lunes, diciembre 29, 2008

Brocha gorda

Como cada mañana repaso los periódicos de todo el espectro ideológico, y los más escorados a la derecha inciden hoy en los ecos de la"magna misa de campaña en favor de la familia tradicional" celebrada ayer en Madrid. Me parece muy bien. Como escribe hoy mi amigo y compañero de blog Josep María Quintana, aunque el estado debe ser neutral (laico) y la religión, privada, ello no quiere decir que tenga que ser clandestina. Hasta aquí completamente de acuerdo, y el hecho de que se celebren estas manifestaciones es expresión de un sano pluralismo.
En lo que deifícilmente se puede estar de acuerdo en este empeño de denostar las "creencias" de los demás. El que uno crea que la única familia admisible es la tradicional y esté en contra de otras modalidades familiares no le da derecho a atribuir a quienes piensan otra cosa perversas intenciones persecutorias y lacras antidemocráticas. Como demuestra fehacientemente la manifestación de ayer, nadie persigue a los defensores de la familia tradicional.
Como tampoco el estar en contra del aborto implica descalificar a quienes piensan que, siendo una situación indeseable, debe estar regulado de forma racional, y mucho menos acusarlos de "estar a favor de la cultura de la muerte", como se dice desde púlpitos y tribunas.También pueden defender perfectamente que la convivencia ciudadana tiene que estar basada en creencias sobrenaturales frente a quienes defienden la primacía de las leyes democráticas sin que estos últimos sean unos "relativistas que pretenden disolver la sociedad".
La brocha gorda sigue siendo una de las señas de identidad de nuestro país de países.

domingo, diciembre 28, 2008

Paz y prosperidad para los no depredadores

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 27 diciembre 2008

19-XII-08
Recibo unos regalos navideños. Me gusta que me regalen (y regalar) vinos y libros, pero ahí es más difícil que acierten. Así como en el vino me basta con que sea agradable al paladar, ya que con rinitis crónica uno no está para demasiadas sutilezas aromáticas, con el libro soy más exigente: me parecería de mal gusto un libro de autoayuda (Coehlo y cosas así), claramente ofensivo uno de misterios encriptados en una catedral del mar o en la Illa del Rei y definitivamente aterradoras unas memorias de José Bono. En fin.

20-XII-08
Pero en fechas tan señaladas uno no puede sustraerse a una somera reflexión sobre El Significado. Todo columnista que se precie lo hace. Que si fiesta cristiana, que si sólo comercial-consumista, que si simple celebración familiar con su componente lacrimógeno por los ausentes, que si olimpiada gastronómico-alcohólica, etcétera…
Pues todo esto y seguramente algo más. Uno mismo se ha declarado “filosóficamente cristiano” y aunque mi hijo mayor, pragmático-confeso, no me entienda y el pequeño sonría y diga que eso son sutilezas de papá “para provocar”, el caso es que no podemos sustraernos al significado cristiano de la fiesta, aunque sea, hoy día, el menos patente. El problema del Nacido fue no dejar textos escritos de puño y letra para que nadie le malinterpretase, empezando por sus seguidores más acérrimos. Porque, sin ir más lejos fue, además de adalid del amor universal, el pionero de la separación entre religión y política (“Dad al César lo que es el del César y a Dios lo que es de Dios”). Casi nada.
En cuanto al matiz lúdico-consumista, no va mucho conmigo ni con mi unidad familiar tradicional (a ninguno de nosotros nos gusta ir de tiendas, y sólo compramos cuando nos hace falta algo). ¿Fiesta familiar? Claro que sí. Creo que la Navidad es, fundamentalmente, la fiesta de la familia, en todas sus modalidades, y de los niños primordialmente, en cuyos cerebros va a quedar grabada indeleblemente como sinónimo de felicidad, días de reencuentros y nostalgias, visitas postergadas, llamadas a larga distancia y generosidad. Amigos, familiares, recuerdos, calor de hogar, manjares, el amor universal con el copyright de Jesús… ¿A quién puede disgustarle todo eso? Elemental, querido Watpons: a aquellos a quienes la vida les ha ido despojando de alguna o de todas esas cosas. Y a los misántropos vocacionales. Paz también para ellos.

21-XII-08
¡Alguien hace autocrítica! Ni más ni menos que un entrenador de fútbol y de casa, declara hoy en Es Diari que “el partido lo perdió él, no los jugadores”. Pero no se queda aquí el amigo asturiano Elías Noval, míster del Mercadal, en lo que podría haber sido uno de los consabidos brindis al sol, sino que lo explica y lo concreta: “Me siento muy responsable de la derrota porque fue hacer el cambio de Bili y perdimos situación en el campo y ahí se nos fue el partido. Los entrenadores, a veces, en vez de arreglar las cosas las estropeamos.”
Bien, y tirando por elevación, ¿cuánto daríamos por escuchar un mea culpa de Aznar por haber apoyado incondicionalmente al orate Bush?, ¿o a nuestro ínclito presidente Zapatero por sus escalofriantes frivolidades sobre la crisis?

23-XII-08
José A. Fortuny explica en la revista “Jo també” que edita la “Fundació per a Personas amb Discapacitat Illa de Menorca” las flagrantes insuficiencias de la Ley de la Dependencia que no tiene más virtudes que la de haber abierto el debate sobre los derechos de estas personas tan especiales que no necesitan dádivas sino que se les ayude a llevar una vida independiente. Está todo por hacer…

24-XII-08
Por la mañana, luminosa y azul, observo compungido la mirada desvalida de un caballo encerrado en un cuchitril tenebroso. Parece suplicarme pero no puedo hacer nada aunque lo haría todo, hasta montarlo (a pesar del pánico que me suscitan los équidos) y surcar los prados en su lomo para que me mostrara, crines al viento, su mundo, ahora recluido entre cuatro angostas paredes.
Por la tarde voy a ver a mi tía nonagenaria también encerrada en un mundo cada vez más limitado. Este año ya no podrá venir a comer con nosotros. Le hablo y parece no entender. Pero sus ojos desvelan una profunda amargura. Y yo me voy de fiesta, es Nochebuena.

25-XII-08
Día sin prensa, Internet no es lo mismo, no despide aroma de tinta; difícil tesitura para el adicto, que cierra también su dietario para tomarse unas vacaciones invernales. Tiempo de viaje, reflexión, reciclaje intelectual… de descanso para los lectores. Bones festes i feliç Any Nou para todos aquellos que respetan a sus semejantes (si encima los aman ya es de matrícula de honor).

26-XII-08
Llamo a Bosco, el director, para añadir algo: “Profunda reflexión sobre la cacareada desestacionalización turística. Mientras peregrino, cada vez más cabreado, de librería en librería, todas cerradas, en busca de periódicos nacionales, me imagino a un turista español en mi tesitura, un festivo de invierno en Maó / Mahón… ¡Sin periódicos! En fase claramente histérica, me acuerdo del aeropuerto. Llego allí con el corazón palpitante de emoción, pero el kiosko está fuera de servicio, vallado por las obras. Vuelvo a Maó / Mahón, acongojado, pero súbitamente me acuerdo de mi vecino y amigo Lando (¿y si estuviera de turno?), y subo de nuevo al aeropuerto. Y ¡Eureka!, Lando está ahí, facturando. Llego hasta él jadeante, con aire de profundo desvalimiento. ¿Podrías?, le imploro. Y mi benefactor navideño se encamina raudo a la zona de embarque y regresa sonriente con el más preciado de los regalos navideños: mis periódicos favoritos. Gracias, Lando Papá Noel. Y a los Reyes Magos les pido carbón para quienes propician una situación tan kafkianamente desestacionalizada”.

sábado, diciembre 20, 2008

De taxistas asilvestrados, recesiones y jóvenes airados

Publicado en "Diario Menorca" sábado 20 diciembre

11-XII-08
Recostado cómodamente en el asiento del Ave que nos lleva a Zaragoza, recuerdo decenas de viajes estudiantiles en el tren Costa Brava Exprés que salía de la antigua estación del Portillo a la 1.20 de la madrugada, para llegar a Barcelona cerca de las ocho de la mañana. Asientos de madera para pensionistas universitarios de huevo frito diario para cenar, a quienes nos esperaba un día entero de cansino deambular por las calles de Barcelona hasta la salida del barco (billete de tercera clase) a las siete de la tarde. Estos eran nuestros viajes, tan distantes y distintos a éste de hoy en el que suena una música ambiental agradable (nada de ese insufrible y pretendidamente relajante borboteo de manantiales y trinos angelicales) y en el que abro el periódico por la página de deportes (¿nos aguará la fiesta Juande Ramos?), hasta que suena el primer móvil en el vagón y se acaba la lectura para pasar al forzado escuching de obscenidades ajenas (Obsceno: ofensivo al pudor. Pudor: ¿alguien conoce su significado hoy día?).
El taxista zaragozano no se anda por las ramas. Sin dar los buenos días nos espeta:
-Como tenemos un gobierno socialista con talante, les han puesto estos arbolitos a los moros que viven en esta calle para que estén contentos.
Como si oyera llover. Pienso para mí la respuesta ideal (“supongo que a usted le parecería mejor que les metieran en jaulas”) pero me callo, no quiero darle el gusto de una discusión a semejante mastuerzo. Además no he venido a mi vieja ciudad en busca de jarana.

12-XII-08
Cumplimentados los trámites que nos han llevado a Cesaraugusta pasamos por el Corte Inglés Libros donde firma ejemplares de su “Hermandad de la Buena Suerte” Fernando Savater con quien tenemos el placer de charlar un rato, recordando sus visitas al Ateneo mahonés. Me cuenta que se ha jubilado de la universidad y se ha comprado una casa en Mallorca. No le digo que se ha equivocado de isla porque Tomeu no me lo perdonaría. Tampoco le digo que su novela planetaria es manifiestamente mejorable, ¡quién soy yo!...
Acabamos el día viendo un magnífico estreno en el eterno Cine Elíseos, que parece suspendido en el tiempo, tal como lo frecuentaba hace ¡cuarenta años!: “My blueberry nights” del director de Hong-Kong Wong Kar-wai, todo un ejercicio de estilo, colorista y amable, con nada menos que Natalie Portman, Judie Law, Raquel Weisz, David Strathairn y una sorprendente Norah Jones que además de actuar espléndidamente en el papel principal, rubrica la excelencia de la película con sus sensuales canciones. Altamente recomendable.

13-XII-08
La lectura de la prensa local zaragozana es demoledora: Aragón entra en recesión. Ya me lo había parecido al ver el desolador aspecto de los restos de la Expo. De lo que se había vendido como la revitalización de una zona degradada, crecimiento imparable de una ciudad etcétera, no queda más que un decorado de cartón piedra con el que nadie sabe qué hacer, con unos fantasmales hoteles de cinco estrellas alrededor que no tienen a quién hospedar…
También se habla mucho del proyecto Gran Scala, esa especie de Las Vegas baturra que parece auspiciar el gobierno aragonés en el páramo de los Monegros y al que se oponen colectivos ecologistas (mal porvenir para los triquismiquis naturalistas en épocas de crisis: la gente quiere trabajar aunque sea de mamporreros de mafiosos y/o podadores de arbustos singulares), y también del despacho tuneado que al parecer se ha montado el alcalde Belloch en el antiguo Seminario. En fin, que no n’hi ha un pam de net.
Preferimos regresar a tiempo de ver cómodamente el Barça-Madrid (serán los años, pero cada vez me seduce menos ir a los estadios). El Real tira de disciplina táctica, intimidación a Messi, el talento de Casillas, y el coraje de Raúl para mantener a raya a un Barça que finalmente gana, por aquello del cántaro y la fuente… Biennnnnnnn!

