sábado, diciembre 18, 2010

Contra la desolación, humor y literatura

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 18 diciembre

10-XII-10
Aunque el lenguaje de los economistas suele ser más bien abstruso para el común de los mortales, logro entender algunas cosas en la conferencia del catedrático y ex presidente del Ateneo Juan Hernández Andreu. A saber:
-Que a lo mejor España va y se recupera en tiempo récord, se ven signos esperanzadores…
-Que Menorca, también, y que no hay tanto desnivel con las otras islas, como se viene afirmando. Lo que realmente no hay son datos específicos, sectoriales y por municipios, de Menorca.
-Que Baleares padece una deuda histórica que riámonos de la andaluza o la catalana.
Lo que ya me costó más captar es si estamos en un long cicle con predominio monetario, lo cual sería bueno, o en una crisis estructural (malo, malísimo). Y tampoco me quedó claro lo de montar un Guggenheim en la Isla del Rey con puente hasta el Fonduco…

11-XII-10
Humor del bueno en el Principal con la representación de “Lokus” del amigo Ponç Pons. Humor que da la vuelta a la vida para poder defenderse de sus injurias y de la incomparecencia de ese Godot que, quien más quien menos, todos hemos esperado algún día. Porque la desolación es el estado de ánimo del protagonista, un Antonio Cantamisa que, en su papel de lúcido cascarrabias, me recordó al personaje de la penúltima película de Woody Allen “Si la cosa funciona” interpretado por Larry David.
Formidable el también incombustible Jordi Odri explotando su proverbial vis cómica, y excelente todo el elenco. Contenidas reacciones del autor, sentado en el patio de butacas: debe de ser impagable para un escritor comprobar in situ las reacciones del público mientras lee tu obra (alguna vez he escudriñado en un bar, de incógnito, las expresiones de algún lector detenido en mi página sabatina, actividad doblemente peligrosa, ya que te pueden descubrir/ insultar o, peor, pueden pasar página con cara de asco). Ponç se iría feliz a la cama. Se lo merece.

12-XII-10
Un restaurador del puerto me comenta, compungido, otro aspecto de la desolación, el creciente número de locales que van cerrando. “Parece como si se quisieran cargar el puerto”, me comenta, a propósito del culebrón del ascensor non nato, la nueva estación marítima, los amarres y la próxima apertura del nuevo puerto de Ciutadella, que desplazará “sin remisión” la pujanza marítima al otro extremo de la isla…
Precisamente en el coloquio posterior a la conferencia de Juan Hernández hablamos de ello, y el catedrático expuso que el posible desequilibrio tiene fácil solución, mediante la compensación fiscal a la zona de Levante…

13-XII-10
“Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el colegio La Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida.” Así empezaba Mario Vargas Llosa su discurso de aceptación del Nobel, una pieza literaria monumental que hace honor a su acreditada categoría intelectual y humana.
“Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos inquietos e insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría”… Y es que la literatura vocea libertad por todos sus poros y, como dice el escritor más adelante, crea una fraternidad dentro de la diversidad humana y eclipsa las fronteras que erigen entre hombres y mujeres la ignorancia, las ideologías, las religiones, los idiomas y la estupidez. Enorme Vargas Llosa y pequeñitos quienes le debelan por “traidor a la izquierda”.

14-XII-10
Dice Umberto Eco en una entrevista en La Vanguardia, que tanto temer al Gran Hermano orweliano que todo lo sabría de nosotros, la plebe, y ahora resulta que somos nosotros (gracias a Wikileaks) los que lo sabemos casi todo del Poder. No deja de ser un desquite ante tanta impostura, aunque pretender la transparencia completa, como exigen los fundamentalistas de internet, también lo es, sobre todo si, paralelamente, se exige salvaguardar la privacidad…

15-XII-10
Pacientes y lectores, pacientes lectores en realidad, se extrañan de que no escriba sobre el fastuoso fútbol del Barça. Elemental, queridos, esto ya no es fútbol, sino ballet. La próxima vez que vaya al Nou Camp me pondré esmoquin.
Por otra parte, el siempre ponderado Mourinho no entiende por qué pitan a Cristiano en todos los campos de España. ¿Hace falta explicarle que la arrogancia no es plato del gusto popular? Muchos madridistas-me consta-, sienten vergüenza…

16-XII-10
El cierre de CNN+ no es una buena noticia para los amantes del debate sosegado. Y muy especialmente para quienes seguíamos regularmente el “Hoy” de su prime time, conducido por Iñaki Gabilondo, una isla de rigor, profundidad analítica y moderación en un océano batido por los tifones y huracanes de un carajillo party omnipresente (y omnisciente) en la TDT.
Tampoco es buena noticia el nuevo cuestionamiento de la economía española por parte de la agencia Moody’s. ¿A quién creer, al catedrático optimista o a estos mercados desalmados? De cualquier manera, y dado que va a venir ningún Godot a ponernos lokus de contentos, tratemos de leer buenos libros y sonreír. Bones festes a tothom.

lunes, diciembre 13, 2010

Chismorreos de alcance

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 11 diciembre


3-XII-10
Aunque fuera un final anunciado (“no se prorroga, simplemente” afirma Rubalcaba en el maquiavélico lenguaje del poder), la supresión de la ayuda a parados de larga duración no deja de ser un acto despiadado que deja a miles de personas a la intemperie.
Mientras tanto, en el Teatro, trajeados y encantados de habernos conocido, disfrutamos de una noche en la ópera.

4-XII-10
Parte de guerra: “España cierra su espacio aéreo”. Si fuésemos británicos podríamos apostillar con sorna: “El mundo, aislado”. Pero no es asunto de broma. Estamos en plena huelga salvaje.
Parte de guerra. Part two: “Estado de alarma: Los controladores, movilizados y sometidos al código militar”.
Escalofrío al recordar los distintos estados de excepción que uno vivió siendo universitario. Y nuestras huelgas médicas de los ochenta en que nos pasábamos la mañana cumpliendo servicios mínimos mientras desde los poderes públicos se nos demonizaba, aunque eso sí, con menos saña que a los consentidos controladores. Pero… ¿Era imprescindible, para meterlos en vereda, aprobar el decreto sobre horarios de trabajo en vísperas de un puente, sabiendo, como sabían la que podía liarse? ¿O acaso lo sabían perfectamente y buscaban el caos para dar un golpe de autoridad? De ser así, como sospecho, el precio pagado por la ciudadanía parece desorbitado.
Ah! Y cuidado con las proclamas triunfalistas de nunca mais, pilotos y personal de tierra están al acecho.
Y una maldad: Querer ser como Obama y acabar actuando como Ronald Reagan…

5-XII-10
Dice el director de Marca que si el Real Madrid fue el equipo del régimen franquista (si lo dicen en Madrit…), el Barça lo es ahora. Y para tal aseveración arguye el sainete del desplazamiento a Pamplona. Tendrá que dar razones más sólidas que una simple imprevisión viajera. ¿Se trata del modelo? ¿Son del régimen actual la política de cantera, el estilo Guardiola, el triple balón de oro o Leo Messi? ¡Pues viva el régimen!

6-XII-10
En el día de la Constitución y cuando, afortunadamente, no tengo que asistir a ningún acto oficial, reflexiono de la mano de Gilles Lipovetsky y Jean Serroy sobre “La cultura mundo” (Edit. Anagrama 2010): “Ya no estamos en la época en que la cultura era un sistema completo y coherente que explicaba el mundo. Se han acabado igualmente los tiempos en que se oponían la cultura popular y la cultura ilustrada, la “civilización de las élites y la “barbarie” de la masa. Tras ese universo de oposiciones distintivas y jerárquicas ha venido un mundo en que la cultura, inseparable ya de la industria comercial muestra una vocación planetaria y se infiltra en todas las actividades.”
La desorientación es palpable, en algún lugar la he calificado como “tiempos del estupor”, en que el vacío se llena con diferentes embriagueces, una de las cuales, la obsesión por el disfrute perpetuo y a tope, la gran xalada, nos ha llevado, junto a los irresponsables banqueros que lo han propiciado y a los gobernantes que se han limitado a practicar el surf en la ola de esplendor, a la nefasta situación actual y a la pregunta que se hacen los autores: ¿Qué clase de ser humano producirá esta civilización? That is the question.

7-XII-10
El hiperactivo director de El Mundo llama “chismorreos de revista del corazón” a las revelaciones de Wikileaks sobre papeles del departamento de Estado norteamericano, mientras El País, uno de los cinco medios mundiales con la exclusiva, junto con The New York Times, Der Spiegel, The Guardian y Le Monde, habla de “la falta de antecedentes en un ejercicio periodístico de tanto alcance”.
Bien, ni tanto ni tan calvo. Al señor Ramírez, especialista en escandaleras y amarillismos varios, se le nota demasiado la rabia envidiosa por no haber sido uno de los elegidos, y el editorialista de El País muestra un orgullo un tanto desmedido. Los papeles contienen, evidentemente, chismorreos que nos hablan de la mezquindad de los vericuetos del poder pero también nos ofrecen informaciones de alcance que no cambiarán el mundo pero dejan a más de uno en evidencia. Algo es algo.

8-XII-10
Mi contrincante tenístico, con comercio abierto en la ciudad, me corrobora el inusual ambiente de compras de estos días que pude advertir ayer cuando salí de safari para encontrar un detallito inmaculado con el que ganar puntos domésticos e invertirlos en pax futbolística (vamos, que no se cuestione mi monopolio del mando a distancia).
Otro comerciante amigo me había anunciado que abriría todos los días del puente…por la mañana. Ay, si el ejemplo cundiera y se adhirieran más tiendas y abrieran las cafeterías, a tiempo completo. Ay, si volviera el dinero a las carteras y la antigua alegría de vivir. Ay, si Maó / Mahón despertara de su letargo, ay!, si fuéramos jóvenes. Pero peor sería que volviera a ganar el equipo del régimen…anterior.

sábado, diciembre 04, 2010

Gira maneta, gira maneta

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 4 Diciembre

26-XI-10
Da gusto volver a casa a mediodía de un viernes, acompañado en la radio del coche por Javier Tejero, todo un delegado gubernativo metido a rockero. En la emisora de Diana, Javier da rienda suelta a su erudición musical y a su buen gusto. Hoy mismo me ha obligado a retirarme al arcén para escuchar convenientemente un tema de Leonard Cohen interpretado con voz aterciopelada (¿qué diablos querrá decir este adjetivo aplicado a una voz o a un vino?) por Jennifer Warnes… y el propio Cohen. Un extraordinario momento de radio.

27-XI-10
En un día como el de hoy en el que un cortinaje denso y perenne que cala los huesos, nos deja sin el teatro de la burbujeante calle sabatina (el único momento en que Maó / Mahón parece una ciudad viva), hay que echar mano del poeta para sobrevivir al tedio:
Una tarde parda y fría de invierno.
Los colegiales estudian. Monotonía de lluvia tras los cristales.

Pasan las horas de hastío por la estancia familiar,
El amplio cuatro sombrío donde yo empecé a soñar
.
Antonio Machado, siempre al quite.

28-XI-10
Antes de enfrentarme mañana con el pérfido Mourinho, concluyo unas jornadas de confraternización con Arnau Vidal, aventurero aguerrido espoleado por sus dolorosos recuerdos infantiles del invasor/ secuestrador, liberador de esclavos del turco, atormentado amante de Helena Martorell, víctimas propiciatorias, ambos, de la gente de orden (los actuales Mercados, para entendernos), auténticos “héroes de la noche” según la literatura de Josep Mª Quintana en su última y magnífica obra.
A través de de Arnau y del atribulado mosén encargado de cantar las alabanzas de los prohombres de Ciutat de Pregonda, JMQ nos introduce de forma ágil y entretenida (menos recargada que en la ya notable Els Nikolaidis), en la corte otomana repleta de esclavos pregondins que purgaban sus penas mientras en su ciudad natal, sus propiedades eran engullidas por los supervivientes del asalto turco que en muchos casos habían pagado por su inmunidad y que se convierten de forma tan torticera en la aristocracia emergente. Y el propio mosén pasándolas canutas para conocer (y callar) la verdad, que siempre suele ser la que cuentan los vencedores, como trata de demostrar JMQ.

