domingo, junio 10, 2007

Dietario sábado 9 Junio 2007

Publicado en el "Diario Menorca" el sábado 9 de junio 2007
1-VI-07
Con orgullosa satisfacción de paisano y amigo por su trayectoria profesional y una enorme curiosidad por conocer los entresijos de un gran periódico, acudo al Ateneo para escuchar a Susana Cuadrado, subjefe de la sección de política nacional del diario La Vanguardia. La periodista no se anda con florituras ni se da pisto por codearse con la elite mediática de nuestro país. Va al grano para subrayar el carácter eminentemente empresarial de las principales cabeceras (Avui y Gara serían las excepciones), con sus correspondientes servidumbres: “¿Daríamos cumplida información de noticias que pudieran perjudicar a una empresa-léase Corte Inglés, por ejemplo-que nos proporciona enormes ingresos en publicidad?”
Habló de la curiosa vocación de “institucionalidad” de su periódico, en el sentido de mantenerse a flote en la centralidad (PSC-CIU-PP) sin convertirse nunca en oposición al poder. Contó con pelos y señales una reciente llamada amenazadora del jefe de gabinete de Montilla a su superior inmediato Jordi Barbeta y la contundente pero aséptica (sin tan siquiera pedir dimisiones) respuesta pública del periódico.
Lo cierto es que en el debate posterior convinimos en que en el panorama periodístico español, La Vanguardia sea hoy el principal referente de objetividad, sumido en una profunda crisis empresarial Abc, decantado El País como oposición al PP, El Mundo como diario de autor de su peculiar director, en confrontación permanente con el gobierno del PSOE (y con claros tintes amarillistas según mi opinión), y La Razón como exponente de la extrema derecha.
En el futuro, la prensa cibernética y el papel de la impresa: según Susana, la de papel será el reducto del análisis y la reflexión… Aquí la periodista me pareció una tierna soñadora: ¿queda alguien por ahí dispuesto de verdad a reflexionar?

3-VI-07
Navego por Internet para sobrellevar la inminencia del desastre liguero y el mono por la falta de fútbol inglés, y me doy de bruces con el mundo de los ciberfachas del que había escrito alguna vez Juan Cueto. Se trata, según el comunicador asturiano, de una tribu de internautas que, a través del teclado, proyectan en las pantallas las más rancias ideologías, descargando a su vez todos sus tópicos y obsesiones.
Rebuscando en mi propio nombre, me encuentro con un blog ciberfacha local en el que me ponen a caer de un burro por mi desfachatez al defender el carácter no enfermizo de la homosexualidad (con lo claro que tienen ellos que los gays son tarados reeducables). De paso recibe estopa Es Diari por acogerme en sus piadosas páginas e incluso el obispo de la diócesis por consentirlo. Todo ello trufado de citas joseantonianas y lamentos por la pérdida de valores de toda la vida. Inasequibles al desaliento.

4-VI-07
Bancos, oenegés, vendedores de vinos, encuestadores… Es un auténtico martirio, a cualquier hora, incluidas las de la siesta. “Hola, Pedro” Suena el teléfono y son ellos. Hoy, una voz pizpireta me ha preguntado sin cortarse “¿Cómo estás, rey?”, antes de ofrecerme una promoción de vinos. He supuesto que procedía de Mallorca, muy dados nuestros vecinos a este real tratamiento (creo que en el fondo son monárquicos y por eso votan a la señora Munar). En fin, que no consigo llevarme bien con el teléfono, sea portátil o fijo, se está convirtiendo en una enfermedad social, de la que sólo se salvan los fanáticos de la disponibilidad, encantados ellos con el asedio a cualquier hora y en cualquier lugar. Localizables y disponibles a tiempo completo, ¡¡socorro!!

5-VI-07
Se acerca el final de la Liga y mucho me temo cómo acabará: de forma parecida a las elecciones madrileñas, aunque en vez de una romería a la calle Génova la tendremos en La Cibeles, y es que se ve, se siente, España vuelve a estar presente. Si uno observa la riada de banderas y atiende a las encuestas post electorales a pie de calle, no cabe duda de que, aparte el prestigio de Gallardón y Aguirre y las torpezas socialistas, el nacionalismo español cabalga de nuevo a lomos del renqueante jamelgo zapateril (encima con gualdrapa culé, para mayor provocación), empeñado en pastar en territorio enemigo y coquetear con jinetes de provincias poco recomendables.
Por otra parte, el Osasuna se ha salvado, pero los pamplonicas expresaron en el último partido su disgusto por propiciar el descenso a los infiernos de la Real Sociedad y, un tanto empachados de manifestaciones madrileño/españolistas en su nombre, van y abuchean a los suyos en su propio feudo ¡por ganar! Y también votan nacionalista, aunque no al de la gente normal y decente sino al disgregador y demoníaco.
En fin, obviando el fútbol (los del Barça andamos últimamente con pesadillas), lo cierto es que los nacionalismos realmente existentes en nuestro país se retroalimentan unos a otros. Aviados estamos los descreídos.

6-VI-07
Las luces se apagan, la ficción de la vida tranquila abandona el escenario. Los encapuchados vuelven con su cortejo de amenazas, extorsiones y bombas. Y lo hacen porque quieren imponer por la violencia lo que saben que difícilmente conseguirían por vías democráticas, su delirante “Euskadi reunificada, socialista y euskaldun” que jamás ha existido, y porque en el fondo, no saben vivir de otra manera que como funcionarios de la violencia. Habrá que prepararse para resistir.
El mal fario se acrecienta con la desaparición de Andreu Murillo, inasequible al desaliento en sus convicciones, tanto como en su apuesta personal por la honestidad y el estudio. Echaremos de menos su afable humanidad y su enciclopedismo generoso y dicharachero.