14-XII-08
El nuevo escándalo financiero del tal Bernard Badoff me deja frío. No vé d’un pam, aunque esta vez parece que salpica directamente a peces gordos de todo el orbe y a algún que otro banco español. Tampoco me importuna la derrota del Vive Menorca ante el Barça (es la única que tolero)…
Me preocupan hoy las algaradas estudiantiles en Grecia por lo que pueden significar: por primera vez una generación joven advierte que va a vivir peor que sus padres y se rebela contra el despropósito. El incendio puede propagarse y puede ser devastador, al contrario que el más folklórico Mayo del 68, convertido hoy en pim pam pum de los think tanks de la derecha, que le atribuyen casi todas las lacras actuales y que, en realidad, no ocasionó más que cambios cosméticos, salvo el nada banal de liberar a la mujer de su carácter exclusivo de reproductora confinada en casa y con la pata quebrada…
Bueno, como dirían los Monty Python, también trajo la primavera de Praga, un primer cuestionamiento del capitalismo desbocado y de las guerras (Vietnam), y si me apuran, la mismísima Transición española que hicieron, al fin y al cabo, progres socialistas y democristianos mientras los “sin complejos” preparaban oposiciones. Pero aquellos jóvenes tenían-teníamos-grandes expectativas personales. Hoy sólo incertidumbre. Por eso las protestas pueden ser mucho más virulentas…y contagiosas.

16-XII-08
Casa de citas.- “Decir que Mozart es tu músico favorito equivale más o menos a decir que te gusta la música. El Barça de Guardiola se encamina a ese esencialismo. Hay muy poco que decir de un equipo que, sencillamente, es el fútbol” (Juan Villoro en El Periódico)

sábado, diciembre 13, 2008

De conferencias, despedidas y enfermedades morales

Publicado en "Diario Menorca", el sábado 13 de diciembre

5-XII-08
Peculiar conferencia en el Ateneo sobre las andanzas de un menorquín hijo de padres desconocidos a quien apellidaron “Llimosner” y criaron en la inclusa mahonesa. La imparte un dicharachero y culturalmente bien pertrechado descendiente, natural de Melilla pero que nunca ha olvidado sus orígenes menorquines ni sus baños juveniles en Biniancolla y que invoca la serendipity (el hallazgo de algo estupendo mientras se buscaba otra cosa) para explicar sus propias raíces menorquinas cuando, en realidad, investigaba las de Albert Camus.
El tal Llimosner tuvo una destacada participación en el suministro de armas a la zona republicana durante la guerra civil, bloqueada como estaba la República por el pacto de no intervención de las potencias europeas, y fue perseguido por la represión franquista hasta etapas avanzadas (el conferenciante expone documentos de la época de los traídos y llevados “veinticinco años de paz”) sin que lograra echarle el capote. No debió ser en absoluto un chisgarabís cuando algún famoso general radiofonista lo mencionaba en sus arengas como ese deleznable “rojo limosnero”…
Más voluntarista que efectivo se mostró el conferenciante para convencer a la audiencia del Ateneo de la hipotética visita de Albert Camus a la Menorca de sus ancestros. No parece que esto fuera así por la sencilla razón de que el nobel francés hubiera dejado constancia de ello, como así lo hizo de su viaje a Mallorca e Ibiza. Su descripción de las parets secas no es prueba suficiente: también las hay en Mallorca.
En cualquier caso, una velada reconfortante para mitigar los efectos nocivos de una de esas noches invernales mahonesas que tanto deprimen a Tomeu Gili.

6-XII-08
En el día de la Constitución, Mahón despide a Toñin Allés, grandullón, vehemente, exuberante, de arrolladora simpatía y profesional de la amistad como viene a describirlo Paco Tutzó en su emotiva necrológica de hoy en Es Diari. Toñín y Paco siempre han estado presentes en mi vida como amigos de mi hermano Quico, mis mayores. Sé lo mucho que se han querido siempre y hoy vuelvo a sentir el chasquido de la guadaña que desmocha cruelmente nuestro paisaje vital.
Pero la vida sigue y palpita con fuerza juvenil en mi casa con el equipo de rodaje de la serie televisiva “Un ou de closca verda” en plena efervescencia. Espero que me dejen ver con tranquilidad el Valencia-Barça. Y que apaguen alguna vez las luces de por ahí donde pasan (¿qué les pasa a los jóvenes de hoy con la iluminación, acaso les da miedo la oscuridad?). De lo contrario puedo sacar lo peor de mí.

7-XII-08
Ebrio de goce futbolístico y antes de atacar los dominicales respondo en el blog a un internauta, un tanto airado, que me inquiere sarcásticamente por el significado de mi afirmación en el pasado dietario de considerarme “filosóficamente” cristiano. Le contesto: “Ser filosóficamente cristiano quiere decir, entre otras cosas, no odiar a quienes piensan distinto y tratar de mantener con ellos un diálogo civilizado y cordial” Me gano el epíteto de buenista, a pesar de que estoy dispuesto a echar del templo a latigazos a los mercaderes y oponerme a escribas y fariseos…
Los dominicales inciden, como no podía ser menos, en el análisis de la última atrocidad etarra. A mí me percute las sienes un latiguillo mil veces escuchado en mi juventud universitaria: “Algo habrá hecho”. Lo repetían los integrados en el sistema franquista, gentes convencidas de ser bellísimas personas que no se metían en lo no debían y por eso, nada malo les ocurría. Cuando tenían noticias de que alguien había sido vejado, torturado o se había caído por la ventana de una comisaría, simplemente miraban hacia otro lado.
Ahora, en realidad desde hace décadas, pero acuciantemente ahora , los buenos vascos vegetan de la misma forma que aquellos franquistas vergonzantes, toman sus potes en animadas pandillas, juegan al mus, como esos amigos del recién asesinado Ignacio Uría que lo sustituyeron inmediatamente por otro amigote como si el empresario hubiera sufrido un simple accidente. “Se vive muy bien aquí”, suelen decir, orgullosos de la euskaldun way of life, pero callan prudentemente ante el exilio forzado de tantos, la extorsión, el tiro a quemarropa o musitan al oído algún equivalente al “algo habrá hecho”, aunque no acaben de entenderlo cuando le ocurre a uno de los nuestros como el infortunado Uría… Y es que hay enfermedades morales difícilmente reversibles.

8-XII-08
Día de la Inmaculada: recuerdos de día grande en Ses monjes d’es Cos. Me veo a mí mismo, alumno aplicado, recitando poemas marianos desde el proscenio del pequeño teatrillo del colegio, recibiendo parabienes, sintiéndome importante por primera y, probablemente, por única vez en mi vida…
Recojo en “Sa Cuina de Mo Mare” de Es Castell (¡los incombustibles hermanos Borrás!) la comida del equipo de rodaje de “Un ou de closca verda” que gentilmente nos facilita el ayuntamiento, y me voy con ella a Ses Cases de Son Saura, fantástico entorno cedido también no menos amablemente por sus propietarios, donde observo la grabación de algunas escenas. Luego compartimos una distendida comida y a la vuelta, rememoro con la actriz taiwanesa Chi mi propio papel de “último chófer” en “Vent Maleit”. Ha sido una sesión acelerada de aprendizaje en la cultura audiovisual para un lletraferit totalmente ignorante en series televisivas…

9-XII-08
Tambores de cierre en la división menorquina de Kraft. Los garfios de la crisis atenazan a una empresa emblemática de la isla. ¡Que el gobierno haga algo!, me espetaba el otro día un amigo peninsular que hasta ahora se tomaba cualquier regulación estatal como una intolerable injerencia en la libertad etc... Sí, hay que hacer algo, pero no sólo el ejecutivo, también empresarios y sindicatos, banqueros…¿Pero qué? Me temo que por el momento Europa no hace sino esperar a Godot / Obama.

sábado, diciembre 06, 2008

Tiempos oscuros, trincheras, y locos del móvil

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 6 de diciembre

28-XI-08
El viernes al mediodía, al acabar virtualmente (los médicos siempre podemos tener sorpresas, generalmente en sábado) la semana laboral, uno se siente propenso a la alegría, ahí es nada la perspectiva de dos días y medio buceando entre libros, papeles y goles, pero no siempre es fácil abstraerte de la realidad que te circunda. Esta semana es especialmente difícil. A saber:
-La nueva y aterradora versión del terrorismo global en forma de asalto masivo a ciudades ( hoy, Bombay, ¿ y mañana?).
-La alocada sucesión de recetas gubernamentales para la crisis económica (sabemos que cuando una enfermedad tiene múltiples alternativas de tratamiento es que no hay ninguna que vaya realmente bien).
-La galopante cifra de parados.
Para mitigar la depresión, espigo entre mis recortes de la semana y encuentro una perla: “Un juez de EE.UU obliga a dos jóvenes a escuchar durante una hora una música que no les gusta, para disuadirles de dar la tabarra a los vecinos con su propio estruendo…”
Y vuelvo a relamerme de gusto soñando que llegue el día en que un juez obligue a los estentóreos charlatanes de móvil-en-cualquier-lugar-y condición, a escuchar cien veces los discursos de Aznar en inglés, al estilo valenciano de “Educación para la Ciudadanía” o los de Zapatero sobre las bondades de la Alianza de Civiliaciones. Mmmmm.

29-XI-08
Acompañamos a unos muy queridos amigos ciutadallencs en sus bodas de plata matrimoniales. La jarana es indescriptible, como las inclemencias del tiempo, la calidad gastronómica (“El Jardín”), y la felicidad de los neo contrayentes y como sólo saben disfrutarla en Cap de Ponent. No faltan tampoco las comparaciones de tamaños (de puertos, of course), el alarde de disc jockey (Assumpta Vinent), los votos para un futuro teñido de blaugrana (Arriarán, y Mayans varios, con el permiso de Memo) y animadas tertulias políticas (off the record, dadas las luctuosas circunstancias municipales).
Nos vamos de la indómita villa con el grato sabor de las amistades perdurables y, a la vuelta, nos acompaña el clérigo jubilado Josep Seguí con quien rememoramos tiempos conspirativos en la sacristía del Carmen. En el asiento trasero, los jóvenes dormitan plácidamente. Batallitas.

30-XII-08
Un airado artículo de Antonio Muñoz Molina en Babelia, el suplemento cultural de El País me reconforta como sólo pueden hacerlo las indignaciones fundamentadas y bien expuestas. Se rebela el director del Instituto Cervantes en Nueva York contra lo que podríamos llamar la corrección artística a propósito de la controvertida cúpula de Barceló en Bruselas. Muñoz no sabe si le gusta o no le gusta pero no quiere ser adscrito a esa u otra trinchera por el hecho de manifestarse a favor o en contra. Dicho de otra forma, a los progres la cúpula les tendría que parecer una nueva Capilla Sixtina, mientras los fachas tienen que poner el grito en el cielo por el despilfarro…
Me reconforta, digo, porque también tengo serios problemas para dilucidar si una obra escultórica o pictórica es obra de dioses o de villanos; empiezo a discernir, tras cincuenta años de fervoroso lector, lo que a mí me parece literatura de calidad del mero entretenimiento de garrafón, pero lo que sí tengo claro es que no quiero entrar en ninguna trinchera ideológica que marque mis gustos artísticos. ¿La cúpula de Barceló? Ni idea, pero, como Muñoz Molina, pienso que para compararla a la Capilla Sextina habrá que esperar un par de siglos…

1-XII-08
La Navidad está a la vuelta de la esquina, y nosotros con estos pelos. Hoy, sin ir más lejos, en pleno ojo del huracán de la desbocada crisis económica, El País y la SER abren, con grandes aspavientos, con la supuesta (y secreta) autorización del gobierno Aznar a los vuelos de Guantánamo. La COPE y El Mundo, con no menos alardes acústicos y tipográficos, con el presunto intento de Gallardón de echar a Losantos de la emisora con participación mayoritaria de los obispos…
Y es que cada vez está más claro que no es lo mismo opinión pública que opinión publicada…

2-XII-08
Más sobre móviles y ordenadores. Según la Sociedad de Psiquiatría, crece espectacularmente la infomanía o adicción a al correo electrónico y /o SMS, una especie de compulsión que obliga a estar permanentemente disponible (a mí me riñen continuamente en mi casa por todo lo contrario: sufro una extraña y también compulsiva tendencia a desconectar el móvil). Pero en tiempos de crisis, la reflexión es obvia: ¿Sabrán estos chicos infomaníacos adaptarse a unas eventuales restricciones tecnológicas? Otrosí: ¿Por qué se quejan tanto los padres del precio de los libros de texto y, sin embargo, siguen comprando a sus retoños móviles de última generación?