29-XI-10
Si en “El corazón de las tinieblas” Josep Conrad viajaba al epicentro de la soledad y de la lucha del hombre contra las fuerzas incontrolables de la naturaleza, la sociedad menorquina acaba de sumergirse en el horror contra natura, el más inasumible de todos. Una única lectura positiva: la extraordinaria eficacia de la policía para desentrañar el horrendo crimen. Chapeau.
Y un rato antes del clásico, repaso a las valoraciones de los resultados electorales de ayer en Cataluña y, ¡cielos!, estoy casi de acuerdo con Jiménez Losantos en su lectura: hay una mayoría de votos… catalanistas (él dice separatistas porque le va la brocha gorda) apabullante, y esto se reflejará cuando la crisis económica escampe. Y si no al tiempo. También ocurrirá en Euskadi cuando puedan votar todos. Así son las cosas.

30-XI-10
Si algo me preocupa profundamente del nuevo orden de valores en el mundo globalizado es la entronización de esa figura del Ganador (arrogancia extrema, escrúpulos mínimos, eficacia…depende), por lo que encandila y envilece a la juventud. Por eso esta vez me he alegrado más que nunca de un resultado deportivo y de que uno de los iconos más representativos de esa fauna (The especial Five, a partir de ahora) mordiera anoche el polvo de la derrota sin paliativos, superado (arrollado) por un exquisito trabajo de equipo bien planificado y mejor ejecutado.
En honor del higiénico mitocidio, enseño a mi nieta el Gira maneta, gira maneta, gira-la tu que la tens petiteta, equivalente casolá de los cinco lobitos, cinco…

2-XII-10
El Pentágono ha quedado en porreta como resultado de la filtración en Internet de sus papeles secretos. Un hito periodístico que se reparten cinco de los diarios más influyentes del mundo, The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde y El País, para confirmar lo que ya sabíamos, que el desparpajo y prepotencia de los norteamericanos, esos ganadores, no conoce límites, al igual que el vergonzante servilismo de nuestra cada vez más desconcertada subprefecture

sábado, noviembre 27, 2010

Homenets de casa

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 27 noviembre
14-XI-10
Casa de citas
“El alma de las cosas es fundamental para la edificación de una sociedad laica. Si el alma no es insuflada desde las alturas, debe ser construida desde abajo. El alma. El relato. El sentido. La cultura”. Enric Juliana en La Vanguardia.
El alma de una sociedad laica… Puede parecer un oxímoron, pero no lo es. Una narración, necesitamos una narración. Pero sólo se ve belenestebanismo.

15-XI-10
El “ascensor” de Es Diari valora la “lógica aplastante” de Magdalena Vinent (presidenta del organismo internacional que vela por los derechos de autor literarios), su convicción de que el trabajo de crear, de producir contenidos, no puede ser siempre gratis”. Tan evidente como la flagrante contradicción de los medios de comunicación menorquines que jamás pagan una colaboración… Saben los muy ladinos que pagaríamos por poder publicar. Pero no es eso, no es eso, no debería ser eso.

17-XI-X
El cine-club Ateneo nos regala “Welcome” una película soberbia sobre los sueños y realidades de un inmigrante clandestino en Francia y consigue hacerlo sin lenguaje panfletario ni melodramas innecesarios. Las imágenes, desgarradoras algunas de ellas, enternecedoras otras, surgen con apabullante naturalidad, con tanto poder de penetración que el público permanece sentado al final varios minutos, indagando si deprimirse por la deshumanizada actuación del Poder o estimularse por la lección de compasión y arriesgada solidaridad del amigo francés.
Un oasis en el desierto de la programación actual de Ocimax, repleta de inanes americanadas.

18-XI-10
Pobres españolitos, zarandeados entre el “Perejil español”, esperpento belicista-patriotero de Aznar & Trillo , y el sainete genuflexo de Zapatero & Rubalcaba. Parece como si una maldición impidiera que nuestro país tenga algún día una política exterior digna de tal nombre. De la fascinación por el vínculo trasatlántico (a cualquier precio) de Aznar a la nada buenista de Zapatero. ¿Qué hemos hecho para merecer esto?

19-XI-10
¿Por qué no se callarán? ¿Por qué no se callarán los casposos que alardean de trajinarse jovencitas? ¿Por qué les dan voz a esos carcamales? ¿Por qué no se callan algunos intelectuales que los defienden en aras de no sé qué libertad creativa? ¿Por qué no se callan los que los amparan porque son de la tribu? Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ¿por qué no se calla Mourinho?...

20-XI-10
Interesante vino en el Gradinata. Hablamos con S. de un extraño fenómeno que hemos advertido en la vida de nuestros hijos treintañeros (ella tiene una hija). Recordamos (no añoramos) los viejos tiempos en que, a la hora de casarse, los hombres buscaban una doneta de casa (discreta, hacendosa, hogareña, sin veleidades intelectuales) y ahora viene ocurriendo lo contrario, como pude constatar en una reciente comida con varios de ellos en Barcelona: ahora son ellas, con cierta ansiedad por tener un hijo, las que buscan un homenet de casa que se haga cargo del hogar y sus frutos mientras ellas prosiguen su carrera profesional. Idò!

21-XI-X
Me levanto con mal sabor de boca por la derrota in extremis, presenciada en directo ayer, del Menorca Basket. Aunque no comparta feligresía, me emociona el empeño de los paisanos que han conseguido semejante prodigio. Y no se trata sólo de tener en la isla al mejor básket sino de un milagro aún más inexplicable, el de ver a menorquines de todas las procedencias units fent força, cantando todos a una el himno del señor que, en este caso, se resiste a caerse del burro.
Pero para que ello continúe siendo posible, la sociedad civil, el empresariado menorquín, deben implicarse más. Ahora tienen una ocasión de oro de demostrarlo con la ampliación de capital. Y a seguir luchando en la pista.

23-XI-10
El presidente del Gobierno anunciaba el domingo que reunirá a los veinticinco empresarios más importantes, bla, bla, bla, en uno de sus brindis al sol que tanto gustan al inquilino de la Moncloa, en lugar de llevar a cabo reformas estructurales de calado antes de que nos las hagan. Hizo lo propio con sus suntuosas e inanes conferencias de presidentes autonómicos en vez de reformar el Senado. El problema es que mientras ZP se dedica a la pirotecnia y Rajoy a echar leña al fuego, los mercados disparan con fuego real. Y nos han puesto en la diana. ¡Y al propio euro! ¡¡Socorro!!

24-XI-10
Media docena de adhesiones al manifiesto del “Avi’s power”. Casi todas, abuelas. Ellos, homenets de casa conversos estarían fregando los platos… ¿Con la pata quebrada?

25-XI-10
Al sombrío panorama sólo le faltaba la historia de la maleta truculenta de Binidalí…¡Qué frío!

sábado, noviembre 20, 2010

Avi’s power

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 20 noviembre.

Hola, pequeña, quiero aprovechar el acontecimiento de que, tras un larguísimo mes de ausencia, has sonreído al verme, sin necesidad de arrancarme por soleares, para empezar mi labor de zapa. Porque te digo desde ahora mismo que yo no creo en esas pamplinas de que la educación es asunto exclusivo de los padres (¡pobres criaturas, con los ejemplares de progenitores que se ven por ahí, no sabes la suerte que has tenido!). Mi experiencia, pasados los sesenta es de lo único que uno puede presumir, me sugiere que lo mejor es confiarse al Avi’s power, el único capaz de aunar experiencia, sabiduría (es un decir), cariño y buena disposición.
No, no te rías, no, ya verás lo que vale un peine. De momento ya has podido experimentar el chorro de voz de tu avi al entonar primorosamente “Rosereta”, “Escolta es vent”, “Un señor demunt un ruc” o “Tornar a Menorca”, aunque lo conocerás en todo su esplendor cuando me presentes a tu novio con cresta de gallo, pendientes y brazos tatuados y os tumbe de espaldas (él espero que huya despavorido) con mi versión de Alzati! Eri tu de Un ballo in maschera que muy pronto se representa en nuestro teatro, adonde algún día pienso llevarte. ¿Que no me entiendes? Pues prepárate, cuando seas mayor te susurraré frases en francés (¿en qué otro idioma se expresa mejor l’amour?), y te explicaré el significado de los anglicismos de Menorca ya que con un mínimo de suerte histórica habrías podido ser una lady
Y es que el Avi’s power, te advierto, va a manipularte todo lo que pueda para intentar evitar que te conviertas en una pija de manual o en una feminista airada, en una lectora exclusiva de prospectos de cachivaches electrónicos o de fuentes exclusivamente cibernéticas, o peor, de bestsellers de garrafón, o en escritora (?) compulsiva de sincopados mensajes de móvil o en una indiferente consumidora de comida basura (a tal fin ayudarán mucho los peroles de peix y migas aragonesas de tu s’avia de aquí o los pimientos rellenos y las croquetas de tu abuela de allá) , o en adoradora descerebrada de cualquier berreador tatuado, o en televidente zombi, o en una plasta fundamentalista de cualquier creencia más o menos inverificable…
Por lo tanto haré todo lo que pueda para que te guste la buena música, desde la clásica a los Beatles, pasando por el jazz y que le cojas afición al lenguaje articulado (ya te he comprado clásicos en cómic como “La isla del tesoro”, “Robin Hood”, “Veinte mil leguas de viaje submarino”, etcétera, para leerlos y comentarlos juntos) y adviertas que hay vida más allá de la televisión, los nintendos… y los avatares.
Y más adelante tampoco te librarás de Woody Allen, te lo advierto, un viejales siempre divertidamente temeroso de que el cielo se desplome sobre su cabeza y que nos enseña a no tomarnos demasiado en serio y, menos aún, a hacer caso de los excesivamente serios.
También, y como buen oftalmólogo, te enseñaré el lenguaje de los colores y no sólo de las flores. Nada de blancos, anémicos, enfermizos. Te quiero sonrosada, grana, lo cual combina portentosamente con el azul intenso de tus ojos. Visca, little pretty girl.

P.S.- Los abuelos interesados en adherirse al Avi’s Power, según los términos de este manifiesto pueden contactar con mi correo electrónico pedrojbosch@hotmail.com para concertar estrategias y abueleces diversas.

sábado, noviembre 13, 2010

Cine negro, política oscura

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 13 Noviembre.

4-XI-10
Mientras la prensa del carajillo party demanda enfervorizada la duplicación del tea party en España, bajo la mano de hierro de nuestra Sarah Palin particular Esperanza Aguirre, no toda la derecha parece tan cerril. Ignacio Camacho se muestra más perspicaz hoy en Abc: “Las emulaciones más o menos sucedáneas del Tea Party sólo conducen a la favorable agitación del espantajo retrógrado que suelen proporcionar a la izquierda la munición que necesita para dibujarle al proyecto centrista un falso retrato de involución cavernaria”.
La duda, mi duda, es si existe tal “proyecto centrista” entre tantas voces “desacomplejadas” y silencios más o menos cómplices.

5-XI-10
Me llaman de la editorial Heptaseven, donde la próxima primavera aparecerá mi novela-homenaje a Woody Allen, para notificarme que tengo un nuevo compañero menorquín de escudería. Se trata ni más ni menos que del jubiloso jubilado Mario Delgado Barrio a quien le van a publicar su colosal (por su enjundia, empeño y contenido, toda una tesis doctoral) obra sobre el cine negro, aquel género casi olvidado del ambiente con humo, el fajo de billetes, la bala siempre dispuesta… Y la inevitable mujer fatal (¿Quién no evocaría aquí a la sin par Lauren Bacall?), a la que hoy día habría que rebautizar, para no herir susceptibilidades, como “mujer torvamente utilizada como objeto de depravación”. Por ejemplo.
Lo mejor del caso es que, con Mario, nos iremos de bolos promocionales por algunas plazas españolas de buen beber y mejor yantar. Congratulations, Mario.

