quedado menos mitinero, efectivamente, pero el problema es que ni al dietarista ni al aludido señor Van Vosh les interesan gran cosa las exégesis nacionalistas, sean españolistas, catalanistas o menorquinistas, si España va o viene, si Cataluña es o no una unidad de destino en lo universal o si la mahonesidad, con hache o sin ella, es portadora de valores eternos. No es cuestión de sectarismos sino de gustos.
8-XII-06
Luminoso flash en la mañana festiva: “El Tribunal Supremo blinda “el proceso” al estimar que no es delito reunirse con Batasuna”. La agotadora pesadez de luchar por lo obvio o esa lucecita que sigue encendida pese a la pedregada.