3-XII-08
Jesús de Nazaret es, efectivamente (lo leo en varios artículos de Es Diari), una figura histórica de paz y hermandad, perdón y tolerancia, (“Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”), impulsor señero del reconocimiento de la dignidad del Otro (otro gallo nos cantaría si la humanidad le hubiera hecho caso, más allá de las alharacas rituales). Pero, además, es el símbolo religioso de una confesión determinada. Y por tanto y con todos mis respetos- me considero filosóficamente cristiano-, no me parece coherente con el funcionamiento de un Estado aconfesional la exhibición de su imagen en centros públicos.

4-XII-08
Casa de citas.-
“La República era un régimen democrático entre cuyos apoyos había muchos asesinos. El movimiento salvador de la patria que encabezaba Franco, se puede definir como un sistema criminal al que también apoyaban personas decentes” (Jorge M. Reverte en El País).

jueves, diciembre 04, 2008

Más allá, más aquí

Publicado el "El Butlletì dek centre de persones majors" de diciembre 2008
“¡Feliç existencia i venturosos dols!” exclamaba Patricia Moncada al final de su artículo de noviembre en el Butlletí y sentí un alivio liberador, después de haberme paseado tembloroso por sus páginas durante un rato, como si estuviera en una de aquellas inquietantes sesiones de ejercicios espirituales en las que un cura notoriamente exaltado nos atemorizaba con los terribles tormentos infernales. Cambié de revista y me encontré con un titular sorprendente: “Es probable que Dios no exista, así que no se preocupe tanto, y goce de la vida”. Se trataba del anuncio aparecido en los autobuses londinenses, patrocinado por un grupo de ateos militantes.
Pero volvamos ahora con Patricia, quien nos hablaba primorosamente de los sucesivos duelos que vamos experimentando a lo largo de nuestra vida, empezando por nuestra salida a la luz a través del canal del parto. Venimos de la incógnita y vamos hacia ella, a la que algunos-muchos, sin duda- llaman Dios. Y mientras tanto nos vamos dejando por el camino jirones de decepciones y afectos rotos, bien es cierto, pero también recogemos racimos de alegrías y risas compartidas, que es adónde quería ir, porque prefiero reírme a ponerme tétrico hablando de la muerte y sus hipotéticos trayectos posteriores, que al fin y al cabo no es más que volver a la incógnita de la que provenimos.
Así que francamente, uno está más con los del anuncio de los autobuses que con los agoreros de un Más Allá al que accederíamos a base de renuncias y privaciones, y como Woody Allen en la mítica película “Manhattan”, de vez en cuando se tumba en el sofá con una grabadora y se pone a inventariar las pequeñas cosas que hacen deseable la vida, prescindiendo de inescrutables designios divinos. A saber:
-Un arroz a banda junto al mar, en un soleado domingo de invierno…o un arròs de la terra en un día de invierno tras los cristales empañados por la lluvia.
-El contoneo de una señora de buen ver mientras se mesa los cabellos y te mira desafiante (aquí estoy yo, tú ya no decides).
-El cuarteto de Rigoletto en “Bella figlia dell’ amore” en un marco adecuado (el Teatro Principal de Mahón, por ejemplo).
-Un mediodía de octubre en una solitaria S’Olla de Binisafuller cuando sus aguas multicolores parecen decir “Tómame”.
-Dos jubilados cogidos de la mano.
-Un gol del Barça al Real Madrid en el Estadio Bernabéu…
Y no me tomen por materialista. Simplemente entiendo que lo esencial es no morir en vida en el Más Aquí, que es el caso de los que no aprendieron a vivir de tanto pensar en el Más Allá. Y es que uno no busca más que la serenidad lúcida, que es algo sumamente espiritual…

sábado, noviembre 29, 2008

Una de pájaros, otra del oeste, y una pizca de nepotismo

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 29 de noviembre

21-XI-08
La crisis debe de ser más profunda de lo que creíamos: hasta el pájaro de la Explanada ha sucumbido a la explosión de la burbuja inmobiliaria y ha tenido que dejar su monolítico nido. No verlo ahí, en su pedestal, produce una sensación extraña; estaba ya ahí cuando, siendo una tierna criatura preocupada por el pecado del mundo, vi la nieve por primera vez, en el 56 y allí se quedó pese al advenimiento de la Primavera del 76. Ese fue su propio pecado: debió remontar el vuelo al compás del “Habla, pueblo, habla”, pero se empeñó en una permanencia anacrónica, testigo mudo de una Transición inacabada.

22-XI-08
Inventario de paradojas:
-El presidente Zapatero, muñidor del actual psicodrama histórico en el que está enzarzado nuestro país, dice hoy que nadie se acuerda del megageneral y su pajarraco. ..
-El cardenal Rouco aconseja el olvido histórico mientras propugna canonizaciones de mártires…
-Rajoy, el liberal, invoca la seguridad nacional para cerrar el paso a los inversores rusos mientras Zapatero, el socialdemócrata, defiende el libre mercado…

23-XI-08
La cortina de agua que oscurece el domingo no consigue deprimirme: me levanto relamiéndome con el triunfo tenístico de ayer en un escenario imposible, aunque no tan distinto de nuestras improvisadas plazas de toro/coso deportivo. Como se preguntaba Vargas Llosa, “¿Cuándo se jodió Perú?”, me pregunto una y otra vez cuando se j. el ancestral espíritu del tenis, aquella exquisita urbanidad deportiva que impedía aplaudir errores o jalear aciertos. El deporte de la raqueta era otra cosa hasta que se fue al garete, anegado por el espíritu tribal… o nacionalista, si se prefiere. Para los aficionados de antes, siempre nos quedará Wimbledon, donde ni siquiera están permitidos los colorines en la vestimenta (sólo propondría una cláusula especial para María Sharapova: que se vista como quiera)…
Pero no sólo de deportes viven los calvos el fin de semana. Ocimax acude de nuevo al rescate, esta vez para ofrecernos, ¡al alimón con las “principales capitales”!, el estreno de un western soberbio, “Appaloosa”, dirigido por el extraordinario Ed Harris, a quien siempre recordaremos en el papel de enfermo terminal en “Las horas” o dirigiendo el biopic del atormentado pintor Jackson Pollock. Hoy, entreveradas entre imágenes deportivas heroicas, revivo las del propio Harris, un pistolero rocoso que sólo se resquebraja ante las dudosas artes de una turbia mujer, Renée Zellweger, y se afirma con el apoyo, tan incondicional como sutil, de un convincente Viggo Mortensen y de unos diálogos impagables alrededor del fuego de campamento:
-No somos mejores que tú ni por valor, lealtad ni por puntería- le dice Harris a Mortensen mientras chisporrotea la madera, lo somos porque tú tienes sentimientos…
-Todos los tenemos-replica Viggo.
-Yo sólo tengo afectos-concluye lapidariamente Ed Harris en un compendio de lo que es el clásico cine del Oeste: bastante más que película de tiros, no menos que un constructo de personajes de frontera, inabordables sin el marco que ofrece el genuino western. Como Apaloosa, pura delicia.

24-XI-08
¡Qué gran presidente se pierde el Real Madrid por un quítame allá esos estatutos! Los culés apoyamos fervorosamente a Aznar en su asalto a la poltrona blanca (ellos firmarían ahora mismo el retorno de Gaspart al Barça). Y que siga Schuster en el banquillo. Ambos son impagables. Generan cariño.

25-XI-08
El denostado mayo del 68 trajo, entre otras cosas, la píldora y, con ella, la liberación de la mujer de su papel subalterno de hacedora de hijos. Eso y sus consecuencias, el control de su sexualidad y su libre disfrute, es algo que aún no han asimilado los países con tradiciones tribales, cuyos hijos de pelo en pecho y serrín en el cerebro, las siguen matando porque eran mías.

26-XI-08
Leo y releo sobre la crisis económica y sus soluciones, que escribo en cursiva por obvias razones de escepticismo. Parece haber un acuerdo general sobre la necesidad de inversiones públicas sin complejos para reactivar la actividad. Parece que por ahí van a ir los tiros obámicos y europeos. Bien suponiendo que sea lo menos malo, lo que adivina es que las ganancias de la mayoría cabreada van a seguir menguando pero dudo mucho que eso ocurra con las de banqueros y oligarcas en general, que seguirán blindadas a cal y canto. Así que de refundaciones, nada: un poquito de socialdemocracia cosmética, los tiburones a intentar depredar, que para eso están… Y los demás a rezar para que el estropicio sea limitado. Sic transit.

27-XI-08
El atrezzo de la serie para televisión “Un ou de closca verda” ha desembarcado en el garaje de mi casa. Su director, Miguel Bosch, azacanea hiperactivo, con sus colaboradores ante el regocijo de Tronya y Allen, encantados con semejante jolgorio. La serie, encargada por la Xarxa de Televisions Locals de Catalunya, es una alegoría surrealista sobre la creación del mundo, se rueda íntegramente en la isla, y el más elemental deber de sano nepotismo me obliga a solicitar ayuda a todos cuantos quieran colaborar en el rodaje (bonos para gasolina, alimentos para artistas y tramoyistas, apoyo moral, cualquier cosa). Los lectores del dietario tendrán preferencia. Doble nepotismo.

sábado, noviembre 22, 2008

Sesentones de buen ver, "bobos solemnes" y trenes

Publicad en "Diario Menorca" el sábado 22 noviembre

14-XI-08
Carlos de Inglaterra cumple sesenta años. Me cae bien “el orejas”, no sé si por solidaridad generacional o por ese desvalimiento metafísico que lo hace aparecer como si fuera un príncipe woodyalleniano. En fin, y luego están sus preocupaciones estéticas y medioambientales, sus antológicas meteduras de pata (eso sí sin incurrir en honduras ideológicas), y ese enternecedor e irreprimible empeño suyo en rechazar platos sofisticados por el calamar de toda la vida…
Anoche nos reunimos otros paracaidistas en la sesentena para homenajear a un viejales que se nos adelanta. Resulta que es mi amigo, no un amigo cualquiera sino el más próximo, desde que el azar nos sentara juntos, a los ocho añitos, en un pupitre del colegio La Salle de la calle del Carmen. Desde entonces nos reímos juntos, sufrimos juntos los avatares depresivos del Barça, nos acompañamos en las turbulencias (sin atosigarnos), visitamos países con nuestras parejas (y juntos nos iremos próximamente al fin del mundo para festejar mi propio evento sesentón) y aspiramos a una digna abuelez que, por ahora, se nos resiste a ambos.
Ayer volvimos a sentarnos juntos unos cuantos amigos para ser niños de nuevo, hablando de las mismas cosas y sus tamaños, cantando (queda pendiente un recital Cohen / Jimmy Fontana a dúo con Arturo Bagur), pero nos envolvía un aire de perplejidad: ¿Qué hacemos nosotros, uns al.lotots, dentro de semejantes carcasas? Al final de la noche, en la retirada, pensaba en el milagro de conservar amigos reserva de cincuenta años sin haber sufrido el más mínimo altercado. Pienso que esto sólo es posible cuando el afecto y un exquisito respeto mutuo hacen innecesarios los reproches.

15-XI-08
Intento abstraerme del fárrago de noticias que llegan de Washington para coger perspectiva, picoteando temas menores. Como la trifulca por la colocación de una placa en el Congreso de los Diputados en memoria de una monja que por lo visto (Bono, el untuoso presidente, parece convencido de ello) hizo maravillas por el sistema parlamentario, o la presencia del convicto Roldán en la televisión para explicar sus tropelías a costa de los españoles, programa que me niego a zapear por una cuestión no sé si de dignidad o de higiene.

16-XI-08
La economía de mercado es inamovible pero el control público no sólo no es intrínsecamente perverso sino más que conveniente y es obvio hay que frenar el filibusterismo financiero. Bien, la certificación en Washington de la derrota del neo-ultra-liberalismo no está mal para empezar, y mejor aún que España esté presente en la cocina, pero sobra grandilocuencia: El “refundar el capitalismo” de Sarkozy, y sobre todo nuestra marca de la casa: “hemos sacado a España de el rincón de la historia”, mantra que pusiera en circulación el pétreo e inasequible al desaliento José Mª Aznar, y que ahora asume como propio el zapaterismo
Y es que hay aspectos especialmente irritantes en la clase política no corrupta, entre los cuales, eufemismos y el lenguaje mayestático de tanto bobo solemne ocupan un lugar de dudoso honor.