6-XI-10
Poco que oponer (algo sí: no es muy diplomático en un Jefe de Estado en visita oficial) a que el Papa Benedicto, exprese su opinión frontalmente contraria a algunas leyes democráticas de este país, pero se le ha ido la mano en su denuncia del “laicismo agresivo” que, según él, se vive en España, al que llega a comparar con el que se desató en la II República y que quemó iglesias y asesinó a centenares de clérigos…
Una persona culta e inteligente como él no debería caer en burdas exageraciones, sabiendo además como sabe que la Iglesia en España vive privilegiadamente en un paraíso fiscal ad hoc y que este gobierno pretendidamente comecuras elevó en 2007 a definitivo el generoso sistema de financiación pública a la Iglesia católica e incluso incrementó considerablemente la cuota del IRPF que Hacienda entrega a los obispos por las declaraciones de los fieles.

7-XI-10
Lo que es cierto es lo de la crisis de valores: mientras me dirijo al Municipal de Bintaufa para ver al Sporting, contemplo con desazón la procesión de traidores que se dirigen al pabellón del Menorca Basquet, acreditados futboleros (¿ex?) muchos de ellos, convertidos en adoradores del becerro de oro de la ACB… Bueno, en serio, ¿no hay forma de evitar la coincidencia de horarios?
Por la noche y mientras me resigno a ver ganar al Real Madrid, releo la prolija e interesantísima entrevista a Felipe González en El País. Sus reflexiones sobre las cloacas del Estado me hacen evocar una cena menorquina con el ex presidente Calvo Sotelo, que ya relaté hace años en el dietario pero que no me resisto a repetir tras la afirmación de Felipe de que pudo volar a la cúpula de ETA pero no lo hizo, y aún no sabe si acertó o no…
En aquella ocasión, le preguntamos a don Leopoldo qué haría si, siendo presidente, le avisaran que se ha detectado una barcaza llena de etarras armados hasta los dientes en aguas del Gofo de Vizcaya. Su respuesta fue taxativa: “La hundiría”.

8-XI-10
El cinismo de algunos opinadores es proverbial sobre todo en un asunto tan escabroso como el de las alcantarillas del Estado, reactivado por Felipe González. Los veteranos del lugar recordamos muy bien las cosas que decían en los años ochenta y lo que dicen ahora en un patético desgarramiento de vestiduras y desparrame de titulares.
Cuando me llaman Pedro Jota siempre procedo a una perentoria aclaración.

9-XI-10
Casa de citas: “La gente que no ha sido muy feliz en la infancia tiene más armas. Los que han vivido una infancia feliz arrastran para siempre una nostalgia del paraíso”. Yasmina Reza, escritora y dramaturga en El País.
“La mujer ha salido de casa, pero el hombre no ha acabado de entrar”. Eva Piquer, escritora y periodista en La Vanguardia.
En la consulta, una paciente veterana, cincuenta/ sesenta años, secreto de confesión, me dice que ve a los hombres amedrentados ante la pujanza femenina. Será que aquejan nostalgia del paraíso

Si amas la cultura, hazte socio del Ateneo.

viernes, noviembre 05, 2010

Una de lagos

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 6 y domingo 7 noviembre

A Nito Marí y familia, con la esperanza de compartir emociones viajeras.

Lugano

Los controladores atacan de nuevo, esta vez en Francia, cuyo territorio tenemos que sobrevolar para ir a Milán, primera etapa de nuestro periplo-homenaje a las fiestas de Gracia-desde-la-distancia. Lando, en el embarque nos pone sobre aviso: “Acaban de suspender un vuelo a Venecia”, nos asesta, pero embarcamos para Madrid, tras despedirnos con un enigmático pero esperanzador “igual hay suerte”. Le felicito porque Tronya y Allen no le molestarán durante cinco días (Lando es mi sufrido vecino desde hace treinta años).
Ya en el avión con destino a Milán, con sólo media hora de retraso, el comandante nos sigue acojonando, dice que “hay problemas” y que a lo peor nos desembarca para un delay de tres o cuatro horas… Finalmente despegamos con sólo hora y media de retraso (¡bendito sea, por lo menos salimos!) y llegamos a Milán/ Malpensa sin más sobresaltos que la tensa espera de las maletas en uno de los aeropuertos más acreditados del mundo en extravío de equipajes, y los propios de llegar ya apenas sin la luz diurna que deseábamos para circular con más relajación.
Tras sortear algunas dificultades técnicas en el vehículo de alquiler-se enciende el motor apretando un botón camuflado-, encaramos el camino de Lugano, primera etapa de nuestro viaje, tras congratularnos de nuestra increíble suerte. Salió el avión, llegaron las maletas y el coche nos esperaba en su aparcamiento. Ahora es la ciudad suizo-italiana la que nos recibe para cumplimentar el factor literario (el viaje lo había originado la lectura de un artículo de Félix de Azúa en el que hablaba del interés de una ciudad con el orden suizo, la disbauxa italiana y el lujo global).
La riqueza la advierte uno nada más llegar al hotel y aparcar el utilitario de alquiler entre lamborghinis, ferraris y masseratis, a los que dirigimos una displicente mirada. Realmente, nunca me han emocionado los coches y se me ocurren mil viajes en que gastar el dinero, si lo tuviera, para darme uno de esos lujos, que no es el caso. Por ejemplo, una noche en el hotel Príncipe Leopoldo, que sí nos permitimos aunque sea para cenar en una atalaya desde la que se observa la fastuosa belleza de Lugano y su lago, abrupto, colosal, como un espejo suspendido entre montañas.
La mañana siguiente nos acoge un cielo aterradoramente encapotado, amenazador hasta el sarcasmo (¿No queríais lujo? ¡Os vais a enterar!). Afortunadamente conseguimos aprovechar un par de horas antes del diluvio y pudimos hacernos una idea de la ciudad, señorial pero acogedora, con su espléndido paseo de tilos al borde del lago, en el que no es difícil imaginarse a los engominados conductores de coches de diseño luciendo melena al viento al lado de mujeres de bandera en las noches de un estío que hoy parece lejano pese a halarnos en los primeros días de septiembre. Nos vamos, casi de estampida, entre lanzas de agua que vienen de un cielo tan sobrecogedor como el propio lago, una especie de fiera domada por el hombre a la que apenas te atreves a acariciar, tal es su belleza y majestuosidad. Volveremos a Lugano, lo sé, quiero verlo bañado por el sol, recorrer su lago, besar sus aguas.

Orta

Dejamos atrás la cortina de agua que tamiza la visión-soberbia, aún con ella- del lago de Lugano y su fiel infantería de coches fantásticos, para dirigirnos a lo que promete ser menos glamuroso, pero muy sugerente por la vía bucólica: el lago de Orta y especialmente su villa más emblemática, Orta San Giulio.
Como presagio de la beatitud que nos espera, el sol no deja de acompañarnos en todo el trayecto, de apenas hora y media (la dosis diaria recomendable de coche), hasta divisar los primeros retazos del paisaje ortiano, mucho más suaves, amables, menos imponentes que el de Lugano. Damos enseguida con el hotel La Bussola, tan familiar (lo llevan padres, hijo y un enorme perro que dormita en la entrada), modesto, que parece fundido con la austeridad de Orta en contraposición al lujurioso tren de vida de Lugano. Instalado en una colina de la península que se adentra en el lago, desde sus ventanales se divisa la singular Isola de San Giulio, auténtica perla del lago que recuerda muy mucho a la isla central del fiordo de Kotor en Montenegro (ver el libro Inventario de perplejidades). La isola es la auténtica perla del pequeño lago, lo que le confiere especial encanto, y el edificio que la domina es un monasterio de monjas, aunque coexiste con las viviendas de los propietarios. Es una delicia recorrer la única calle que circunda la isla, con paredes milenarias de cuyas ranuras llenas brota el musgo.
Orta de San Giulio es un pintoresco (en esta ocasión no es un tópico) pueblecito en el extremo de la península. Antes de afrontar sus empinadas callejuelas es muy aconsejable bordear la península a la vera del lago, siguiendo la señalizada passegiata hasta llegar a San Giulio. Encontrarse en una tarde veraniega en la plaza Motta, frente a la isola confiere una impagable sensación de paz y relajación, en plena armonía con una naturaleza tan austera como escasamente modificada por el hombre. El Palazzo Comunale con su planta baja abierta, donde se reunían los delegados del obispo de Novara, de quien dependía la población, es el edificio más emblemático de una plaza con algún bucólico restaurante sobre las aguas del lago, enfrente de la isla.
En la calle Salita della Motta, más bien una especie de plaza alargada en cuesta, aparecen algunos edificios imponentes como el palacio De Fortis, el Ubertini, la casa dei Nani (casa de los enanos), cuya construcción data del siglo XIV, balcones y cancelas de hierro forjado, bares y tiendas coquetones, pero sobre todo, una cadencia, un ritmo de vida tan pausado que todo el complejo, aguas, callejuelas, isla parece suspendido en el aire, como un paisaje levitante.

Aosta

Antes de dirigirnos a Aosta hacemos escala en Arona en pleno Lago Maggiore que, a pesar de su nombre, no es el más extenso de los lagos italianos, honor que corresponde al de Garda, más al este, cerca de Verona y del guardo un recuerdo imperecedero por sus contrastes paisajísticos, desde el suave y turístico sur hasta el norte escarpado y montañoso que termina en Trento, hermosa ciudad alpina a pesar de sus connotaciones eclesiástico-represivas.
Paseamos por la extraordinaria ribera urbana de Arona y también por la muy chic Vía Cavour, calle peatonal llena de tiendas al más puro estilo italiano, pero pronto nos adentramos en el hermosísimo Valle de Aosta con el Mont Blanc al fondo, un angosto pasadizo entre montañas, festoneado de albergues y chalés de recreo, paisajes que bien poco tienen que ver con los que están acostumbrado los prófugos de las fiestas de Gracia.
Aosta, ciudad a la que nos dirigíamos sin prejuicios, sólo como estación de descanso antes de Annecy, sorprende e impacta -dirían los guays-, por su escrupulosa conservación de los innumerables restos romanos, murallas, anfiteatros, portalones, combinado con callejuelas cul de sac típicamente árabes. Comemos, ya a punto del gong de los implacables horarios de estos lares, en un viejo albergue junto a uno de esos soportales romanos un magnífico guiso aostiano de carne al vino con polenta. De fumar después del cafelito ni hablemos: misión imposible.
Sorpresa mayúscula al pretender gozar de Aosta la nuit (el fosquet, más bien): del bullicio de apenas un par de horas antes no queda nada. La ciudad parece en paro respiratorio y nos las vemos y deseamos para encontrar un mínimo ambiente para cenar. Al final encontramos un local regentado por jóvenes emprendedores donde tomar un reparador carpaccio.