17-XI-08
Nada mejor en lunes que una improvisada tertulia futbolera en la Llibreria Catalana, aunque echamos de menos al madridista de guardia, en paradero desconocido desde hace un tiempo. Intento matizar el entusiasmo de mis correligionarios culés, aplazarlo hasta fines de diciembre, cuando el equipo se haya enfrentado a los grandes de la Liga, pero no puedo disimular mi satisfacción por la solvencia y belleza del juego del Barça... Y por las crisis ajenas.
Luego, y tras lamentar el absentismo demagógico de Henry (mucho aspaviento pero escasa sustancia), comparo sin complejos a Messi con Maradona. Sí, no creo exagerar: estamos ante un fenómeno futbolístico de alcance cósmico. Por el contrario aventuro el estallido de la burbuja Bojan quien no creo que pase del estatus de buen jugador. En fin, ¿de qué hablarán los lunes los alérgicos al fútbol?

19-XI-08
Me alegro de que el conseller Damià Borràs (¡qué gran escritor quedó en el camino!) resucite el tema de la implantación del tren en Menorca. Hace un par de años me reuní con él y con Cornelius Van Eck, un holandés afincado en Menorca, que ha trabajado como consejero en Logística y Transporte para la Unión Europea, para considerar un documentado y exhaustivo proyecto suyo sobre el futuro de nuestra isla en el que llamaba la atención su apuesta por el monorraíl como transporte público. Hay que volver a ello cuando las razones (crisis económica, energética, medioambiental) acucian.

20-XI-08
A cuenta de lo de ayer: no sé muy bien dónde está hoy la tradicional distinción entre izquierda y derecha, a pesar de los denodados esfuerzos de los taxonomistas de guardia por etiquetar progres y fachas: hoy, los llamados “progresistas” (teóricamente en avance perpetuo) están por la desaceleración económica a base de control político, la deliberación democrática ( lenta), el transporte público y la conservación del medio ambiente (nada de autopistas y campos de golf), mientras los “conservadores” (alérgicos a los cambios bruscos por definición) van al galope, preconizando la rápida introducción de nuevas tecnologías, la construcción de autopistas, las prospecciones petrolíferas en reservas naturales (Alaska), la eliminación de barreras al mercado, y las decisiones rápidas, “sin complejos”… Tiempos para el estupor.

sábado, noviembre 15, 2008

"Obamitas", apagones, y "obamidades" varias

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 15 de Noviembre

7-XI-08
Observo,divertido, el espectáculo de la ubérrima floración de obamitas que se nos ofrece a diestra y siniestra. Al parecer, algunos de los más conspicuos necons que antes ponían sus pies en la mesa del rancho tejano de Crawford incluso hablan obamita en la intimidad, y también irredentos rojos que habían hecho del antiamericanismo una religión transpiran obamidad por todos sus poros.
Y no digamos nuestro presidente, cuyos ojos desprenden chiribitas imaginándose sentado en el taburete que llevó a la posteridad Mónica Lewinsky, mientras la anarcoderecha mediática se esmera en una cruzada cósmica para marcar distancias entre Zapatero y Obama no vaya a ser que el Bronceado ( Berlusconi dixit) se deje cautivar por los cantos de sirena del leonés. Y la verdad es que no hace falta tanta porfía porque las diferencias son obvias: Obama es un político en el que advierte una consistencia intelectual fuera de lo común en la actual era de la mediocridad, una fibra moral y una idea del camino a seguir. Otra cosa será que sepa afrontar la incertidumbre y subsanar los errores que inevitablemente cometerá en una situación política y económica endiablada. Pero de momento, el mundo se ha librado de la pesadilla neocon, lo que no es poco alivio.

8-XI-08
Un amigo, comunicador como uno mismo, me expresa su obsesión por estar centrado en lo que de verdad preocupa a la gente. Y lo escribo en cursiva porque ni conozco a la gente ni por lo tanto puedo saber lo que le preocupa. Conozco personas diversas con diferentes afanes. Unos se me muestran preocupados por la marcha de la economía y me hablan de los avatares de la Bolsa, otros por ese piso que no pueden vender o por su puesto de trabajo, que es el efecto colateral más perverso, otros porque trabajan demasiado y ganan poco, los hay que andan trastornados por la crisis del modelo familiar tradicional (una hija acaba de divorciarse y/o un cuñado se ha fugado con el fontanero) y no faltan quienes echan de menos una intervención divina como en los buenos tiempos. En fin, gente para todo y uno, humilde dietarista, no puede atenderles a todos. Así que vuelvo a mis divagaciones de fin de semana.

9-XI-08
La excelsitud del juego del Barça anoche, me lleva a pensar en el hombre nuevo culé mientras me relamo de gusto ante la evidencia de un domingo soleado y recapitulo una lectura jugosa:
-Rousseau, confundido por el cisma luterano y las noticias que llegaban de América se empeñó en fundar el mito del buen salvaje. Fracaso total, a nadie le interesó el proyecto de volver a Altamira, aunque no faltan hoy día los defensores de un sabio (prudente y controlado) retroceso a formas de vida más sostenibles.
-Hitler quiso ponernos un pijama de rayas a todos para catapultar al hombre nuevo ario y la cosa acabó como acabó.
-Lenin y Stalin cogieron al buen salvaje por los pelos y quisieron forjar su propio hombre nuevo, una mezcla imposible de buen salvaje, animal gregario, sargento prusiano y delator en un decorado de cartón-piedra, hasta que llegó un viejo actor de Hollywood con la rebaja.
-A nosotros mismos, sin ir más lejos, nos quisieron convencer de que éramos portadores de valores eternos, mitad monjes mitad soldados y luego en el 68, en un vaivén insólito, de que pidiéramos lo imposible…
-Ahora acaba de caer el último intento por forjar otro superhombre, el de los neocons y sus falacias de las masacres preventivas y la espontánea racionalidad de los mercados.
En fin, no sé si nos libraremos del enésimo intento o habremos aprendido que dada la naturaleza humana más vale pensar en sencillos proyectos de mejora que en eliminar la infelicidad, una utopía, como concluye su magnífico ensayo Ferran Sáez (“Els bons salvatges” L’Arquer 2008).

10-XI-08
Voy por fin a por asuntos que preocupan a la gente: el agua y la luz, por ejemplo. Las pagamos con creces, pero el líquido elemento viene cargado de porquería y no puedes cocinar con él, con el gasto consiguiente en botellas, y la luz se va en cuanto un rayo garabatea el cielo (¿daños colaterales de la modernez deslocalizadora o mera incompetencia?), lo que hoy día, con la dependencia cibernética, es algo más que un incordio: a mi mujer se le descoyunta el ordenador (el núcleo duro de mi unidad familiar tradicional) y a mí se me borran insignes frases que me impedirán una vez más dar con el bestseller que nos salve de la megacrisis. Y es de suponer que la empresa suministradora sigue repartiendo jugosos beneficios…

11-XI-08
El email de un amigo bajo el epígrafe “Crisis”, sortea el apagón diario de las 15.30:
“Estoy en una crisis total. Y no es porque el Barça juegue muy bien y mi equipo muy mal. Es porque me caen extraordinariamente bien Guardiola, Xavi e Iniesta y francamente bien Messi y Puyol. ¡Por favor, que vuelvan Gaspart, Van Gal, Luis Enrique, Stoikov y toda esa pandilla de descerebrados! Menos mal que ganó Obama. ¿Por qué nosotros que somos un país con más inteligencia política y mucho más progre que los EE.UU. tenemos que conformarnos con Zapatero y Esperanza?”

12-XI-08
Agenda: Acordarme de solicitar instancia para socio del Real Unión de Irún.

13-XI-08
Espero que nuestro ínclito Presidente tenga algo que decir en la dichosa cumbre de Washington. Porque tanto menear la cola para hacerse una foto puede resultarle a él tan lesivo como a Aznar la de las Azores. La gente, con la crisis pisándole los talones, no está ya para bromas fotogénicas… Ni para obamidades retóricas.

sábado, noviembre 08, 2008

No es lo mismo pepsi-cola que coca-cola

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 8 de Noviembre

30-X-08
No es cuestión de corrección política ni de calidad democrática: la Reina no debe expresar opiniones sobre temas que son objeto de controversia política por estricta cuestión de neutralidad, porque la esencia de su profesión, su única justificación en una sociedad democrática, es la de representar a todos los españoles y difícilmente puede conseguirlo si manifiesta sus preferencias, por mucho que éstas no sorprendan de ninguna manera a los ciudadanos (nadie en su sano juicio podría esperar de los Reyes ideas bolcheviques).
La Monarquía ha ido y es de una gran utilidad en nuestro país para superar el trauma de la guerra civil y aglutinar a los españoles en un proyecto común y debe seguir siéndolo, nos va bien, pero para ello, la discreción y la prudencia deben ser sus divisas. De lo contrario puede que muchos se sientan tentados a seguir la advertencia del dibujante El Roto: “Si los Reyes empiezan a hablar de lo nuestro…nosotros empezaremos a hablar de lo suyo”… Y no es nada conveniente dejar a la Reina a los pies de los caballos de una izquierda aún beligerantemente republicana y de una derecha asilvestrada que sigue soñando en una Monarquía más activa que meta en vereda a vascos y catalanes y que no sancione leyes impías. Mejor que los Reyes continúen siendo fieles el consejo de Franco: “Hágame caso, joven, y no se meta en política”…

31-X-08
No abro la puerta de mi casa a ese engendro de Halloween pese a que se suceden las oleadas de timbrazos. No me gustan determinados mimetismos. No me importaría que copiáramos a los americanos su sentido de país, su sistema universitario o su dinamismo social que permite incluso que un negro compita por la presidencia de la nación (¿podríamos imaginar algo semejante en España con un ecuatoriano, pongo por caso?). Pero no me interesa su folklore. Ya tenemos suficiente con nuestras diadas.

1-XI-08
Un reciente estudio neurológico mediante resonancia magnética, pone de manifiesto que el amor y el odio anidan por las mismas circunvalaciones cerebrales, pero con una pequeña diferencia: en actitud de enamoramiento, el córtex ( la parte más evolucionada del cerebro, la más racional ), está prácticamente inhibida (es decir, la parte emocional actúa sin planificación ni frenos, poco menos que delirando), mientras que cuando alguien manifiesta odio personal, o colectivo a determinado grupo, al madridismo, pongo por caso, el córtex aparece hiperactivo, como si estuviera tensando la cuerda de la actitud a tomar. O sea que puede que llegue el momento en que se pueda detectar la disposición agresiva, lo que puede abrir la puerta a hipotéticos tratamientos preventivos… Asusta pensar en un nuevo Bush con semejante juguetito.

2-XI-08
El tiempo parece aliarse con la necrofilia ambiental. La verdad es que no suelo acordarme de mis deudos a piñón fijo, tal día como hoy, de difuntos, como tampoco me pongo especialmente entrañable cuando llega la Navidad, aunque disfrute del aroma familiar, y, por supuesto, nada exultante en el momento de las uvas aunque me encanta estar rodeado de buenos amigos. Sin embargo se me nublan los ojos continuamente por esto y aquello y, a medida que cumplo años, más y más. Hoy, por ejemplo, oigo hablar muy bien de mis dos hijos (en el aspecto humano, que es el que más me interesa) y tengo que simular un acceso de tos… Magnífica excusa para quedarse un domingo en casa rodeado de periódicos y fútbol inglés, ¡qué grande es la Premier League!
3-XI-08
Vivo sin vivir en mí en la víspera de la elección de nuestro Presidente. En anteriores comicios solía discutir con el inolvidable Miquel Vanrell. Él decía que “daba lo mismo pepsi-cola que coca-cola”, republicano que demócrata, y yo intentaba matizar la cuestión: es evidente que E.E.U.U, con pepsi o con coca, seguirá siendo la nación imperial por antonomasia, con permiso del Asia emergente. Pero no es lo mismo que gobierne un cristiano renacido con hilo directo con el Jehová de los misiles, que lo haga un joven político con formación intelectual (es decir, se le supone mayor querencia por el diálogo y la diplomacia que por la patada en la puerta) capaz de entender mejor la creciente complejidad del mundo No, no es lo mismo pepsi- cola que coca-cola aunque, a la hora de la verdad, ocurran menos cambios de los que muchos imaginan (las esencias USA permanecerán, es decir, sus intereses). He de decir que el bueno de Miquel acabó por darme la razón.

5-XI-08
El insomnio matutino me permite escuchar en directo el triunfal y magnífico discurso de Obama y la impecable respuesta de John Mc Cain, ante sus decepcionadas y enrabietadas huestes, a las que instó con firmeza ponerse a las órdenes del nuevo Presidente. Los antiamericanos viscerales tienen tema de reflexión. Bueno en realidad tienen varios, porque Estados Unidos es capaz de lo peor, como hemos vivido estos años, pero también de lo mejor.
Ya instalado en lo local, leo el delicioso artículo del arquitecto Juan J. Gomila sobre el paralelismo entre curvas urbanísticas y anatómicas a propósito de Sa Costa de na Gilda, aquella (la cuesta de “Ses Voltes”, no Rita Hayworth) que un día dilapidara todo su erotismo con el multitudinario paseo en coche descubierto de un achaparrado megageneral.

6-XI-08
El papel de la Monarquía, la presidencia de Estados Unidos, grandes temas para tertulias y dietarios, mientras el paro sigue subiendo galopantemente en el país que según su presidente (en campaña electoral) estaba en la champions de la economía, Cáritas no da abasto y empiezan a titilar las luces de la campaña de consumo navideño…

7-XI-08
Casa de citas.- “La inteligencia es lo que hace uno cuando no sabe qué hacer” (Richard. J. Hailen, neurólogo de la Universidad e California).

miércoles, noviembre 05, 2008

Fin de la pesadilla

No soy tan iluso como para creer que con la elección de Obama nace una nueva era en la que van a reinar la paz y la prosperidad, porque "nosotros podemos" y demás emocionada palabrería. No, el mundo es lo que es, un relato lleno de furia y ruido escrito por un idiota como decía el dramaturgo y mucho me temo que siga siéndolo hasta el fin de los tiempos.
Pero hoy soy menos pesimista que ayer y siento que una corriente de optimismo recorre mis venas. O quizás sea simplemente alivio, es posible. Pues me conformo, no es baladí que acabe de una vez esa pesadilla "neocon" de los Rumsfeld, Rice, Cheeney y su títere George W. Bush, con sus delirios de instaurar un milenio de "pax americana" en línea directa con Jehová, y prosperidad económica aún a cañonazos.
Se acaba una manera de hacer política basada en la arrogancia y la intimidación y una gestión económica que daba barra libre a especuladores y tunantes, que sin duda seguirán pululando, pero no lo tendrán tan fácil. Fin a la pesadilla de ponerse el derecho internacional por montera y a las invasiones impunes... Bueno, voy a parar, me parece que la euforia me está haciendo desbarrar. Pero de vez en cuando necesitamos soñar.

sábado, noviembre 01, 2008

Sollozo de los violines de otoño

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 1 Noviembre 2008

24-X-08
“Olía mal”. Así de simple. Es el motivo que adujo ante el juez uno de los agresores-incineradores de la indigente de Barcelona ante el pasmo de la sociedad bienpensante, que se queda atónita, sin coartadas ni lenitivos, porque se trata de un chico de buena familia, estructurada, como se dice ahora, sin adscripción grupal conocida (si al menos fuera neo-nazi o de los boixos nois…). Y es que estamos ante el grado cero de la ideología, como escribía un articulista de La Vanguardia, aquella que odia al diferente por su religión, su color, su religión…o simplemente su olor a miseria.
Este aterrador “olía mal” entronca directamente con el miserable apelativo de “Medicamento” atribuido al bebé seleccionado para curar a su hermano. También aquí me acojo a la maestría de otra columnista, Elvira Lindo en El País: “Esto me ha hecho imaginar cuáles serían los motivos con los que podríamos adornar a nuestros hijos teniendo en cuenta la manera en que fueron concebidos: Bebé Ogino, Bebé Descuido, Bebé Borrachera, Bebé Salva-matrimonios, Bebé Sustituto.del-hijo-que-se-nos-fue, Bebé Violación, Bebé Penalty, Bebé Se-me-pasaba-el arroz etcétera…Tanto ponerles bandas en los ojos a los niños de los famosos y olvidan que un bebé tiene un nombre. Éste se llamaba Javier.”
Algunos (demasiados, desgraciadamente) no entienden que deshumanizando al prójimo nos bestializamos nosotros mismos.

25-X-08
Grata, muy grata comida de familia en Es Diari donde me reencuentro con viejos amigos (me empiezo a sentir dinosaurio, de hecho, soy el dinosaurio de los opinantes). Agradecemos a Marcos Carreras veinticinco años de dedicación a Editorial Menorca, mil y una ráfagas de ironía casolana y dosis masivas de planera sabiduría. Dicen las crónicas mundanas que Marcos es más cazador que navegante pero, sin embargo, su virtud principal es más de lobo de mar que de depredador: siempre fue un ser precavido capaz de vestir la cautela con suma elegancia. Que descanse sin paz, dando guerra, es lo que esperamos de él en esta nueva etapa de su vida.
De vuelta a casa, busco noticias más llevaderas para desentumecer las neuronas, tras las sombrías reflexiones de ayer. ¡Ale hop!: Un joven marroquí, Yessim Belessad, de 18 años, ha sido arrestado en Marruecos -y condenado a dieciocho meses de cárcel-, por escribir en el encerado de su colegio la divisa del Reino marroquí con una ligera variante, y es que en lugar del solemne y tradicional “Dios, Patria, Rey”, el chico, un tanto traspuesto (Forges dixit ) por la continua borrachera de goles escribió “Dios, Patria, y Barça”.
Sonrío, henchido de fraternal simpatía, y me siento para contemplar otra juerga blaugrana. Me voy a la cama, mareado por el vendaval de juego y goles, desorientado por el cambio horario y preocupado por el chico marroquí, no se le vaya a ocurrir pintarrajear su celda con un letal “Guardiola, Nou Camp, Barça”…

26-X-08
Y de borrachera de goles a hartazgo de páginas salmón. Sesudas reflexiones sobre el porvenir (o final, según algunos) del capitalismo… En fin, siento decepcionar a mis amigos rojos, pero, aunque fenezca la era del crédito fácil, la extrema liquidez y los sueldos astronómicos de los ejecutivos, me temo que la economía libre de Mercado es insustituible. No ha habido un fallo metafísico de Mercado sino una aparatosa caída del dogma (mito) neoliberal de la autorregulación. No se puede confiar a los lobos el cuidado del rebaño. Tampoco hay que refundar nada, sólo hay que regular correctamente, con instituciones fiables y con un permanente ojo avizor por parte de unos poderes públicos (la mano visible del Estado) que deben intervenir lo menos posible, pero sí lo justo y necesario. Todo ello si logramos salir todos del agujero en que nos han metido fundamentalistas como Alan Greenspan (que ya ha reconocido públicamente sus errores) y el mito Friedman de la espontánea racionalidad de los mercados.
Pero hoy es el día de la Victoria en el Pabellón. Cautivo y desarmado el Pamesa Valencia… Amén. También es un día para la perplejidad: el Real Madrid se queja de los árbitros. Vivir para ver.

27-X-08
Cuando en mi época universitaria veía a mis futuros suegros abrir El Heraldo de Aragón por la página de las esquelas no podía evitar una sonrisa conmiserativa. Hoy, lunes de octubre también he hecho lo mismo y no es la primera vez. Pasan los años y la vida se convierte en un campo de minas en el que van cayendo amigos y conocidos. Los supervivientes nos vamos encontrando en velatorios y funerales y nos miramos entre asustados…y aliviados. Aún estamos aquí. Hoy despido a dos coetáneos, Javier Montoto, parte imborrable, los dos gemelos, del paisaje de nuestra infancia (José Luis, su hermano deberá aprender a caminar solo), y a Pili Rosselló, amiga de la edad tardía con una sencilla y natural distinción (un toque de clase personal e intransferible), y con la suprema habilidad de hacerte sentir querido. Y no sabes si tú lograste transmitirle alguna vez un sentimiento parecido. Ella sí, a manos llenas.

29-X-08
Digerida la magna victoria del Vive Menorca, reflexiono sobre el “Nosotros” del Pabellón que se nos apodera en cuanto oímos las notas del “Senyor demunt un ruc”. ¿Nosotros? ¿Será eso el patriotismo, el orgullo por los éxitos nuestros? ¿Y qué hay de ese patriotismo negativo del que escribía Javier Marías, que es el que sentimos cuando alguno de los nuestros comete una ignominia? Cuando ésta se cubre con un manto piadoso, porque al fin y al cabo es de aquí, acaba lo simplemente casolà y empieza la Cosa Nostra. Un tránsito excesivamente peligroso.

30-X-08
La Reina puede opinar, pero no debe. Una profesional como ella debería saberlo.

sábado, octubre 25, 2008

De políticas Ikea y Garzonadas

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 25 octubre

16-X-08
Este verano Enric Juliana escribió un artículo en su periódico La Vanguardia titulado “El giro Ikea” que he recordado una y otra vez porque me parece una metáfora muy adecuada al momento político actual: Ikea es un fenómeno cultural, escribía Juliana: “Oferta variada, diseños agradables, precios asequibles y móntatelo tú mismo…El PSOE no ha virado a la izquierda. Ha hecho un giro Ikea: mayor variedad en la oferta de optimismo (pocas referencias a la crisis): precios muy asequibles (ninguna de sus propuestas en materia de costumbres cuesta un duro), un diseño vistoso (pellizcos a la Iglesia, a ver si Rouco salta), un poco más de feminismo, un poco más de todo lo que suena a radicalidad (memoria histórica). Y móntatelo tú mismo. Flexiseguridad, le llaman”.
Comentarios a modo de blog:
-“Optimista profesional” acaba de llamar Felipe González a Zapatero.
-La Ley de dependencia, estrella de la pasada legislatura, carece de la dotación adecuada.

17-X-08
Quiero que gane Obama pero no por prejuicios sino por juicio: la presidencia de Bush, la más ideologizada de la historia en un país tradicionalmente pragmático, ha sido también la más nefasta, y no sólo por sus aspectos más burdos, como los de sus descabelladas aventuras militares, sino por su pésima gestión económica, que a la postre estamos pagando todos. Pero preocupa el voto oculto de quienes en las encuestas prefieren no salir del armario de sus prejuicios raciales, el llamado “efecto Bradley” por el candidato negro a gobernador de California en 1982, a quien las encuestas daban ganador y perdió. Que ese Dios de sus billetes de banco en el que tanto creen los norteamericanos les ilumine…para no dejarnos a oscuras a los demás. Obama, por lo menos, no tiene línea directa con Jehová y es tranquilo y reflexivo. Algo es algo.