Annecy

Once kilómetros, once de túnel para atravesar el macizo del Mont Blanc. Continuas indicaciones (mínimo 50km/h, máximo 70), escrupulosa distancia de seguridad entre vehículos, una emisora de FM dando continua y cumplida información de la vida en el túnel, pero ahí dentro uno empieza a oír ruidos alarmantes y no digo nada si un tubo de escape expele una humareda…
Al poco rato entramos en Annecy, última etapa del viaje, dulce recuerdo de diez años atrás en las mismas fechas, espléndido refrendo del mismo paraíso a pesar del innegable carácter de postal turística de su casco antiguo, centrado alrededor del singular edificio, un antiguo presidio con forma de proa de barco, que parece retozar entre canales y cisnes, y en el que el trajín de visitantes es copioso e incesante, tanto como el trasiego de fondues en los restaurantes.
Pero Annecy es fundamentalmente su portentoso lago, accesible en sus catorce kilómetros de perímetro, rodeado de montañas salpicadas de parapentes y festoneado de playitas, calas, pueblos, también de postal, como el de Talloires, que se recorre en un par de horas hasta llegar a Annecy Le Vieux, zona residencial con muy buenos restaurantes en los que reponer fuerzas (con una fastuosa andouillette, si uno se atreve con tan singular embutido a caballo entre el freixurat y el botillo leonés).
Pero si algo permanece indeleble de Annecy es el paseo vespertino por la avenida de Albigny en la ribera del lago, bajo los plátanos centenarios, que sigue dando fe de elegancia, paz y vida cadenciosa. Allí, sentados ante lo que llaman la dame blanche, que conforman las últimas estribaciones montañosas al fondo del lago, observamos los pechos de la pétrea señora, una especie de penya de l’indio en plan erótico, y la vida parece detenerse. Es allí cuando el viaje adquiere todo su sentido, y por fin sobreviene el olvido de tanta farándula, exceso, nimiedad, frenesí. Allí, sin tiendas, sin comercios, sin bares, sin turistas (sólo nativos y un par de intrusos menorquines), sin musiquillas ambientales, ¡sin ruido! Es cuando el viajero se siente realizado.
En la vuelta aérea, vía Ginebra, esta vez son “causas operativas” las que nos obligan a batir el record de velocidad en pasillos aeroportuarios en la inacabable T4 para enlazar con Menorca, en cuya punta Este ya han desaparecido los ecos equino-alcohólicos de las fiestas. ¡Idò!

Menús, raíces, y otras estupideces

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 30 Octubre

23-X-10
Espléndido menú de veinte euros all inclusive (sin sorpresas adicionales) en un restaurante de Cala Figuera: revuelto de trigueros, marmitako (mi mujer prefiere manitas de cerdo) y leche frita. El dueño nos cuenta sus cuitas tras el postre: sólo siete cubiertos en una mañana sabatina luminosa en la que la Illa del Rei refulge esplendorosa sobre una bandeja dorada. Pero él no desiste de su idea de ofrecer calidad a precio razonable, difícil empeño en un mundo adorador del éxito fácil y cuya única deidad es el dinero. Tratamos de consolarle: “Esto ocurre en todas las profesiones, amigo”. Y acabamos todos sonriendo…de forma lastimera.
Nada mejor para la digestión que descubrir a tus ancestros a través de la concienzuda e interesante investigación de esta self made woman que es Margarita Caules, por quien me entero de mi ascendencia fuertemente ciutadallenca, en la exhaustiva e interesante serie que ha iniciado sobre el dueño de la fábrica de harinas “La Minerva”, mi abuelo Francisco Bosch Ponsetí. Pero me temo que nunca podré ser un bon ciutadallenc: no tengo demasiada afición por los caballos y siempre llamaré pomada a la pomada y “bixi” a la “velo”.

24-X-10
Vuelvo al tenis matutino después de varios siglos de lesiones musculares y, como prevención, nos pasamos más tiempo conversando que jugando. Mi partenaire, que no rival, sólo peloteamos, me explica sus pesadumbres político-territoriales: Coyunturalmente metido a político (técnico, más bien), abomina del nulo interés de los mallorquines por nuestras cosas. “Sólo les interesa el poder y el dinero”. Ja hi tornam a ser, me digo, mientras intento una dejada que muere, exhausta, a mis pies. “Espero como una liberación el final de la legislatura”. ¡Idò!
En Es Diari, JC Ortego, siempre fiable (¿qué mejor elogio puede dedicarse a un periodista?), escribe un magnífico artículo sobre la discriminación de las islas menores en el transporte aéreo…Y la indiferencia mallorquina. Vatúa el món!

25-X-10
Culmino el repaso a la prensa dominical y tras sobrevivir a la lluvia (de fuego) de diatribas contra Rubalcaba, a quien PJ Ramírez llama “el genio tenebroso”, Abiac “La maldad sin grandeza” y otros “el triunfo del malismo” o “concepto amoral de la política” etcétera, y a los cantos jeremíacos por el previsiblemente próximo fin de ETA (el porqué del disgusto de determinados medios es inefable),me quedo, como casi todos los domingos, con la clarividencia de Javier Marías en El País Semanal :
Hoy día, dice el escritor madrileño, la vieja tradición dialéctica de argumentar y refutar razonadamente ha saltado por los aires. Los políticos actuales no hubieran sobrevivido a un solo rifirrafe de hace veinte años, no digamos hace cincuenta. A ninguno se le hubiera tolerado esos displicentes “hoy no toca” o “lo único que importa es que somos lo mejor para España”, y no digamos la patética respuesta “esa es su opinión”, como si las opiniones ajenas no nos afectaran y no debieran ser refutadas por la propia, eso sí, con argumentos.
Un día de estos razonaré pedagógicamente por qué Messi (talento natural) es infinitamente mejor que Cristiano Ronaldo (atleta reconvertido en futbolista). No sé si Marías, madridista confeso estará de acuerdo…

27-X-10
Un paciente me comenta entre boira y boira el dato que aporté al Foro Illa del Rei sobre la contratación, la temporada pasada, de 3.200 trabajadores de fuera de la isla, a pesar del creciente paro menorquín. Y me pregunto si este año ha cambiado la tendencia y la excelente ocupación hotelera ha redundado en la contratación de más menorquines… De no ser así, se plantean un par de preguntas: ¿no quieren trabajar nuestros parados en hostelería? ¿O acaso salen más baratos los forasters?

28-X-10
La estupidez, como la corruptibilidad, no es patrimonio de ningún sector social, sino transversal a toda la sociedad. La corrupción infectó al felipismo terminal como ahora es una gangrena para los populares valencianos y baleares, de hecho suele florecer cuando los gobernantes perciben que su buena estrella en las urnas va para largo.
La estupidez en general, y la machista en particular también, se reparte homogéneamente, como nos enseñara en su día el profesor italiano Cipolla, aunque últimamente proliferen es sectores situados más a la derecha, como en el caso del alcalde de Valladolid y los “morritos” de la ministra o del escritor Sánchez Dragó alardeando de sus juegos sexuales con niñas.
En cuanto al campanudo escritor Arturo Pérez Reverte llamando “perfecto mierda” a Moratinos, entra más en el género “sin complejos” tan caro al españolismo rancio. En fin.

Si amas la cultura hazte socio del Ateneo

sábado, octubre 23, 2010

De presidentes, películas…Y regates

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 23 Octubre

12-X-10
Observando compasivamente (sí, incluso los políticos merecen compasión) las agónicas boqueadas del presidente del Gobierno, pienso en el triste final de todos los presidentes de la democracia: Adolfo Suárez traicionado y vilipendiado por los suyos, Felipe González envuelto en una borrasca de corrupción y crímenes de Estado, Aznar, tan ensoberbecido como desprestigiado por su inaudito y servil seguidismo del orate Bush, y ahora Zapatero en quien no parecen creer más que Sonsoles, su mujer, y Leire Pajín, su fiel escudera.
Y me vienen a la memoria unas frases reveladoras de cuando dos de ellos estaban en la cresta de la ola y que aterrorizaron al dietarista. La primera la pronunció Aznar tras embarcar en un avión a unos inmigrantes subsaharianos, drogados y maniatados: “Había un problema y se solucionó”, toda una declaración de principios de un gobernante “sin complejos”. La otra la profirió Zapatero en una complaciente entrevista en la que relataba lo que le dijo a su mujer tras ser investido presidente: “No te puedes imaginar, Sonsoles, la cantidad de gente que podría ser presidente del Gobierno”, certero presagio de lo que se nos venía encima: la levedad extrema, la frivolidad…la incompetencia.

13-X-10
Como feligrés de Woody Allen, a quien dedico mi próxima novela, acudo a Ocimax para el rito anual. “Es una película amarga”, me habían advertido y, sin embargo, mi mujer y yo nos pasamos un par de horas con la sonrisa puesta. ¿Amargura es constatar que nuestros tropiezos generalmente superan a nuestros aciertos? ¿Amargura es no creer en una felicidad beatífica y permanente sino sólo en alegrías tan intensas como transitorias? ¿Amargura es constatar la inexorabilidad de la decadencia y, sin embargo, seguir sonriendo?

14-X-10
Mi hijo, que marcha a Chicago para asistir a un congreso profesional me pide un libro para el avión. Compruebo mis existencias en obras de Mario Vargas Llosa y me fijo en los más manoseados, o sea, más revisitados, más prestados a los amigos: “La tía Julia y el escribidor”, “Pantaleón y las visitadoras”, “La guerra del fin del mundo” y “La fiesta del chivo” en novela, y “Contra viento y marea” su libro de ensayos, una valiente y honesta abjuración pública de sus pecados castristas de juventud.
Vargas Llosa, escritor de un talento extraordinario es a su vez fiel exponente de una actitud abierta, ilustrada y auténticamente liberal, más allá de la dicotomía derecha/izquierda: está por la legalización del aborto y las drogas, defiende la igualdad para los homosexuales, abomina de los nacionalismos, pero de todos ellos, no sólo del catalán... Su Nobel me emociona profundamente. Y le doy a mi hijo “La tía Julia y el escribidor”. ¡Qué envidia de horas tranquilas para la lectura!

16-X-10
Me levanto con buen sabor de boca tras haber escuchado anoche en el Ateneo al profesor Sebastián y a pesar de los lúgubres presagios del presidente Fayas sobre la pervivencia del Ateneo. Y es que siempre reconforta escuchar, en medio de la turbamulta, un discurso articulado, argumentado y coherente, capaz de llegar a un diagnóstico de la situación. ¡Diagnóstico!, familiar palabra para el médico y reclamada por el lúcido catedrático de economía: si los partidos políticos españoles no son capaces de llegar a un diagnóstico común sobre la realidad, no puede haber soluciones factibles, cada cual con sus matices. ¿Veremos algún día el prodigio de que tras un amplio debate los principales líderes lleguen a decirnos “esto es lo que hay”, y a partir de aquí plantear sus respectivas propuestas?
También incidió el catedrático en el cáncer de la picaresca hispana que contribuye lo suyo a ahuyentar inversiones, por la inseguridad jurídica que genera, y de la que les ofrezco un ejemplo significativo en la ilustración de este dietario. Sin comentarios.

17-X-10
Cuando los americanos dan con un guión decente montan películas estupendas, como “La red social” sobre el nacimiento del fenómeno Facebook, con una demoledora escena final para los colgados on line en particular y los adictos al trabajo en general.

20-X-10
Mientras los franceses retoman su querencia por las barricadas en un acto tan poético como inútil y nuestro carajillo party mediático abomina de Rubalcaba y de la “venta de España a los vascos”, el presidente Zapatero intenta regatear a la fatalidad con un profundo cambio de gobierno, preludio de su previsible mutis por el foro. ¿Está o no todo el pescado vendido?

Si amas la cultura, hazte socio del Ateneo.

lunes, octubre 18, 2010

¿En la senda del carajillo party?