18-X-08
La extravagante aventura jurídica de Baltasar Garzón, tan jaleada por la izquierda mediática como vituperada por la del otro lado, justamente al revés que cuando iniciara hace años su causa general contra la guerra sucia ( entonces era el Juez Campeador), tiene todos los visos de acabar en un callejón sin salida. Y, como apunta Reyes Mate en “El Periódico”, nadie debería sacar pecho por la iniciativa del juez porque aquella tragedia nos pone ante los ojos nuestra inmensa responsabilidad colectiva, de forma no tan distinta de los alemanes, aunque suene duro.
La tan elogiada Transición, por su espíritu de concordia, tuvo un grave defecto: olvidó a las víctimas. Aquél era el momento de apoyar sin ambages a los familiares que tienen todo el derecho a honrar a sus muertos, proceder a una retirada efectiva de toda la simbología franquista de calles y plazas y a una declaración institucional inequívoca de rechazo a cuarenta años de represión y de reparación moral a las víctimas de aquel horror. No se hizo en su momento y ahora tenemos que conllevar garzonadas
Incómodo con el asunto estrella de los periódicos del domingo y visto lo visto con el Menorca Básket, decido cambiar contemplación televisiva del previsible nuevo fiasco por la degustación de las gloriosas empanadillas de verdura de Es forn de na María seguida de una cautelosa visita a S’Olla de Binisafuller, aprovechando el tibio sol dominguero y cumpliendo con la promesa hecha a Tronya y Allen de un cambio de aires. Encantado de vernos, el sol intensifica la actividad en su sala de máquinas y, ni corto ni perezoso, me zambullo en el mar que sigue a una temperatura muy agradable. Ellos, canes sibaritas, (y ellas, no se me vaya a mosquear la perra) ni por esas, prefieren vigilar desde tierra firme mis temerarias evoluciones marinas. Gloria de Octubre en Menorca. Desazón concurrente: la intuición de que posiblemente sea la última ocasión del año…

19-X-08
Mi querido y admirado Fernando Savater sigue en el candelero de los dominicales merced a su triunfo en el Premio Planeta. Hasta ahora el único planeta que había leído (en general, los premios no me inspiran confianza literaria) había sido precisamente el segundo de Fernando en 1993, cuando quedó finalista con Vargas Llosa, con “El jardín de las dudas”, una deliciosa remembranza de Voltaire.
Ahora vale la pena leer las siempre interesantes diatribas de Fernando contra presuntuosos y engolados en general. Valga esta perla, entre las declaraciones recogidas estos días: “No todas las personas serias que conozco son asnos, pero todos los asnos que conozco son gente seria”. También despacha el tufo de amaño que sobrevuela siempre al Planeta con cínica habilidad: “Todo el mundo sabe que esto es un juego al que nadie está obligado: que nadie se ponga la máscara de virgen ofendida”.
Los días que compartí con él en Menorca, years ago (en tres ocasiones distintas), fueron de los más burbujeantes de mi vida y, por supuesto, de los menos serios. Genio y figura de uno de los cerebros mejor dotados del país.

21-X-08
El asunto del barco abortista que pulula por la costa española actúa, en el oftalmólogo, como magdalena proustiana , y es que hace años, un barco ruso se paseaba por nuestro litoral ofreciendo tratamientos oculares “novedosísimos” para cataratas y dioptrías en general. El asunto nos emprenyaba asazmente por lo que tenía de competencia desleal, pero sobre todo porque el barco zarpaba y las complicaciones de sus “novedosísimos” procedimientos las teníamos que solventar nosotros. Claro que en este caso no hay problema de competencia desleal…por lo menos para la medicina pública.

23-X-08
Casa de citas.- “La fe o la falta de fe es o debiera ser el elemento más privado, más discretamente protegido de la persona humana” (George Steiner: “Los libros que nunca he escrito”. Edit. Siruela).
El mal tiempo no es asunto privado: nos confina a la auténtica dimensión de la isla.¿Como la “política ikea” a España?

sábado, octubre 18, 2008

Días de páginas salmón

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 18 octubre

10-X-08
Abre el curso el Ateneo y el dietarista inaugura su pantano tipográfico. Escucho por primera vez al nuevo alcalde (eso de “primer edil” me parece una cursilada) y me gusta lo que oigo: sencillo, sin adornarse, y al grano. Veremos. Josep María Quintana, a mi lado, me revela la cruda realidad:
-Éste acaba de certificar nuestra jubilación. Es un hijo de nuestra generación.
Luego Jorge Wagensberg nos aplicaría un lenitivo: Científicos y artistas se han fecundado mutuamente a lo largo de la historia, vino a decirnos. ¿Por qué no también políticos de nuevo cuño y calvos pensantes?

11-X-08
El fantasma de la ingobernabilidad acecha a nuestra comunidad. Con los conservadores machacados por sus propias y estremecedoras corruptelas (lo de las latas con dinero enterradas entre las coles es un auténtico esperpento) y la madona de Costitx cercada por parecidos avatares, el escenario de una disolución anticipada del Parlament no parece descabellada… Y no digamos de su corrosivo corolario: la creciente desafección de la ciudadanía por la cosa pública, prostituida por arribistas y rufianes.

12-X-08
La llamada fiesta nacional empieza chusca. Nada menos que con el jefe de los conservadores (el mismo que el año pasado, envuelto en la enseña nacional nos pedía fervor patriótico) revelando involuntariamente, en un rasgo que le humaniza, lo que casi todos pensamos pero que él, líder de la derecha, jamás debía de haber dicho: que los desfiles y demás pompas patrióticas (de cualquier patria) son un coñazo. Le faltó tiempo a la jerarca socialista Leire Patín para saltarle al cuello con una intervención tan hueca, engolada y demagógica que daba vergüenza ajena.Y es que la batalla de los políticos para separarse de los ciudadanos es porfiada.
Detalle para la esperanza: la espontánea (noble) defensa de Obama que desplegó su rival Mc Cain en un mitin del Partido Republicano ante la sed de sangre de sus bases. Tan inesperado como notable.

13-X-08
Estrambótica fiesta en lunes, sin playa (aún no me rindo)…y sin fútbol. Sólo nos queda Ocimax, empresa a la que debería concederse un premio por su utilidad pública ¡Cuánto ha hecho para mejorar la calidad del ocio de los mahoneses ¡ Me da escalofríos pensar en la era pre-Ocimax, en un fin de semana de febrero, con el viento ululando, las calles desiertas…! Pero es que encima tienen detalles, como el de sacar a uno en la crónica de una película e invitarle el día del estreno por su conocida debilidad por el director de la cinta. Bien, con mi agradecimiento a mi correligionario en Allen y buen amigo José Luis Portella, tengo que decir la verdad, porque, entre otras cosas, desde que viene apareciendo mi nombre incluido en la crónica me preguntan por doquier: me ha decepcionado profundamente “Vicky Cristina Barcelona”. Ya está, lo he dicho. ¿Acabo de abjurar de mi fe alleniana? No exactamente, anoche sin ir más lejos volvimos a ver en familia la deliciosa “Todos dicen I love you”…
Pero a Vicky… se le nota de lejos que es una película de encargo, su guión es apresurado (el trío me resultó indigerible y no por pacatería mía sino por extravagancia ajena), Scarlett Johansson anda perdida toda la película sin saber que actitud (artística) tomar, Penélope (magnífica en “Volver” y en “Elegy” de Coixet), demasiado histriónica, y Bardem, simplemente eficiente. El único personaje que se me hizo creíble es el de Vicky, la otra “estudiante”. No encontré las habituales sutilezas dialécticas de Woody. Pero en fin, con el genio neoyorquino me pasa como con Cruyff cuando deambulaba por el campo en sus últimas temporadas con el Barça. “No hace nada, sólo saca los fueras de banda”, me decían. “Sí, contestaba yo, pero cómo los saca”. Así es Woody, de quien espero ansiosamente la próxima.

14-X-08
Ahíto de lecturas de páginas salmón, llego a algunas conclusiones: no sólo ha fallado el Mercado en la madre de todas las crisis, ni Wall Street se ha llenado de bolcheviques. También ha pinchado el Estado, los Estados, como garantes del juego limpio, y nosotros mismos, hiperconsumidores compulsivos acostumbrados a tirar de tarjeta de crédito. No hay vencedores y vencidos como cuando cayó el muro de Berlín, en que los perdedores estaban perfectamente identificados: todos cuantos habían creído en la planificación estatal de la economía. Esta vez hemos perdido todos, convencidos como estábamos, y estamos, de que el único sistema económico capaz de generar riqueza es la libre iniciativa a través de un Mercado regulado por leyes claras.
Y curiosamente, cuando todos pensamos en metáforas más o menos salvajes como “tiburones”, “cuervos” o “buitres” para referirnos a la fauna financiera, resulta que el busilis del asunto es un problema de confianza… ¡Manda huevos!, que diría nuestro inefable Trillo. Bueno, si es así en un sistema fiduciario (de fe general en el papel dinero) empecemos por tomar alguna medida ejemplarizante con los que han roto la confianza, fundamentalmente los financieros kamikazes o los jubilados con paracaídas de oro, o los ejecutivos que para hinchar sus sueldos de platino manipulaban hipotecas y derivados… O los políticos que en plena campaña electoral ocultan o maquillan lo que se nos viene encima. ¡Hagan algo para que por lo menos podamos dejar las páginas de economía y volver a la literatura!

15-X-08
Europa es capaz de tomar medidas unitarias… ¡Existe! Aleluya.

Habemus selección

Publicado en "Diario Menorca" el viernes 17 de octubre

Conservo vagos recuerdos de la primera Eurocopa ganada por España, la del famoso gol de Marcelino. La presencié en casa de un tío que acababa de llegar de Estados Unidos con uno de los primeros televisores que se veían por aquí (el otro, el que entreveíamos entre profusas nevadas crepitaba en el local de la OJE en es Carrer Nou, mientras tomábamos uno de aquellos inefables bocadillos de berberechos que nos preparaba Pepe). Ni que decir tiene que me emocioné con aquel triunfo que, en mi mente de niño de post guerra, estaba trufado de connotaciones patrióticas, a la altura del “orgullo lasaliano” que nos infundían los Hermanos (alrededor del básket, bien es cierto).
Luego recuerdo con especial fervor el mundial del 66 en Inglaterra, visto también en el televisor del Carrer Nou ( todavía faltaban unos años para tenerlo en casa) y allí empecé a saborear el regusto de la decepción por la aportación de la Selección Española, trufada de grandes nombres: nada menos que los “italianos” Peiró, Suárez (el mejor jugador español de todos los tiempos, al menos por ahora) y Del Sol, los dos primeros en el Inter de Helenio Herrera y el tercero en la Juve, a los que había que añadir ni más ni menos que a Paco Gento, la “galerna del Cantábrico”, Amancio, etcétera. Viendo aquel fiasco empecé a relativizar los cromos de mis colecciones de estrellas…
A partir de ahí, me desligué sentimentalmente de una selección que jamás me daba una alegría mínimamente consistente, más bien con decepciones lacerantes como aquel clamoroso y legendario fallo de Cardeñosa frente a Brasil en otro Mundial. Y así hasta los albores del pasado Europeo en que se empezó a atisbar la luz al final del corredor: se empezaba a ver algo parecido a un equipo competitivo y además, con el estilo que me gusta: basado en la técnica individual y en el juego de posición, guardando en el baúl del folklore patrio la maltrecha “furia” que sólo había servido para inflamar la pluma de algún cronista con los hombros llenos de caspa.
Pero no me fiaba de la continuidad de aquel portento, pese a la soberbia victoria del pasado verano. Temí que fuera flor de un día, máxime con el cambio de entrenador. Pero ayer ante Bélgica, viendo la extraordinaria demostración de sentido de equipo, su poder de reacción, con una seguridad que se cimenta en Casillas, Puyol y Senna, la superlativa creatividad de Cesc, Xavi e Iniesta y el martillo pilón de Torres (nunca había tenido España un nueve tan completo) y Villa, viendo el espectáculo, digo, volví a emocionarme con la Selección y empecé a creer que esta vez sí es posible hacer algo grande en el próximo Mundial.