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 16 Octubre

Cada día resulta más alucinante, y este caso el manido adjetivo es imprescindible, darse un garbeo por las páginas de ciertos medios o, en su defecto, por el revelador blog de José Mª Izquierdo en El País o, si uno tiene estómago suficiente, por las diferentes cadenas que colonizan la TDT y que rivalizan una con otra en a ver quién la dice más gorda. Al final, el panorama observado / escuchado en nuestro país no se aleja demasiado del que ofrecen buena parte de los medios norteamericanos empeñados en una cruzada denigratoria contra el presidente musulmán desde la estelar aparición del “movimiento” (así, nada menos, quieren ser conocidos sus miembros) ultraconservador del tea party. Uno mismo ha tenido que bloquear la entrada de comentarios anónimos en su modesto blog, permanente asediado por huestes liberales “sin complejos”.
Parece como que nuestros neocons amantes del vínculo trasatlántico pretendieran consolidar por la vía mediático-social lo que no acabaron de cuajar en su época de gobierno más asilvestrada: una auténtica conjunción planetaria con lo más granado de la opinión pública norteamericana, una especie de carajillo party en el que vale todo, desde la manipulación más grosera al insulto más soez. Es un discurso (?) simple, claro, directo, sin matices ni complejos, tan consustancial con los tiempos actuales de eslóganes y política-espectáculo, que calan como un chaparrón en el tejido social y colonizan no sólo a los medios sino a la propia vida de relación: cada vez resultan más aventuradas las cenas y reuniones con antiguos amigos pues abundan las conversiones al movimiento y ya sabe cómo las gastan los conversos.
¿Y qué nos proponen los amantes del té / carajillo? Se trata de un modo transnacional, global, de entender la vida, no sólo de un sistema de gobierno, una especie de anarquismo de derechas destinado a reducir los controles estatales (excepto los que se refieren a “indisolubles” unidades) y los servicios públicos, a tomar decisiones “sin complejos”, fuera de la lentitud deliberativa intelectualoide, una ideología del éxito personal, en pocas palabras, definir la democracia como “lo que quiere el pueblo”, o como suelen decir por aquí nuestros neoliberales, atender a las preocupaciones de la “gente normal”. Los que se quedan fuera del sistema, es su problema, si se esforzaran más en lugar de ordeñar al papá Estado… Y si no lo hacen, siempre nos quedarán las deportaciones.
Mientras tanto, la izquierda democrática, pese a haber sido la muñidora de las grandes conquistas sociales (derechos de los trabajadores, libertad de asociación, seguridad social, jubilación, vacaciones pagadas, laicidad republicana etcétera) que han llevado a la Europa moderna, se ha dejado ganar la batalla por la libertad que siempre había sido su bandera. Hoy día los chicos de los coros y danzas de todos los países se han adueñado de tan noble concepto, enarbolándolo como un azadón cuando los progres esbozan una tímida reforma sanitaria en Norteamérica o por estos lares pretenden poner límites cívicos al individualismo o límites ecológicos al desarrollismo, que serían simplemente mínimos democráticos.
Mientras los entusiastas militantes del tea party oran al Dios cristiano, acusan de musulmán y comunista a Obama, y obligan al Partido Republicano a plantear un radical programa para las elecciones legislativas de noviembre con el objetivo de paralizar la incipiente reforma sanitaria y cualquier otro atisbo de gasto que no sea para las fuerzas armadas y la seguridad nacional, nuestra alegre muchachada liberal dedica toda clase de epítetos al Presidente del Gobierno (con orgía incluida el “día de la raza”), a Rubalcaba o a cualquier ministra que se mueva mínimamente, al tiempo que echa tinta de calamar mediática sobre la corrupción en su partido (que lo es, a pesar de los “maricomplejines”) e infamias contra jueces y policías que osan investigarla, y oculta sistemáticamente las medidas que piensa tomar cuando gobierne, salvo la consabida bajada de impuestos y, de la mano con los obispos, la batalla contra la nueva ley del aborto.
Claro que la izquierda socialdemócrata se lo pone fácil en Europa al té/carajillo party con su discurso gaseoso y alicorto, sin más identidad que una exhibición de buenismo tolerante con la inmigración clandestina (excepto cuando Sarko llama al orden) y la delincuencia social, con apelaciones vaporosas a la solidaridad internacional, ideario que va sucumbiendo una y otra vez en Italia, Francia ahora en Suecia, y dentro de poco, inevitablemente, en España, donde la situación se ha agravado con la caótica conducción de la crisis económica, primero tres veces negada antes de que cantara el gallo y luego mil veces corregida de sus propias correcciones.
¿Existe todavía una izquierda ilustrada realmente capaz de abrirse a la sociedad, afirmar el papel del Estado en la regulación de los excesos del mercado y el capitalismo financiero, consolidar unos servicios públicos eficientes y sostenibles, invertir en universidades y escuelas, defender la laicidad contra el intrusismo religioso, fomentar la investigación, apoyar una televisión pública de calidad y ayudar realmente a los débiles y discapacitados? ¿Es soñar demasiado pensar en un “movimiento” cívico transversal izquierda-derecha capaz de contrarrestar con ideas y proyectos las peligrosas simplezas de los contumaces consumidores de infusiones?

martes, septiembre 21, 2010

¿Conocerás algún sueño?

El rito anual de acudir al estreno de Woody Allen tiene poco de ritual. Y es que nunca sabes por dónde te va a salir el genio neoyorquino. ¿Cómo que no?, te arguirán los legos en avatares allenianos, siempre está con el mismo rollo, el amor, el sexo, la muerte... ¿Pero es que hay algo más? O dicho de otra manera, ¿hay otras cosas que realmente nos preocupen más? En cualquier caso son asuntos solucionables, la crisis, el paro, el calentamiento global, temas más o menos accesibles si se practican las políticas adecuadas, pero qué sabemos del otro o de nosotros mismos. Ni los más reputados filósofos ni escritores, ni por supuesto clérigos de cualquier calaña, ni otros nigromantes saben nada de lo que somos o adónde vamos.
Este es el numen de la filmografía de Woody quien en esta última entrega "Conocerás al hombre de tus sueños" se recrea en las falsas ilusiones que son la mayoría de las que tejemos los humanos para distraernos de los ineluctable, la decrepitud, la muerte. "La vejez no tiene nada de bueno, no se la aconsejo a nadie", nos dice Woody comentando la película, pero al mismo tiempo nos dice que se arrodillaría suplicante ante un asesino para que le dejara seguir viviendo ("estoy radicalmente en contra de la muerte").
En esta película nos habla de ilusiones truncadas, de subterfugios para encontrar una razón para vivir, ilusiones ("son mejores ilusiones que medicaciones") que se truncan... De hecho sólo parece triunfar la que más se aleja de la realidad, la que se apoya en creencias mágicas, los demás seres sucumben ante la cruda realidad.
No es una película alegre pero la sonrisa jamás te abandona en las casi dos horas que dura el film. Y éste es el gran e inmarchitable mérito de Woody, que sabe trocar su lúcida desesperanza en amable ironía. Sus criaturas están desvalidas, como nosotros.

jueves, septiembre 16, 2010

Annecy

Sentado al atardecer de un hermoso día de septiembre frente al lago de Annecy, observaba el plácido paseo de jóvenes parejas con sus niños bajo los árboles centenarios, el mágico vuelo de los parapentes recortados sobre las montañas que circundan el hermoso lago, las velas deslizándose sobre sus aquietadas aguas... Sí, sería uno de esos momentos en que la vida parece detenerse en un prado de hermosura y paz.
Al día siguiente vuelvo a España y me encuentro con la bronca habitual, diálogo de besugos en que nadie escucha ni argumenta, instalado todo el mundo en su trinchera ideológica. En las televisiones galas he escuchado interesantes y respetuosos debates en los que la gente parecía receptiva y dispuesta a dejarse convencer si los argumentos de los demás son más sólidos, aquí, como en Norteamérica la polarización es estruendosa: la derecha esgrime rancio patrioterismo y demagogia a porrillo como el Tea party de la inefable Sarah Palin y la izquierda moderada no está ni se la espera, perdida en su laberinto.
Pero eso no es lo peor de la vuelta: está la barbarie de Tordesillas con el sádico alanceamiento de un pobre animal indefenso, el artista que pega grillos vivos en un panel para recrearse en su agonía y, sin ir tan lejos, esas hordas de descerebrados que han venido a la isla y nada más bajar del avión pedían al taxista que les llevara a "las playas del anuncio", o esos otros que móvil en ristre se metían bajo los caballos en las fiestas para conseguir imágenes "impactantes"...
En cuanto pueda me vuelvo a Annecy.

lunes, septiembre 06, 2010

Los idus de otoño

La tan traída y llevada "reentré" viene movidita. A los alardes circenses que tendrá que hacer Zapatero para llevar a término su acrobático ejercicio de funambulismo en el ejercicio del poder, se le une ahora la enésima tregua de ETA sobre la que vocifera la inmensa mayoría de medios españoles, incluso los más templados y, aunque no falten razones para ello después de tanta tomadura de pelo, no está de más alegrarse por todos los amenazados que son los vascos no nacionalistas y otros muchos españoles de allende el Urkiola, porque a partir de hoy respirarán más desahogadamente. Pienso que ETA está en las últimas y que cuanto menos caso se haga a sus bravatas, tanto mejor.
Por lo demás, acabado agosto, duro, muy duro para quienes, sin dejar de trabajar, tratamos de agasajar a nuestros visitantes, llegan unos días de vacaciones viajeras que espero relatar en su momento en este blog ahora sin riesgo de que me llamen "progre resabiado", "snob" o "tonto útil". Por cierto, si echan de menos a la alegre muchachada que amenizaba este foro con sus comedidos comentarios, no tiene más que entrar en el de Antonio Izquierdo en El País ("El ojo izquierdo"), donde se hace un recorrido humorístico por lo más granado de las plataformas mediáticas de los "liberales".
Así que hasta dentro de una par de semanas.

viernes, agosto 27, 2010

Me he cansado

Con la nueva temporada llega una novedad en este blog: dejarán de publicarse comentarios anónimos. Y lo primero que tengo que decir es que la medida no me causa precisamente satisfacción por cuanto mi voluntad desde que se abriera hace ya unos años ha sido siempre dialogar con todo el mundo, tender puentes de entendimiento incluso, y diría que especialmente, con aquellos que desde el primer día han manifestado una especial animadversión hacia mis planteamientos, y que en más de una ocasión ha trascendido hacia aspectos personales.
La razón principal es que me he cansado (y aburrido mortalmente) del tono monocorde de los comentarios, siempre sesgados hacia la misma tendencia política, de las descalificaciones de quienes como el firmante no comparten sus puntos de vista y de la propia asimetría del debate, ya que mis anónimos comunicantes demuestran conocerme desde hace años y el blogero no puede saber a quién se dirige, lo que me ha generado hartazgo además de una creciente desconfianza.No he conseguido que entraran comentarios menos sesgados y creo sinceramente que es inútil seguir intentándolo. La ingenuidad tiene un precio y yo creo que ya lo he pagado con creces.
Mi correo electrónico estará abierto y receptivo para quienes deseen comunicarse conmigo y enriquecer el debate, no enconarlo. Internet nos ha abierto un mundo de posibilidades pero también de peligros. Uno de ellos es la proliferación de falacias intoxicadoras amparadas en el anonimato. Intentaremos recoger lo bueno, aún a riesgo de quedarnos solos.

miércoles, agosto 25, 2010

¿Modelo agotado?

A petición de mi público a quien tanto debo y tanto quiero: El Foro Illa del Rei ha sido fructífero. Siempre lo es escuchar con espíritu constructivo las opiniones de gente preparada sobre una realidad en la que muchas veces los árboles no te dejan ver el bosque, entre otras cosas porque suscitan debate y éste, siempre que se mantenga en el intercambio de ideas y no de eslóganes lanzados desde las trincheras, es doblemente positivo.
Para resumir: Menorca sí tiene modelo turístico y es el que han llevado a cabo sus autoridades democráticamente elegidas, basado en la preservación del territorio. Gracias a ello Menorca goza de un entorno natural único en medio de un litoral depredado. Pero la pregunta es si este modelo está o no agotado en su actual formulación. Las cifras del paro, que van a superar el 20% al final de temporada hablan bien a las claras de las deficiencias del modelo actual y más aún si tenemos en cuenta ciertas lacras de nuestro mercado laboral, como la de la falta de formación específica de nuestros jóvenes y el hecho de que el pasado año tuvieran que cubrirse tres mil puestos de trabajo con operarios de fuera de la isla.
Creo que queda claro que los menorquines no quieren balearización, pero también que algo hay que hacer para cambiar el actual estado de cosas, por ejemplo, leyes claras y fáciles de cumplir para todos( seguridad jurídica actualmente en entredicho por la maraña burocrática) estímulo de la singularidad de la oferta ( camí de cavalls con refugios y mínimas comodidades, amarres en condiciones, actuaciones en la carretera general, adecuación de monumentos megalíticos, circuitos históricos sobre el siglo XVIII, etc), y también y quizá lo más importante, iniciativa privada innovadora que vaya más allá de la simple gestión de lo heredado.
Y vuelvo a mis lecturas bajo el ullastre.

viernes, agosto 13, 2010

¿Qué Menorca queremos?