sábado, octubre 11, 2008

Química deportiva

Publicado en "Diario Menorca" el viernes 10 Octubre

Aprovechando una relación profesional con un significado jugador del Menorca Básket de la ACB, en plena pretemporada (preocupante por la ristra de derrotas) indagué sobre las posibilidades del equipo en la actual temporada.
-¿Cómo lo ves?-le pregunté a mi paciente.
-Depende de la química entre los nuevos y los veteranos, entre el grupo y el entrenador-me contestó sin vacilar.
-Pero…¿Qué sensaciones tienes?-insistí.
-La química, doctor, la química.
Y ahí lo dejamos. Luego he ido pensando en ello en algunas ocasiones, por ejemplo, viendo a mi Barça… o al Tottenham de Juande Ramos, por poner un ejemplo con mala pinta. ¡La química!, es decir, la empatía de grupo, el conectar anímicamente, minimizando recelos y tensiones, ¡la chispa!, que enciende un equipo, como aquel Real Zaragoza de los sesenta del pasado siglo (perdón por la batallita, les llamaban “Los Magníficos”) que, con cuatro saldos desechados por otros equipos, montó su abracadabra y cuajó, durante cinco o seis temporadas, uno de los mejores equipos que he visto a pie de césped…
¿Tiene buena química el Barça de Guardiola? Pues aún no lo sé pese a algunos resultados tan espectaculares como engañosos, como el 1-6 de Gijón o el loado 6-1 frente al Atlético en que todo rodó de maravilla desde el principio gracias a la inestimable ayuda de la singular siesta atlética. Penosos los partidos de Soria y frente al Rácing y no digamos el del Betis, con un equipo que perdió los papeles y un entrenador histérico en la banda que no hacía más que gesticular y ordenar cambios peregrinos. Me preocupan rasgos cruyffistas en Guardiola, esas alteraciones tácticas inexplicables como la última de la Champions en que finalmente se enderezó el entuerto gracias a la genialidad de su mejor elemento, y no a la química de grupo…
Había mencionado al Tottenham de Juande: ¿tiene otra explicación que la “mala química” su farolillo rojo en la Premier? La falta de sintonía entre los que estaban y los recién llegados, algunas ausencias significativas que a lo mejor “hacían grupo”. La química de mi amigo del básket, otra vez la química, la que desborda el equipo de Sir Alec Fergusson, más de veinte años en el Manchester United encadenando éxitos, allí está claro que el grupo funciona, tanto que ni siquiera ha creado excesivas tensiones el intento de fuga de su máxima figura Cristiano Ronaldo.
¿Y el Menorca Básket? Cuando vea de nuevo a mi paciente le diré que aquest any sí, que se ve una idea de equipo, ilusión, coraje. Le preguntaré de nuevo por la química para que me cuente algún experimento de laboratorio que corrobore mi intuición después el primer partido (obscenamente manipulado por los árbitros).
Y un estrambote físico-químico para terminar: los jugadores del Barça debieron ser sancionados ejemplarmente por sus carantoñas con los boixos nois en el desgraciado partido con el Espanyol. A esos energúmenos, ni agua, y mucho menos ofrecerles triunfos.

lunes, octubre 06, 2008

Buena noticia: podemos salir de las trincheras

Tribuna de "El País" (6-10-08)

Siguen cayendo certezas; el de Berlín no fue el último muro en abatirse, pese al optimismo antropológico de Fukuyama. La democracia liberal y el libre mercado han triunfado irremisiblemente, nos decía el teórico del Departamento de Estado norteamericano. Y vino la globalización con su euforia financiera, de la que participaron jóvenes líderes de la izquierda posible, como nuestro jefe de Gobierno, encantados del hábitat en el que se movían ("estamos en la champions de la economía", proclamaba hace bien poco un ufano Zapatero; "somos los mejores", acaba de decir en Nueva York, ante la perplejidad de propios y extraños), pese a contravenir sus convicciones y los más elementales principios de decencia que obligan (sobre todo a dirigentes "de izquierdas") a la contención (tanto en expresiones como en lujos suntuarios) cuando tanta gente está sufriendo los rigores de una desigualdad galopante entre grandes ejecutivos y ciudadanos de a pie, entre países occidentales y países del Tercer Mundo.
Ahora, con la caída del muro de Wall Street, son los liberal-conservadores quienes, ante el colapso financiero mundial, se abonan obscenamente a la intervención pública (privatización de las ganancias, socialización de las pérdidas, al fin y al cabo). Ante el estupor de la ciudadanía ajena a esos manejos de ingeniería económica, estupor que deviene en honda preocupación por su futuro, consciente de que cuando las altas finanzas estornudan, los ciudadanos pueden coger una pulmonía. En esas estamos, agarrados, para mayor befa y escarnio, a la "esperanza Bush", quien con su intervención en ayuda del sistema bancario de su país (¡quién nos lo iba a decir en el paraíso de la "mano invisible" del mercado!) intenta inyectar dosis masivas de tranquimazín a un mundo ansioso.
En el ámbito español, especialmente zarandeado por la crisis debido a las debilidades estructurales de su economía (excesiva dependencia del sector inmobiliario, carencias en I+D+i, déficit exterior), destacan algunas peculiaridades, como el empecinamiento de un Gobierno encantado de haberse conocido en navegar contracorriente y contra toda lógica con propuestas delirantes como las del cheque-bebé o los 400 euros o la recurrente tentación de nuestros políticos de izquierda y derecha de aventar el espantajo de la inmigración como chivo expiatorio, sin mencionar siquiera nuestro declive demográfico y su inocultable corolario: seguimos necesitando inmigrantes.
A finales del verano fueron el ministro Corbacho y el líder de la oposición Rajoy los patosos de guardia (por utilizar un indulgente eufemismo) encargados de introducir un argumento tan demagógico como distorsionante ( y peligrosamente inflamable), para calmar la creciente ansiedad de determinada franja de sus respectivos votantes, en un reflejo defensivo destinado a convertir Europa en una fortaleza inexpugnable para irregulares, ilegales, ilegalizables. Una situación bendecida por los partidos políticos dominantes que han abdicado de sus postulados humanistas para entregarse al populismo con su aberrante Directiva Europea de Retorno en unos momentos en los que si alguien va a sufrir con mayor intensidad los rigores de la crisis van a ser principalmente los inmigrantes, atrapados en una ratonera, al decir de José María Ridao (Claves, septiembre 2008), sin empleo y con dificultades para regresar a sus países de origen.
Hay también otras cuestiones preocupantes por lo que significan de merma en calidad democrática: el impresentable pasteleo de los dos principales partidos a la hora de conformar los nuevos (?) Consejo del Poder Judicial y Tribunal Supremo, la apología de la desobediencia a las leyes que promueven algunas comunidades autónomas regidas por el PP en lo que hace referencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, sin olvidar el retorcimiento del lehendakari Ibarretxe, siempre dispuesto a recoger las nueces del árbol que mueve ETA.
Pero no todo son zozobras ante el nuevo curso político: el nuevo talante de la cúpula rectora del principal partido de la oposición, que parece dejar atrás la teoría y práctica del Apocalipsis permanente con la que nos flageló en la anterior legislatura, invita al optimismo a los pesimistas radicales que al no esperar nada bueno nos conformamos con pequeños avances. Por fin parece posible que en nuestro país se empiece a hablar de Política con mayúsculas, abandonando las trincheras de los prontuarios de acción de los respectivos partidos y grupos de opinión dominantes, fuera de eslóganes y frases hechas y de trasnochadas taxonomías de "fachas" y "progres" que los últimos acontecimientos acaban de tirar por tierra. ¿No son, al fin y al cabo, los fachas neocon los que claman ahora por la muy progre regulación estatal de la economía? ¿No son nuestros progres de Bruselas quienes auspician directivas de retorno con tufo facha?
Esta nueva transversalidad en campo abierto es la que nos debería permitir hablar de inmigración sin llamarnos racistas, de la memoria histórica sin tirarnos muertos a la cabeza pero honrándolos a todos (que todavía no es el caso), de aborto y muerte digna sin llamarnos "asesinos" ni "meapilas", de organización federal (¿acaso no es eso el llamado "Estado de las Autonomías"?) del Estado sin apelar a sagradas unidades o tratar de romper la baraja al menor resquicio. ¡En fin, hay tantas cosas por hablar en nuestro país de países!

sábado, septiembre 27, 2008

El pájaro en el alambre

Asisto por primera vez en mi vida a un pleno del Ayuntamiento de la ciudad en que nací (Maó en catalán, Mahón en castellano), no en la que vivo, aunque mi corazón y mis anhelos siempre estén en ella y fundamentalmente en su puerto. Y lo hago para despedir a un amigo, su alcalde, quien tras quince años en el cargo y veinticinco en el Consistorio, deja el cargo para dedicarse de lleno a su escaño de senador por Menorca ( y para proceder, de paso, a un ordenado cambio generacional en el propio ayuntamiento y a un merecido disfrute familiar por su parte ).
Compartí pupitre y muchas otras cosas, vivencias, emociones, con Arturo Bagur, un muchacho sencillo y afable a quien la política no ha cambiado en absoluto. Sigue siendo el mismo que conocí en el instituto y que luego ejerciera de "mancebo" en la farmacia de unos familiares míos, lo que hizo que nuestros contactos siguieran siendo frecuentes. Se intensificaron más tarde, al asumir yo la presidencia del Ateneo, entidad con la que Arturo siempre demostró una exquisita sensibilidad ( en aquellos gratos tiempos tuve ocasión de verle crecer en su faceta de político y orador). En su caso, "ser el mismo" no es un tópico al uso y abuso: Arturo ha seguido siendo tan accesible desde la alcaldía como en la farmacia o en el colegio y éste es su mejor patrimonio, el que le ha granjeado un respeto general que ayer fue patente en el salón de plenos.
Como reconocieron los representantes de los diferentes grupos parlamentarios, más allá de luces y sombras políticas, que de todo hay, empezando por su extemporánea renuncia en pleno mandato, la figura del amigo Arturo genera una corriente de general simpatía por su honradez, sencillez y plena dedicación al servicio público, primero como concejal de servicios sociales, buque insignia del Ayuntamiento de Maó / Mahón. Especialmente elegante estuvo en el Pleno de despedida su más enconado adversario político Carlos Salgado de Ciudadanos de Menorca en una intervención primorosa en fondo y forma. Sin dejar de criticar uno de los aspectos más espinosos del mandato de Arturo, la oficialización del nombre de la ciudad en catalán normativo, cumpliendo con la Ley de Normalización Lingüística pero desoyendo un amplio sentir popular, Salgado supo dar con el tono adecuado sin renunciar a sus principios. En este caso concreto, reitero mi posición favorable a la cooficialidad del nombre en catalán normativo Maó con el nombre castellano Mahón, que me consta es lo que a Arturo le hubiera gustado...
La metáfora de nuestro comúnmente admirado Leonard Cohen del pájaro en el alambre, utilizada por Arturo en su alocución final es de lo más pertinente:
Like a bird on the wire
Like a drunk in a midnight choir...
I swear by this song
and by all that I have done wrong
I will make it all up to thee.
( Como un pájaro en la jaula
como un borrracho en un coro de medianoche...
...Te juro por esta canción
y por todo lo que hecho mal
que te compensaré por todo)
No sólo me siento compensado como ciudadano sino orgulloso como viejo amigo. Queda pendiente un intento de entonar a dúo aquel portento musical de nuestro querido Leonard:
Suzanne takes you down
to her place near the river...

sábado, septiembre 20, 2008

Relativismo

Es evidente que la gestión estatal de los recursos económicos ( y por ende, humanos y morales) ha sido el gran fiasco del siglo XX: la caída del muro de Berlín lo dejó tan claro que no hace falta perder palabras en reafirmarlo. El batacazo ideológico fue tan traumático que fue calando, cual lluvia fina, la teoría y, sobre todo la praxis, de que sólo el mercado libérrimo podía aportar prosperidad (¿felicidad?) a los humanos.
Pero hete aquí que cuando parecía que el turboconsumismo parecía praxis victoriosa e indiscutible con sus nuevas deidades de las desregulaciones, la competitividad y su lema teológico del "laissez faire", que Él ya proveerá ( la mano invisible o quien quiera que sea), surge el cataclismo financiero por lo que parecía un asunto menor, las llamadas "hipotecas basura", o lo que es lo mismo, la codicia sin freno.
Y ahí viene la paradoja del sistema más ideológicamente "liberal" del planeta, el Estado más rico y poderoso, acudiendo al rescate de bancos y entidades financieras, o sea, dinero público para tapar las brechas ocasionadas por aventuras privadas delirantes.
Y tras la paradoja, la moraleja: por mucho que se abomine del "falaz relativismo que nos oprime", ¿ no es hora de dejarse de fundamentalismos de uno u otro signo y admitir que si bien el Mercado es insustituible como método más racional de asignación de recursos, debe de estar regulado por leyes democráticas emanadas de los Estados? Otrosí: El Estado somos todos.

sábado, septiembre 13, 2008

Pues a mí no me parece bien

Me refiero a la marcha de la Presidenta del Consell Insular de Menorca, Joana Barceló, quien abandona el gobierno insular para acceder a una consejería del Govern Balear. ¿Un ascenso?. Tengo algunas dudas en cuanto a su promoción política, las albergo todas en cuanto a la conveniencia de dejar el puesto por el que fue votada repetidamente en la isla de Menorca.
El prestigio personal y político de Joana es tan ingente que su hueco difícilmente va a ser colmado por su sucesor en el puesto, y no creo que muchos de quienes le votaron estén conformes con su ascensión (?) a los cargos baleares. De hecho, una gran mayoría social, incluidos muchos votantes de la derecha, estaba tranquila y confiada con la presencia de Joana al frente de las competencias menorquinas, por su probada capacidad de diálogo, prudencia y saber hacer, acreditados en muchos lances políticos, y ahora de alguna manera se sienten huérfanos.
Muchos hubieran entendido un abandono por su promoción a "Madrid" como tantas veces se ha sugerido, pero lo de la consellería balear suena al chocolate del loro... o a mera excusa. Por no hablar del deber ético de los ungidos por las urnas de acometer la tarea por la que fueron elegidos salvo causas de fuerza mayor. Que no parecen claras en esta caso.

jueves, septiembre 04, 2008

Paranoias modernas

Escribo estas líneas en pleno fervor olímpico. Me las ha inspirado esa fotografía publicitaria de los baloncestistas españoles en la que simulan rasgarse los ojos con los dedos para realzar su presencia en la legendaria tierra de los mandarines. Bueno, realmente, la fotografía en sí no me hubiera inspirado nada de de no ser por la grotesca reacción de los guardianes de la corrección política que han visto en la imagen una expresión ¡racista!, en este caso nada menos que los editorialistas de Los Angeles Times, tan exquisitos ellos en lo anecdótico y tan patrioteros cuando se trataba de jalear las barrabasadas de su presidente Bush en Iraq.
“¿Cómo se llaman esas personas que creen que todo el mundo les persigue?”, pregunta un personaje de Woody Allen. “Perspicaces”, contesta otro. Es una forma de verlo, la de un humorista tan fino e inteligente como el genio neoyorquino, pero cualquier lector sabe que la respuesta correcta es “paranoicas” en lugar de “perspicaces”. Y es que en algunos aspectos, el mundo, nosotros al fin y al cabo, parece haberse vuelto paranoico. Cualquier crítica, un atisbo de ironía, una broma, es tomada como un ataque a la dignidad, y, por lo que se ve, ya no hace falta remontarse a Salman Rushdie y a la extrema susceptibilidad de los guardianes de toda ortodoxia religiosa, siempre tan esperpénticos.
Y en ese camino hacia la paranoia planetaria, ¿qué me dicen de esos vocacionales de la radicalidad que un día fueron maoístas y hoy día inflaman las ondas de un radicalismo de derechas agreste y montaraz? ¿O esos antiguos militantes de grupos terroristas, hoy defensores de la sagrada unidad de España? ¿Recibieron su paranoia radical (persecutoria de heterodoxos) por vía placentaria? ¿O será que su cerebro está incapacitado para albergar la autoironía, esa saludable disposición a saber reírse de uno mismo?
No, los paranoicos contemporáneos jamás dudan, desconocen el “tal vez” y abominan de los matices. Ellos exhiben unos valores pretendidamente inmutables, aunque, si uno escarba un poquito, se encuentra con que, aunque lo disimulen, siguen el dictamen de Groucho Marx “Señora, estos son mis valores, pero si no le gustan, tengo otros”. Y así, estamos, zarandeados por unos locos peligrosos que se sienten depositarios e intérpretes de lo que realmente nos conviene y que pretenden que no podamos reírnos de casi nada. Se trata de saber detectarlos y no hacerles ni repajolero caso.

martes, agosto 26, 2008

Al final de la batalla

Publicado en "Diario Menorca" el martes 26 de agosto

Encontré a Agosto Pons tumbado en una chaise longue, fumándose un pitillo. Acaba de acostarse con Menorca Sintes y se le veía relajado y satisfecho. Desde el baño se oía un rumor de cañerías: era obvio que la señorita Menorca se estaba recomponiendo de las embestidas agosteñas.
-Ya se quejará-dije, con sonrisa cómplice, para romper el hielo.
-No, si…-sonrió pícaramente mientras se acomodaba los pantalones y me ofrecía un cigarrillo.
-No gracias, no fumo mientras trabajo-respondí -. ¿Cómo resumiría su experiencia?-, continué-. Agosto había aceptado la entrevista con la condición de que obviáramos detalles escabrosos.
-Bueno, verá, a pesar de las nefastas expectativas…
-Tampoco hay que exagerar…
-¿Cómo que no?-se incomodó-, ¿le parece poco la crisis económica, las medusas, la visita masiva de familiares y amigos del continente, el calor sofocante, los atascos, las verbenas, ¡Los Juegos Olímpicos! Y todo ello sin dejar de trabajar, porque no olvide que yo trabajo, aunque ahora me vea usted así.
-Bien, bien, prosiga.
-Estaba claro que tenía que conseguir una faena de aliño para sobrevivir y poder volver a mi cita del año próximo. Lo mío es un trabajo concienzudo, no se confunda por las apariencias.
-¿Y lo ha logrado?
-¿No me ve?
En ese momento irrumpió la señorita Menorca Sintes, con las mejillas arreboladas, el pelo, mojado y desparramado por su desnuda espalda, un escueto sujetador, que apenas podían contener la fuerza emergente de sendos montetoros con sus antenas mirando al cielo. Se me cayó el bolígrafo.
-¿Y cómo lo hace para sobrevivir en medio de este fárrago?-pregunté.
-Este año he aplicado la “disciplina Guantánamo”.
-¿Perdón?
-Sí, hombre, sin complejos, para entendernos. Verá: para salir indemne he tenido que elegir, discriminar, zaherir, incluso intimidar, pero aquí estoy, vivito y coleando, firme el ademán, cuando me consta que otros están atiborrándose de tranxilium. Y es que las estrategias de supervivencia que me propuse a principios de mes, han funcionado a la perfección.
-Si no le importa explicarse...
-La crisis económica la he toreado a base de ensaladas, queso y vino de la casa, nada de restaurantes caros.
-¿Y qué ha hecho para combatir el estrés?
-El estrés lo provoca el querer estar en todos sitios sin dejar de trabajar, así que lo he batido en retirada al conseguir pasar el mes sin haber acudido a un solo concierto, festival, exposición de pintura o debate a la fresca. ¡Ah!, y tampoco he sido visto en fiesta patronal alguna.
-Ahora me dirá que tampoco ha querido saber nada de política…
-Esto es esencial, stop a los asuntos políticos: sólo literatura y artículos de humor. Nada de sesudas reflexiones sobre las raíces de Europa o el perverso relativismo que nos asuela, sólo rumores sobre fichajes futbolísticos, juegos olímpicos o vacaciones de famosas de buen ver.
-¿Y cómo ha podido superar el continuo trasnoche inherente…?
-¿Inherente? Vamos, anda, hay que echarle coraje. Así he conseguido llegar a fin de mes, como se dice, sin haberme acostado ni un día más tarde de lo simplemente cortès. He seguido, impertérrito, con mi firme determinación de no aceptar sugerencias de reuniones que empiecen más allá de las nueve de la noche, y no se me han caído los anillos a la hora de decir hala idò, bona nit.
-¿Y ha conseguido comer todos los días a una hora razonable?
-Bueno, tampoco hay que ponerse borde. Un día comí a las cuatro de la tarde, pero hay que decir que fui adecuadamente sobornado con un espléndido y prolongado aperitivo regado por un delicioso albariño.
-Así cualquiera.
A todo eso, la señorita Menorca permanecía, discreta, en un rincón, acicalándose las uñas. Cuando la entrevista había concluido, me dirigí a ella.
-¿Y cómo hace para mantenerse tan en forma? ¿Cirugía? ¿Botox?
-Vida sencilla y natural, amigo -respondió con un mohín coqueto-. Las prótesis no me van-concluyó con una sonrisa biosférica.
-Las estadísticas oficiales la encumbran a usted como una de las damas más frecuentadas del país durante el verano.
-Sin faltar, ¿eh?
-Perdone, me refiero a estancias en hotel para admirarla…
Cambió el gesto adusto por una amplia sonrisa acompañada de un insinuante contoneo.
-Sí, pero no es como antes, ya no me llevan a cenar ni me hacen regalos.
-Serán cosas del relativismo-dije por decir algo.
-¿Me invitas a cenar?
Idò!

jueves, agosto 21, 2008

Modelos turísticos

Publicado en "Diario Menorca" el martes 19 de Agosto

-¡Albricias, he conseguido nadar en Cala Turqueta!
-No hay nada como ser rico y disponer de barco.
-¿Barco?, no hijo, no, coche, madrugón y semáforo. Además, menos lobos, en Menorca tiene llaüt cualquier indígena que se precie.
-Yo, no.
-Tú no eres indígena sino alienígena: no te gusta navegar, ni el gin ni los caballos.
-Pues a pesar de ello, soy pata negra y defiendo a los míos, que gozan de llaüt ganado con el sudor de su frente, trabajando de sol a sol.
-Vaya, hombre, no te conocía la faceta patriótico-demagógica. Aquí por lo visto todos sois ciudadanos ejemplares que pagan sus impuestos, votan a Joana y Arturo, dan la vuelta a la isla en tèquina, y en invierno van a la ópera (en el gallinero) y / o a Londres de bed and breakfast
-Bien, ¿decías?
-Te decía que ayer conseguí visitar Cala Turqueta …Por tierra: febril sauna en la cola, algunos nervios por si el semáforo enrojecía, pero al final ¡premio!
-¿Te parece mal el numerus clausus en las playas vírgenes? ¿Preferirías el aterriza como puedas? ¿O acaso censuras el que apostemos por el camí de cavalls, cicloturismo, agroturismo, turismo cultural versus sol, playa, hormigón y discotecas?
-Uy uy uy, ¿qué te pasa hoy?, te veo especialmente susceptible.
-Es que me conozco las críticas subliminales a la Menorca way of life, que es la mía por nacimiento, vocación y elección libre y soberana: que si queremos turismo pero no sus molestias, que si nos quejamos de los atascos en la carretera general pero abominamos de las autopistas, que si estamos infundadamente encantados de habernos conocido…Pues sí, ¿pasa algo?, y además estamos orgullosos de haber contenido la depredación urbanística del litoral. Y de no haber caído en la tentación de desnaturalizar la isla.
-¿Y de eso se come? Bueno, el hecho es que conseguí bañarme en Cala Turqueta, a pelo, no en pel, que uno ya no está para alardes, y que a quien madruga Dios ayuda... Digamos que Menorca is different
-De Ibiza, por supuesto. Estuve allí el verano pasado y, aunque el campo está abandonado y las autopistas se han cargado el paisaje interior, las playas (las no urbanizadas) son una delicia: la vida eivissenca empieza cuando el sol declina, lo que es un chollo para los noctífugos, que nos encontramos con una vida diurna sosegada, tanto que este año pensamos volver cuando aquí estalle el éxtasis de las fiestas de Gràcia…¡Ah! Y no sé si se comerá de la Menorca way of life, pero estoy convencido de que el sol-playa-hormigón es pan para hoy y hambre para mañana.
-Si tú lo dices, pero ese otro modelo hay que trabajarlo, adecuando infraestructuras, tratando bien al turista-cliente, y no os veo muy por la labor, pero en fin… ¡Ah! Y, por cierto, eso de escapar cuando esclata el Jaleo no es muy patriótico.
-La patria es un pálpito.
-What?
-El estremecimiento al contemplar un amanecer en Cala Figuera, la emoción de escuchar un idò familiar, un atardecer en Cales Fons convertido en bandeja de plata, un encuentro intercultural con buenos amigos ciutadallencs , una sobremesa contemplando la bahía de Fornells, una paella en los hortals des Migjorn
Collons! El ullastre empieza a causar estragos. Mejor vuelvo otro día.
-Un senyor demunt un ruc, la, la , lá…