Presentación FORO MENORCA-ILLA DEL REI 12-agosto 2010

Cuando nos proponemos debatir sobre Menorca, lo primero que suele plantearse es el qué somos, dónde estamos, cómo nos vemos los menorquines, y qué diablos queremos, pero lo que quizás sea mucho más interesante, por aquello de la perspectiva, es cómo nos ven desde fuera y cómo nos ven personas con acreditado criterio y no menos probada querencia por la isla. Ante una pregunta semejante formulada sobre los franceses, Sir Winston Churchill dijo que “no los conocía a todos para poder opinar”. Algo así podrían contestar nuestros ponentes de hoy, menorquines de adopción todos ellos si les planteáramos un debate más o menos metafísico que incluso podría llegar a ser divertido, pero desgraciadamente no corren buenos tiempos para la lírica y la cruda realidad nos llama al orden.
Y la realidad habla, a 30 de julio de 2010 de 4910 personas desocupadas en Menorca según las cifras del SOIB ( Servei d’Ocupació de les Illes Balears), un 30% menos que en enero, pero un 10% más que el mismo mes del año anterior, y se augura un paro superior al 20% para después de la temporada. Como dato llamativo, el año pasado se contrataron 3.200 personas de fuera de la Isla, principalmente en la hostelería (el hecho de que estén contabilizados aquí los jugadores del Menorca Basket es curioso pero irrelevante). En la mayoría de los casos se contrataron por no encontrar en Menorca personas dispuestas a aceptar el trabajo o por no estar suficientemente cualificadas para desempeñarlo. Y esto sí que es relevante. Quizás sería interesante (y probablemente doloroso) investigar cuántos médicos menorquines trabajan en el hospital público, cuántos docentes isleños en nuestros colegios etc.
La sistemática ambigüedad de los menorquines frente al fenómeno turístico, convencidos de acabar imponiendo nuestro tradicional equilibrio (bisutería, calzado, industria láctea) dejando al turismo como mero complemento, una especie de chocolate del loro mirado siempre por encima del hombro, ha ido en paralelo con la degradación de los otros sectores productivos y un acomodamiento a los ingresos fáciles y al perverso abandono de la formación de los jóvenes, uno de los más graves problemas que tenemos sobre la mesa, por lo que significa de hipoteca sobre nuestro futuro.
Y el caso es que Menorca, a pesar de ser la isla mejor valorada como destino turístico, con un índice de 6.2 por 5.0 de las Pitiüssas y 5.9 de Mallorca, según la última encuesta de GADESO, sufre la crisis global más que sus islas hermanas, instaladas en una potente inercia, mientras los menorquines ven como empieza a moverse la tierra bajo sus pies. Según la misma encuesta, los puntos débiles del turismo en nuestra isla serían la temporada excesivamente corta, la escasa oferta al turismo familiar, la poca presencia de compañías de bajo coste, la excesiva dependencia del turismo británico y la falta de ofertas complementarias específicas.
¿Qué hay pues del futuro? Es indudablemente preocupante a corto y medio plazo, pero puede que, a largo plazo el grado de preservación de la isla, fruto de las políticas conservacionistas de los partidos progresistas (una de las paradojas más curiosas de los tiempos actuales: mientras los conservadores proponen políticas desarrollistas “sin complejos”, los progresistas implantan cautelas y moratorias sin fin ), nos confiere un plus de valor incalculable para hacer las cosas de otra manera de ahora en adelante, desechando el numantinismo suicida de quienes se oponen a cualquier cambio y la temeraria osadía del desarrollismo salvaje.
Pero para ello la sociedad civil, la tradicionalmente ponderada sociedad civil menorquina debe despertar de su letargo y ponerse manos a la obra. ¿Cómo? De eso nos proponemos tratar con nuestros invitados al Foro Illa del Rei.

viernes, agosto 06, 2010

Los Karamazov, bajo el ullastre

Abrumado por el aluvión de cantos a la libertad (excepto para quienes tienen la facultad de legislar en asuntos de su competencia), me refugio bajo el árbol centenario para sumergirme en los tortuosos, tormentosos, y calamitosos avatares de los hermanos Karamazov en un intento, no sé si baldío, de escapar de la pedregosa realidad.
También ayuda lo suyo a crear un clima favorable a la levitación el Festival de Música que se celebra en el Teatro Principal de Maó/ Mahón, y muy especialmente el último, celebrado esta semana, en que la música barroca de Haendel, Vivaldi y Geminiani , maravillosamente interpretada por la especializada Orquesta Bizantina, me condujo directamente al nirvana. Entre los suaves bisbiseos del ullastre, los trinos de los pájaros y los acordes barrocos no se accede al paraíso, pero dado lo realmente existente, se le parece bastante, aunque los extemporáneos ladridos de Tronya y Allen te obliguen a aterrizar de vez en cuando (sobre todo a mis sufridos vecinos).
Pero una vez condenado Mitia Karamazov por su parricidio, toca reflexionar sobre el presente y futuro de Menorca. Es lo que haremos el próximo jueves en el Foro Menorca Illa del Rei y en el que espero veros, amigos del blog, o por lo menos intuiros, ya que no os conozco. Así que guiñadme un ojo por lo menos cuando esté en el estrado para ayudarme a superar el trance. Anda, no seaís tímidos.

viernes, julio 30, 2010

Preguntas ingenuas (part two)

¿Por qué ni nos enteramos en su día de la erradicación de la fiesta torera en la Comunidad Canaria y se ha organizado este pollo cuando ocurre en Cataluña?
¿Por qué se carga el muerto a "los políticos" cuando toda la movida antitaurina catalana surge por iniciativa popular?
¿Por qué se llama imposición y liberticidio a lo que es una discutible pero legítima y escrupulosa decisión democrática precedida de un debate en el que no se ha negado la voz a nadie?

martes, julio 27, 2010

Pregunta ingenua

Hay que acatar las sentencias de los tribunales legítimamente constituidos, etcétera, insisten mis contertulios y estoy de acuerdo con ellos. Siendo así, ¿por qué España no acata la decisión del Tribunal Internacional de La Haya que avala la independencia de Kosovo y reconoce de una vez al nuevo Estado europeo como han hecho la inmensa mayoría de los países de nuestro entorno?

domingo, julio 25, 2010

Precisiones antinacionalistas

Puntualizaciones imprescindibles para continuar el diálogo con mis contertulios cibernéticos:
-Como dice Fernando Savater no es lo mismo tener apéndice que padecer apendicitis. Sí, reitero mi incapacidad genética para albergar sentimientos nacionalistas, lo cual no me impide comprenderlos en los demás, sean catalanistas aspirantes a tener Estado propio como españolistas partidarios de la Indisoluble Unidad.
-Aunque a mí me parezca más conveniente que España continúe como está, que me lo parece, en estricta puridad democrática no tengo nada que oponer a que los catalanes aspiren incluso a la independencia siempre que respeten los procedimientos democráticos. Y para ello hay que referirse de nuevo a la jurisprudencia, no a la de La Haya en el tema de Kosovo sino a la del Tribunal Supremo del Canadá en el asunto Quebec. A saber: Si una parte del estado quiere separarse, debe ser a través de un referéndum, con una pregunta clara ( sí o no, básicamente, nada de etéreos derechos metafísicos), una mayoría suficiente ( ¿alrededor del 60%?), una negociación con el resto del Estado sobre el "reparto de muebles" y garantías sobre el respeto a los derechos de las minorías contrarias a la secesión. Este proceso me parecería mucho más razonable que las ocho apelaciones voluntaristas a la indisoluble unidad de la Nación española que ha esgrimido como un ariete jurídico el Tribunal Constitucional español en una sentencia mucho más política que jurídica.
-En esto de los nacionalismos resulta cansino observar como se empecinan algunos en ver la mota en el ojo ajeno y hacer caso omiso a la viga en el propio.
-Una última precisión (también ya cansina): en su momento, creo que viene recogido en mi libro "Inventario de perplejidades", dije que se hubieran tenido que aplazar las elecciones a raíz del infausto 11-M.

sábado, julio 24, 2010

El fair play, ¿un fósil?

Publicado en "Diario Menorca" el miercoles 21 de Julio


Confieso que mientras veía como Alberto Contador escapaba con toda celeridad de un Andy Schleck lancé un respingo que pretendía espolear al ciclista español en su asalto al liderato del Tour. Luego, casi enseguida, sobrevino el arrepentimiento: lo que había ocurrido no estaba bien. Aprovecharse de una caída o de una avería del rival, como en este caso, para poner tierra de por medio es, cuando menos poco elegante. Mientras me encaminaba al trabajo pensaba en lo bello y pedagógico que hubiera sido ver a Contador apearse de la bicicleta y auxiliar a su rival, que no enemigo.
También cuando mi equipo gana, sea el Barça o más recientemente, La Roja, exploto y salto como el que más y alguna vez hasta escenifico un corte de mangas a quienes yo me sé, pero al cabo de poco rato, observo si alguien se acuerda del caído y he de decir que por primera vez en muchos años lo he visto, o me ha parecido verlo en el fragor de la euforia, en el último Mundial y han sido jugadores españoles los que han acudido a consolar a algún compungido jugador rival, lo cual me ha llenado de orgullo.
Recuerdo cuando actitudes así no eran tan raras. Incluso tengo recogida en mi memoria de futbolero pata negra alguna épica renuncia a marcar gol a puerta vacía al darse cuenta el jugador al borde la gloria (¿Zaballa?) de la lesión del portero en su intento de evitar la suerte (la desdicha) suprema de todo arquero. También recuerdo con emoción el detalle de Roby Fowler, jugador entonces del Liverpool, al insistirle al árbitro, quien acababa de señalar penalti a su favor, que se había caído solo, sin intervención alguna de defensor alguno. Al no rectificar el trencilla (misión imposible, como se ha visto en el Mundial), Fowler lanzó intencionadamente fuera el penalty. Claro que sucedió en Inglaterra…
Hoy día nadie parece reclamar estas actitudes. Lo único que importa es ganar “¡Naturalmente en una sociedad competitiva!”, nos dirán Y si el rival tiene una desgracia, mañana me puede tocar a mí, que se j. Bueno, así es en la vida virtual del espectáculo deportivo…Y así nos va en la vida real.

Dietario de julio

Publicado en "Diario Menorca" el lunes 19 de Julio


15-VII-10
Todavía en plena resaca del aquelarre futbolístico del siglo pasado y el actual, ¡bendita e inocente alegría en tiempos de vacas flacas!, leo en Es Diari una carta de una visitante que se pregunta qué han hecho los catalanes para ser tan mal recibidos por estos lares. Aunque no es una actitud generalizada, ni mucho menos, no es difícil de averiguar su origen: los catalanes no se conforman con un “sano regionalismo ” y se empeñan en ser nación, invocando no sólo derechos históricos sino una patente voluntad de serlo y contraviniendo los imperecederos designios de La Única e Indisoluble Nación. Pretenden también que su simpático “dialecto” (ese que algunos castellanos de rancio abolengo hablan en la intimidad) sea lengua preferente en su comunidad como ocurre en Suiza, Canadá, Finlandia o Bélgica y, por si fuera poca osadía, atribuyen a la escuela del Barça el triunfo de La Roja ignorando el mucho más decisivo papel de la batuta de un salmantino y las paradas de un chaval de Móstoles… ¿Le parece tolerable tamaña desfachatez?
Lo que subyace, amiga, es la reticencia más antigua de los humanos, la prevención hacia el diferente, que en ocasiones se convierte en auténtica fobia.Y,a veces, en un auténtico deporte nacional. Disfrute de Menorca y no les haga demasiado caso.

16-VII-10
La autoridad competente, civil por supuesto, acaba de perpetrar el último atentado a la libertad acústica con la autorización del uso de móviles en los aviones. Primero se cargaron la mística de los trenes, esos ciempiés rodantes que, además de llevarnos de un lado a otro, nos proporcionaban unas horas de paz en las que observar el paisaje deslizante, echar una cabezadita o ¡leer un libro!, y ahora le ha llegado la hora al último reducto del silencio utópico, los aviones. Se acabó la perspectiva de un viaje de un par de horas a una ciudad europea con un libro aplazado para la ocasión. En lugar de ello, oiremos las apasionantes impresiones del vecino explicándole a su mujer que se acaba de tomar un suculento bocata de chorizo (con suerte, sin hediondos regüeldos) y que tiene unas ganas locas de verla, o las imperiosas instrucciones del ejecutivo agresivo a sus subalternos. No somos nadie y menos aún los que reivindicamos derecho al silencio en un mundo que no lo soporta.

18-VII-09
Leo la crónica mallorquina de Andreu Manresa en El País sobre las tropelías de Jaume Matas y sus acólitos y me veo en la obligación de emitir un aviso para navegantes no avezados: Menorca is not Mallorca. Aquí no tenemos munarquías absolutas, suburbanos inundados, comisiones enterradas en latas de colacao, velódromos Dubai style, palacetes a precio de saldo ni mucho menos procesiones al Juzgado de políticos esposados. Seguro que los menorquines no somos unos angelitos pero subsiste un cierto pudor. ¿Herencia inglesa, quizás?

lunes, julio 12, 2010

Iniesta e Iker contra el martirio holandés

Publicado en "Diario Menorca" el lunes 12 Julio


Lo siento por mi amigo holandés, pero lo de su selección en la final ha sido impropio de un fútbol tradicionalmente primoroso como el suyo. Más bien ha sido un martirio para los buenos aficionados que han presenciado incrédulos, impotentes y muy preocupados por la resistencia de sus corazones un espectáculo lamentable de interrupciones y jugadas violentas con el único fin, escandaloso para lo que nos tenían acostumbrados los tulipanes, de llegar a la ruleta rusa de los penalties.
Pero ahí estaban don Andrés, el jugador que más que una camiseta leva un esmoquin, para ejecutar la justicia poética que de tanto en tanto se da en el fútbol, y de forma también decisiva don Iker, el mejor portero del mundo, para dar a España su primer título mundial, ese con el que hemos soñado tantas veces los aficionados ya talluditos, y que en el partido de anoche mereció sobradamente. También don Vicente tiene su mérito: todos sus cambios, y especialmente el de Cesc, han sido acertados.
Es el triunfo de la fidelidad a un estilo al que los jugadores han servido con especial elegancia, admirablemente dirigidos por un entrenador que ha impartido una clase magistral de contención y prudencia que pone en evidencia la desmesura de algún que otro payaso que hemos visto desfilar por los banquillos. La clase y el fair play de la selección española ha conquistado el corazón de aficionados de todo el mundo que han visto el gesto, insólito hoy día, de acudir a consolar a los vencidos, con lo que tiene de valor pedagógico.
El fútbol español merecía este premio gordo y ojalá que este alegrón sirva para levantar la moral de un país alicaído. ¡ Visca Espanya!

viernes, julio 09, 2010

Sólo fútbol

Marea de banderas rojigualdas en ¡España, coño!, ya era hora claman algunos, como Carlos Herrera en Abc, "nos merecíamos un amanecer como el de hoy"."¡Ay si fuéramos unidos en todo!", haciendo de la virtud necesidad. "Una España con sello catalán", en fin son perlas que he ido espigando aquí y allá en estas vísperas de gloria incandescente que espero y deseo como el que más a pesar de mi incapacidad genética de vibrar con dioses o patrias.
Y es que a mí me gusta el fútbol en el rectángulo de juego y me gusta esta España con el sello decisivo de mi Barça, y me gusta la justicia poética que a veces se da en el fútbol, como en la vida y que premia a los excelentes. "La vida se calca sobre la superficie del césped que es en parte un sueño infantil y,en parte, un tapete de casino, igual al sí o al no de nuestra muerte, nuestra vida, nuestro amor, nuestra desdicha.", escribe hoy mismo en El País Vicente Verdú, quien tiene escrita hace muchos años una obra maestra de fútbol ("El fútbol, mitos y símbolos").
A mi me traen al pairo las banderas, digo, pero siento fervientemente esta excitación de vísperas que recorre el país. Y que no tiene nada que ver con un rebrote de sentimiento "nacional" del correcto y un retroceso de los "nacionalismos disgregadores". Se trata únicamente de fútbol y espero que nuestros chicos vayan a por ellos con armas estrictamente balompédicas.

viernes, julio 02, 2010

La obsesión catalana (II)

No se trata de "dar cancha" o no al nacionalismo identitario, como apuntan algunos post sino de dar cauce democrático a lo que existe incontestablemente, nos guste o no. Todos sabemos que es más fácil organizar un país unitario, con único sentimiento "identitario", pero no es el caso de España, donde conviven varios de ellos, fundamentalmente el español, el catalán y el vasco, todos ellos igualmente respetables.
Pero resulta que en España, donde los principales partidos se muestran pertinazmente incapaces de pactar asuntos tan sensibles y cruciales como la educación o la reforma laboral, izquierda y derecha se ponen rápidamente de acuerdo a la hora de "pararles los pies" a los catalanes. Ese es, de hecho, el primer deporte patrio y lo que llamo obsesión catalana, rasgarse las vestiduras con grandes alharacas en cuanto los catalanes toman alguna iniciativa por impecablemente democrática que sea.
A mí (ni tampoco a los ingleses ni a los canadienses) no me asusta ni me preocupa que regiones o naciones como Escocia, Quebec o Cataluña pretendan avanzar en su autogobierno siempre que respeten los procedimientos democráticos. A estas alturas del siglo XXI oír hablar de "indisolubles unidades" es irrisorio...e ilusorio, y nuestro desprestigiado Tribunal Constitucional lo repite nada menos que ocho veces en su sentencia, como una letanía capaz de conjurar el "peligro separatista".
Sólo desde la obsesión enfermiza puede entenderse que lo que es válido para otros estatutos (aprobados por la derecha española) no lo sea para Cataluña, que efectivamente tiene un problema político, porque un tribunal le ha "cepillado" ( en terminología de Alfonso Guerra) una propuesta aprobada mayoritariamente en su parlamento autonómico y negociada y aprobada también por el Congreso de los Diputados. Sí, Cataluña tiene un problema pero me temo que España también. Y bastante gordo.

martes, junio 29, 2010

La obsesión catalana

Bueno, pues llegó la dichosa sentencia, un eslabón del continuo tejer-destejer que, cual tela de Penélope, es la relación de Cataluña con España, una historia de amor-odio como las que se dan en las mejores familias. Ni contigo ni sin ti y podríamos continuar con refranes y metáforas.
Desde la esquina menorquina, tierra que fue inglesa y francesa durante casi un siglo no hace tanto, se observa la interminable contienda con cierta distancia y no sin perplejidad.
Si uno pregunta a un inglés por una hipotética escisión escocesa ( escrupulosamente democrática, por supuesto), no levantará una ceja. Idem de idem si se le pregunta a un canadiense por la separación de Quebec ( su Tribunal Constitucional ha dictaminado unas normas modélicas que crean jurisprudencia en estos casos). Pero si se plantea el tema en la vieja piel de toro llueven chuzos de punta, Madrid y aledaños se rasga las vestiduras, oscilando entre la fobia anticatalana y las invocaciones a una "indisoluble unidad" que les obliga a seguir conviviendo con esos réprobos que persiguen cual nazis redivivos a los castellano parlantes y pretenden tener más derechos que los demás...
La verdad es que el Estatut lleva ya años aplicándose y no hay noticias de que España se haya roto, ni de que los ciudadanos catalanes tengan más derechos que los extremeños o que nos esquilmen a los demás. Pero en Madrit siguen invocando a todos los dioses en aras de preservar una "indisoluble unidad" y que "nacionalidad sí pero nación ni hablar", que desde esta esquina mediterránea y en pleno siglo XXI causa cierta hilaridad. Como si la palabrería pudiera conjurar cualquier futura pretensión soberanista de esos odiosos pero "indisolublemente unidos" vecinos que se empeñan en hablar raro con lo universal y práctico que es el castellano.
A mí me gusta España tal como está pero el futuro no está escrito por muchas sentencias que se promulguen. Y es que la democracia no viene de los dioses sino de los hombres, sempiternamente veleidosos.

viernes, junio 25, 2010

Crucifijos

Los obispos españoles nos alertan de los peligros que nos acechan si retiramos los crucifijos de los colegios. Se perderán los referentes tradicionales, los valores, nuestra esencia poco menos, vienen a decirnos. Pues miren, no, con todos mis respetos. El colegio público (el concertado nutrido por fondos públicos, también) debe ser un espacio ideológicamente neutral, un lugar de encuentro entre chicos de todas las ideologías y religiones familiares donde se les enseñe que hay, que puede haber un espacio común donde entenderse. Una especie de ágora donde puedan relativizarse los variopintos prejuicios de los progenitores y los niños aprendan a tolerar posturas distintas a la suya no como quien aguanta un zumbido molesto sino partiendo de la base que pueden albergar parte de razón.
En lugar de crucifijos, tirabuzones o velos sería mejor empapelar las paredes de los colegios con periódicos de todas las tendencias para aprender a confrontar las opiniones (no todas son respetables, sólo las personas que las emiten) y convertirlas en criterio (experiencia+estudio) que es un nivel superior de los valores deliberativos. Los crucifijos son sólo parte de la verdad por muy arraigados que estén entre nosotros y por tanto no pueden imponerse como símbolo universal.

miércoles, junio 23, 2010

España va bien

Publicado en "Diario Menorca" el miércoles 23 junio

Lo acaban de proclamar las instituciones europeas, el Fondo Monetario Internacional y el propio Obama: No os deprimáis, españolitos, estáis haciendo los deberes y con cuatro recortes más os ponéis al día. Pero no es de políticas económicas que quería hablar, entre otras cosas porque el ullastre no me lo permite, sino del papel de España (el equipo estatal según algunos pirados) en el Mundial sudafricano, que al inveterado lanzador de córners le parece notable y esperanzador. Veamos por qué.
El equipo español es de los pocos, quizá el único que sabe a lo que juega. Defiende un estilo, que es el del Barça, un Barçaña sin Leo Messi (pequeño detalle), que toca y toca, abre caminos hacia el gol, genera ocasiones, menos ante Suiza pero que debieron ser suficientes para ganar de haber tenido el mínimo de suerte que todo juego basado en las piruetas de un esférico saltarín necesita, y muchas más ante la débil Honduras que debió irse con un saco de goles. Ahí está el detalle básico para el optimismo: no me preocupan las ocasiones fallidas mientras se propicien, otro día entrarán, sobre todo si el exquisito Fernando Torres recupera, como espero, a base de minutos (viene de una operación en la rodilla) su acreditado olfato goleador para complementar el poder demoledor de David Villa.
También Xavi tiene que mejorar y si no, ahí está Cesc para darle el relevo y no digamos si el sutil Iniesta se pone a tono manteniendo a raya las lesiones que le están martirizando. Y si Casillas sigue distraído con la prensa (no me extraña), tenemos a Valdés y Reina (por este orden). Los que no se distraen ni a la de tres son el señorial Piqué y el espléndido Busquets, un portento táctico en la crucial posición de pivote. Queda la duda de Navas a quien veo verde, mientras Xabi Alonso, que parece mucho más jugador que en el Madrid, aporta la variante del pase largo, utilísimo a la hora de desatascar el tiqui taca.
Por lo demás, poco destacable, ningún jugador, salvo Leo Messi, logra llamar la atención en un Mundial torturado por las vuvuzelas de los c. y los comentarios arrogantemente patrioteros de nuestros inefables comentaristas, circunstancias que me obligan a ver los partidos sin sonido. En fin, lo dicho, España va bien, es decir, juega bien, aunque esto no es ninguna garantía de éxito, no en vano alguien dijo con lucidez que el fútbol es un estado de ánimo. Y el nuestro es francamente inestable.

domingo, junio 20, 2010

Más perplejidades

Acabo de leer a dos premios nobel de Economía, Joseph Stiglitz y Paul Krugman y sigo inventariando perplejidades (a ver si captamos la publicidad subliminal de mi libro y lo compramos ). Resulta que hicimos bien en inyectar dinero al sistema financiero y para estimular la actividad pública y que nos hemos precipitado en recortar el déficit público porque va a lastrar el crecimiento. Tambien parece que hay consenso en obligar a los bancos resguardados por los Gobiernos a que presten dinero y a que no corran riesgos excesivos, pero el Senado norteamericano no parece muy decididos a dar vía libre a tan elementales restricciones...
¿Se han pasado los alemanes con sus moralizadoras apelaciones a la estabilidad presupuestaria? ¿ Se ha precipitado nuestro país al pedir que se aireen las cuentas bancarias? ¿Ha sido víctima España de filibusterismo financiero por parte de los bancos alemanes? ¿Subir impuestos como parece preconizar casi todo el mundo o bajarlos como panacea de la reactivación según el PP? ¿Por qué en época de vacas gordas, ninguno de nuestros gobiernos, peperos o socialistas, encaró esas reformas estructurales que hoy todo el mundo ve insoslayables? ¿Acaso gobernar no es prever?
Sólo sé que no sé nada ,y lo que es más preocupante, no sé si los consejeros aúlicos de nuestros partidos tiene idea de lo que hay que hacer. Mientras tanto, Zapatero se lleva todas las tortas, muchas de ellas con razón por su tardía reacción y sus bandazos, aunque otras entren de lleno en el código penal (la capacidad de insulto en nuestro país es ilimitada), y a mí me gustaría que alguien planteara una hoja de ruta coherente. Luz, un poco de luz.

sábado, junio 05, 2010

Tiempos virtuales

Publicado en "Diario Menorca" el sábado 5 junio 2010

Cuando allá en los inicios de los años noventa del ¡pasado siglo! escuchaba una ponencia sobre “Occidentalización de los ojos” pensé que se trataría de una humorada de los chinos, un oasis para atemperar la densidad científica, pues el congreso mundial de mi especialidad médica transcurría en Singapur, pero el conferenciante no se reía para nada, aquello iba en serio: se trataba de cirugía estética de los párpados para acomodarlos a los patrones occidentales de belleza. Me quedé perplejo y meditabundo sobre el poder blando de la influencia cultural de los cánones norteamericanos, la deriva de un mundo adorador del becerro de oro de la tecnología y la imagen o la intrínseca gilipollez del ser humano, para resumir.
Se iniciaban los tiempos de la euforia perpetua según el filósofo francés Pascal Bruckner, o de la gran xalada según el sociólogo del ullastre, en los que el bienestar se hacía poco menos que obligatorio, pero no un bienestar cualquiera sino exultante. El sexo, sin ir más lejos, si en nuestros tiempos juveniles nos conformábamos con que no nos clavaran los codos en los guateques (¡fuuu!, confesábamos luego a los amigotes, avui ha anat gros), ahora en esa nueva década prodigiosa la gente no sólo alardeaba de sus penetraciones en territorios antes hostiles, sino que explicaba sus experiencias a voz en grito en los platós de televisión. Quien no contaba orgasmos múltiples con erecciones interminables y / o aullidos de valkiria era un mesquinet/a, alguien incapaz de estar a la altura de los tiempos.
Ahora parece que se habla de forma no tan estentórea de asuntos de hidráulica genital, pero ello no significa que preocupen menos al personal a tenor del reportaje que publicaba hace unos días La Vanguardia sobre el auge de intervenciones quirúrgicas en zonas antaño pudibundas. No se trata sólo de las meramente defensivas, como las reconstrucciones de himen de señoras indebidamente desfloradas (indebidamente según los códigos jurásicos de los machos de la especie), sino reducción de labios menores, ampliaciones o estrechamientos vaginales, alargamientos de pene, y demás argucias para mejorar la autoestima (¿cómo va a afrontar los retos de la modernidad una mujer con unos labios menores con michelines o un tipo con un pene estilo tapón de champán?).
Vivimos tiempos extraños en los que nada es lo que aparenta. Antes no te equivocabas, un tío era un tío era un tío era un tío, pelo en pecho, colilla colgante de sus labios únicos, escupitajos por doquier, fútbol, toros, amigotes y siempre marcando paquete. Hoy día los machos se depilan, se frotan con aceites, se hacen liposucciones y llevan-llevamos-bolso. Ellas, antes modositas por exigencias del guión, hoy te cuentan sus conquistas a la menor ocasión, fuman como carreteros, se despelotan en las playas, aúllan en los campos de fútbol (y / o baloncesto, ¿eh?, que os veo por IB3) y se ponen moradas de chupitos mientras discuten de política en las sobremesas.
Pero es que no se trata sólo de aspectos marginales como los citados sino que también en aspectos nucleares de la vida, la confusión entre real / virtual es notable. Creencias, valores, todo eso. Veía el otro día las caras de enajenados que presentaban unos individuos, varios cientos, o miles, o decenas de miles, supongo en todo el mundo, que salían de ver el último capítulo de una serie televisiva en la que al parecer hay gente que se pierde, y no vi diferencia alguna con las masas de alucinados que siguen a pies juntillas los mandatos de un santón o gurú de cualquiera de las miles de sectas que colonizan el planeta. Algunos lloraban, otros se daban golpes en el pecho, absolutamente abducidos por ¡un guión! Claro que también los hay que se toman en serio a Pajín y Cospedal, como si no fueran personajes de serie televisiva de ficción…
Pero ocurre en todos los aspectos: con la política no hay quien se aclare, decreto / rectificación, rectificación de la rectificación ( rectificar es de sabios pero hacerlo todos los días es de necios, acaba de decir Felipe González), en un país lleno de universidades sin alumnos, trenes de alta velocidad sin pasajeros, aeropuertos sin aviones, un polideportivo en cada pueblo (y una universidad y una estación del AVE y un polígono industrial y…),donde uno no llega a saber qué es lo real y qué es lo virtual mientras la oposición vocifera como si estuviera en un coso taurino, Europa nos manda al cobrador del frac y aquí, en esta ínsula virgen y mártir, esperamos anhelantes al Godot turístico que nos saque del marasmo pero eso sí, sin ponérselo fácil, que somos muy biosféricamente nuestros.
Así que, entre ofertas de modificación de tapones de champán, orgasmos virtuales, tíos que se depilan, señoras respetables que piden concebir hijos de Cristiano, gobernantes virtuales, opositores desaforados, toreros fumando cuernos entre riadas de sangre (virtuales, para los defensores de la fiesta), uno ve llegada la hora de dejar la realidad y marcharse bajo ullastre con ficción auténtica (de papel) bajo el brazo. Para abrir boca, “La última noche en Twisted River” de John Irving, mientras espero que llegue el momento de leerle “La isla del tesoro” a mi nieta. ¡Ah! Y que les aproveche a los madridistas el chulapón de Mourinho, un entrenador superstar para un proyecto ganador… Virtualmente hablando, claro está.
Bon estiu a tothom!

sábado, mayo 22, 2010

Érase una vez un país desmesurado

Publicado en "Diario menorca" el sábado 22 mayo

Cuando era niño escuchaba a hurtadillas las conversaciones veraniegas de mis mayores, sentados ellos, muy relajados, en el muelle de la bahía, como Ottis Reding pero en sillas de mimbre. Me asombraba que allí, en aquel Port-Maó de eterna posguerra en que nadie osaba hablar en público del Invicto como no fuera para loarlo con fervor (ahora mismo recuerdo su visita de aquellos años y la imagen que me quedó grabada: los tejados repletos de guardias civiles con metralleta), saltasen a la palestra con notable desparpajo nombres míticos como Eisenhower, Kruschef o Harold Mc Millan.
Uno de aquellos fosquets en que yo fingía jugar a taps (unas supuestas carreras ciclistas con chapas de Anquetil, Poulidor y Bahamontes), escuché una frase que me impresionó (estoy tratando de no usar el traumático “impactó” o el cursi “fascinó) y que nunca he olvidado:
-En este país o quemamos iglesias o nos bañamos en agua bendita.
Afortunadamente no pasaba por allí ningún comisario político espontáneo, especie abundante en aquellos tiempos, porque la última parte de la frase era notoriamente incorrecta por no decir subversiva, si tenemos en cuenta el momento histórico, muy proclive al agua bendita, a las mujeres con velo, a los palios y a los desfiles de curas y militares entre flores a María e himnos marciales.
El estentóreo dictamen me viene una y otra vez a la memoria cuando observo el devenir de este país de países en su crónica incapacidad de debatir con rigor y templanza cualquier asunto peliagudo que salte a la palestra. Como el del juez Garzón sin ir más lejos, o el de la non nata sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, sobre los que planean las dagas o, en su defecto, los eslóganes de las respectivas sectas, pero escasas reflexiones.
En el primero de ellos, por poco que uno trate de sobrevolar los vientos racheados, se podría abrir un interesante debate jurídico-político sobre la preeminencia o no de las leyes estatales (la nuestra de Amnistía) sobre resoluciones internacionales que hablan de la imprescriptibilidad de determinados delitos (genocidio, etcétera). En lugar de ello, los medios españoles, incluidos los serios (pocos, oremus) se enzarzan en una guerra de trincheras absolutamente indigerible. En un país no desmesurado (con auténtica tradición democrática) posiblemente el asunto se hubiera solucionado con una advertencia al juez sobre sus discutibles maniobras procesales, pero aquí no nos andamos con chiquitas, se activa el adn cainita y se acusa al magistrado nada menos que de lo peor que se puede culpar a un juez, la prevaricación, entre enfervorizadas ovaciones de unos y rasgamientos de vestiduras de otros. Todo muy valleinclanesco.
En el asunto de la sentencia del Tribunal Constitucional, tres cuartos de lo mismo. La controversia es políticamente interesantísima, nada menos que la paradoja de que una ley aprobada en Cortes y refrendada por la ciudadanía (escasa pero igualmente válida), pueda ser sustancialmente revocada por un tribunal de notables (sin entrar en la impúdica manipulación política de la que ha sido objeto), situación que podría dar paso a un riquísimo debate político de no ser por la ancestral costumbre hispana de enrocarse en posturas numantinas, las de la radicalidad democrática de quienes anteponen la voluntad popular a la legislación y las de quienes, desde una berroqueña idea de España, son capaces de retorcer tribunales y leyes con tal de que no se mueva un ápice de la sagrada unidad / uniformidad etcétera.
Llegado a este punto, compruebo que no he dicho una palabra de los ínclitos representantes de la soberanía popular y que ha sido por pereza: uno está del “y tú más” y de teorías conspirativas (la última, la de Camps y sus trajes incorruptos), hasta la calva. Ideas, pocas y tarde en los que gobiernan, y el “no a todo” de los otros, incluso cuando se hace lo que ellos preconizaban dos días antes…En fin, ¿por qué se irían los británicos de nuestra isla?